Románico Rural ¿en que punto estamos?

Paco Torralba
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Románico Rural ¿en que punto estamos?

Mensaje por Paco Torralba »

Después de unas informaciones esperanzadoras sobre acuerdos firmados como Plan de recuperación románico en Guadalajara y Soria, vemos que en la Valdorba se han paralizado las obras de restauración por falta de fondos, siendo ésta, precisamente, una comarca pionera en. como dice su primer congreso estatal, utilizar el Patrimonio como motor de desarrollo de zonas rurales.
El problema es, por supuesto, mas global. Es el despoblamiento de los pueblos y, por consiguiente, ruina en cualquier tipo de construcciones en ellos. Dónde hay gente y tienen la suerte de tener algún otro atractivo turístico, algo se hace. Pero, no nos engañemos, el románico, excepto casos aislados no es hoy por hoy destino turístico por si sólo.
¿Cúal es el futuro de esos templos en pueblos perdidos y abandonados? Se ha dado algun caso de traslado, que, no siendo la solución idónea, en algun caso quizá mereciera la pena.
Bueno, si queréis, podemos hablar de ello...
javier intxusta
Contactar:

Mensaje por javier intxusta »

Por supuesto que sí. Hay que hablar de ello. El I Congreso sobre Patrimonio como motor del desarrollo rural desarrollado en Valdorba ha dejado un importante poso, que a algunos nos costará bastante tiempo digerir. La primera y anticipada conclusión, amigo Paco y demás personas sensibilizados por este tema, no es tan pesimista como manifiestas, ni mucho menos.
Existen modelos, experiencias triunfantes y soluciones de muy diversos estilos para cada uno de los “lamentables estados” que tanto nos perturban a los aficionados. Es más, las asociaciones del estilo de la nuestra tienen mucho que hacer y decir en la ingente tarea de luchar por la conservación y la puesta en valor nuestro Patrimonio. Repetiré, poco más o menos, una frase de un ex ministro que luego fue, si no recuerdo mal, Presidente de la Fundación Santa María la Real cuando se le presentaba un proyecto que no encontraba financiación: todo proyecto que no encuentra financiación está en esa situación, porque no está bien hecho o no está bien presentado. Si se cumplen estos dos requisitos, todo proyecto resulta financiado.
Sé que, “con la que está cayendo”, me vas a tratar de utópico, y no me extraña, pero nos llevaría por mal camino estar inventariando los casos que parecen imposibles y las experiencias triunfantes.
El meollo de la cuestión está en determinar cuál es el contenido que debe tener cada proyecto. Qué aspectos se deben abordar, cuál será su cometido, cómo se transmitirán sus contenidos, etc.
Creo que es un peldaño más que la hasta ahora noble y justificada tarea de denunciar el estado de las cosas. Todo comienza hablando. ¿ Por dónde empezamos?
Por cierto, el parón de Katalain es circunstancial, triste pero sólo eso: un parón.
Zutilio
Contactar:

Románico rural

Mensaje por Zutilio »

Algunas cuestiones.

1. En la inmensa mayoría de los casos los edificos románicos son iglesias. Si la práctica religiosa disminuye los edificios no se emplean y se deterioran. La restauración si no hay un uso sólo retrasa el problema, no lo corrige. Una solución parcial es el uso como museos, salas de conferencias pero a mí no me acaba de convencer, una iglesia románica sirve principalmente para ser una iglesia.

2. En ocasiones el despoblamiento es la causa, pero en muchos casos, (localidades cercanas a centros industriales) la población de los núcleos rurales aumenta y sin embargo los edificios se deterioran igual. Aquí entran otras cuestiones más complejas de tipo cultural, y el desprecio por los aspectos culturales humanísticos (la reforma educativa de hace unos años...) hacen que estos edificios no se valoren. No es excepcional encontrar personas formadas en actividades técnicas profundamente incultas. Se admiraría de la cantidad de personas de Pamplona que jamás han visitado la Catedral.

3. Consecuencia de los puntos anteriores, la comunidad debe sentir el edificio como algo propio (bien por motivo religioso o cultural). Cuando eso ocurre no hay ningún problema (Artáiz o Azuelo son ejemplos evidentes), se recuperan fuentes (románicas), lavaderos.... Lo que está claro es que si los del pueblo no mantienen la iglesia (o se mueven para que las instituciones la mantengan) nadie lo va a hacer por ellos. Debe existir una inquietud.

Saludos
Ander
Contactar:

Re: Románico rural

Mensaje por Ander »

Zutilio escribió: 3. Consecuencia de los puntos anteriores, la comunidad debe sentir el edificio como algo propio (bien por motivo religioso o cultural). Cuando eso ocurre no hay ningún problema (Artáiz o Azuelo son ejemplos evidentes), se recuperan fuentes (románicas), lavaderos.... Lo que está claro es que si los del pueblo no mantienen la iglesia (o se mueven para que las instituciones la mantengan) nadie lo va a hacer por ellos. Debe existir una inquietud.
Amigo Zutilo, el próximo 10 de Noviembre, nos podemos ver en la Jornada de Románico Local (JdRL) que organizan los del valle de Izagaondoa, por un motivo concreto, el que apuntas en tu punto 3.

Saludos

Ander
Saludos.
Ander
Paco Torralba
Contactar:

Respuestas

La frase clave de tu posteo, Javier, es en la que indicas cómo debe hacerse para determinar el contenido que debe tener cada proyecto y como abordar y transmitir sus contenidos. Hablas de la frase de un ex ministro, ex presidente de la Fundación Sta María la Real. Te refieres al Prof. Fuentes Quintana y pronunció, igualmente otra sentencia que no tiene desperdicio: "Todo lo que no sale en TV, no existe", referida, creo, a los proyectos de Peridis. La frase puede ser tan cierta como también, reveladora del estado de la sociedad en la que vivimos. En cualquier caso, en esas estamos. Algo de románico sale por TV.
Zutilio: "Una Iglesia románica sirve principalmente para ser una iglesia".
Perfecto. Pero al echar un vistazo desde su atrio vemos que la situación ha cambiado radicalmente desde su construcción. Ni gente ni, en varios casos, nada, pues el templo es la única construcción que ha sobrevivido.Ha quedado, con suerte, para celebrar la romería el día del Patrón, y eso cuando hay romeros y, como en los toros, "si el tiempo no lo impide".
Seguimos hablando...
javier intxusta
Contactar:

Gracias Zutilio por intervenir en este tema. Gracias por hacerlo de forma precisa y sobre temas tan merecedores de charla pausada. En principio disto bastante de tus planteamientos

Punto numero uno: 1. “En la inmensa mayoría de los casos los edificios románicos son iglesias. Si la práctica religiosa disminuye los edificios no se emplean y se deterioran”.

No solo ni todo son iglesias. Entiendo por edificio desde la simple tumba medieval aparecida en una excavación arqueológica, a edificios civiles, desde hórreos a palacios pasando por los vinculados a dependencias monacales o a puentes y sin olvidar en su entorno otros elementos vinculados a los edificios como los que proceden en algunos casos de la memoria intangible como canciones, debates culturales etc. o más tangibles: partituras, orfebrería, eboraria profana o religiosa, talla en madera, elementos etnográficos tales como petrogrifos, estelas funerarias. alegorías de la época, bíblias, beatos, sellos, numismática y un largo etc.

Ya que deduzco tu procedencia navarra te sugiero rememorar el capitel del Palacio de los Reyes de Navarra en Estella con un burro arpista tocando a una audiencia de un perro que comparten capitel con dos avaros conducidos a la caldera de Pedro Botero y una imagen de la lujuria. Este capitel es contrapunto de una escena de guerreros donde Farragut encuentra una terrible estocada por la axila en una estremecedora escena de guerra ( que yo sepa es un edificio civil a escasos cincuenta metros de un impresionante San Pedro de la Rua) .
No, no es solo el edificio , es el contenido ambiental que lo define y todas esas cosas antes relacionadas lo que componen las mimbres con las que hacer el cesto que garantice su perdurabilidad
No todo son edificios o elementos religiosos, ni los unos ni los otros desmerecen ni se yuxtaponen sencillamente se complementan para una práctica religiosa como la que entiendo en tu propuesta , o para como en mi caso, mirar desde el prisma de apreciación del arte y como documentos culturales de primer orden y me atrevo a proponer esta lectura como acertada.
Desde mi perspectiva se encuentran soluciones en un amplio abanico de alternativas en los usos que ciñéndonos a lo estrictamente religioso son difíciles de encontrar pero que de ninguna manera son ajenas ni interfieren la práctica de tu lectura solo religiosa para un edificio románico. Por el contrario ceñir estos edificios a tu interpretación, me temo que limita las posibilidades de su utilidad y conservación y me baso solamente y sin entrar en consideraciones más subjetivas al lamentable abandono de una interminable lista de edificios románicos contrapuesta a soluciones evidentes que ya existen. ¿ Qué tal un Instituto de enseñanza en unas antiguas dependencias monacales románicas?

Punto numero 2 De acuerdo solo en alguna parte de tus planteamientos, creo que como mínimo no has sido exhaustivo a la hora de buscar los orígenes de ese alejamiento de la sociedad para este tipo de edificios. Determinados comportamientos, por ejemplo, de los titulares de los mismos y en una larga trayectoria histórica creo que han ayudado bastante a ese alejamiento pero no es mi interés entrar en esa polémica que se me antoja ajena al tema.
Sí me interesa hablar y buscar ideas que ayuden a salvar el patrimonio románico rural

Punto 3. De acuerdo, esto es correcto, pero que no exista esta inquietud no significa que la misma no se pueda inducir. ¡ Que interesante tarea para una asociación como la nuestra!. Ahí creo que ha encajado muy bien la sugerencia de Ander. Un afectuoso saludo
Zutilio
Contactar:

Románico rural

Mensaje por Zutilio »

Obviamente, ni he querido ser exhaustivo ni pretendo tener razón en todo ni que todo el que lo lea esté de acuerdo conmigo.

Es claro que hay más edificios románicos que los que sólo son religiosos, pero estos son, en general, los más importantes. Mucha gente verá la fuente románica de Artáiz, pero la mayoría de ellos acudirán atraídos por su iglesia románica.

El Palacio real de Estella es un ejemplo muy bueno de edifico civil románico, y además está perfectamente utilizado como museo de arte moderno pero... Estella no es un pueblo precisamentey está en pleno camino de Santiago. Las salas adyacentes a la iglesia de Catalain pueden tener muchos usos, pero primero hace falta que alguien vaya o pase por allí. Mucha gente acude al valle de Boi todos los años, pero hay una estación de esquí y un paisaje que para que voy a decir nada. En Obanos cada día pasan un mínimo de 50 personas por la iglesia porque está en pleno camino de Santiago (y en año no jacobeo). No tengo ni que decir lo difícil que es lograr esto y usted lo sabe mejor que yo. Asociaciones como la de Uncastillo son buenos ejemplos de acciones en este sentido. Posibles vías: hoteles con encanto y hostelería de cierto nivel, algo más que una fonda, vaya (en Epároz se ha habilitado la iglesia de Santa Fe y los edificios adyacentes en este sentido); el cómic que se enseñó en el foro sobre el tapiz de Bayeux para niños me parece una buena idea...

Sobre el asunto de la despoblación, p.ej. Garinoain en 1996 tenía 299 habitantes, en 2000 356 y en el año 2006 tiene 480 (datos de la web del Gobierno de Navarra). Está claro que hay un incremento de la población y si hay población se pueden hacer cosas, no sólo en lo referente al románico sino en cualquier sentido, hasta para hacer equipo de fútbol. Para eso hace falta que haya interés. Lógicamente si en la Valdorba hay mucho y buen románico, y varios AdR el interés por el románico será mayor que por la orfebrería plateresca, p. ej.

Algunos problemas, el Arzobispado de Pamplonay Tudela no ha querido vender la iglesia de San Nicolás (de magnífico tímpano románico) al Ayto de Tudela (que tampoco es un pueblo), que se pensaba rehabilitar y emplear y éste no ha querido aceptar una cláusula en la que no se admitía la realización de actos contra la religión católica. La experiencia reciente en las Baleares hace que la Iglesia se tiente la ropa.

Creo que he divagado un poco pero no tengo mucho tiempo. Los ejemplos son sólo por ilustrar las afirmaciones, no tengo intención de criticar a nadie ni muchísimo menos. En particular a los AdR de la Valdorba sólo se les puede animar por el entusiasmo y su capacidad para organizarse que manifiestan

Saludos
javier intxusta
Contactar:

Seis ideas y alguna pequeñita luz. Las tomo prestadas de los últimos temas del foro. Pertenecen a Paco Torralba, zutilio,Peregrino gris y Antonio

“Dónde hay gente y tienen la suerte de tener algún otro atractivo turístico, algo se hace. Pero, no nos engañemos, el románico, excepto casos aislados no es hoy por hoy destino turístico por si sólo”.

“Posibles vías: hoteles con encanto y hostelería de cierto nivel, algo más que una fonda, vaya (en Epároz se ha habilitado la iglesia de Santa Fe y los edificios adyacentes en este sentido); el cómic que se enseñó Y en los pequeños lugares hacerles ver que el Patrimonio es motor de desarrollo. En Uncastillo lo han entendio a la primera. Y lo rentabilizan. Es un modelo a seguir, donde todos ganan. en el foro sobre el tapiz de Bayeux para niños me parece una buena idea...”

“¿realmente le interesa a la gente el Románico? O mejor dicho, ¿realmente los gobiernos regioneles, organismos estatales y demás del gremio valoran, entienden, o se interesan por el Arte Románico?”

“Los templos pequeñitos, de "segunda división" todavía preocupan muy poco a nuestros gobernantes. Álgo de culpa debemos de tener, porque los elegimos nosotros cada cuatro años.”

“Y en los pequeños lugares hacerles ver que el Patrimonio es motor de desarrollo. En Uncastillo lo han entendio a la primera. Y lo rentabilizan. Es un modelo a seguir, donde todos ganan.”

Y una más que escuché de Marcelo Miguel Martín Guglielmino. Arquitecto. Asociación de Interpretación del Patrimonio.y que me puso en guardia: las piedras NO HABLAN, es mentira. El común de los mortales no las oyen , hay otros que sí, estos deben contar lo que las piedras dicen.

Y sobre todo esto opino lo siguiente:
1- Es un error suponer que el turismo tal como lo entendemos salvará el románico en el medio rural. Al menos entendido como el concepto restringido que de la palabra turismo tenemos. Los usos que pueden ayudar a salvar este sector del patrimonio serán otros y en muy pequeña aportación el turismo puede ayudar. Habrá que esforzarse en pensar en otros usos.
2- Es otro error suponer que los políticos van a encontrar interés por el románico. Somos ilusos que conocedores de que ahí esta una posible y merecida fuente de financiación aspiramos a conseguirla por todos los medios. Tarea de ínfimos resultados. Dirección Equivocada. La dirección correcta es hacia los que no oyen hablar a las piedras. Ahí está nuestro futuro, nuestro campo . Hay sectores receptivos. las poblaciones ( a veces residuales), las asociaciones culturales de todo tipo. Sectores ámplios a los que se llega por los medios de comunicación.

3- Uncastillo es una buena línea pero hasta esa se queda grande para el románico rural. Las fundaciones demuestran ser útiles en lugares como ese. Los microcréditos , perdón, las microfundaciones pueden salvar cosas tan terriblemente importantes como Gerguitiain y el uso, con la condición de estar abierto al público, no tiene que estar enfocado al turismo o únicamente a él pueden convertirse en el espacio lúdico de los sectores sensibles . Imaginen por ejemplo la cesión de un espacio como los que defendemos a una buena coral que apadrina con la ayuda de una pequeña Fundación la rehabilitación de una iglesia románica en el medio rural
.
Paco Torralba
Contactar:

reflexiones

Javier, acabo de entrar y ver tu último posteo, pero querría antes matizar algo a tu anterior entrada. Creo, que nosotros , más o menos, podemos evaluar el deterioro de un monumento arquitectónico. Lógicamente, como apuntas, el románico es mas amplio. Pero no nos engañemos, Iglesias principalmente. Y analizar, evaluar, denunciar y hacer seguimiento a orfebrería, numismática, partituras... que citas, que sólo se encuentran en Museos estatales, regionales o diocesanos, supera el planteamiento incial de este foro. Si estamos hablando de románico rural el Palacio de los Reyes de Navarra está muy lejos de ello, aunque lo hayas querido poner de ejemplo en el contexto románico, como, creo, los otros elementos mas o menos tangibles adscritos a él.
Yo quería referirme a ese románico que queda en tierra de nadie, en todos los sentidos. Ni esplendoroso como para asegurarse su supervivencia ni en ruina total, o casi total, como tenemos ya varios ejemplos. Zutilio dice:"dónde hay población se pueden hacer cosas". Pero ¿y dónde no la hay, o hay poca, y hay algo merecedor de salvaguardarse?
Templos, dónde, por ejemplo, un capitel historiado hubiera sido un lujo impagable en su construcción. ¡¡Y hasta quedaría fuera de sitio!!
Pongo un par de fotos de la aldea de La Miñosa, en Guadalajara, uno de estos espléndidos templos en un entorno magnífico, dónde, estoy contigo, nunca llegará el turismo masivo.

Imagen
Imagen
lola valderrama
Contactar:

Mensaje por lola valderrama »

estoy poniéndome "al dia" en posteos retrasados y veo que tanto el tema de Románico y el turismo, junto con el de Javier (peregrino gris)responden a un mismo sentimiento ambivalente de gusto y pena.
Es difícil , creo yo , maridar Románico y turismo . Afortunadamente ambos se van a poner un límite mutuo. Sí afortunadamente. Ya en otras ocasiones he explicado mi postura al respwecto y no voy a repetirme , pero solo reiteraré que gran parte de la belleza del Románico son sus propios enclaves .Está claro .
Veo necesario que se promocione y que haya personas como las Gentes de la Valdorba que a Dios ruegan pero dan con el mazo, viven y buscan un entente cordial entre la promoción turística y la recuperación de patrimonio y de la zona (¡¡Enhorabuena!!) sin deteriorar nada .Y esto es lo difícil.(Animo Javier!) Pero es cierto que que estos ejemplos no son de lo mas corriente ¿cuantas iglesias / edificios/ sepulcros/ ruinas ... hemos contemplado que gracias a su promoción han perdido encanto y gusto en el entorno?
Tengo que reconocer que aqui se despierta en mi un mr Hide , poruqe esta misma pregunta la puedo formular en sentido contrario ¿ cuantas iglesias/ edi.../.../../ etc hemos contemplado derruirse porque nadie va a visitarlos.
No obstante creo que estamos viviendo una epoca de renacimiento del Románico . Sinceramente creo que está de moda y nosotros , la asociación es un ejemplo de ello. Creo que vamos por buen camino , que es lento y largo y seguro que vamos a ver caerse " piedras" a nuestro alrededor , pero creo que vamos a ver como se mantienen otras. Hay he podido ver casos que no se bien como clasificarlos pero los comento : En Cantabria he visto lo que fueron 2 grandes iglesia a las que han mantenido sus muros perimetrales y en una hasta el ábside , por dentro la han vaciado /mantenido y han dedicado sus naves a ¡cemeneterio!!! Una es goticaza de lo grande y la otra en Cobreces esa tarde románica oproto gotica . De lejos no sabe s lo que hay dentro pero gusta su relieve.
En Francia en Saint Emiliony en ¿Souillac? las oficinasde turismo son lo que antes albergó una iglesi románica.
¿que hubiera pasad si no hubieran impedido que se cayera eso también?.
Un saludo con mis contradicciones y mi respeto a todos los qe desde sus rincones hacen cualquier cosa por el patrimonio.
Paco Torralba
Contactar:

Traslado del edificio

Aunque el tema del Románico y turismo creo que aún tiene bastante recorrido, a ver que os parece el caso de los traslados de edificios completos a otro emplazamiento. Creo que casi todos nosotros pensamos que no se deberían tocar las piedras del lugar dónde los constructores quisieron que se hiciese. Por lo menos es lo primero que se nos viene a la mente. Pero, yendo a casos mas extremos, hay entornos que han cambiado de tal manera que ni ellos mismos lo hubieran construido alli. ¿Y si el emplazamiento de toda la vida cambia de tal manera que es, precisamente, el edificio lo único que esta fuera de lugar?
Zutilio
Contactar:

Traslado de edificios

Mensaje por Zutilio »

Complicado. En mi opinión, salvo inundación por construcción de embalse o autopista o similar, no, aunque habría que ir caso por caso.

En el nº 4 de la revista Dom Angelico Surchamp ya hacía alusión a restauraciones excesivas que rompían la atmófera de una iglesia; y en ocasiones urbanizaciones excesivas de los entornos (el caso de Arroyo de la Encomienda ha quedado suficientemente documentado en esta web) tienen el mismo efecto. Pero la solución no es trasladar la iglesia, sino urbanizar el entorno adecuadamente de acuerdo con los elementos existentes, no construir torres de doce plantas en los cascos antiguos de las ciudades, peatonalizar, derribar edificios y añadidos.... Yo creo, que la iglesia románica estaba ahí antes, y si el entorno cambia (para mal) no es culpa suya (en el caso de que la construcción posterior se ajuste a la iglesia ni discutimos, claro). Aunque León ha cambiado mucho el entorno de San Isidoro es muy similar al que existía cuando se construyó; en cambio San Pau del Camp de Barcelona no tiene nada que ver con lo que había en la Edad Media, pero yo no la trasladaría.

Por otra parte, si ya hay problemas con los habitantes cuando por motivos de seguridad se quiere trasladar alguna pieza valiosa al Museo Diocesano correspondiente, ¡imagínese la que se puede montar si se llevan la iglesia entera!

Llevando el razonamiento al extremo habría que trasladar todas las iglesias románicas salvo las ermitas. Otra cuestión relacionada a discutir sería la de aprovechar elementos arquitectónicos de iglesias arruinadas para otras iglesias de lugares habitados o insertarlos en iglesias modernas, o restaurar iglesias antiguas incorporando elementos modernos, aquí hace falta un arquitecto con talento y un criterio claro.

Saludos
Paco Torralba
Contactar:

Un ejemplo...

De acuerdo, Zutilio, cada caso es un caso. Vamos a analizar uno de ellos.
Observad bien esta foto:

Imagen
Un pueblo deshabitado dentro de una gran cantidad de hectáreas compradas por un señor que valla el perímetro de éstas impidiendo el paso. Por supuesto, se desentiende del templo. Tambien el arzobispado, de quien depende la iglesia. Creo que algunas casas, o mejor dicho, ruinas, aun no son suyas. El tema esta en el juzgado. La foto esta sacada con teleobjetivo desde aproximadamente 400 o 500 metros del pueblo. Hace un año al templo se le ha caído la cubierta, y ya sabemos lo que eso significa, el principio del fin. Y ahora, mirad la construcción que estan heciendo. La iglesia debe estar alucinando de su cambio de vecindad, y claro, protesta. Este sufriendo mas en los ultimos 20 años que en los ocho siglos anteriores. Estamos en Villaescusa de Palositos, pueblo que no es la priimera vez que aparece en este foro. ¿como se arregla este puzzle?
javier intxusta
Contactar:

En primer lugar, pedir disculpas por no haber podido contestar a la alusión de Paco por motivos bien ajenos a mi voluntad. De cualquier forma las siguientes intervenciones creo que sitúan mejor el problema. Paco había sido demasiado bueno al poner un ejemplo “facilito” ( je je) y lo de Villaescusa es otro tema. Pero ayuda a ver la realidad.
Lo que puedo decir al respecto no son sino ideas y en muchos casos no mías .
Entrando por Villaescusa, poco hay que decir ( o mucho, aún no se me borra la intervención del Obispo en el programa televisado “ Hay gente que piensa que estos edificios son parte del paisaje”. Y acertó, hay gente que los miramos en su entorno).
Pues desde esa perspectiva, y para empezar,. El entorno es fundamental a la hora de preservar un edificio de las características del primer ejemplo. Es el primer punto de atención. En un entorno totalmente rural o en un pueblo (como Alcázar). El edificio ha de convertirse en el centro de la espiral de desarrollo. Desde él ha de nacer el efecto que hemos de contemplar cuando esté rehabilitado y afecta al entorno medioambiental, a los edificios y también a las personas. Luego, es imprescindible crear áreas de protección del entorno. Hacer que las personas, instituciones cercanas ( Concejo, Ayuntamiento…) asuman la importancia de aquello que se pretende restaurar o preservar. La propias gentes , cuando las haya, han de asumir la importancia de lo que atesoran y que actuar sobre ello ha de terminar convirtiendo la desastrosa visión global del entorno o edificio en algo absolutamente diferente. Ese no es el paso más difícil. Las gentes amamos estos lugares. Hay tácticas para ello, aunque parezca extraño.
El segundo paso es muy largo. Se trata de llenar de contenido un edificio. Es su garantía de perdurabilidad. Si consiguiéramos restaurar, bien gracias a una Institución , o el trabajo colectivo, o la “bonoloto” nos permitiera hacerlo, al día siguiente de su restauración ya será un edificio con un día menos pera su próxima restauración.
Llenar de contenido es: Descubrir de qué nos hablan los restos de su arquitectura románica ( simbología de sus elementos ( planta, ábside, puerta…)como juega con la luz, acústica, pinturas o restos de las mismas, escultura …) Descubrir cual es su Historia ( Quien fue su comitente, porqué eligió ese sitio, quien lo construyó; cual era el momento político, social religioso de su construcción ,cuales eran sus conocimientos, qué usos existieron en el edificio y en su entorno, restos arqueológicos , ajuares que pudieran encontrarse, referencias en los archivos, memoria histórica de los habitantes…).. En el románico rural lo tenemos muy duro, pero merece la pena.
El tercer paso y de fundamental importancia, es saber como se puede transmitir todo ese bagaje casi inmaterial a las personas que se acerquen o nos acerquemos a visitarlo. Afortunadamente existen especialistas en estas tareas y en algo que por fin se pone de nuestro lado en el románico rural: Las nuevas tecnologías. Nuevos sistemas de transmisión de información ( Descargas a móviles, PDAs ( o como se escriba) . Control remoto de apertura de puertas y de visitantes…). Alguna de ellas se puede incluso “rentabilizar”. Todo forma parte de un estudio histórico y artístico imprescindible antes de tocar nada
Una vez avanzado este trabajo el edificio es mucho más importante. Seguro que puede dar el paso siguiente. Restaurar .
Restaurar es mucho más fácil después de esto y de solventar a qué corriente restauradora nos adscribimos. ¿ Solo lo románico? ¿ imagen inicial? ¿ yacimiento arqueológico visible? … El estudio y un buen criterio lo definirán.
Quedan dos temas para solucionar. Destino y financiación. Muchas veces vinculadas a problemas de Propiedad. Cada edificio ahí es un mundo. Pero las ideas existen y son muchas, no podemos decir que no existen antes de contemplarlas todas las experimentadas o imaginar nuevas. Hablé de fundaciones, microfundaciones, patronos, entidades públicas, combinaciones de todas ellas…en cuanto a destinos, no siempre han de ser el de iglesias. En estos edificios se pueden realizar múltiples actividades culturales y lúdicas que así encontrarán marcos incomparables y preservarán su existencia y en muchos casos los usuarios serán atraídos por el edificio. Es cuestión de imaginación adaptada al marco en el que se ubican .
Tengo la satisfacción de haber participado en la rehabilitación de un edificio quizás más pobrecillo que el del primer caso y hoy a parte de servir de recinto religioso dos veces al año es una sala de exposiciones. En el se visionan audiovisuales para quienes vienen a disfrutar del románico rural de la Valdorba , se hacen reuniones vecinales, ha sido el espacio utilizado para el Congreso, etc. . La primera iglesia que presenta Paco seguro que encaja con alguno de estos destinos o similares.
Lo de Villaescusa es otro tema. A mí solo se me ocurre de entrada apoyar al movimiento popular que lo reivindica y difundir la táctica de “la mano de gorila disecada.” . En otro momento hablaremos de eso. Un saludo
javier intxusta
Contactar:

Advertir que lo de Alcázar es una jugarreta del ordenador. Ya podeis pensar que me rfiero a Alcozár y lo pongo con acento para que no me haga lo mismo a ver si se porta.
Responder