JORNADA EN COMPOSTELA

Responder
CARLOS SASTRE
Contactar:

JORNADA EN COMPOSTELA

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Ayer, Javier Ocaña y yo nos acercamos a Santiago, donde teníamos una cita con Ramón Yzquierdo Perrín.

Javier, que tiene vara alta en la “meta del Camino”, me condujo por lugares insospechados ¡todavía hay cosas inéditas en la catedral, tras más de un siglo de concienzudas investigaciones! Yo no daba crédito a lo que veía. Por supuesto, no puedo facilitar más datos hasta que estos excepcionales hallazgos sean publicados.

Cuando salimos de la catedral, ya estaba el profesor Yzquierdo esperándonos, al pie del futuro Museo de las Peregrinaciones. Mientras dábamos un agradable paseo por la zona monumental (realmente, Compostela es inagotable), nos encontramos con Gonzalo Allegue, un culto editor, con el que tuvimos una divertida situación referida a derechos de autor. Por supuesto, nada que ver con el siniestro “affaire” que estos días ha salido a la luz. Mientras charlábamos, me fijo en un bonito calendario -un ábside románico como portada -a la venta en una librería frente a cuyo escaparate nos habíamos detenido (¡qué raro! ¿no?). Entro, pregunto el precio, que me parece de lo más razonable, y me lo llevo.

Nos despedimos de Gonzalo y seguimos ruta. Decidimos entrar en la catedral, otra vez. Nos sentamos en los bancos de la nave central y ¡tertulia al canto!, con el Maestro Mateo como testigo. Por cierto, Ramón Yzquierdo nos señaló algo en lo que nunca habíamos reparado: los dos únicos puntos de la catedral en los que se puede ver el ripio. Vamos, que no se deja de aprender. Javier, entre bromas y veras, nos hizo partícipes de las bondades de su flamante objetivo VR (Vibration Reduction), tema que dio para unas cuantas coñas marineras. A todo esto, el profesor Ocaña lleva meses enfrascado en un concienzudo trabajo de digitalización de TODA la catedral, proceso ya avanzadísimo. Una parte de ese material será analizado en el curso que sobre la basílica compostelana impartirá a partir del próximo otoño.

Hablábamos ahora de nuestra joya de la corona, la revista ROMÁNICO, y justo en ese momento se me da por sacar el calendario de la bolsa; ¡vaya sorpresa! En los créditos, Santiago Cobreros, Archivo Cobreros Foto. Doble satisfacción: un precioso calendario, y dos amigos como autores.

La comida, pantagruélica no en viandas sino en conversación, todo un placer. Nos sentamos a eso de las dos y todavía a las cinco más que pasadas seguíamos de charleta. Salimos y dirigimos nuestros pasos hacia una de las bibliotecas privadas más importantes de Galicia. Habéis acertado, la del profesor Yzquierdo. Allí a uno se le va el sentido. El paraíso del investigador, con miles de libros especializados, en diversos idiomas y formatos.

Javier y yo volvemos encantados y haciendo planes: esas piezas inéditas merecen un tratamiento de honor, por lo que volveremos provistos de focos y trípodes. Ahora falta convencer a la persona clave para que las de a conocer.

Todo esto para dar envidia a los que disfrutáis de la playa, que aquí el verano está siendo un asquito. :wink:
Elisa Nuez
Contactar:

Re: JORNADA EN COMPOSTELA

Mensaje por Elisa Nuez »

Carlos, aún no se nos ha pasado la envidia que nos produjo el no estar en la Catedral de Santiago durante la representación de fin de año, y ahora vuelves a las andadas.
Personalmente he disfrutado con tu comentario actual, pero lo cuentas tan verosímilmente, que cuando se termina la lectura, queda una sensación como de "¿qué hago yo aquí?, ¿por qué no me han avisado?"....
Bueno, puedo decir muy orgullosa que yo soy de esos afortunados que tenemos el calendario románico de los Cobreros. Esa foto de portada con los evangelistas del Pórtico de la Gloria es una delicia.
Un abrazo. Elisa
peregrino gris
Contactar:

Mensaje por peregrino gris »

:D ¡Huy, Elisa, no te preocupes! Que seguro en cuanto pase el 25 del presente nos pondrá los dientes largos por los Fuegos del Apóstol vistos desde la casa de unos familiares. ¿Verdad, Carlos? :lol:

Javier
CARLOS SASTRE
Contactar:

Elisa Nuez escribió:Carlos, aún no se nos ha pasado la envidia que nos produjo el no estar en la Catedral de Santiago durante la representación de fin de año, y ahora vuelves a las andadas.
Elisa
¡Que no, Elisa!, que esto iba dirigido a los playeros, no a los piscineros/embalseros de Madrid.

De todos modos, aquí ya se ha puesto en plan verano de verdad (incendios incluidos :cry:), por lo que ya no estoy "resentido" con los que disfrutan del sol y la brisa al borde del mar.
Fervenza
Contactar:

Mensaje por Fervenza »

La persona clave imagino que le interesa dar a conocer nuestro patrimonio, no?? o puede que haya otros intereses??
CARLOS SASTRE
Contactar:

Fervenza escribió:La persona clave imagino que le interesa dar a conocer nuestro patrimonio, no?? o puede que haya otros intereses??

¡Claro! Estamos pensando en hacernos ricos. ¿Alguna duda adicional? :twisted:
Javier O

Mensaje por Javier O »

Sr. Fervenza: No he entendido bien su mensaje, ¿puede ser Vd un poco más claro?. Gracias
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Aprovecho esta entrada sobre Santiago para hoy, dia del Santo Patrón de España y de Galicia, felicitar a Carlos Sastre y a Javier Ocaña, a Augusto y su amable esposa, y a cuantos gallegos hemos conocido en nuestro devenir románico que han venido a confirmarnos el espléndido carácter de aquellos otros gallegos que conocí en mi juventud cuando mis vocaciones marineras me llevaron casi cinco años a estudiar en Galicia, aunque por aquél entonces mi idilio con el románico no hubiera comenzado todavía. Lástima, pues entonces tuve muy cerca montones de cosas que ahora quisiera tener a mano y tengo tan lejos en la distancia aunque muy cerca en el corazón. ¡Felicidades Galicia!
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
CARLOS SASTRE
Contactar:

Quique escribió:Aprovecho esta entrada sobre Santiago para hoy, dia del Santo Patrón de España y de Galicia, felicitar a Carlos Sastre y a Javier Ocaña, a Augusto y su amable esposa, y a cuantos gallegos hemos conocido en nuestro devenir románico que han venido a confirmarnos el espléndido carácter de aquellos otros gallegos que conocí en mi juventud cuando mis vocaciones marineras me llevaron casi cinco años a estudiar en Galicia, aunque por aquél entonces mi idilio con el románico no hubiera comenzado todavía. Lástima, pues entonces tuve muy cerca montones de cosas que ahora quisiera tener a mano y tengo tan lejos en la distancia aunque muy cerca en el corazón. ¡Felicidades Galicia!

Quique: lo que necesites de aquí y esté en nuestra mano (porque sé de la generosidad de Javier), es tuyo también.

Saludos desde Carballo (estoy de caza y captura románica)

Carlos
Javier O

Mensaje por Javier O »

Quique: Acabo de llegar de Santiago, como todos los años que paso la tarde del Apóstol en Compostela. Después de 40 años de estar y visitar Compostela, todavía me embelesa, y parece que el tiempo no cuenta. Es una atmósfera especial para todo el mundo, pero más para los que allí nos hicimos hombres, para las gentes del Camino, para los Románicos, para todos.

Siempre acabo en la catedral trabajando, pero ensimismándome con su realidad románica. No es posible acabar con su sabiduría y enseñanza, a pesar de que este año he ido casi 2 veces por mes para acabr mi curso del invierno.

No me extraña la añoranza de los demás. El día que comimos Carlos, Yzquieredo y yo en Santiago, al entrar en la catedral le comentaba a Yzquierdo que, a pesar de los años, y de las miles de veces que he entrado en ella siempre me emociono. Seguro que es por la añoranza de juventud, pero también por el inmenso valor reconocido del edificio por las personas que la amamos. Es como ganar todos los años la copa del mundo de fútbol para un forofo del balompié.

Mi deseo sería reunir un año a todos los AdR en Santiago y explicarles la catedral, con sus secretos y escondrijos. Quizás algún sea posible.

Saludos - Javier
José Luis Beltrán
Contactar:

Mensaje por José Luis Beltrán »

Mi deseo y creo que el de todos los AdR'S, es que se cumpla el suyo, Prof. Ocaña, y que un día ( mejor que un año, que parece más próximo) podamos visitar en su compañía la Catedral de Santiago y volver a emocionarnos como a Vd. le sigue sucediendo después de miles de visitas. Como dice Carlos Sastre, confiamos en su generosidad y que éste deseo se convierta en un proyecto firme en un futuro no demasiado lejano. A partir de ahora muchos soñaremos con ello.
Gracias por haberlo pensado.
José Luis Beltrán. (AdR 224)
Javier O escribió:Quique: Acabo de llegar de Santiago, como todos los años que paso la tarde del Apóstol en Compostela. Después de 40 años de estar y visitar Compostela, todavía me embelesa, y parece que el tiempo no cuenta. Es una atmósfera especial para todo el mundo, pero más para los que allí nos hicimos hombres, para las gentes del Camino, para los Románicos, para todos.

Siempre acabo en la catedral trabajando, pero ensimismándome con su realidad románica. No es posible acabar con su sabiduría y enseñanza, a pesar de que este año he ido casi 2 veces por mes para acabr mi curso del invierno.

No me extraña la añoranza de los demás. El día que comimos Carlos, Yzquieredo y yo en Santiago, al entrar en la catedral le comentaba a Yzquierdo que, a pesar de los años, y de las miles de veces que he entrado en ella siempre me emociono. Seguro que es por la añoranza de juventud, pero también por el inmenso valor reconocido del edificio por las personas que la amamos. Es como ganar todos los años la copa del mundo de fútbol para un forofo del balompié.

Mi deseo sería reunir un año a todos los AdR en Santiago y explicarles la catedral, con sus secretos y escondrijos. Quizás algún sea posible.

Saludos - Javier
peregrino gris
Contactar:

Mensaje por peregrino gris »

¡Eso, eso!
Estoy totalmente de acuerdo con Javier y con José Luis.
Para mi, Compostela es algo muy especial, ya sea como ciudad para vivir como por su arte, y removería Roma con Santiago para no perderme la visita a la Catedral de mano de Javier.
Querida Junta (léase amigo Julián, que estás por tu tierra): ¡¡¡Urge otro FsR a Galicia!!!

Javier
Elisa Nuez
Contactar:

Mensaje por Elisa Nuez »

A las más de 700 personas que ahora mismo integran esta asociación, va a ser bastante difícil reunirlas aunque bien que nos gustaría porque el éxito estaría garantizado al tener un guía de lujo.
No obstante, nuestro flamante coordinador local gallego don Carlos Sastre podría tomar nota para programar algo en un futuro aprovechándose de la buena amistad que hay entre Javier Ocaña y él. Seguro que nos sorprenderíamos gratamente con las ideas que salieran.
Por cierto Carlos, por París te están nombrando continuamente y tú dices que andas por tierras
de Carballo, bueno, bueno... (disculpa la broma).
Un abrazo.
Elisa
Responder