Pregunta tecnica

Este foro está orientado a tratar aquellos temas de carácter técnico relacionados con el Románico: fotografía, uso de herramientas de gestión de imagen, aplicaciones informáticas, bases de datos, etc.
Responder
cincel
Contactar:

Pregunta tecnica

Mensaje por cincel »

Buenas tardes:

Me interesa opiniones , de expertos, sobre los limites de precision alcanzable, con aparatos de topografia y astronomia (teodolito y sextante) de tecnologia anterior a lecturas digitales (nonius mecanicos) (en grados, minutos, y ¿segundos?).

Yo, sabedor de los límites, en metrología mecánica, me extraño cuando me responden la posibilidad de apreciar,¿ 2 segundos?.

Gracias de antemano, a quien se tome la molestia.

Cincel
Quique
Contactar:

Re: Pregunta tecnica

Mensaje por Quique »

La precisión de la astronomía "mecanica" es absoluta. El error sólo está en el observador que usa el sextante y en las condiciones meteorológicas de la observación. Las que los marinos llamamos "Tablas Náuticas", editadas desde hace varios siglos por el Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz), dependiente del Real Observatorio Astronómico de la Armada de San Fernando (Cádiz), que era donde estaba el verdadero meridiano CERO durante la edad moderna hasta que nos lo robaron los ingleses cuando pusieron su observatorio en Greenwich (de una "Longitud" casi idéntica a la San Fernando)(con lo que dieron origen a la GMT: Greenwich Meridian Time, que en justicia debería ser HMF: Hora del Meridiano de San Fernando), esas "Tablas Náuticas", repito, han tenido durante siglos una presición absoluta, aunque no te podría decir cual es el "grado de error" exacto. Desgraciadamente hace muchos años que no he "OBSERVADO LOS ASTROS" (con sextante y mediciones)(que no es lo mismo que "observar las estrellas", osea, lo que hacemos los veranos con los niños los días despejados).

El hecho de que la digitalización de la hora (con relojes atómicos no mecánicos) y la observación astronómica informatizada hayan desbancado a la astronomía mecánica es tanto por cuestión de precisión (que evidentemente se lleva a límites máximos) como de comodidad, rapidez y automatización de los procesos de medición y de la obtención de los resultados.

La Astronomía es una ciencia físico-matemática muy desarrollada desde el origen de las civilizaciones islámica y occidental y está tremendamente relacionada con el románico, la orientación de los templos, los volúmenes arquitectónicos, etc, etc, etc, y su precisión histórica esta fuera de toda duda en la era moderna (e incluso en la edad media).

No olvidar que sin la señal de los satélites, que puede venirse abajo como la electricidad de los hogares en los apagones eléctricos, al igual que en casa hay que sacar las velas, en la astronomía hay que volver a sacar el sextante y las tablas.

Saludos.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
Responder