Interesados en el Castillo de Loarre (Huesca)

Este foro está orientado a tratar aquellos temas de carácter técnico relacionados con el Románico: fotografía, uso de herramientas de gestión de imagen, aplicaciones informáticas, bases de datos, etc.
Responder
Yurii
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Interesados en el Castillo de Loarre (Huesca)

Mensaje por Yurii »

Hola a todos,

Disculpar si me presento donde no debo. Acabo de activarme en el foro y no veo un menú para bienvenidas de gente nueva. Si lo hago mal, ruego me disculpéis.

He buceando un poco por vuestro foro y me parece de lo más interesante. Hay temas que me encantan.

A raiz de hace dos fines de semana me ha surgido una idea, y necesito compartirla con algunos de vosotros. El susodicho fin de semana pasado casi "tropezé" por casualidad con el castillo de Loarre. Me quedé ensimismado contemplándolo. Pasaba por la zona casi casi de casualidad y me desvié sin tenerlo muy claro, porque había bastante nieve en la carretera. Tengo una pequeña Nikon compacta y estuve poco más de dos horas y media, a 3 grados sobre cero, hasta que mis dedos se quedaron sin fuerza para apretar el botón, la cámara sin baterías, y mi SD llena con poco más de 650 fotos. Había visto fotos de Loarre, no las entendía muy bien, porque no era capaz de "ubicarlas" en la espacialidad del castillo. Cuando lo vive en directo, os prometo que me quedé ensimismado. Ahora comprendía la labor de los diferentes constructores, embutiendo literalmente un castillo dentro de otro (o más bien alrededor del otro) hasta conformar lo que es ahora. Llegaba a entender tan poco la distribución viendo los planos en páginas web, que al verlo en directo, literalmente era para mí como estar en el éxtasis.

A raíz de esto, empezó a germinar en mi mente una idea: modelizar Loarre en 3D. Por trabajo, por afición, me muevo en AutoCAD como pez en el agua, de modo que empecé a darle vueltas al asunto. Algunos pensaréis que es descabellada, que es imposible, que no puede ser, pero se está convirtiendo para mí en una idea cada vez más clara: quiero modelizar Loarre en 3D.

Y aquí me presentó a todos vosotros con mi descabellada idea: ¿Alguno lo ha intentado alguna vez?. Poseéis planos al respecto. ¿Alguien sabe cómo conseguirlos en Internet?. Por supuesto, no es un un trabajo, ni es comercial. Soy aficionado al maquetismo, y este castillo se ha convertido desde que lo pisé en algo que me ha tocado el corazón. En el momento en que vaya avanzado, compartiré el fichero con todos vosotros para que si alguno lo desea o lo necesita, lo tenga disponible.

Os puedo decir que gracias a estar sólo en el castillo (hacia un tiempo de perros, había ventisca y estaba nevando, el vigilante me observaba como si fuera un marciano preguntándose que hacía un loco así por allí), hice tantas fotos que voy a empezar a tomar medidas sobre ellas como loco. Me pude “colar” por las escaleras intramuros de la cripta (con el más absoluto respecto al monumento, por supuesto), saqué fotos de la escalinata hasta repetir más de diez veces el mismo detalle, bueno, en pocas palabras, estaba tan fascinado con el castillo, que no sabía por donde empezar.

Bueno, sólo os presento mi idea. Si alguno de vosotros podéis aportar información, estaré encantado. Si otros deseáis ir viendo los resultados conforme vaya saliendo algo (a lo mejor soy demasiado optimista y tardo años), encantado de mostrarlo. Sólo que sepáis que tenéis a un aficionado más a los maravillosos monumentos españoles, y que estoy encantado de ser un forero más.

No sé si habrá alguien más que alguna vez haya tenido una idea tan descabellada, pero desde luego mi intención es seguir hacia delante. Quizás en el primer escalón me bloquee, pero por mí, que no quede.

A vuestro disposición, un cordial saludo a todos los miembros del foro.

P.D. Si dejo algo pendiente, disculpar, soy novato en este foro.
Omedes
Contactar:

Re: Interesados en el Castillo de Loarre (Huesca)

Mensaje por Omedes »

Hola "Yurii", amigo!

¡Ya lo creo que comprendo tus sentimientos!
Sin lugar a dudas Loarre engancha. Cada metro, cada detalle, cada recodo guarda una sorpresa para las mentes inquietas..
Podría decirte tantas cosas que quizá el espacio se quede pequeño.
Mejor busca aquí lo que te pueda interesar: http://www.castillodeloarre.org/castillo.htm. Está casi todo :wink:
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Yurii
Contactar:

Mensaje por Yurii »

Buenas tardes Omedes,

Gracias por la información. Esta página sí que la tenía fichada. Sólo tiene un problema: que la resolución de las fotos es mínima. Suelen ser fotos de 300 pixel, que no se ve absolutamente nada. Con el Google, usando la opción de ´"más de 3 Mb" he conseguido unas cuantas fotos, también algunas panorámicas. Esta es muy buen también: http://viewat.org/?i=es&sec=pn&id_pn=977

Lo que brilla por su ausencia son planos. Me veo cogiendo una escuadra y un cartabón y pateando los pasillos de Loarre. Siempre suelen haber planos, páginas, pero la verdad es que este castillo está dejado un poco de la mano de Dios. Ni siquiera la hoja de visita lo incluye con detalle.

Por ahora, la mejor foto que tengo orientada a lo que busco es esta:
http://alendaragon.com/yahoo_site_admin ... 12_std.JPG
No es una vista totalmente zenital, pero se aproxima bastante. Ni el Google Earth tiene definida esta región, qué lástima.

Comparto tu opinión sobre el castillo. No sé por qué pero tiene algo especial.

Sigo trabajando sobre el tema y gracias una vez más por tu referencia. Cualquier ayuda, es bienvenida.

Un saludo a todos.
Omedes
Contactar:

Mensaje por Omedes »

Hola Yurii, amigo!

Cuando comencé a hacer mi sitio web los modem eran más justitos y no permitían alegrías de tamaño. De todas formas, las imágenes pequeñas, abren a 500 píxeles si cliqueas sobre ellas.
Ahora estoy renovando todos los sitios web para que el tamaño mínimo a que abran sea 700 pixeles en el lado mayor.
El "problema" es que hay más de 50.000 imágenes y me llevará tiempo. He comenzado por Jacetania, Alto Gállego... Por otra parte subir un número masivo de imágenes a gran resolución es impensable; aparte del problema de la piratería, que existe, te lo aseguro.

Te paso un par de imágenes grandes que espero te sean de ayuda. Una es el plano en planta de Pons Sorolla: http://www.castillodeloarre.org/LoarrePS.jpg.
La otra es una toma aérea de mi amigo Mariano Olivera, que posee un globo aerostático: http://www.castillodeloarre.org/LoarreMO.jpg

Cuídate, que el Castillo, "engancha" :wink:
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Yurii
Contactar:

Mensaje por Yurii »

Estimado Omedes,

No sé cómo agradecerte la información que me has mandado. La foto es excelente, al igual que el plano. De verdad, mi más sinceras gracias. :wink:

Ya sé que las páginas tienen limitaciones importantes, tanto por la propia web, como por los servidores. Cuando empiezas a meter imágenes, se llena el espacio enseguida. La verdad es que el trabajo de la web es excelente. La he estado visitando con más detalle y la base documental es impresionante. Por supuesto, no era mi intención descalificarla cuando indicaba que no tenían mucha resolución. Sólo lo comentaba porque no se podían imprimir. Entiendo que hacer una web son meses y meses de trabajo. Nunca llega uno a completarla, pues siempre hay algo que añadir.

¿Conoces el dicho "cuanto más sabe uno, se da cuenta de lo poco que sabe"?. Es totalmente cierto. A raiz de tu plano, se me ha encendido una luz, y he buceado un poco buscando información de Pons Sorolla. Hasta donde llegaba mi ignorancia que desconocía quién era. :oops: Llevo día planteándome que si el castillo fue restaurado, alguien debió de haber trazado planos, y con tu sencila anotación, me acabas de abrir un horizonte de información. Supongo que para vosotros será algo evidente, pero, una vez más, disculpar mi desconocimiento. Soy profano en este tema, y veo que no "estoy nada puesto", como se suele decir. Me he pasado una hora observando tu plano. Es soberbio. Mañana lo llevo a imprimir a un tamaño grandecito para poder seguirlo con detalles.

Tienes toda la razón del mundo, este castillo engancha. Cuantas más vueltas le doy, más ganas tengo de empezar con los planos.

Prometo pasaros los primeros resultados nada más que haya pasado este primer bache. Llevo catalogando fotos desde que volví del castillo, y ahora aún estoy digiriendo cada rincón y cada detalle. Es una especie de gran puzzle, y estoy un poco bloqueado por el gran número de fotos. Gracias a tu ayuda, ahora puedo ubicarlas con más detalle, y espero con un poco de suerte empezar a trazar planos en pocos días.

Omedes, muy agradecido por la información, y si desde mi modesto conocimiento puedo ayudaros a cualquiera, sólo tenéis que decirlo.

Un cordial saludo.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Buen padrino te has echado, Yurii, el mejor. Si alguien te puede dar información (y consejos) Omedes es el indicado. Suerte en el proyecto. Luego puedes seguir con el famoso claustro recién descubierto, que tiene miga.Imagen
Responder