Bóvedas de San Vicente de Ávila

Kuco
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Bóvedas de San Vicente de Ávila

Mensaje por Kuco »

Saludos a todos. Soy nuevo por aquí. Hace poco tiempo descubrí este foro y me parece muy interesante. El Románico me ha llamado la atención desde hace tiempo (como jobi y distracción, principalmente) y seguro que por aquí se aprende un montón de cosas.
Me he animado a escribir ya que recientemente he leido que las bóvedas de San Vicente de Ávila (soy de Ávila y es un monumento que me fascina) son de ladrillo en gran parte. En el caso de las naves laterales sí lo sabía y además se aprecia fácilmente a simple vista. En cambio, en el caso de la nave central siempre pensé que eran de piedra totalmente. Parece ser que sí son de piedra en los cascos de los tramos cercanos al crucero, pero el resto no. ¿alguien de por aquí sabe algo del tema?
Por cierto, ¿hay alguien de Ávila por este foro?
Gracias de antemano.
Un saludo!
Javier de la Fuente
Contactar:

Re: Bóvedas de San Vicente de Ávila

Mensaje por Javier de la Fuente »

Muy buenas, Kuco, y bienvenido. Yo no soy de Ávila, pero como si lo fuera. Para mí es mi ciudad adoptiva aunque ella no lo sepa.

Mi basílica, como muchos me dicen, es una joya del románico que, como otros edificios de la época, ha sufrido sus restauraciones que, en muchos casos, han sido más reposiciones que otra cosa. En el caso de San Vicente, gran parte de su fábrica se convirtió en un mecano. Determinadas zonas de las bóvedas se desmontaron y rehicieron de nuevo. Así que todo depende de si preguntas en base a las bóvedas originales o sobre aquellas que los restauradores metieron. En cuanto a la fórmula de emplear ladrillo en lugar de piedra, es obvio: el ladrillo es mucho más económico y ligero, dando excelentes resultados.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Buenas!! Muchas gracias por la respuesta. Me refiero a las bóvedas originales. Sé que sin estar concluida, la iglesia sufrió un hundimiento que afectó a la parte oeste del crucero principalmente (¿con o sin cimborrio?), lo que ocasionó que se realizaran los refuerzos de los arcos que forman el crucero y partes aledañas. Según tengo entendido los tramos mas cercanos al crucero (creo que tres) son cerrados con bóvedas de piedra (siempre me refiero a la nave central) mientras que los otros son de ladrillo. Lo que ocurre es que toda la iglesia está pintada de manera que se imita la sillería de piedra y la verdad que se nota poco. Tengo la duda de si la reparación de la zona del crucero también incluiría cambiar plementos primitivos de ladrillo por unos nuevos de piedra. En principio podría ser así en un primer tramo, pero lo de los otros me resulta poco probable. (por cierto, el cimborrio creo que sí es de piedra, además similar a la del resto del templo) El ladrillo empleado supongo que sería para eso, para evitar pasarse con el peso y para reducir costes. Pero me ha resultado extraño y un poco chocante que semejante obra como de la que estamos hablando rematase sus bóvedas en ladrillo, siendo para mí la verdad muy curioso, dado que siempre pensé que la iglesia era de piedra íntegramente.
Esta claro que merece una visita... jejeje
Un saludo.
Javier de la Fuente
Contactar:

Una visita y muchas. Los brazos del transepto se cubren con bóveda pétrea. El derrumbe que sufrío la basílica en el crucero siempre se ha dicho que fue fruto de comenzar a levantar sobre él el cimborrio. Puedes ver muestras de dicho derrumbe en la grietas de la bóveda y en los desplazamientos de las imposta en esa zona. Este es el motivo común y tambien dispar, pues hay teorías que dien que también contribuyó la construcción el triforio. Feduchi Canosa defiende que el triforio no estaba contemplado en el proyecto original y que las cargas que origina pudo contribuir a que el crucero, que se vió sobrecargado con el peso del incipiente cimborrio, propiciaron el colapso. El profesor Gutiérrez Robledo rechaza esta teoría. Lo que sí está claro es que el cimborrio, de piedra, se edificó en el siglo XIII (al igual que las bóvedas del transepto) y en un orden cronológico que, más o menos, queda en que primero se hizo el de San Pedro y luego el de San Vicente, ambos por detrás del mismo tipo de cierre que se ve en la catedral.

La utilización del ladrillo para los plementos de las bóvedas no es extraño. Y la mezcla de este material con piedra, tampoco.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Gracias por los apuntes. Está claro que eres un gran conocedor de la Basílica!
Javier de la Fuente
Contactar:

Pues más chocante te resultará saber que la bóveda de San Isidoro de León tampoco es de piedra. Que no os choque tanto el empleo del ladrillo en las bóvedas, así como de la piedra toba, más ligera.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Hola a todos. Pues la verdad que también me supone una sorpresa lo de San Isidoro.
En el caso de San Vicente (que como he dicho antes, me parece fascinante, y según voy investigando cada día me parece mas) reconozco que ha sido un poco "desilusionante" (aunque no se si es la palabra mas adecuada). De alguna manera es como si restara nobleza al conjunto de la construcción. Pero claro, quizás hablo un poco desde el desconocimiento y desde un punto de vista totalmente subjetivo. Ya me supuso cierta sorpresa los arcos de ladrillo que en su momento hubo en las tribunas, pero claro, al fin y al cabo se trataba de una estancia secundaria y no tan a la vista como es la nave mayor.
Por otra parte cuando hablaba de los 3 primeros tramos cercanos al crucero cubiertos con piedra creo que estaba equivocado. A la vista de unas fotos que he visto por ahí creo que únicamente van a ser de piedra los tres plementos del primer tramo mas cercanos al crucero (es decir, ni el primer tramo completo) De todas formas hasta que no vaya a verlo in situ no estaré seguro. (Siendo así me parece mas probable que un tramo mixto sea producto del derrumbamiento)
Por cierto, San Pedro, la gemela de San Vicente en tantas cosas, si es pétrea, ¿no?
Javier de la Fuente
Contactar:

Lo buscaré, porque de cabeza no lo recuerdo. Pero ya que hablamos de San Pedro, particularmente, me atrae más la desviación de su torre que el material de sus bóvedas. Algo podrás leer en al tesis de Feduchi que localizaste y que nuestro AdR Jesús Ribate colgó, tiempo ha, en este foro (por si alguno no se acuerda).
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Sé que quizás son un elemento un tanto secundario en cuanto a interés artístico, pero a mi me llama poderosamente la atención la argucia técnica que supone techar un espacio con una bóveda. El hecho de que sea de piedra o ladrillo supongo que técnicamente "sólo" supone menos peso y económicamente tiene cierta ventaja (que luego quizás no es tanta como pudiera parecer, que la arcilla también hay que extraerla, trabajarla y cocerla). El caso es que viendo el libro de piedra que es la iglesia en conjunto (además de la uniformidad de tonos de la piedra y el color dorado tan sugerente que tiene) me ha resultado chocante que a penas se mencione nada al respecto. En la obra de Camps hablan del asunto un poco de "puntillas" y si no recuerdo mal en una nota al pie de página. Además por lo visto el acabado en pintura imitando los sillares de piedra parece que es original, o en origen lo tuvo, como si quisieran disimularlo (a mi me lo han disimulado bastante bien hasta hace nada jejeje)
En cuanto a San Pedro, a la vista de las fotos que he visto me da que por lo menos la mayoría sí son de piedra, cimborrio incluido (esta claro que el asunto me merece otra visita, y ya se me están acumulando jejeje). Por cierto, hablando de cimborrios, parece que son un elemento o conjunto que son un tanto problemáticos. Si no me equivoco ha habido problemas con ellos en la Catedral Vieja de Salamanca (otra maravilla), en la nueva, en la catedral de León, en la mismísima catedral de Sevilla y no estoy seguro de si en la de Toledo también. No olvidando el propio de San Vicente, claro. En este aspecto parece que San Pedro tiene el tramo contiguo de cada brazo del crucero con bóveda de crucería en vez del cañón seguido de San Vicente (¿será una manera de enmendar errores cometidos en San Vicente, o de prevenirlos? Es algo que se me está ocurriendo ahora, aunque parece que San Pedro también ha tenido -o tiene- problemas estructurales)
Lo de la torre de San Pedro algo leí en la tesis. Parece que es anterior a lo que vemos ahora de la iglesia y que condicionó la planta general de la misma ¿te refieres a eso?
Javier de la Fuente
Contactar:

Las descripciones de las iglesias románicas casi siempre tiran a lo artístico, como la cabra al monte, dejando en ocasiones partes arquitectónicamente funcionales que, por obviedad o por escaso interés para la mayoría, apenas se tocan o lo hacen de puntillas, como dices. Por ello, siempre pienso que debería haber más trabajos publicados desde el punto de vista de un arquitecto ya que con su conocimiento pueden aportar muchas cosas, no solo la iconografía.

Kuco, recuerda que las iglesias románicas se encontraban pintadas en su mayoría. Y no solo por conjuntos murales con escenas bíblicas, sino también con motivos decorativos y ornamentales. Uno de ellos consistía en repasar con colores las juntas de los sillares con dos claros objetivos, a parte de embellecer: proteger el mortero y corregir desviaciones en la alineación de las hiladas. Este sistema se repitió durante siglos.

La torre de San Pedro es, en su zona inferior, más antigua que la propia iglesia, a la que condicionó en parte; sólo repercutió en el absidiolo septentrional, que en planta trunca con el eje general del templo metiéndose contra el ábside.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Si se echan un poco de menos algunas veces miradas puramente arquitectónicas sobre ciertos aspectos, sin que sean impedimento para desarrollar otros puntos de vista artísticos. Con respecto al caso que nos ocupa, además de las juntas, en las zonas de ladrillo se molestaron en reproducir la disposición que tendrían los sillares en caso de que fueran de piedra, o esa sensación me da, aunque no estoy seguro de ello.
Por cierto, en el anterior mensaje, en donde me refería a varios ejemplos de cimborrios problemáticos, mencioné la catedral de León, pero quería decir la de Burgos (que creo que se arruinó totalmente). En León no hay cimborrio, aunque creo que tambien hubo (o hay) problemas en el crucero.
Respecto a San Pedro, Javier, ¿te habías fijado en lo del primer tramo del crucero? Creo que es una solución que aporta estabilidad al conjunto.
Javier de la Fuente
Contactar:

Hombre, los nervios en una bóveda siempre dan mayor estabilidad. En el caso de San Pedro, ten en cuenta que su cubrición es tardía e influenciada por San Vicente.

En la actual catedral de León también hubo esos problemas estructurales en el crucero, pero porque quisieron cargárselo levantando sobre él una cúpula. La fábrica no estaba preparada y casi se les viene todo al suelo, desestimando la idea (afortunadamente).
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Hola a todos. Aprovechando que ha salido la iglesia de San Pedro en el tema voy a indicar un enlace en el que se resumen brevemente algunas de las actuaciones que ha sufrido la iglesia:

http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/CNHC_7%20(52).pdf

Además recientemente ha comenzado (creo que a día de hoy ya han empezado) una actuación que tratará de mejorar el estado de la cabecera de la iglesia, otro de los grandes bienes románicos de Ávila.
Javier de la Fuente
Contactar:

Interesante documento.

San Pedro es otra de las joyas románicas de Ávila. Arrastra la lacra de hermana de San Vicente, pero ofrece muchas novedades: su aire cisterciense en la conclusión de las obras, la torre y su adosado absidiolo norte, la portada septentrional...
Javier de la Fuente
Contactar:

Nuestro forero Kuco me preguntaba sobre el rosetón de la iglesia de San Pedro. La historia de este elemento es bastante triste. El que ahora se puede ver es una burda reproducción ¡en cemento! del original. Los pocos restos que de él se conservan duermen en la musealizada iglesia de Santo Tomé (mira que me gusta este pequeño museo). Su movida historia reciente comienza con el terremoto de Lisboa. El rosetón quedó tocado pero in situ. Con el tiempo, no se sabe porqué, malos quereres, peores entendimientos y unas idas absurdas, lo tomaron como objetivo. Ni que hubiera sido el mismo diablo en piedra. En todo caso, llegaron a decir que estaba girado sobre sí mismo, así que, una vez conseguido, decidieron retirarlo y hacer la reconstrucción que ahora luce el hastial occidental. Del original queda la rosca exterior, bellísima, y unas cabecillas.

En cuanto al comentario de si es gótico, decir que no. Es cirtesciense, como toda la conclusión de la parroquia.
Responder