Figuración de ángeles como motivo de consagración del templo

Javier de la Fuente
Mensajes: 3760
Registrado: 24 Abr 2009, 08:59
Contactar:

Figuración de ángeles como motivo de consagración del templo

Mensaje por Javier de la Fuente »

Algo he leído sobre esta teoría, pero poco. Castiñeiras, al referirse al capitel de la capilla fundacional de Santiago de Compostela en el que aparece Alfonso VI flanqueado por dos ángeles, dice que “Junto a los comitentes, Diego Peláez y Alfonso VI, aparece respectivamente un ángel a cada lado con el objeto de señalar que estos personajes a los que se rinde memoria, comparten la gloria de la Jerusalén Celeste. Ambas escenas, situadas en la capilla donde se iniciaron los trabajos de edificación y se colocó la primera piedra, parecen aludir a las fórmulas litúrgicas del sito de la dedicación.

Esta comparsa (de celebrantes) a veces se reducía al motivo de las cabecitas angélicas aladas como en Monopoli (Apudia) o en Conques, o en Loarre, donde aparecen ornamentando el cimacio de un capitel en el lado derecho del ábside, en una posible referencia también a la consagración de las obras del edificio".


Agradecería que alguien pudiera profundizar un poco más en el tema y, aunque se salga del marco de esta asociación, si este motivo y su posible significado pudo continuar en el gótico.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados