A vueltas con la Catedral de Santiago...

peregrino gris
Contactar:

A vueltas con la Catedral de Santiago...

Mensaje por peregrino gris »

Recordando el tema que abriera Carlos el otro día sobre la conferencia a la que asistió referente a la catedral compostelana y otro posible pórtico, así como el comentario que hice en relación a la desviación de las naves y los datos que estoy leyendo de la obra de Conant ARQUITECTURA ROMANICA DA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, quiero tratar aquí varios puntos para más opiniones.

Imagen

Una vez se comenzó a levantar la catedral románica tras la Concordia de Antealtares, el viejo templo (delimitado en azul oscuro) aguantó hasta que fue derribado. Esto lo tengo claro. Como es lógico, se levanta en primer lugar la girola con las capillas radiales (delimitado en rojo). Pero según Conant, en la unión con el presbiterio hay un cambio en la obra. Lo que se realiza a continuación, que corresponde al presbiterio, crucero y primer tramo de las naves, mantiene unas dimensiones diferentes respecto a la terminación de la catedral, comparándolas con las de Saint-Sernin de Toulouse. En los planos, efectivamente, se ven más anchos. Además, dice, aquí se pueden ver los dos tipos de tribunas que encontramos en Saint-Gaudens. Y termina, según he entendido bien, con que primero se edificó parte de la tribuna norte, origen de la desviación del eje de la nave lateral sur.
Resumiendo todo, ¿se sabe si se ha dado por cierto lo del cambio en la unión de la girola con el presbiterio? ¿Pudo estar influenciado por la marcha de Esteban? ¿Se sabe, grosso modo, cuántas campañas tuvo realmente la construcción de la catedral? Porque a mí, con los tramos efectuados por Mateo más su Pórtico de la Gloria, me salen cinco si sigo las anotaciones de Conant…

Javier
:wink:
Responder