Candelabro perdido de Arlanza

Responder
Juan Antonio Olañeta
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Candelabro perdido de Arlanza

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Un historiador Aleman que lleva 12 años estudiando el fabuloso candelabro de Erfurt (s.XII)(primera foto), me ha preguntado sobre el candelabro robado de San Pedro de Arlanza.

Aunque parezca extraño, por lo visto dicho candelabro aparecía en la película del oeste "El bueno, el feo y el malo", alguna escena de la cual parece que fue rodada en San Pedro de Arlanza en 1966 (ver foto 2)(por si no os creeis lo del rodaje: http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/ ... p?iddoc=54).

Podeis comprobar que ambas imágenes se parecen bastante. ¿Alguien sabe algo respecto al desaparecido candelabro burgalés?

Nunca imaginé que se pudiera ver románico en un clásico del western.

Imagen

Imagen
emeterio
Contactar:

Mensaje por emeterio »

muchas gracias juan antonio por crear este post

he buscado en internet y no he encontrado nada sobre el susodicho candelabro ni su desaparición. podrías explicarnos algo más?

de todos modos en la segunda fotografía que adjuntas, la figura del candelabro presenta desconchones que dejan ver un ¡estucado! por lo que hace dudar de su material.

aparte el tronco tan cónico y los pliegues inferiores no me terminan de convencer. hay algún estudio sobre su datación?

espero que nos puedas contar algo más de este tema tan interesante.
Norbert Schmidt
Contactar:

Re:

Mensaje por Norbert Schmidt »

emeterio escribió:muchas gracias juan antonio por crear este post

he buscado en internet y no he encontrado nada sobre el susodicho candelabro ni su desaparición. podrías explicarnos algo más?

de todos modos en la segunda fotografía que adjuntas, la figura del candelabro presenta desconchones que dejan ver un ¡estucado! por lo que hace dudar de su material.

aparte el tronco tan cónico y los pliegues inferiores no me terminan de convencer. hay algún estudio sobre su datación?

Adjuntos
neu-2.jpg
¿No tiene a ninguna idea por este tema?
(75.17 KiB) Descargado 957 veces
Norbert Schmidt
Contactar:

Re: Re:

Norbert Schmidt escribió:
emeterio escribió:muchas gracias juan antonio por crear este post

Adjuntos
Musov-Erfurt-Burgos.jpg
¿Alguien sabe otra imágenes similares?
(62.39 KiB) Descargado 938 veces
Javier de la Fuente
Contactar:

Re: Candelabro perdido de Arlanza

Mensaje por Javier de la Fuente »

Recomiendo leer el artículo publicado en Románico 5 sobre el Candelabro de Wolfram y su gemelo de "Sergius Leone".

Javier
:wink:
ribate78
Contactar:

Mensaje por ribate78 »

texto borrado
Última edición por ribate78 el 19 Sep 2010, 09:28, editado 1 vez en total.
Javier de la Fuente
Contactar:

Aun siendo fiel al Spaghetti Western, ¿semejante atrezzo para El Bueno, El Feo y el Malo? Creo que es mucho pedir. Teniendo en cuenta el estado de abandono que tenía por entonces el Monasterio de Arlanza, no es de extrañar que la pieza fuese autentica y no se supiera de su valor.
Juan Antonio Olañeta
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

En el mencionado artículo de la revista "Románico" número 5, en la página 39 el autor indica que contactó en 2006 con Carlos Leva, ayudante de decoración de la película, quien le informó que para la escena no se habían fabricado objetos por razones económicas, y que se había utilizado la decoración que allí existía (muebles, candelabros, crucifijos, querubines y otras figuras).

Considerando lo directo de la fuente consultada por el autor, creo que puede desecharse la hipótesis de que la imagen en cuestión haya sido creada para el atrezzo de la película.
Norbert Schmidt
Contactar:

El candelabro Wolfram y el Papa Benedicto

Erfurt, 24.09.2011
Papst Wolfram.jpg
(215.45 KiB) Descargado 752 veces
lola valderrama
Contactar:

Mensaje por lola valderrama »

Bueno , no sabeis que sorpresa :shock: me llevé el otro día en una de mis innumerables noches de insomnio cuando e una peli a cerca de la vida de San Isidro labrador (del año catapúm) aparece en una escena, en la que el santo va a ver a un niño muerto en la casa de su amo, de soslayo y en segundo plano, aparece digo , el candelabro que nos ocupa. :shock: pegué un salto en el sofa ... bueno ya ni sueño ni ná.
Javier de la Fuente
Contactar:

No fue el candelabro, pero en un western salió el ábside y dependencias del madrileño monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Y quiero recordar que en una escena de Los siete magníficos, uno de los protagonistas se parapetaba tras un ábside muy rural. Y es que el cine tiene un peligro...
Norbert Schmidt
Contactar:

Gracias, Lola!!! Lo he encontrado en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=uVOnYj8Czf8
Adjuntos
neu-4.jpg
(82.52 KiB) Descargado 11677 veces
lola valderrama
Contactar:

me alegro que te haya servido de algo mi referencia. :)
Es curioso ¿no? :shock:

la escena que recuerdo no era esa pero sí era esa niña la muerta que el santo resucita .

enhorabuena por tu tenacidad :wink:
Norbert Schmidt
Contactar:

La ubicación de la escena de la película está en la "Iglesia Románica" en Barcelona (http://catholicbarcelona.com/2010/10/12 ... -romanica/). Fue construido como parte de la Exposición Universal de 1929. El candelabro es muy probable que una copia de ese período. Tal vez todavía exista.
¿Puede alguien por favor una foto actual del candelabro?
lola valderrama
Contactar:

Me estaba volviendo loca buscando las localizaciones de esta peli...
viendo los créditos del principio ... de Italia , creo que Parma ( según JAO) no sabía como y donde ubicarlos ...¡Claro , el Pueblo Español... está bien ... !
hay un equipo de Atrezzo super famoso que ha atrezado todas las pelis desde tiempos inmemoriales Vazquez hermanos que son los que atrezzaron la Peli del "feo , el bueno... ¿porque no miras por ahi?
Responder