Consagraciones = ¿cruz bermeja?

peregrino gris
Contactar:

Consagraciones = ¿cruz bermeja?

Mensaje por peregrino gris »

De nuevo os lanzo una duda.
Paseando por la web de Omedes he podido observar, además de los ya populares mechinales, unas cruces rojas en los ábsides. Comenta que son señales de la consagración del templo. Y mis preguntas son, ¿siempre que se consagraba una iglesia/ermita/catedral se marcaba este sello? ¿Es extensible a las cruces bermejas que hay en pilares a lo largo de las naves en muchos templos?
Perdonad si soy pesado.
Un saludo

Javier
:wink:
Juan Antonio Olañeta
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

¿Una consagración en Castillon?

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Amigo “Peregrino gris”, que casualidad. Precisamente estaba pensando en abrir una discusión sobre las cruces de consagración. Mis conocimientos actuales no llegan para contestarte. No sé si siempre se marcaban las cruces en el acto de consagración de una iglesia, pero sí que son muy frecuentes.

Aunque no habla de cruces de consagración, nuestro amigo Carlos Sastre tiene un excelente artículo (“Cristomímesis en la Iconografía Medieval. El ejemplo de Santo Tome de Masile”, Abrente, Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Ntra. Sra. del Rosario, núm 35-36-37, págs. 73-82) en el que trata con cierta profundidad sobre el rito de la consagración.

Él posiblemente nos podrá aclarar algo sobre las cruces.

Me da la impresión, por lo que comenta Carlos en su artículo, que uno de los 150 pasos de los que se componía el rito de consagración era el de pintar las cruces “bermejas” en las paredes. Siendo así sería interesante que alguien pudiera aclararnos si las cruces talladas también cumplían esta función. Como ves, le doy la vuelta a tu pregunta.

La razón por la que me estaba planteando abrir un debate sobre el rito de la consagración es que el otro día visitando la iglesia de San Pedro de Castillon (Ariége, Francia) me encontré en un capitel de la portada esta escena.

Imagen

Por mi predisposición a la caza del crismón me llamaron en seguida la atención los dos círculos que hay a ambos lados del obispo. Creo que no se trata de crismones, ni de ruedas, sino de cruces de consagración. El problema es que la figura parece tratarse de San Pedro (a quien está dedicada la iglesia y que también aparece representado en otra escultura de la portada) a juzgar por la llave que hay a su lado. Si es así ¿por qué aparece San Pedro consagrando la iglesia?

En parte la contestación la da Carlos en su artículo al mencionar un texto atribuido a Remigio de Auxerre (c.840/50-908): “…sabemos que los santos obispos encarnan la persona de Nuestro Señor Jesucristo (…) Por el báculo es entendido el poder sacerdotal que (Cristo) confiere a los sacerdotes (…) del mismo modo, El Salvador otorga generosamente el mismo poder a sus obispos a través de Pedro (…) Cuando, por lo tanto, el obispo golpea con su báculo tres veces la puerta de la iglesia, que muestra los poderes del cielo, la tierra y el infierno se rinden ante él” y al indicar que el actor principal del rito de consagración era el obispo.

Por tanto, mi pregunta es ¿creéis que lo que acompaña a San Pedro, vestido como obispo en Castillon son cruces de consagración? Creo que la contestación a esta pregunta permitiría contestar la pregunta inicial de esta discusión.
peregrino gris
Contactar:

Mensaje por peregrino gris »

Amigo Juan Antonio:

Yo tampoco veo crismones en el capitel. ¿cruces de consagración?, no sé.
En cuanto a por qué aparece San Pedro, entre el comentario de Carlos Sastre en su artículo y la definición de Padre de la Iglesia como Sumo Pontífice y mayor representante de ésta, que mayor expresión de consagración o bendición que lo haga San Pedro o el mismo Dios. Quizá estemos acostumbrados (por lo menos yo) a ver siempre representado al Obispo de turno.
Lo que sí es cierto es que el Románico cada día me sorprende más.

Un saludo
Javier
:wink:
CARLOS SASTRE
Contactar:

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Efectivamente, uno de los pasos de la consagración consiste en que el oficiante trace 12 cruces sobre los muros o columnas de la iglesia. En algunos casos, dichas cruces se convierten en perennes, como en los ejemplos que adjunto, uno portugués y otro español.

Imagen
San Pedro de Rates (Portugal)

Imagen
Catedral de Santiago de Compostela

Juan ¿por qué dices que es San Pedro? ¿Lleva llaves? Yo veo a un personaje con mitra y báculo, es decir, un obispo, y desde luego lo que tiene a ambos lados son cruces (compárense con las de Rates). Así que apostaría por una “foto” de la ceremonia de consagración del templo.

Carlos
CARLOS SASTRE
Contactar:

Incluso me parece ver que lleva el palio, por lo que se trataría de un arzobispo... Toulouse, que creo que está relativamente cerca de esa localidad, ¿es ciudad arzobispal?

Carlos
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Donde está la llave

Carlos, observa la llave en la parte inferior izquierda. Es de buen tamaño. No acabo de ver el palio.

El obispado más cercano es el de Saint-Lizier, a escasos 20 kms.

Nuestro amigo Francisco Matarredona describe así una parte de la ceremonia de consagración en su libro “El amanecer de un reino. Ramiro I de Aragón. In Dei nomine” (Editorial CEP, Zaragoza 2003): “...aparece en el portal el clero, presidido por el obispo Sancho. Éste se adelanta, seguido de dos acólitos, hasta la cabecera atravesando el campo de cenizas y arrastrando el extremo del báculo, dejando un surco confundido con las huellas de sus pies. Accede al presbiterio y marca dos cruces, con la brocha teñida del almagre contenido en el acetre de uno de los monaguillos que le acompañan, una a cada lado de la ventana central de la cabecera, a la par que murmura la oración benditera. Vuelve luego al pasillo, desplazándose hasta el extremo del evangelio y penetrando de nuevo en el suelo de cenizas, lo cruza en diagonal hasta el extremo noroeste del templo, marcando una cruz entre la puerta y la esquina, e igual hace, desplazándose en paralelo, en el lienzo simétrico del mismo muro. (…) Sobre cada pared, pues, ha quedado marcado un signo de la consagración, y en el suelo cenizoso, por el rastro de sus pasos, el conjunto de la cruz y el aspa, un signo de Cristo."
Omedes
Contactar:

Foticos

Mensaje por Omedes »

Juan Antonio, Amigo....
...Esa foto...
¿Seguro que la hiciste tu?.
No debías de tener tu mejor día :?
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
CARLOS SASTRE
Contactar:

¿Es una llave? Es que la foto no permite ver detalles
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Re: Foticos

Antonio García Omedes escribió:Juan Antonio, Amigo....
...Esa foto...
¿Seguro que la hiciste tu?.
No debías de tener tu mejor día :?
Amigo Antonio, es lo que tiene no tener ni repajolera idea de la técnica fotográfica. Unas veces salen fotos decentes y otras muy malas. La foto la hice a las 8:00 de la mañana. Llevaba desde las 6:30 haciendo fotos. Imagino que todavía tenía legañas en los ojos.
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

La llave

Para que veais donde está la llave os la marco en la foto 8) . Pero centrémonos en las cruces de consagración que es de lo que se trataba esta discusión.

Imagen
CARLOS SASTRE
Contactar:

Re: La llave

Juan Antonio Olañeta escribió:Para que veais donde está la llave os la marco en la foto 8) . Pero centrémonos en las cruces de consagración que es de lo que se trataba esta discusión.

Imagen
Pues, centrándonos, yo vuelvo apostar por una imagen de la ceremonia. Por cierto, con semejante "llavón" hay que imaginar el tamaño de la cerradura. Aquí queda invalidada la frase del rico y el camello que pasa por el ojo de la aguja :lol:
CARLOS SASTRE
Contactar:

Esto es lo que dice Bowen (The Tropology of Mediaeval Dedication Rites), citado en mi artículo de Abrente, sobre las cruces:

“While the responsory was being sung, the bishop anointed the twelve crosses affixed to the walls and lit the candle already placed before each of them”

Fijaros en que la cruz de consagración compostelana tiene candelabros delante. No digo que sean de la época, evidentemente, pero sí que pueden constituir un eco de aquella ceremonia. Antonio López Ferreiro publicó la documentación de la consagración de la catedral compostelana en el s. XIII. Cuando pueda, le echaré un vistazo, por si puede aclarar algo

Carlos
admin
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

CARLOS SASTRE escribió:Esto es lo que dice Bowen (The Tropology of Mediaeval Dedication Rites), citado en mi artículo de Abrente, sobre las cruces:

“While the responsory was being sung, the bishop anointed the twelve crosses affixed to the walls and lit the candle already placed before each of them”

Fijaros en que la cruz de consagración compostelana tiene candelabros delante. No digo que sean de la época, evidentemente, pero sí que pueden constituir un eco de aquella ceremonia. Antonio López Ferreiro publicó la documentación de la consagración de la catedral compostelana en el s. XIII. Cuando pueda, le echaré un vistazo, por si puede aclarar algo

Carlos
Es decir, más o menos según un traductor en línea de Internet:

" Mientras el responso estaba siendo cantado, el obispo untó las doce cruces puestas a las paredes y encendió la vela ya colocada antes de cada uno de ellos "

Saludos
CARLOS SASTRE
Contactar:

admin escribió:[]

Es decir, más o menos según un traductor en línea de Internet:

" Mientras el responso estaba siendo cantado, el obispo untó las doce cruces puestas a las paredes y encendió la vela ya colocada antes de cada uno de ellos "

Saludos
Administrador, no te fies de los traductores automáticos, que los carga el diablo": "el obispo ungió las doce cruces colocadas (fijadas/pegadas) en las paredes y encendió la vela ya (previamente) situada delante de cada una de ellas (es decir, de las cruces)"

Si cito en el original no es por pendatería: traducir es un arte difícil que si no se hace bien hace perder matices al texto original. ¡Si supierais los trabajitos que pasé con el texto de Wildgen para Románico 4 (especialmente con la "bendita" palabra fabric) me entenderíais (todavía recuerdo la tarde de consultas a Javier Ocaña, delante de un café...y las muchas discusiones con la autora, muy inflexible a veces :wink: )!

Carlos
Benito Aguiar
Contactar:

Mensaje por Benito Aguiar »

¿No es extraño que en vez de una cruz de consagración, si lo fueran, sean dos, una a cada lado del obispo?¿Doblemente consagrada?
Benito Aguiar AdR 414
Responder