Restauración Pórtico de la Gloria

Javier O

Mensaje por Javier O »

En esta página:

http://www.academiagallegabellasartes.o ... idades.asp

(PREOCUPACIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GALICIA POR LA SITUACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA 21/07/2009

se puede leer las vicisitudes por las que está atravesando la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Javier O
Javier de la Fuente
Contactar:

Re: Restauración Pórtico de la Gloria

Mensaje por Javier de la Fuente »

Cuando escuché por primera vez la noticia de que le iban a sacar los colores al Pórtico de la Gloria, jamás pensé que seria de la situación, lamentable situación desde mi punto de vista, que se está cometiendo.

Pasada una relativa euforia ante la curiosidad, quizá imaginándome el Pórtico con tonalidades dignas de él aunque fueren leves, pasé a una no muy agradable duda. Me cuestionaba si realmente hacía falta volver a sonrojar las mejillas del Profeta Daniel y si no sufriría la piedra por ello.

Ya hace meses que estoy en contra del proyecto; además por dos lados: como admirador del arte románico, el cual intento comprender, y como peregrino que ansía llegar a Compostela para verse frente a Él. Encolericé cuando supe que los andamios estarían para el Xacobeo; y más aun cuando me enteré de lo pensado para la Capilla Mayor. Cuando dentro de un año me vea frente a la catedral tras haber caminado tantos kilómetros, me gustaría ver todo despejado en vez de con andamiajes como si aquello fueran las obras de construcción de la propia catedral. Visto así, ¿quién sabe? Quizá lo que buscan es que el peregrino moderno se encuentre la catedral como lo hiciera Aymeric Picaud siglos ha.
varela.carme
Contactar:

Mensaje por varela.carme »

Está claro que manejar una agenda es de las cosas más difíciles que los gestores tienen que afrontar.
¿Cuando? Esa es una de las grandes preguntas.
Para bien y para mal -que los que vivimos en Compostela sabemos que también tiene parte mala- Santiago es ahora un lugar de destino para muchos viajeros, amantes del camino y del arte en cualquier momento del año y sin importar si es año de reparto de indulgencias plenas o no. Aún así que los Xacobeos multiplican el número de visitantes de un modo espectacular es un dato incontestable.
Tras el año 2010 vendrán 11 años sin Xacobeo. Execelente oportunidad, por lo tanto, para abordar unas obras de tal dimensión. Porque ponerle las manos encima a la obra de Mateo es algo que debe hacer temblar las rodillas de cualquier restaurador por muy claro que tenga lo que va a hacer. Y sorpresas las hay en todas las obras hasta en las más domésticas. En algún momento es posible que tenga que decir "necesitamos un par de meses para pensar si estamos en el buen camino y para analizar lo hecho hasta aquí"
En todo caso, la oportunidad del momento no deja de ser un asunto menor y una molestia transitoria.
Lo que sí nos preocupa mucho y a muchos es que se haya analizado correctamento el Qué y el Cómo. El comunicado de la Real Academia del Rosario desde luego no nos permitirá dormir más tranquilos esta noche.
¡Ojalá que no haya que llamar a los ingleses para que arrastren otra vez toda la pintura!
Quizás lo que Amigos del Románico pudiera hacer -y aquí va mi propuesta- es interrogar a otras instituciones con reconocido prestigio, verdaderas Autorictas para que se manifiesten sobre la solvencia del plan que se está acometiendo y conocer de primera mano las que ya lo hicieron.
A priori yo diría que lo que sucedió en 1877 fue una pérdida irreparable. Por lo que se ve algunos creen que es reparable. Ojalá ellos tengan la razón (y yo no).
De lo que sí no me cabe la menor duda es de que el estado del patrimonio románico gallego pedía a voces otras intervenciones anteriores a esta. Consolidar lo que se está perdiendo antes que ningunha otra cosa. Quizás dentro de unos añitos -los tiempos avanzan que es una barbaridad- estaríamos en mejor situación para afrontar esta obra. ¿Pero quien se sustrae a la gloria de poder decir YO repuse la policromía en el Pórtico del Mestre Mateo? Porque, sin lugar a dudas, el PORTICO DE LA GLORIA sigue mereciendo las letras mayúsculas que los Amigos del Románico siempre le ponemos y Mateo es mucho Mateo.
Javier O

Mensaje por Javier O »

Visto el interés que suscita la carta de la Real Academia de Bellas de Galicia sobre la restauración del Pórtico de la Gloria, conviene precisar algunos aspectos que la misma no cita.

El Pórtico de la Gloria es un referente mundial en la Historia del Arte, del medieval y del universal. A la altura e importancia de las vidrieras de la catedral de León, la catedral de Nôtre Dame de Paris, el Coliseo romano, la obra de Miguel Ángel, y otras muchas que no cito por brevedad.

Ha sido construido y esculpido para ser visto, penitenciar bajo él, acoger a peregrinos y explicar las cosas de la fe por otros medios. Es una Biblia sin texto escrito, pero que ha servido como tal hasta nuestros días. El hecho de que necesite restauración es comprensible y aceptable. Lo que ya no se puede admitir es que, un andamio colocado hace más de un año, impida todos los factores que hemos relatado, máxime si en él no se trabaja, no se restaura.

Todavía resulta más aberrante que sólo unos pocos, escogidos por ponerse a la cola de una página web, o de un teléfono concreto, puedan subir a contemplar tan insigne obra, naturalmente gratis, porque no es posible ni decoroso que una fundación sin lucro monte un negocio privado en casa de otros. Ha sido durante siglos una obra pública, abierta a todos, sin restricciones ni privaciones a nadie, sin ponerse un casco protector con el anagrama de quien ha montado dicho andamio, sin publicidades adheridas y dirigidas convenientemente al marketing actual.

En la actualidad no cumple ninguna de esas funciones relatadas. El motivo de la restauración nos parece válido, siempre y cuando se restaure, se trabaje, se obre para recuperar pérdidas existentes. Pero ¿Qué perdidas? ¿Se trata de recuperar las pinturas? ¿Qué pinturas? ¿Las del siglo XVIII, XVI, XII? ¿Se van a rellenar los desconchados con un nuevo estofado y pintar por el color de al lado? ¿Quién va a emular a los artistas de la época?. No nos oponemos a un programa de restauración, sino a un andamio que no acoge a los restauradores desde hace un año, y sí a visitantes escogidos, no a todos los que se lo proponen.

No es pertinente ni propio seguir. Ya habrá ocasión para ello, sino mostrar las fotografías del andamio, que lo haré en la proxima entrada al foro. Javier O
Javier O

Mensaje por Javier O »

Como informé pongo las fotos del andamio del Pórtico de la Gloria.

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://picasaweb.google.es/TUIVERDE/POR ... 4120218082

El último vínculo es por si se quieren ver más grandes
Javier de la Fuente
Contactar:

Mensaje por Javier de la Fuente »

Vi el andamiaje desde la nave el verano pasado (preferí no traspasar los dinteles); y también en una mala fotografía que me mostró un peregrino conocido. Pero ahora puedo contemplar el velo de hierro en toda su magnitud: :shock:
varela.carme
Contactar:

Pués visto lo visto, y leído lo leído, quedará poco más que dicir, y a los creyentes, mucho por rezar.
Y los que tenemos días -días creyentes, días agnósticos, días completamente ateos- quizás nos conviniese más actuar y no permitir que delante de nuestros ojos se haya puesto en marcha una obra con tan dudosas garantías.
Perdonad esta desconfianza pero en mi pueblo cuando se colocan unos andamios y pasan los meses y nada sucede empezamos a desconfiar....
¿Se habrán quedado sin dinero? ¿Sin ideas? ¿sin proyecto? ¿sin apoyos con contrastada solvencia en el ámbito de la restauración?
Javier O

Mensaje por Javier O »

Yo no sé lo que opinarán los creyentes Carmen, porque no soy capaz de enjuiciar la fe de los demás, ni la tuya confesada. Bastante tengo con la mía, que es Unamuniana, para poder encauzarla y que no se desboque demasiado. Además, yo no soy el Dios-Sol que ilumina a mis semejantes. De lo que sí puedo hablar es de algunos despropósitos del ser humano en lo que incumbe a mi conocimiento.

Tampoco puedo hablar de la fe de los peregrinos, porque igualmente la desconozco, pero sí de sus ilusiones de llegar a Compostela, abrazar el Santo y visitar el Pórtico de la Gloria, donde algunos puedan realizar con creencia el rito táctil de los 5 Padrenuestros en el parteluz del Pórtico. Eso ya no es posible, y doy fe de las quejas de algunos de ellos, en la Catedral o en el propio Camino, cuando se enteran de lo que pasa en ese pórtico.

Tus preguntas deberán contestarlas por los que pensaron, promovieron y ejecutaron el andamio, y el proyecto de restauración. Es posible que el banco que cubre la financiación esté en dificultades y no libre la cantidad prevista, o que las ideas hayan cambiado después de un año de andamio inútil (porque nació para la utilidad de la restauración que no existe), o si el proyecto varió o existió alguna vez, o si los apoyos de las instituciones que lograron ya no son los mismos. Lo cierto es que hay un andamio desde hace un año que impide la visión de una obra cumbre de la Historia del Arte, Patrimonio de la Humanidad, sin resolver desde entonces un proyecto de restauración que debió existir en la mente de quienes promovieron este “duplex” del que ahora disfrutamos. Si querían tomar pruebas de pigmentos, como alegan, podrían haberlo hecho con una pequeña y moderna grúa de elevación, de las que abundan en el mercado, y dejar el resto de la obra libre. Hay una Universidad alemana que trabaja por las noches haciendo sus informes y estudios de la Catedral desde hace años. ¿Somos los españoles distintos?

Estimo la dificultad de enfrentarse a la restauración de una obra tan importante y tan deteriorada como es el Pórtico de la Gloria. Sé de las dificultades de afrontar el camino, de las dudas, de las presiones, de las resoluciones, soluciones y certificaciones. Pero todo ello no se resuelve con un andamio inútil a la espera de subir a él después de un año de espera, y del compromiso de que estuviera libre para el Año Santo. También estimo que el andamio debería ser lo último que se montase, listo para la ejecución de la obra. Pero sobre todo ¿cómo se le puede decir a la gente que se va recuperar las policromía del Pórtico de la Gloria con ejemplos como los que mostramos? ¿Es que se van a recuperar los estofados sobre el granito pulverizado y deteriorado existente? ¿Se va a proceder a buscar otras capas de pintura como sucedió en los Evangelistas? ¿Se va reponer el estofado y el color en la cara de Cristo, de lo que carece totalmente? ¿Se van a pintar de nuevo la inmensidad de las imágenes que carecen de pintura y estofado? ¿se repondrán elementos que faltan, como narices y dedos? Yo no sé responder a estas preguntas, y me quedaría más tranquilo si alguien pudiera responderlas. Hasta en un rasgo de caridad podría perdonar el duplex del andamio.

Javier O

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://picasaweb.google.es/TUIVERDE/OndeVaiAPolicromia#

Este último vínculo es para ver las imágenes más grandes
varela.carme
Contactar:

Javier, -y quien nos esté leyendo, si es que hay alguien ahí afuera y no están todos en una playa con crismones hinchables-:
Ante todo muchas gracias por compartir en el foro esas fotos, que son magníficas, y también tus reflexiones que, aunque duelan, nos hacen pensar a todos.
Reflexionando sobre lo que escribías... se me ocurre que quizás lo que esté pasando con esta obra es que dado que tantos la consideran un referente en lo artístico y en lo espiritual quizás tengamos un cierto VÉRTIGO para hacer consideraciones sobre las actuaciones a las que se somete. Y así como nos es fácil opinar sobre la restauración de cualquier campanario en una iglesia de pueblo, ante el Pórtico de la Gloria no nos atrevemos ni siquiera a organizar bien la información para saber cuales son los objetivos de la obra, quienes garantizan que esos objetivos se cumplan y que efectos tiene el enfrentar esa obra en un momento o en otro.
En fin, habrá que esperar, a que alguien decida que es tiempo de ponerse las pilas...
Por lo que a los peregrinos respecta y a las molestias que les ocasionamos, ya sabes, estate tranquilo, Javier, mayoritariamente no votan en Galicia y muchos ni siquiera en España...
Por otra parte, y esto lo digo sin gota de retranca, tampoco sería descabellado pensar que el cambio en la titularidad de la Dirección Xeral de Patrimonio hubiese servido para generar un "tiempo muerto" en la obra. Sin gota de retranca, pero quizás con bastante ingenuidad por mi parte estarás pensando.
Sólo una cosa más. Javier, muchas gracias por tomarte esto tan en serio.
varela.carme
Contactar:

Javier, he aprovechado la tarde para hacer una de esas visitas guiadas de la Fundación Barrié de la Maza al Pórtico de la Gloria, porque como decía el de la película "para combatir el mal hay que conocerlo íntimamente".
Vaya por delante una afirmación innecesaria para nosotros pero justa con aquellos que nos estén leyendo sin conocernos: Que una Fundación privada decida gastarse 3 millones de euros en la conservación de un bien monumental es, sin lugar a dudas, una buena noticia digna de alabanza.
Pero... sí, Javier, los peros siguen en pié.
El convenio aprobado en el 2006 tiene como fecha de finalización el 2012. Por lo tanto habrá andamios para largo. Parece que no hay previsión de retirarlos en los periodos intermedios en los que no se desarrolle trabajo de restauración. Es más, según nos dijeron los guías, es posible que todo el presente año, y el próximo entero(año Santo para el que se haya olvidado) los restauradores no trabajarán in situ y los andamios sólo serán útiles para estas reducidas visitas (nuestro grupo era de 9 personas) y para tomas de muestras puntuales que como tu bien decías podrían estarse haciendo con otros mecanismos menos invasores y que no privasen a todos los peregrinos de ver el pórtico.
Sobre el alcance de las obras no nos dijeron nada concreto (lógico en alguien que está desarrollando el labor de guía) pero parece ser que no está prevista la recuperación de la policromía. Otra cosa será que con la limpieza algunos restos de lo que ahora hay asomen con más brillo.
Por lo tanto creo que la permanencia de los andamios está completamente injustificada.
Venía yo para casa acordándome de la filípica que el arzobispado nos lanzó a todos hace un par de meses por un supuesto mal uso de la plaza de la Quintana en la que según ellos no deben realizarse conciertos ni otro tipo de manifestaciones. Y me preguntaba... ¿habrán perdido la escoba para barrer su casa? Porque antes de ponerse a barrer en la plaza mejor sería que se preguntasen si es justo entorpecer las visitas de este modo o si se pueden hacer mejor las cosas.
Por cierto, la Fundación Pedro Barrié de la Maza nos regaló a los visitantes un precioso opúsculo de Serafín Moralejo sobre el pórtico.
Si me vas a preguntar si me emocionó casi rozar con los dedos las llagas del cristo coronado y sedente, la respuesta es SÍ. Un Sí rotundo.
Y si me vas a preguntar si mi percepción del asunto cambió con respecto a lo que hablamos estos últimos días aquí, la respuesta es no.
Por escrito se lo dejé dicho a los interesados antes de venirme para casa aprovechando una encuesta que nos hicieron.
Yo ya me manifesté, pero por lo que se ve, tenemos andamios para rato y por lo tanto podemos -y debemos- pensarnos muy mucho cual debe ser nuestra posición.
Omedes
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por Omedes »

Hola amigos!

Apenas hace unas horas estaba en esos andamios. Es, como apuntáis, emocionante la proximidad a la escultura. Es el lado bueno del andamiaje.

Imagen

El lado negativo es sin duda la frustración del peregrino que espera ver y no puede, acrecentada por el hecho de que la empresa acometida "se ha dormido", y lo que es peor, que no se sabe cuándo despertará, Desde luego, el próximo Año Compostelano, no.

Al parecer, también en las instituciones eclesiásticas hay descontento. Pero de momento todo sigue igual.
Restauración e inversiones, por supuesto. Bienvenidas sean a lo largo y ancho de la geografía. Pero ésto de Santiago parece estar tomando un rumbo inesperado ante el que estimo que AdR como asociación debería de pronunciarse públicamente a través de sus órganos de representación.

Imagen
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

UNOS CUANTOS DATOS ASEPTICOS:

Elena y yo subimos al andamio cuando visitamos Santiago a finales de Junio. La mayoria de los que habeis intervenido en este carteo ya lo sabiais. Como dice Omedes, la emocion de tener el Portico de la Gloria en horizontal delante de las narices es inmensa.

La mayoria de los guias de la Fundacion son Licenciados en Historia del Arte, al menos asi lo eran las dos que nos atendieron a nosotros. Quiza sepan mas de lo que cuentan. El trato con nosotros fue exquisito.

La noticia de que se aporte mucho dinero para restaurar romanico español siempre es buena.

Yo pienso que los andamios, si no se comienzan las obras de restauracion a tiempo, deberian desmontarse antes de comenzar el año santo 2010. Aunque luego hubiera que volver a montarlos.

La asociacion AdR esta iniciando una profunda recopilacion de datos objetivos (de todos las partes involucradas) para poder definir una campaña defendiendo la postura que se decida como mas correcta.

El tema es peliagudo por el poder social, economico y politico de las partes implicadas, y por la gran repercusion que tiene, aunque eso puede ser una baza en favor nuestro.

Paciencia. AdR esta en ello.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
varela.carme
Contactar:

Os dejo este enlace con un amplio reportaje sobre las obras en el Portico de la Gloria. El reportaje incluye varios vídeos y en alguno de ellos un guía reconoce que entre marzo de 2009 y marzo de 2010 los andamios estarán colocados con la finalidad de recorger datos y sin que se ejecuten obras.

http://blogs.lavozdegalicia.es/verano-m ... la-gloria/
varela.carme
Contactar:

Cada mes hay una nueva noticia...
Ahora el plazo para el comienzo de la obra aumenta hasta finales del 2010. La presencia de los andamios ni se cuestiona y allí continuarán por más de un año.
La cantidad de visitantes que durante el año santo no podrán ver el Pórtico de la Gloria, o no está calculada, o nadie la quiere decir. A buenas palabras...

Aquí dejo un enlace con la noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2 ... 963318.htm
varela.carme
Contactar:

Queridos amigos:
acabo de leer unas entradas de ramirojob, Angel Bartolomé Rial y Josep Manuel a propósito de las obras del Pórtico de la Gloria. Aunque estas entradas no están aquí sino que están en otro tema abierto por Carlos Sastre hace mucho tiempo sobre el coro pétreo. Como no entendí bien por qué se llevaron a ese otro tema que nada tiene que ver, y además aquí tenemos más a mano ya reunida bastante información, creo que sería mejor seguir sobre la misma línea que en su día abrió Javier Ocaña con tan buena documentación (incluídas las magníficas fotografías).
No me extenderé largamente en lo que está ya dicho: aplaudimos las inversiones en rehabilitaciones y, por mi hablo, no me considero persona con suficientes conocimientos como para opinar sobre las actuaciones que se deban hacer pués no soy técnica en restauración.
Pero, como decía Quique en su día "los andamios, si no se comienza la obra pronto, deberían demontarse antes de empezar el año santo 2010". Lo que pasa es que eso Quique lo decía antes de que viésemos a un portavoz de la Fundación Barrié de la Maza anunciando que las obras no empezarán antes de finales del 2010.
Por otra parte Quique también anunciaba que AdR estaba realizando una profunda recopilación de datos objetivos que pasado el tiempo ya habrá avanzado. Concuerdo con Quique también en que es un asunto peliagudo dado quienes son los actores principales pero precisamente por eso AdR podría hacer aportaciones objetivas y constructivas a esos actores.
En algunos países europeos tienen la sana costumbre de poner a pié de obra toda la información que a un ciudadano de cultura media le pudiera interesar conocer sobre lo que se está haciendo. Acaba por ser instructivo y tranquilizador. Además de resultar ser un signo inequívoco de respeto por aquellos con los que convivimos. Quizás esto no sea Europa, quizás nosotros no seamos merecedores de ser tratados como ciudadanos.
Por otra parte es difícil creer que en los tiempos en los que estamos sean necesarios durante tantos meses (perdón, quise decir años) tener montado un telón de andamios para hacer unas mediciones y observaciones periódicas.
Ocaña apuntaba muy atinadamente alguna otra solución, creo recordar, y se pueden estudiar muchas vías para no privar a tantos de tanto bien.
Yo la próxima vez que me asome por allí voy a llevarme un espejo a ver si consigo disfrutar de algo... A mi dentista el espejito le es útil. Lo probaré, a ver hasta donde me lleva la vista.
Responder