FINALIZA EL CURSO DE JAVIER OCAÑA

CARLOS SASTRE
Mensajes: 389
Registrado: 20 Mar 2007, 08:01
Contactar:

FINALIZA EL CURSO DE JAVIER OCAÑA

Mensaje por CARLOS SASTRE »

El concienzudo curso sobre la catedral de Santiago de Compostela, impartido por Javier Ocaña, y reconocido con un diploma de especialización por la Xunta de Galicia, llega a su fin.

Para conmemorarlo, el profesor Ocaña ha organizado una jornada en la ciudad del Apóstol, celebrada ayer sábado. Por razones del número de alumnos matriculados, dicha actividad se repetirá el sábado 30. Dado que la próxima semana tenemos una salida de los AdR gallegos, decidí sumarme a la salida del día 23.

Tras hacernos una foto de grupo en las escaleras de Platerías

Imagen

comenzamos la visita ante una pieza que suele pasar inadvertida, la lauda sepulcral de Teodomiro, el obispo de Iria Flavia que certificó, en el siglo IX, la “inventio” del enterramiento del Apóstol y sus dos discípulos. Fue encontrada en excavaciones llevadas a cabo en el brazo sur del transepto.

Imagen



Ya en la girola, Javier se detuvo, en la medida de lo posible dado el estado de “atasco turístico”, en la explicación de las distintas capillas y las reformas experimentadas a lo largo de los siglos.


Imagen

Sobre las “colas catedralicias”, he aquí unas reflexiones de Javier:

http://www.javiero.com.es/39/39.htm


Tras visitar la cabecera gótica, bajo las escaleras de la Quintana, subimos a las cubiertas, en una visita de auténtico privilegio, por prescindir de las rutinarias explicaciones del guía de turno, y por acceder a corredores barrocos –inaccesibles a la mayoría- desde los que se contempla la cabecera románica desde un punto de vista inédito para prácticamente todos los que allí estábamos.

Imagen


Luego de la comida, nos acercamos al Museo de la Catedral, donde nos atendieron amablemente Ramón Yzquierdo y su hijo. Allí disfrutamos de una prolija explicación del coro y de otras piezas románicas, con detalles como el tintero en el pupitre portátil de Mateo.

Imagen


Para finalizar, subimos a la tribuna. Para nuestra fortuna, ayer era día grande en la catedral, ya que se celebraba la batalla de Clavijo, el mito fundacional de Santiago como “miles Christi”. Por ello, la misa vespertina comenzaba con el botafumeiro, cuyas evoluciones contemplamos desde las zonas altas de catedral. Espectacular la pericia del “tiraboleiro mayor”, D. Armando Raposo. Con sus más de ochenta años a la espalda sigue siendo el encargado de frenar el pesado artefacto, en una suerte de coreografía en la que la integridad física de Armando corre serio peligro.

Imagen


El próximo año, Javier Ocaña nos aproximará al Camino de Santiago.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados