Simplicidad arquitectónica

Quique
Contactar:

Simplicidad arquitectónica

Mensaje por Quique »

“Las construcciones religiosas románicas acostumbran a ser consideradas hoy en día como un ejemplo de austeridad y sencillez arquitectónica. Unas edificaciones a las que, si añadimos una cierta imagen de recogimiento y proximidad a la naturaleza, se convierten en un claro ejemplo de una mal llamada simplicidad arquitectónica.”

En el carteo abierto acerca de la publicación de ROMÁNICO 6, hice ayer un primer halago sobre el artículo de “Acabados románicos”. Ese interesante artículo comienza por la frase arriba transcrita y continúa:

“Este imaginario de la arquitectura europea de los siglos XI-XIII, más romántico que real, se ve todavía especialmente magnificado por el enorme peso visual de las paredes vistas en su fábrica de piedra.”

Aunque inicialmente me pareció un artículo muy atractivo defendiendo las restauraciones que incluyen eliminación de elementos arquitectónicos añadidos en épocas posteriores a la inicial construcción románica, con lo estoy totalmente de acuerdo, al leer el artículo comprendí, con una mezcla de admiración y decepción, que se trata de un estudio muy pormenorizado y técnico, pienso que con no pocas dosis de extrapolación, para defender posibles acabados pictóricos como remates originales de elementos arquitectónicos románicos. No se trata ya de explicar, como todos sabemos, que el interior de las iglesias románicas estaban totalmente repletas de pinturas decorativas y simbólicas, sino que se trata de demostrar que los acabados exteriores arquitectónicos pudieran estar rematados por elementos pictóricos que se fundían sin solución de continuidad con los propios elementos arquitectónicos que remataban. O dicho de otro modo, que no eran añadidos posteriores a la propia construcción, realizados en otras épocas no románicas y sobrepuestos por razones ajenas al propio proceso constructivo original.

Lo cual no me deja indiferente, pues soy de los que, equivocados o no, veo en ese “enorme peso visual de las paredes vistas en piedra” gran parte de la paz y el sosiego que me transmite la austeridad y la simplicidad arquitectónica del románico, imaginaria o no. Me resisto a imaginarme las iglesias románicas revocadas en blanco y rematadas con colores. Humildemente, me suena a barroco y a epidemias de peste. Sobre todo si los restos de este tipo de remates pictóricos externos son escasos y la demostración de ser coetáneos con la propia arquitectura románica es muy difícil de demostrar, como el propio artículo acepta.

Los autores, al final del artículo, confiesan querer “llamar la atención de las personas que intervienen en la gestión de la restauración de los elementos arquitectónicos sobre la pérdida irremediable de ciertos acabados que, quizá originales, sucumben en nombre de una imagen romántica y constructivamente ilógica de los muros medievales.” Pero ellos mismos admiten que pudieran no ser originales y además, si los muros góticos eran pétreos exteriormente... ¿por qué es ilógico que lo fueran los románicos sólo un siglo antes?
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
Quique
Contactar:

Re: Simplicidad arquitectónica

Mensaje por Quique »

Con mi entrada inicial en este carteo pretendía iniciara, provechando el interesante artículo que habla sobre este asunto en el último número de ROMANICO, un debate acerca de un tema muy comentado y sobre el que no tengo una conclusión experta final, quizá porque no la haya, pero que bien merece una aproximación más o menos correcta.

Ante la ausencia de contestaciones, quizá debido al parón estival del foro, me he decido a demostrar de otro modo mi inquietud, redactando una pregunta concreta:

¿Era una práctica habitual y generalizada, dentro del proceso constructivo de la propia época románica, el revocar y pintar por fuera las paredes, ábsides y torres de las iglesias románicas, no sólo los posibles detalles escultóricos de columnas y portadas, rematando pictóricamente el diseño arquitectónico?

Sediento de opiniones expertas en uno u otro sentido, hago notar aquí que, en cumplimiento de una estricta reglamentación comunitaria europea, que ya se aplica en Cataluña, las zonas restauradas del claustro de "San Pere de Rodes", por poner un ejemplo, se enfoscan y se pintan para diferenciarlas de las originales, que están en piedra vista. Luego... ¿cómo creemos que era el original primitivo auténtico?
Tino
Contactar:

Mensaje por Tino »

Amigo Quique:
De vuelta de las vacaciones, en las que he desconectado de casi todo (el Románico ya forma parte de uno, y no se puede dejar a un lado) te encuentro preocupado por esta cuestión, que posiblemente forme parte más del ámbito de la opinión o la sospecha, que de lo justificable documentalmente (opinando siempre desde mi pobre conocimiento). Que no te turbe imaginarte una iglesia engalanada, como un gran relicario (¿sería la 2ª capa de "tu" cebolla?) o arqueta que contiene un inefable tesoro, con frescos al exterior. Incluso en el interior, la paz que buscas la podría reforzar la compañía de una cohorte de ángeles, o una hermandad de santos, apóstoles y profetas arropándote en tus disquisiciones.
Aunque son del siglo XVI, incluso del XVII, tienes en Moldavia unas iglesias monacales decoradas al exterior, que son de lo más apacible:
http://web.mit.edu/romania/www/Romania/ ... stery2.jpg

http://www.romaniatourism.com/monasteries.html

Lo dicho, que no te quite el sueño no poder ver los sillares perfectos cuando los enmascara algo casi más bello. Por cierto, el Padre Manuel ya ha ojeado (y hojeado) ROMANICO 6. Recuerdos a Elena y besitos a Pablo
Tino (AdR 0013)
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Querido Tino, ¡cuánta alegría saber de tí!

Dile al padre Manuel que le he mandado un sobre con todas las fotos que nos hicimos con él en junio en la cartuja, y de paso un buen abrazo nuestro.

En cuanto al tema que me preocupa... después de ver tus fotos... ¡casi me preocupa más todavía!

Seguiremos en contacto. Por cierto ¿para cuándo organizamos "colarnos" en el claustro de San Vicente de la Roqueta? Estoy deseando.

Un abrazo de los tres para vosotros.
Quique.
pgiraldez
Contactar:

Mensaje por pgiraldez »

Hola a todos!

Pocas veces tengo oportunidad de "pasearme" un rato por el foro y hoy, en cuanto entro, me encuentro con un tema que me toca personalmente (yo también firmo el articulo!). No creo poder resolver las dudas que genera el tema pero intentare dar un par de ideas al menos para animar al debate, que asi aprendemos todos.

Decir que toooodas las iglesias románicas tenían revestimientos exteriores es casi tan aventurado como decir que no los tenia ninguna; en mi opinión hay varios factores que determinan la existencia (originalmente) o no de este tipo de acabados, por ejemplo, la calidad de los materiales disponibles en la zona o los recursos económicos. Si tienes una piedra de buena calidad (que contenga pocas arcillas es fundamental) y dinero para que la trabajen, puedes ahorrarte el recubrimiento general del muro, pero si la piedra no es tan buena tienes dos opciones: poner un encintado o llagueado (cubrir solo la junta) o poner un revoco, decidir si se pone uno o el otro también depende del trabajo que se haga con la piedra y del ancho de la junta entre otras variables.

Si la junta es muy fina en un muro de doble hoja no hace falta cubrir con nada, pero puede haber problemas estructurales en caso de pequeños asentamientos, porque la carga pasara por la hoja externa en lugar de repartirse por todo el muro (esto casi nunca se ve en edificios románicos que, en general, van muy sobrados, pero algún gótico se ha llevado un disgusto). Me estoy enrollando como persiana! Espero no aburrirte Quique! Seguimos solo un poquito mas...

Entre piedra y piedra hay que poner un mortero con una granulometria (tamaño de la arena) media para que no "escurra" cuando pones encima la siguiente piedra y la carga quede bien repartida esto tiene un problemilla, los granos de este tamaño se caen con facilidad al estar a la intemperie, por lo tanto, hay que cubrir la junta con un mortero de granulometria mas fina y bien compactado, que puede cubrir todo el muro o solo la junta, esto ya depende del gusto y opinión del que paga. (nota: te has fijado que en las juntas verticales casi nunca hay mortero o hay muy poco? no hace falta para levantar el edificio!)

Hasta ahora estamos hablando de sillares mas o menos bien trabajados, pero cuando son sillarejos no hay tu tía, hay que cubrirlo, ya no se trata de una cuestión estética, o lo protegen o se degrada rápidamente. Si se sueltan la melena y les da por ponerla de colores es otra cuestion, pero al menos el economico y sencillo morterito blanco de cal es indispensable.

Porque no somos taaaan categóricos en el articulo? Por si acaso... Quedan muy pocos restos y de los que hemos estudiado pocas veces podemos estar 100% seguros de que son originales, por ejemplo en Santa Maria de Taüll, créeme, por lo menos el campanario era blanco con dibujos rojos!! Otra cosa es que nos guste mas o menos, en su momento debía verse de muy lejos y quizá esa era la intención. Otro problema con que nos encontramos es que muchas iglesias románicas han sido "rascadas" a conciencia, con suerte encontramos algún rincón con restos de acabados, pero es imposible saber si son originales o no. En septiembre nos vamos otra vez a la Vall de Boi, nos han pedido que nos miremos otros restos que aun quedan, a ver si hay suerte!

Intentamos llamar la atención sobre el tema de los acabados porque cuando se redacta un proyecto de restauración, es fácil "cargarte" lo que no ves o no imaginas que puede existir, sabiendo lo que se tiene entre manos se puede decidir lo que haga falta, pero al menos que no sea la ignorancia la que nos haga perder evidencias de los sistemas constructivos y del "saber hacer" de nuestros antepasados.

Ya me estoy poniendo cursi y debeis estar aburridos con tanto rollo, asi que me despido por ahora, procurare estar pendiente del foro por si se anima mas gente al debate!

Un beso

Pilar
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Estimada Pilar Giraldez:

Es un honor para mí que me conteste la propia autora de tan interesante artículo. Lo primero decirte que mis comentarios en este carteo no suponen una crítica al artículo, sino todo lo contrario. Me encantó el tema y deboré su contenido en cuanto la revista cayó en mis manos. He de decirte que soy un enamorado de la parte arquitectónica del románico (como hermano pequeño de arquitecto que crecí entre planos y perspectivas) y que escultura y pintura están para mí en un digno pero segundo plano, aunque estoy seguro que son tan importantes o más que la arquitectura en el valor global del arte adjetivado románico y del románico como sustantivo cultural generalizante.

Para nada larga o aburrida tu intervención. Me ha encantado leerte. Tu razonamiento en la contestación a este carteo lo entiendo perfectamente. Ya lo auspicié a través de la lectura del artículo. Y estoy de acuerdo en la parte técnica del motivo arquitectónico del llagueado horizontal de la junta o del revocado del paramento cuando es de sillarejo para mantener la solidez intemporal del muro. Otra cosa es que me guste la idea de relacionar biunívocamente los exteriores de las iglesias románicas con paramentos enfoscados en blanco y decorados con colores.

Me gustaría escuchar (leer) más opiniones y espero con impaciencia volver a leer las conclusiones de vuestras nuevas investigaciones.

Gracias de nuevo por prestarle atención a mis cuitas.

Posdata (totalmente respetuosa y cariñosa): ¡Pongamos los signos de admiración y de interrogación también al principio de nuestras sentencias en castellano! Es signo de distinción de nuestro gran idioma común. El que se pierdan los signos del principio de las frases al escribir "demasiado rápido" (germanizando nuestra lengua románica) es casi tan grave como que se pierda un trozo de revoco original de pintado románico al restaurar "demasiado rápido". ¿No estás de acuerdo?

Un beso.
esteve
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

2 cosas

Mensaje por esteve »

Bueno Quique, estoy apabullado por las explicaciones de mi amiga Pilar, y solamente quiero decir 2 cosas:
1 - El hecho de no poner los signos de admiración o interrogación al principio de las frases, no es un problema de germanización, sino de catalanización.
Pilar es mexicana pero vive hace tiempo en Barcelona y ya se ha catalanizado un poco. Perdónanos si nos olvidamos estos signos o se nos escapa alguna conjunción copulativa "i" en lugar de la "y" correcta, son los "problemas" del bilingüismo.
2 - Y volviendo al tema original, aquí estamos muy acostumbrados a ver la piedra por dentro y por fuera, en Francia, en Bélgica, en Holanda, en Dinamarca y en muchos otros países és muy normal ver las iglesias pintadas o simplemente encaladas, por dentro y por fuera.
Un buen ejemplo son las iglesias redondas de Bornholm (DK), que puedes ver en uno de los primeros artículos que publiqué en el apartado Aportaciones - Textos, historias, anécdotas..., titulado RUNDKIRKENE.

Un abrazo a todos.
Esteve
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Querido amigo Esteve:

Me alegra mucho tu intervención, siempre ahí al pie del cañón. Y me alegra porque gracias a ella he echado de nuevo un buen vistazo al inventario de Dinamarca y a tus “Aportaciones” de las iglesias redondas danesas (RUNDKIRKENE) pintadas de blanco. Y he disfrutado al hacerlo.

Un análisis detenido de ese inventario danés me permite hacerte las siguientes consideraciones. Fíjate que:
1. Las iglesias de ladrillo o que mezclan piedra y ladrillo son casi siempre de paramentos exteriores vistos (como en Santa María de BJERNEDE y en la iglesia de FJENNESLEV).
2. Las iglesias de cierto porte (como la abadía de Saint Bendt de RINGSTED), con la mayor parte de sus paramentos en sillería, y con arquillos lombardos, son casi siempre de piedra vista o ladrillo visto (como en el caso de la iglesia de THORSAGER o la iglesia de KALUNDBORG).
3. Las iglesias de cualquier tamaño que están fabricadas en sillería (incluso las pequeñas, como el caso de la iglesia de VESTERVIG) el exterior es casi siempre de piedra vista.
4. Sólo las iglesias que son de tamaño mediano o pequeño y que están realizadas en sillarejo (es posible que incluso mampostería) están revocadas exteriormente y pintadas de blanco. Hasta San Lorenzo de OSTERLARS, que es casi toda blanca, el ábside, de sillarejo en hiladas regulares, está acabado en piedra vista y se ven así sus arquillos lombardos.
5. Sólo hay un caso dentro del inventario danés que muestra nuestra página, la iglesia de HORNE, que siendo grande y de aparente sillarejo proporcionado, está toda ella revocada y pintada, incluso la torre y su arquillos lombardos.

Mento todos estos ejemplos porque pienso que esas iglesias redondas están pintadas de blanco por fuera precisamente porque son redondas y se ha utilizado sillarejo menor e incluso mampostería para conformar más cómodamente la curva del paramento. Y se enfosca y pinta para su durabilidad (la humedad que se metiera entre los huecos dejados por las burdas piedras produciría que se se rajaran al helarse en invierno e hicieran reventar las juntas por el aumento de volumen).

Pero que donde hay gran porte volumétrico, con sillarejo proporcionado de calidad, sin huecos entre los sillares, y por supuesto si son de sillería, es muy difícil que se opte por revocar y decorar pictóricamente. Creo que es de pura lógica.

Además... ¿es seguro que sean de época románica los revocados y acabados en blanco de esas iglesias redondas?
Un abrazo.
esteve
Contactar:

Iglesias pintadas por fuera

Mensaje por esteve »

Nosotros somos de los que pensamos que las iglesias románicas estaban pintadas tanto por dentro como por fuera, tal vez no siempre, ni del todo, con decoración o sin.
He hecho una búsqueda en mis archivos y he encontrado unas cuantas muestras, esta es una:
Imagen
Seguro que la pintura actual no es la románica, pero ¿porqué no podía estar así en los siglos XI,XII y XIII?
Adjunto un álbum con las que he encontrado en una rápida búsqueda, vereis que hay de todo, pero que las pintaban, encalaban o rebozaban, nosotros creemos que sí.
También es posible que cuando los sillares fueran de muy buena calidad los dejaran vistos.
Es lástima que los AdR de aquella época no nos hayan dejado fotos... :lol:

http://picasaweb.google.es/estevesther/ ... qVrqv03DoY
Esteve
CARLOS SASTRE
Contactar:

Mensaje por CARLOS SASTRE »

No sé si esto puede aportar algo al tema:

“En las últimas décadas se ha hecho cada vez mis evidente que la basílica de Ripoll de 1032 estaba también pintada en su exterior, concretamente en su fachada. En los años 1971- 1972 con ocasión de corregir la pendiente de la portada pétrea del siglo en la parte superior, la cual se había separado 15 cm del muro se descubrieron en los arcos lombardos que enmarcan la primitiva fachada del 1032 los restos de una decoración pintada, consistente en cuadrúpedos y elementos vegetales que
decoran las enjutas. (…) La decoración pictórica de puertas con programas figurativos es un fenómeno que se constata igualmente en el zonas como Véneto o Grecia, si bien en fechas mas tardías, ya entrado el siglo XII. Tal es el caso de la basílica de los Santos Felice y Fortunato en Vicenza (ca. 1154) O de la iglesia bizantina de Kastoria”

M. A. Castiñeiras, “La cuestión lombarda en el primer románico catalán” en Il Medioevo delle cattedrali : chiesa e impero ; la lotta delle irnmagini (secoli XI e XII), Milán, 2006, p. 349
josep manel
Contactar:

Mensaje por josep manel »

Amigo Quique:
Al leer tus dudas sobre el enfoscamiento exterior de las iglesias romanicas, me ha venido a la mente la referencia creo que de Gleber en el s. XII, que decia que el mundo se cubrió de un manto blanco de iglesias, lamentablemente no he encontrado dicha referencia a la fiebre consttructora que sucedió al milenio; ¿a que se referia con lo de manto blanco?, a mi entender a que las mismas estaban revocadas con cal o pintadas en blanco, me inclino a creer en lo primero, mas sencillo y dar toques de color al resto, buscando una cierta articulación.
Dos razones se me ocurren para dicho enfoscamiento, primero la cal con arena protegia la piedra que a pesar de ser de buena calidad, también se degrada, estudios demuestran que dicha capa exterior duraria al menos doscientos años (la interior hemos constatado lo que dura), dicha capa era un excelente fungicida en una época donde la higiene en el mundo cristiano no se practicaba y las iglesias no se dedican únicamente al culto religioso.
La segunda razón seria la simbolica, el blanco representa la pureza y la Iglesia se revestiria de ese color para identificarse así con ella (tema aparte es la correspondencia entre predicado y practicado)

Pedir certezas, en el Romanico, donde no sabemos ni la fecha de construcción del edificio, ni los motivos o argumentos empleados para su realización, definición del programa iconográfico, etc.; un mundo en que nos movemos mas por suposiciones que por certezas, la escasa documentación es tan imprecisa que no permite afirmaciones de ningún tipo; sólo los osados por no llamarlos de otro modo se permiten realizarlas.
Lo que si es cierto es que al grito de !la piedra es bella! se rascó toda pared que tuviera revoco original o no, lo que no permite datarlas, lo que hoy dia sería realizable de haber subsistido.
La piedra, como la arruga no siempre es bella. No olvidemos que la mayoria de las iglesias denominadas románicas no estan hechas a sillar, y que todos los sillares no han resisitido el paso del tiempo de la misma forma.

Tienes razón, maltratamos el idioma, no es cuestión de plurilingüismo, sino de cultura gramatical, estamos acostumbrados a escribir poco y mal y lo que es peor, tampoco nos importa.

Conocimiento-Curiosidad. Josep Manel
JOSEP MANEL
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Esto se pone interesante.

Os adjunto una foto del muro norte de la iglesia de Sant Joan de Boi (San Juan de Bohí). En la misma se puede ver como la puerta sur estaba rodeada en su exterior por decoración pictórica. La pintura actual es una copia, ya que la original se conserva en el MNAC de Barcelona. Lo que si que es original es buena parte del revestimiento del muro, sobre el cual todavía se conservan grafitis de la época. Parece claro que esta iglesia estaba toda recubierta.

Imagen

Y esta otra foto ¿sabeis de donde es?

Imagen

Pues ni más ni menos que la vista exterior de una ventana de uno de los ábsides de Sant Climent de Taüll (San Clemente de Tahull). En esta iglesia, cuando estuvimos en el FSR, me quede alucinado de los restos de policromía exterior que conservaba.

Tras haber tenido la suerte de compartir alguna vez una velada hablando con Mario Vendrell y con Pilar Giraldez, con una buena cerveza en la mano, ahora me fijo mucho más en los restos de revestimiento y policromía y os aseguro que los veo por bastantes sitios.

Esto mismo ocurre con el arte clásico, muchas de cuyas esculturas estaban recubiertas de color, como se puede comprobar en el denominado sepulcro de Alejandro Magno que se conserva en el Museo Arqueológico de Estambul.

El tema que nos ocupa está muy relacionado con la polémica que ha generado en Francia el libro de Xavier Barral i Altet Contre l’art roman. Essai sur un passé réinventé. En este link teneis un resumen de lo que propone este autor: http://lodel.irevues.inist.fr/saintjacq ... .php?id=63
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Bueno, bueno, bueno... ésto me gusta cada vez más. ¡Vaya grupo de foristas en respuesta a mi humilde duda!
Esteve con una magnífica colección de fotos (que he guardado y archivado como "iglesias pintadas").
Carlos Sastre, con el ejemplo de Ripoll.
Josep Manel con la cita del XII de "el mundo se cubrió con un manto blanco de iglesias"). Curiosa cita en verdad que deja entrever un posible respuesta a mis dudas. De acuerdo con lo del plurilingüismo (ser bilingüe es dominar dos idiomas, no mezclarlos).
Y Juan Antonio con su magnífica aportación visual y documental. ¡Cómo me gusta este foro! Ya sólo falta que entre todos me convenzáis.

Yo no hablo de pintura decorativa, ni interior, en general, ni exterior en detalles escultóricos (portadas, jambas, capiteles, columnas). Tampoco hablo de enfosques ni revocos posteriores a la época románica, realizados por unos u otros motivos.
Ni siquiera hablo de pinturas en época románica realizadas por motivos decorativos, como los ejemplos expuestos de las fachadas.

Sólo hablo de acabados con revocos o enfosques como parte final del proceso constructivo, osea, cubrir la piedra no con ánimo de pintarla (aunque luego se pinte) sino porque en caso de no cubrirla no hayamos terminado la obra arquitectónica tal como se diseñó en esa misma época románica. ¡La pintura como arquitectura! Sé que es difícil saberlo, pero poco a poco... ¿podremos conjeturar una respuesta más o menos correcta?

Por cierto, Juan Antonio, ni papa de francés. ¿Puedes decirnos algo de la teoría de Xavier Barral? (¡Contra el arte románico!¿Érase un pasado reinventado?). En cuatro lineas maestras, si tienes un minuto. Gracias, amigo.

Gracias, amigos, por todo.
Jaime Cobreros Aguirre
Contactar:

Mensaje por Jaime Cobreros Aguirre »

Sólo dos observaciones a cuanto se viene planteando en esta entrada del foro:

a) Pienso que no son extrapolables características del lombardo pirenaico, llamado también primer románico, al románico, también llamado románico pleno. Cuando el románico exhibe un mundo tallado desconocido hasta entonces (últimas décadas del s. XI y primeras del XII), el románico pirenaico palía su falta de tallista escultores con pintores, algunos de ellos autores de obras excelsas. Sólo los monasterios poderosso (Roda y Ripoll) levantarán sus magníficas portadas esculpidas al modo de las que van apareciendo en Europa a lo largo del Camino de Santiago.

b) El libro del Prof. Xavier Barral ("Contre l´art roman? Essai sur un passé réinventé" (Ed. Fayard, Paris 2006) ha levantado cierta polémica en Francia, sirviendo de justificación a algunas intervenciones neorrevisionistas de efectos desastrosos. El Prof. Barral pretende saber lo que verdaderamente fue el arte románico poniendo en cuestión las ideas recibidas durante los últimos 150 años. Entre estas ideas está la del aspecto austero y desnudo de las iglesias románicas, cuando, según Barral, estaban pintadas interior y exteriormente. Causa extrañeza que a estas alturas el Prof. Barral hable de tales cuestiones cuando lleva décadas publicando sobre románico. Su reciente estudio es interpretativo, como lo son los del resto de estudiosos del románico, sin que nadie conozca con certeza la mentalidad de los hombres de los siglos XI y XII. Es precisamente por ello que la famosa frase "manto blanco de santuarios" (c. 1040) haya sido inperpretada de distintas maneras. En el próximo número de Románico publicamos una colaboración especial de Dom Angélico Surchamp, bien conocido por los lectores de la revista, a propósito del libro del Prof. Barral.

Cordales saludos a todos. Jaime.
Jaime Cobreros Aguirre
Contactar:

Mensaje por Jaime Cobreros Aguirre »

Rectificación: En el segundo párrafo de mi anterior entrada donde dice "románico pirenaico" debe decir "lombardo pirenaico". Pido disculpas. Jaime.
Responder