Jaime vs Románico

peregrino gris
Mensajes: 193
Registrado: 19 Mar 2007, 14:29
Contactar:

Jaime vs Románico

Mensaje por peregrino gris »

Dificil comenzar a exponerme sobre la última reflexión de nuestro Presidente. Servidor que, a pesar de mirar cualquier templo religioso desde la espiritualidad, no puede evitar hacerlo igualmente desde el ojo de la arquitectura, máxime si hablamos de edificios religiosos románicos. A mi mente vienen los numerosos comentarios vertidos por numerosa gente diciendo que la nave es una prolongación del estado de Fe que, según avanza hacia el ábside, más crece y significa en función del camino que lleva a lo santo y celeste. Por otro lado, discrepo de la multitud de bulos místicos de tan nueva ola que rayan lo exagerado y que, por lo general, son más falsos que Judas. Teniendo en cuenta que el arte religioso románico adoctrinaba y significaba teológicamente al cristiano de la época, doy por válido los diferentes símiles que hacen referencia a bóvedas celestes y campos terrenos. Por ende, podría decir que, en cierto punto, soy de la opinión de Jaime (siempre que lo vea desde un punto místico-arquitectónico).
En cuanto a las denominaciones de los diferentes tipos de arte románico, si cabe es más complicado que lo anteriormente citado. Estoy de acuerdo con que se debería volver a revisar y, en cierto modo, catalogar; pero de una manera que no menosprecie ni descataloge los otros estilos que, a fin de cuentas, son hijos del mismo padre. De todas maneras, como el Ser Humano es un animal de costumbres, basta que le digas que ha de decirse de una manera para que haga caso omiso y se aferre a sus pilares (resumiendo: que costará que la gente cambie/cambiemos - si eso llega a ocurrir - su enfoque respecto a uno u otro románico; quizá nuestros hijos...)
Para terminar, hago mención de un texto leído recientemente que comenta el origen de la basílica tradicional románica:

Dice que la disposición es heredada de la basílica romana y que consta de tres partes precedidas por un narthex o lugar púclico/profano. La primera de las tres partes constaba de un vestíbulo en el cual se podían reunir penitentes, catecúmenos o peregrinos. La segunda sería la ecclesiae navis para los fieles, dispuestas en una central más amplia para Chantres, Diáconos y Subdiáconos; y dos laterales más pequeñas, siendo la meridional para los hombres y la septentrional para las mujeres. La tercera eran los ecclesiae absis, zona cerrada a los fieles y que se dividía en el central, destinado al culto y al obispo, y los laterales: el secretarium, o sacristía, y el gazopylacium, o lugar de deposición de ofrendas. A esto cabría añadir el consavido crucero que simbolizaba la figura cruciforme y la bóveda, elemento arquitectónico que permite cubrir amplias superficies y torna en la bóveda celeste para los fieles.

Ignoro hasta qué punto se podría considerar este comentario válido teniendo en cuenta que proviene de puntos de vista de finales del XIX.

Javier
:wink:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados