Glosario Románico

damajuana

Glosario Románico

Mensaje por damajuana »

Amigos todos: AdR y no AdR, conocidos y desconocidos.

Dos son las cuestiones que me impulsan a comunicarme con vosotros:
La primera, desearos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
La segunda, podéis considerarla un regalo de Papá Noel o de los Reyes Magos, es poner a vuestra disposición el "Glosario Románico" que he hecho.
Alguno de vosotros recordaréis una entrada que hice en la que os pedía ayuda para aclarar el concepto del término "bóveda esquifada". En ella os decía que estaba confeccionando un glosario románico con unas 700 entradas. Hace más de un año lo di por concluido y lo puse a disposición de AdR. Hasta la fecha, nada se ha hecho con él.

Reproduzco el texto que preparé como introducción para su eventual publicación:

El trabajo no tiene más pretensión que servir de ayuda a quienes precisan conocer el significado de los términos que se utilizan en los estudios y descripciones de los monumentos románicos y, por ello, a consultar diccionarios que no siempre han estado a mano en el momento de necesitarlos.

El glosario es fruto de la necesidad personal propia y de la buena disposición encontrada en quienes supieron de su realización, así como de los ánimos recibidos de muchos AdR para llevarlo a cabo. A todos ellos mi agradecimiento

El trabajo está realizado bajo unas premisas que deben ser tenidas en cuenta por cualquiera que lo use.

1. No es un trabajo científico. Las definiciones están formadas a partir de las leídas en varios diccionarios y glosarios, habiendo intentado, a la vez, que sean descriptivas y que el término descrito pueda visualizarse mentalmente; también he intentado, en base a lo leído en estudios, diccionarios y glosarios, concretar al máximo la aplicación del término al objeto o edificio de que se trate, excluyendo de esta aplicación aquellos que se usan con menos frecuencia o su utilización es propia de determinadas zonas concretas
2. Las palabras en cursiva pueden estar
a. En las entradas: los términos no pertenecen al idioma español: son latinos o griegos
b. En la definición: los términos que así aparecen tienen entrada en el glosario
3. En las entradas propuestas las hay que no corresponden propiamente al estilo Románico. La razón por la que se incluyen puede ser:
a. Por encontrarse en obras sobre Románico como explicación a similitudes con él en otros estilos
b. Porque ayudan a comprender otros términos relativos al Románico
4. El Glosario que presento es un documento abierto a todo y a todos. Faltarán términos que es conveniente que figuren; tal vez, sobren otros y, con toda seguridad, tendrá incorrecciones. La colaboración de todos ayudará a conseguir corregir estos extremos. Cualquier aportación en este sentido, será estudiada para incorporar su contenido al Glosario si ayuda a enriquecerlo.

Mi agradecimiento a Braulio Valdivielso y a Javier Bravo pues ambos me remitieron glosarios que comenzaron en su día y cuyo contenido me ha sido de gran ayuda.

Para realizar el Glosario he usado los siguientes glosarios o diccionarios:

Andrés Ortega: http://www.romanicoennavarra.info
Jaime Cobreros: Guía del Románico en España
http://www.1romanico.com
KÖNEMANN: El Románico
VVAA: Iniciación al Arte Románico
Enciclopedia Encarta
Diccionario de la Real Academia de la Lengua
José Ramón Paniagua: Vocabulario básico de arquitectura

Me parece que este trabajo puede servir de ayuda a más de uno y que es una pena que, estando hecho, no pueda usarse. Por ello, quien quiera disponer del mismo, no tiene más que decírmelo a través de una RESPUESTA PRIVADA, en la que ha de figurar el correo electrónico, y se lo remitiré con sumo gusto.

Cordialmente
Elisa Nuez
Contactar:

Re: Glosario Románico

Mensaje por Elisa Nuez »

Sobre este tema, han surgido una buena noticia y otra mala.
La buena:
1 - El glosario que con tanto esfuerzo y cariño hizo en su día Julián, ha sido publicado en la página web http://www.astragalo.net
Felicidades al autor que ve recompensado dicho esfuerzo y felicidades al gestor de Astrágalo porque no ha dejado pasar la oportunidad de añadir calidad a su página web.
La mala:
Una vez más, AdR ha perdido una oportunidad estupenda de ir completando su página con un tema dirigido a la ayuda que en asuntos románicos puedan tener cuantas personas la utilicen.
Y lo más triste, es que sea en otra casa en donde se aprecie el esfuerzo hecho por una persona, en este caso un socio, cuando por esto mismo, debería de haberse publicado hace mucho, mucho tiempo aquí.

Elisa Nuez
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Saludos, Elisa. Me alegro un montón que Julián haya culminado su trabajo; aún recuerdo como hace más de dos años andaba buscando fuentes para hacer el glosario y así me lo comentó. Que tenga la satisfacción que allí donde esté su base de datos, acudiremos a consultarla, que es un gran trabajo por su parte.Felicidades.
Ander
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por Ander »

Mi más cordial enhorabuena a nuestros amigos Julián y a los hermanos Torralba, al primero porque al fin ha podido ver cumplidos sus deseos, y el trabajo que con tanto esfuerzo, cariño y humildad había efectuado está ya cumpliendo el cometido para el que lo realizó “…servir de ayuda a quienes precisan conocer el significado de los términos que se utilizan en los estudios y descripciones de los monumentos románicos…”, a los segundos porque han sabido enriquecer su Web con esta pequeña-gran joya, por lo que todos debemos estar agradecidos a los tres.

Ahora ya no habrá como dice nuestro amigo Julián “…consultar diccionarios que no siempre han estado a mano en el momento de necesitarlos...”, bastará con guardar en favoritos este enlace:
http://www.astragalo.net/glosario/glosa ... stells.pdf

Gracias y de nuevo mi enhorabuena por vuestra aportación al Románico.
Saludos.
Ander
ribate

Mensaje por ribate »

El glosario me esta siendo de gran ayuda desde que Julian tuvo la deferencia de enviármelo las pasadas Navidades. Os animo a todos a consultarlo porque es ... muy bueno.
En su día ya se lo agradecí a Julian, hoy quiero hacerlo públicamente.
Gracias Julian por el gran trabajo que has hecho. Tú sí que eres "Todo Románico"
Jesus PC
Contactar:

Mensaje por Jesus PC »

Amigo Julián, tu trabajo confirma que la discreta labor de la hormiguita es la que hace el hormiguero y no te de pena alguna pues no caerá en saco roto.

Apunto dos sugerencias sin entrar en los vocablos;
Incluir las premisas y las fuentes en el documento.
Animar a quien domine gráficos y autocad a complementar con diseños el glosario.

Felicito a Astragalo el haber sabido valorar un trabajo didáctico de base, objetivo propio de una asociación como AdR.

Jesus Perez de Ciriza
Jaime Cobreros Aguirre
Contactar:

Mensaje por Jaime Cobreros Aguirre »

Julián: Cuando decidiste dimitir de Vocal te prometí que subiríamos tu Glosario a nuestra web. Cuando estabas escribiéndolo nos comentaste a varios de nosotros que "algunas entradas necesitaban ilustraciones pues sin ellas no se entendían bien". Incluso nos enseñaste algunas de esas ilustraciones.

Por otro lado, tras tu dimisión, la de Elisa, la inactividad selectiva de Andrés y la imposibilidad de trabajar en la web de Javier Bravo por bilocación laboral, hemos sido sólo cinco miembros de la Junta los que hemos trabajado en todos los frentes para que los AdR sintieran lo menos posible la baja efectiva del 45 % de la Junta. Tú eras consciente de tal situación. Cuando las cosas recobraran la normalidad tu Glosario ilustrado hubiera sido una de las primeras tareas a realizar.

Has preferido publicarlo incompleto en perjuicio, sin duda, de sus lectores. Tú sabras lo que haces. Lo que sí te agradecería es que subsanaras cuanto antes tu lapsus de no incluir en el Glosario las fuentes de las que has bebido. Jaime
peregrino gris
Contactar:

Mensaje por peregrino gris »

Gracias por el glosario, Julián. Soy consciente del trabajo que te habrá llevado, por lo que ello le da mucho valor. Una vez más, gracias.

Un abrazo,

Javier
:wink:
damajuana

Mensaje por damajuana »

Amigos:
Muchas gracias por vuestras palabras de aprecio y de ánimo. Desde que soy asociado de AdR, he intentado trabajar a favor del románico sin tener en cuenta cuándo, dónde y de qué manera mi trabajo tendría utilidad para alguien. Su realización es en sí misma satisfactoria para mí y cuando, como ahora, puede ayudar a alguien la satisfacción es mucho mayor.

Sr. Cobreros:
El glosario se ha publicado completo y las fuentes están contempladas en la introducción al mismo. De todas formas, diré a los webmaster de la página que hagan lo posible por incluirlas en el documento. Ud. tiene tanto el Glosario como la Introducción desde que lo puse a disposición de AdR, a principios o mediados del año 2007, y no ha hecho la más mínima alusión al respecto; de hecho, la primera introducción que redacté le parecía demasiado personal y la rehice; la que redacté tras su opinión fue aceptada por Ud.

El glosario se ha publicado completo ya que nunca lo pensé con ilustraciones. Pude comentar que con ellas se entenderían mejor los términos, no que fuera a ponerlas. Ud. se refiere a lo que yo di en llamar diccionario fotográfico que comencé a realizar sin intención de unirlo al glosario sino, más bien, para que estuviera a su lado. Sabe Ud. que un miembro de la Junta Directiva me dijo que esperara porque miraría con otro de los componentes de la Junta para ver de conseguir un mejor resultado. Dejé de hacerlo y, desde entonces (hace un año aproximadamente) no he vuelto a tocarlo; no se me ha dicho nada al respecto.

En cuanto al momento de publicación del glosario, en el Acta de la reunión de la Junta Directiva de AdR de fecha 01/09/2007, ya se trató sobre su publicación. El párrafo que trata de ello dice: “Se aprueba enviar un Crismón a Francisco Javier Ocaña Eiroa, en agradecimiento a su colaboración con los 50 artículos de De Arte Románico, cuya publicación finaliza el presente mes y se estudia para sustituirlo el poner una sección con el Diccionario de términos de arquitectura románica que ha compilado Julián Castells.” Bastante antes, ya estaba a disposición de AdR; y sigue estándolo. He de apuntar al respecto que la situación que Ud. plantea es desde octubre (mi dimisión no fue efectiva hasta el 30 de septiembre y la otra fue posterior); desde año y medio antes aproximadamente, AdR tuvo a su disposición el glosario.

La promesa de la que habla, 12/08/2008, no ha tenido respuesta, ni siquiera informativa, hasta hoy, casi 6 meses después.

Nunca he pedido a nadie que publicara mi glosario. AdR estudió hacerlo, Ud. se comprometió a ello (yo no se lo pedí) y los webmaster de http://www.astragalo.net me pidieron la autorización para publicarlo; autorización que les di diciéndoles que si, en algún momento, AdR quisiera publicarlo el glosario seguía a su disposición.

La falta de la que Ud. me acusa es haber puesto a disposición de quien lo quisiera un trabajo que realicé con el único ánimo de que fuera útil.

Ud. recordará que, cuando me prometió publicar el glosario en la página de AdR, le dije que me alegraría de que así fuera pero que, si no era así, trataría de que lo publicara alguien o que ya lo publicaría yo algún día y que, si no se publicaba, la satisfacción de haberlo realizado era suficiente; que seguiría trabajando de la misma manera y que el fruto de ese trabajo lo pondría a disposición de quien quisiera utilizarlo. He aquí el primer capítulo de mi siguiente trabajo.

Amigos:
Permitidme una pequeña explicación sobre el trabajo: estoy marcando en los mapas de Google la situación de los monumentos románicos. Los iconos que los señalan, hechos por Andrés Ortega, tienen el triángulo que sale de su base sobre la situación exacta, salvo raras excepciones, del monumento. En la ventana informativa aparece: el código identificativo (lo he confeccionado con el prefijo telefónico del país, el código postal y dos dígitos que identifican al monumento dentro del mismo código postal) del monumento y el nombre de la localidad. En el cuerpo de la ventana figura una foto del monumento y, a su lado, la fuente de la que proviene enlazada a la foto ampliada o a un catálogo de fotos, a continuación las coordenadas UTM y, por último, enlaces a diversas Web cuyo contenido me ha parecido interesante.

Como no podía ser menos, la primera entrega es Navarra, cuna e inspiración de AdR. Poco a poco, iré publicando el resto de provincias.

Espero que sea de vuestro agrado y que os resulte útil. El enlace es el siguiente:

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie= ... 3b&t=h&z=9

Un cordial saludo.
Omedes
Contactar:

Mensaje por Omedes »

Hola amigos!

Julián, amigo: siento la necesidad de escribir para agradecerte los abundantes enlaces que has realizado hacia mi trabajo.
Sin duda tu aportación es un notable esfuerzo que será de utilidad para todos.

Bien sé el trabajo que supone llevarlo a cabo. Algo parecido ensayé ya hace tiempo: http://maps.google.es/maps/user?uid=107 ... =es&ptab=2 cuando me enseñó a hacerlo mi amigo Javier Tosca.

Los que estamos en este mundo del románico lo hacemos porque nos gusta, por satisfacción personal, por conocimiento, por hacer amigos, por compartir, por ayudar..

Independientemente de filias y fobias, o de caminar en solitario o acompañados. Algún disgusto nos llevamos todos, por supuesto; pero por bien empleado porque la cuenta espiritual de resultados siempre da positiva.

Navarra es magnífica... y Cataluña, y Aragón, y las Castillas y Cantabria y Asturias y La Rioja y Galicia y... pero no me parece adecuado levantar banderas por lo que supone de situarse enfrente de.
Si algo nos unió en el XII fue el ROMÁNICO. Y ese mismo sentir nos ha de unir hoy en generosa amistad a quienes disfrutamos de él por encima de otras circunstancias.

En el resto de matices que entreveo, ni quiero ni debo ni puedo entrar.

Prudencia y a seguir laborando en lo que nos gusta. El trabajo altruista y hecho con cariño siempre es reconocido.

En la afición por el románico, siempre me encontrarás/encontraréis dispuesto a echar un cable.
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
José Manuel
Contactar:

Mensaje por José Manuel »

Amigos:
Creo conveniente, por si queda alguna duda, corroborar lo dicho por Julián Castells en lo que respecta a que EN NINGUN CASO solicitó incluir su glosario en nuestra web.

Nos informamos de su entrada en el foro poniendo a la disposición del que lo deseara su glosario y ante ello le solicitemos que nos lo enviara.

Como no esperábamos menos, su calidad era excelente y creimos conveniente ponerlo en nuestra web por dos razones:
1.- Porque merecía ser dado a conocer por el mayor número de personas posible dada su gran utilidad.
2.- Porque su inclusión es un plus de calidad añadido a nuestra web, que no disponía de glosario, y es una oportunidad única de disponer del que a mi juicio es el mejor que conocemos.

Para ello procedimos a solicitarle permiso, que nos lo concedió haciéndonos saber que en caso de que AdR deseara publicarlo, tambien le sería permitida su inclusión, circunstancia que lógicamente admitimos.

Atendiendo los deseos de Julián Castells, procederemos a añadir las fuentes de información en la primera página del glosario a la mayor brevedad.

No nos extendemos más, pero no queremos dejar de reiterar nuestro agradecimiento a Julián Castells por su creación y puesta a nuestra disposición, e igualmente agradecemos las felicitaciones de las que hemos sido objeto en este foro, que en definitiva deben ser para el autor de la obra, pues nosotros hemos sido meras correas de transmisión.

Un saludo a todos

Paco y José Manuel Torralba
Ángel Bartolomé Rial
Contactar:

Mensaje por Ángel Bartolomé Rial »

Entrañable amigo Julián:
Gracias por ser, estar, saber y compartir.

Salud, amistad y Románico.

Ángel Bartolomé
Ander
Contactar:

Mensaje por Ander »

damajuana escribió: Como no podía ser menos, la primera entrega es Navarra, cuna e inspiración de AdR. Poco a poco, iré publicando el resto de provincias.

Espero que sea de vuestro agrado y que os resulte útil. El enlace es el siguiente:

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie= ... 3b&t=h&z=9
Julián, es un lujo tener un amigo así. No todos tenemos capacidad para hacer tan ingente trabajo desinteresadamente. Estuve ayer buena parte de la mañana viéndolo y creo que "casi todo" el románico, cerca de las más o menos 150 localizaciones que hay que ver en Navarra, las tienes "fichadas" en el mapa de Google.

Eso es bueno para todos los Amigos del Románico.

Gracias
Saludos.
Ander
damajuana

Mensaje por damajuana »

Gracias, Andrés; gracias, Ángel. Gracias, de nuevo, a todos.
Si el comienzo de este trabajo fue Navarra porque en ella nació y se dió a conocer AdR, ahora os presento Guadalajara, mi tierra.
El espíritu que movió a los hombres de aquellos siglos a construir estas iglesias, desde la monumental Catedral seguntina a la humilde iglesita de La Vereda, hoy en ruinas, desde el primoroso trabajo de Santa Coloma de Albendiego hasta la rusticidad de la iglesia, también en ruinas, de Matallana (no por humilde deja de elevar con orgullo su espadaña), se muestra en toda su extensión y profundiad.
También en los pueblos de la Sierra Pobre de Guadalajara, esa que limita con Madrid y Segovia, los Pueblos Negros, se construyeron iglesias que intentaron seguir los cánones románicos a pesar de la falta de medios y la lejánía de los centros de poder y los grandes maestros. A pesar de lo poco que queda del edificio y de lo menos que tienen del "románico pleno", no he querido dejar de ponerlas como homenaje a aquellas gentes.
El enlace es:
http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie= ... 12&t=h&z=9.

La próxima entrega, aunque tardará en estar preparada, será Huesca, tierra que también tiene para mí una fuerte carga sentimental.

Como siempre, os ruego que me digáis cualquier error que pueda existir en el trabajo o cualquier sugerencia que pueda mejorarlo.

Un cordial saludo.
damajuana

Mensaje por damajuana »

Buenos días:
Cuando puse a vuestra disposición el mapa de Guadalajara, os dije que mi próxima entrega sería Huesca y me puse a trabajar en ella. Sin embargo, me di cuenta de que, en poco más de un mes, tenemos la Asamblea en Santo Domingo de la Calzada y me pareció oportuno dedicarme a preparar La Rioja.

Este es su enlace:

La Rioja: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie= ... 6&t=h&z=10

Un saludo
Responder