El románico de la montaña luguesa se estremece

varela.carme
Mensajes: 66
Registrado: 05 Jul 2008, 12:33
Contactar:

El románico de la montaña luguesa se estremece

Mensaje por varela.carme »

Alto! que nadie siga leyendo sin ver antes estas fotos.
Prometo explicarlas... En la medida de mis posibilidades...

http://picasaweb.google.es/varela.carme ... NogaisLugo#

Ahí va la explicación:
El pasado domingo un grupo de amigos nos desplazamos desde Santiago y Vigo hasta las sierras orientales de la montaña de Lugo. Habiendo tenido conocimiento de un curioso concierto en la iglesia de O Cebreiro no lo dudamos dos veces y con cámara de fotos, bloc de notas -y una "rebequita" por si enfriaba- nos encaminamos al alto Cebreiro.
Allí a las 12.30 de la mañana se celebró en la iglesia un concierto de gaita y órgano de tubos. Sus intérpretes, dos músicos inconmensurables, son Suso Vaamonde (gaita) y Ernesto Campos (órgano). La extraña pareja (me refiero a la gaita y al órgano, porque los músicos eran un dúo muy bien llevado) nos hizo estremecernos con un repertorio sorprendente y emocionante: música tradicional gallega, música culta y composiciones adhoc.
A los Amigos del Románico quizás lo que más nos inquiete es lo solas, lo vacías, lo "inertes" que están muchas de nuestras iglesias románicas. Como decía el portugués "Mudam os tempos. Mudam as vontades". Nosotros cambiamos con ellos, por eso nos parecen tan interesantes algunos esfuerzos para dotar de vida a estos animales pétreos que duermen sin saber si volverán a despertar.
¿cuántas veces hemos escuchado conciertos en salas con pésima acústica cuando al lado hay una iglesia románica cerrada?
¡Bien! por los programadores de la actividad y que cunda el ejemplo. Ojalá el románico del camino se llene de vida.
¡Bien, bien! también por los músicos que comparten nuestra PASIÓN.

Después de comer (bien, por supuesto) nos vino el segundo estremecimiento: la iglesia de Santo André das Nogais. Habíamos llamado a D. Anxo Eiriz el cura párroco y él se encargó de que el Sr. Daniel que vive justo al lado de la iglesia nos la abriese.
Los que estuvimos en la visita sabemos ahora que Galicia tiene la sonrisa de Daniel al cuadrado. D. Daniel de As Nogais es un hombre amable que ama a su iglesia y su pueblo. Para los que no conozcan esta hermosa iglesia de As Nogais sepan que tiene una parte prerrománica, un añadido románico del XIII y algunas modificaciones posteriores. El estado interior del ábside es lamentable como se ve en alguna de las fotografías. Tan lamentable que AdR debiera hacer algo para que algún día D. Anxo Eiriz y D. Daniel tengan un motivo para alegrarse de nuestra visita y no seamos unos de tantos que pasan por allí quejándose del abandono de la iglesia.
Hay dos AdR en Ourense que no pudieron venir por un infortunado cortocircuíto en su domicilio así que repetiremos la visita para evitar que se nos mueran de envidia o nos maten en un ataque de celos. La Ira es un pecado al que conviene ponerle remedio.

Para los que tengan más curiosidad la pueden matar con estas otras fotos
http://picasaweb.google.es/TUIVERDE/Cebreiro_Nogais#
Y si la curiosidad sobre la iglesia es mucha manifiéstense y yo mientras tanto voy traduciendo al castellano la poca documentación de la que dispongo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados