Galería de imágenes sobre Daniel en el foso

Juan Antonio Olañeta
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Galería de imágenes sobre Daniel en el foso

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Muchas gracias Montserrat. Efectivamente All está en Girona, y no el Lleida como la había puesto yo. Ya lo he corregido en el catálogo de mi web.
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Este fin de semana estuve fotografiando el monasterio de Azuelo. Fui allí para obtener fotos del capitel de Daniel en el foso del interior.

Cuando he tratado las fotos en casa y preparado la correspondiente ficha para el inventario, me he llevado la sorpresa de que el capitel que yo creía que era Daniel, y así había leido en algunos sitios más parecía el castigo a los conspiradores:

Imagen

Y sin embargo, el capitel de enfrente sobre el que nadie se pronuncia, me parecía por la posición orante del personaje, y porque en uno de los laterales aparece un león, que podría tratarse de la auténtica escena de Daniel en el foso.

Imagen

¿Qué os parece?
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Saludos. Ya hemos comentado que el Daniel "pata negra" como dice el que luego mencionaré, debería tener los leones lamiéndole los pies. Dicho esto, la posición de las manos sí que pudiera identificarlo, más si dices que tiene un león a un lado. El de enfrente -ambos los menciona en su web Omedes pero no identifica relación con Daniel- ya tiene más miga, puesto que los leones parecen más bien jugar con el personaje. Pregunto : detrás del león que vemos a la derecha pudiera verse unos dedos que sujetan ¿un libro?, porque si esa mano sujeta al león, desde luego que ya nada que ver con los enemigos de Daniel.es mi humilde opinión a falta de mejor respuestaImagen
lola valderrama
Contactar:

Mensaje por lola valderrama »

Juan Antonio
Hace tiemo que quería enviar unas fotos de San Pietro de Zuri en Ghilarza Cerdeña, pero como soy incapaz de ponerlas en le foro , te las envío a tu correo privado y si lo crees conveniente las pones ¿vale? Ya me diras si corresonden o no a tus danieles,
Por cierto que el de Azuelo tiene gracia , realmente son un grupito de amigos en una noche de juerga , pero si creo que puedanser leoes bienavenidos con Daniel . Del otro .. si dices que hay un león a la vuelta y su postura de orante parece qe se pued corresonder ,pero dos ?
Omedes
Contactar:

Mensaje por Omedes »

Hola amigos!

Ni todo personaje que sujeta grifos es Alejandro, ni todo aquél situado entre leones ha de ser Daniel.
Parece obvio; pero ahí se nos hacen los dedos huéspedes proyectando conocimientos genéricos sobre escenas de las que no acertamos a desentrañar su significado.
Nos faltan los "codecs", es decir -hablando en términos de informática- los programas con los que elaboraron esos archivos escultóricos los operarios medievales y que sin las claves citadas no conseguimos desencriptar, dándo pábulo a la imaginación.

Azuelo es un auténtico festival de leones. Parece un reportaje televisivo de los que nos acompañan en la siesta postprandial. Hay hombres cabalgando a leones (como en Frómista, como en Loarre), hay leones solos, hay leones devorando a leones, hay leones mordiéndose afanosa y recíprocamente el cuello entre si entre anciano que tira de sus barbas y mujer de sus cabellos, hay leones amenazando con desventrar a personas.. Hay una "jartá de leones". Tan solo en otro templo vi tantos y formando tan abigarrados grupos de leones. Fue en San Pedro de Dueñas en León, claro.

Hay en Azuelo también algunas águilas. Pocas; pero selectas, dado que flanquean el ventana central del ábside 8)
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Como bien dice Omedes, no todos los personajes con leones son Danieles, de ahí que en mi inventario he separado entre seguros, probables y dudosos.

En ausencia de elementos evidentes como Habacuc o el ángel o una inscripción, entre los atributos que nos ayudan a poder asegurar que un personaje con leones puede ser muy seguramente Daniel tenemos la posición con las manos juntas rezando, la actitud de los leones lamiendo los pies (tiogilito, en absoluto el Daniel "pata negra" debe tener los leones lamiéndole los pies, hay muchos más ejemplos de Danieles indiscutibles y maravillosos en los que los leones no lamen nada, ni siquiera un chupa-chups. Posiblemente ese comentario se debe a la alta densidad de esta tipologia lamedora en el norte de Palencia), la presencia de un libro y la actitud orante, que es la predominante en la iconografía anterior al románico.

Por ello no me cabe duda que el Daniel de Azuelo es el orante, y no el otro, el cual podría caer dentro de ese tipo de personajes con leones de los que habla Omedes.

Ahora bien, tenía una carta en la manga, que tiene que ver con lo que comenta tiogilito del presunto libro. Si veis el personaje del lateral:

Imagen

tiene una especie de palo (no un libro) y una bola. Parece como si estuviera arrojando una bola. Hay que recordar que Daniel fue condenado al foso por segunda vez (Daniel 14) por la conspiración de los babilonios a raiz de que el profeta les había desmontado el tinglado que tenían montado con el dios Bel y había matado a la serpiente que adoraban con una bola de pelos y resina. Aunque la presencia del palo es algo desconcertante, el que lance una bola es indicativo.

Esto nos podría llevar a pensar que en un lado está Daniel con la bola (origen de la conspiración) y en el otro el castigo a los conspiradores (fin de la conspiración).

Lola, muchas gracias por las fotos. Diré algo cuando me las mire con calma.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

El caso es que precisamente el desafío de Daniel fue que iba a acabar con la serpiente "sin palo ni espada" por lo que pudiera haber una errónea lectura, cosa que dudo.En este sepulcro de Mantua aparece lanzando la bolsa, eso sí, a pelo (nunca mejor dicho) ante el asombro del rey.Imagen
Alida
Contactar:

Mensaje por Alida »

En la Iglesia de Saint Papoul, en el sur de Francia, hay un magnífico capitel que representa a Daniel en el foso de los leones. Se cree que es obra del Maestro de Cabestany.
Adjuntos
Sant Papoul - Daniel en el foso1.jpg
(146.41 KiB) Descargado 833 veces
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En el magnifico blog de Esteve y Esther tienen una foto más clara del capitel, donde se puede ver sobre la cabeza y un costado de Habacuc la mano del angel y alrededor los leones más lenguaraces de toda la danielería. Es curioso el "puchero" que mas bien es un odre. En la web http://www.claustro.com de nuestro presi aparece una completa descripción de los dos capiteles :el del foso y el del castigo a sus denunciantes.
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Siguiendo con la leonera de Azuelo, nuestro compañero Antonio Dabán me ha mostrado alguna foto que me deja sorprendido
Imagen
ya que, sin tratarse de los dos capiteles que comenta Juan Antonio referidos al ciclo de Daniel, los leones que se abrazan consolándose (creo que muy parecidos a los de Elines) tienen tras de sí a una dama desnuda que se mesa los cabellos. ¿Escenas de condenados que se enfrentan al paso al "otro lado"?¿leones como símbolos de justicia final?
Hay que seguir viendo esos laterales donde parecen esconderse los mensajes.
(que me perdone Antonio la libertad de poner su foto.Espero que desde ya nos las muestre él mismo)
tiogilito
Contactar:

Que le pasa a la cara de Habacuck?

Mensaje por tiogilito »

Saludos. Una vez comprobado que figura en el listado de Olañeta, quería tomar prestado de la web educativa francesa http://fr.academic.ru, la imagen del timpano de la portada de la capilla de Saint-Gabriel en Tarascon, Bouches-du-Rhone que sin duda está inspirado en un sepulcro paleocristiano, ya que acompañan a Adan y Eva la escena de Daniel con los leones. Lo que me choca es que la cara de Habacuc no se distingue (sin haber sido deteriorada, por comparación con Adan y Daniel) mientras se ve perfectamente cómo el angel pasa la mano bajo la barandilla del foso para sujetar de la moña a Daniel, que porta el consabido puchero con el cocido. ¿Por qué no se ha detallado la cara de Habacuck, que además no puede estar de espaldas puesto que lleva una mano sobre el pecho?
Imagen
Siento no poder subir el tamaño adecuado,debo elegir entre el pequeño,que no se ve bien, o este monstruo
esteve
Contactar:

Mensaje por esteve »

tiogilito escribió:En el magnifico blog de Esteve y Esther tienen una foto más clara del capitel, donde se puede ver sobre la cabeza y un costado de Habacuc la mano del angel y alrededor los leones más lenguaraces de toda la danielería. Es curioso el "puchero" que mas bien es un odre. En la web http://www.claustro.com de nuestro presi aparece una completa descripción de los dos capiteles :el del foso y el del castigo a sus denunciantes.
Imagen
Amigo Fernando (Tiogilito), hacía tiempo que no entraba en el foro y me has dejado "patiabierto y boquidifuso" alabando nuestro blog y utilizando una foto que ni me acordaba de haber hecho y publicado. Me alegro de que te guste el blog, nosotros lo hacemos para que la gente pueda aprovechar nuestras vivencias, y las mas de 270.000 visitas en poco más de un año, demuestran que está cumpliendo el objetivo. Un abrazo.
Esteve
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola,Esteve, gracias por dejarnos compartir tus fotos de esos envidiables viajes por el románico más alejado. Hace treinta añazos ya, lograba llevar a mi familia a ver algo de románico europeo, especialmente Francia, a bordo de nuestra caravana, así que revivo en vuestras andanzas lo que ya no hago, y no por falta de ganas. Mi reciente aventura ha sido a ver un Daniel : el de Sant'Antimo, en la Toscana y a pesar de que este foro está como encontré la abadía -desierta, ideal para las fotos- creo que me animaré a poner las cosillas que encontré, además ,por supuesto, del Daniel del maestro de Cabestany que está allí como si hubieran dicho : Bah, venga, os mandamos una muestra del románico fetén, porque el resto no encaja. Seguimos viajando en vuestro blog.Imagen
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Agradecería enormemente a quien me pudiera facilitar fotografías publicables de los siguientes Danieles en el foso:
  • Bari (Italia)
  • Bovino (Italia)
  • Cabañes de Esgueva (Burgos)
  • Carpineti (Italia) (conservado en Villaberza
  • Catedral de Chur (o Coire) (Suiza)
  • Iglesia de San Fedele de Como (Italia)
  • Iglesia de Saint-Pierre de Ginebra (Suiza)
  • Panteón de los Reyes de San Isidoro de León
  • Lincoln (Inglaterra)
  • Monopoli (Italia)
  • Moraime (A Coruña)
  • Pavia (Italia)
  • Piñeiro (Marín) (Pontevedra)
  • Rebordans (Tui) (Pontevedra)
  • Catedral Vieja de Salamanca
  • Sovana (Italia)
  • Bully (Feuguerolles-Bully) (Calvados, Francia)
  • Tirolo (Italia)
  • Valdazo de Bureba (Burgos)
  • Ujo (Asturias)
  • Perners-les-fontaines (Vaucluse, Francia)
  • Worms (Alemania)
  • Ermita del cementerio de Resoba (Palencia)
Muchas gracias
CARLOS SASTRE
Contactar:

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Yo tengo los capiteles gallegos, aunque los de Moraime y Rebordáns están muy deteriorados. El de Piñeiro es mejor. Si nadie te los ha enviado, avisa y te los mando por si pueden valerte de algo.
Responder