I JdRL en ANDALUCIA

Responder
Quique
Contactar:

I JdRL en ANDALUCIA

Mensaje por Quique »

Aprovecho la tranquilidad del foro, para informar por este medio de lo que llevo pergeñado, como coordinador local en el "Área Románica Sur" (Andalucía-Badajoz-Canarias), respecto a la posible I Jornada de Románico Local en Andalucía.

Por motivos médicos personales y problemas informáticos, estos días puedo acceder a este foro y escribir desde él, pero no desde mi dirección e-mail. Lo digo porque hasta el lunes 16 no podré resolver esta situación y contestar/escribir desde mi correo electrónico. Tampoco puedo por tanto enviar esta convocatoria oficialmente a info@amigosdelromanico y a la Coordinadora General Local, para su inclusión en la página principal de la WEB de AdR, lo que haré en cuanto pueda y se consolide la convocatoria. Es pues ésta una primicia informativa.

Trato de organizar la I JdRL del "Area Sur" el sábado 19 de julio en Baeza. El plato fuerte de la jornada es, claro está, vistar la iglesia de la Santa Cruz, principal vestigio románico en Andalucía. Aunque el objetivo más importante será conocernos mutuamente el mayor número posible de los socios AdR de nuestra zona y aprovechar la monumental ciudad de Baeza, para pasar un día en contacto con el arte que derrocha esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Para ello, ya he gestionado una visita guiada en grupo a una solvente empresa del ramo, radicada en Granada y con guías expertos en arte en general, y en románico, en particular, en Baeza. Con ellos realizaremos una visita general a la ciudad, en unas tres horas, y dedicaremos otras dos horas para la iglesia de la Santa Cruz y los restos de la iglesia de San Juan Bautista, actualmente restaurados.

Para todo ello sería un honor y un lujazo contar con Carmen Baena Yerón, experta en estas dos iglesias, con quien estoy poniéndome en contacto gracias a la amabilidad de Antonio García Omedes, en cuya página colabora. También estoy en contacto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Baeza y con la parroquia ubicada actualmente en la iglesia de la Santa Cruz, con el fin de lograr una visita especialmente interesante.

Por supuesto, Baeza se sitúa en una zona gastronómica de primera importancia, donde comer “bueno y barato” no nos deberá resultar muy difícil.

La fecha elegida no es casual. Sintetizando, recordaré que el día 16 de julio de 1212 fue la batalla de las Navas de Tolosa, lo que permitió finalmente la entrada del cristianismo en Andalucía tras la dominación islámica. Ese mismo día se celebra cada año la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de todos los hombres del mar. En 1227 Fernando III conquista Úbeda y Baeza. Según explica Rafael Vano Silvestre, a partir de esa fecha, sobre los vestigios de un posible templo visigodo que pervivieron durante toda la época islámica, se construyó este templo con cánones románicos ya abandonados por esa fecha en gran parte del norte de la península, ante la llegada del gótico. En Úbeda existe una gran devoción a la Virgen del Carmen que se fusiona y se sustenta por la enorme vinculación con la Armada de esa zona forestal de las sierras de Jaén de donde se extraía madera de gran calidad como materia prima de los barcos a vela. Cada año vamos a Úbeda con ocasión de la festividad del Carmen (para un marino curioso viaje carmelitano alejándose del mar) y el 19 es el sábado más próximo. Espero que, a pesar de estar inmersa en el periodo vacacional estival, sea una buena fecha para los os animéis a venir.

En principio, los viajes, traslados y hospedajes, dadas las grandes distancias y divergentes ubicaciones dentro de la amplia zona románica sur, sería por cuenta de los socios, aunque los que necesitéis ayuda en este sentido, podeis contar con mi asesoramiento. La reunión sería sobre las 10.00 de la mañana en un punto céntrico de Baeza, y la finalización a la caída de la tarde, pudiendo cenar juntos los que se quedaran a dormir por allí.

Desearía saber quiénes estarías disponibles e interesados en participar en esa I JdRL en Andalucía y que me hicierais llegar todas las aportaciones que os parezcan convenientes para mejorarla, lo que os agradezco me hagáis llegar por este medio, por mensaje privado (en este mismo medio), o a mi correo electrónico personal, del que los socios del "Área Sur" ya disponéis. Recordar que -en este tercer caso- no os podré contestar hasta el lunes 16. Muchas gracias.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
Elisa Nuez
Contactar:

Re: I JdRL en ANDALUCIA

Mensaje por Elisa Nuez »

Hola Quique, cómo se nota que te puedes mover poco y te has dedicado a pasártelo bien preparando tu próxima Jornada de Románico Local por tierras andaluzas.
¡Buen trabajo!. te deseo muchas suerte y animo desde aquí a los AdR que viven en Andalucía, y a los que no viven pero se pueden acercar a disfrutar de estas actividades.
Recupérate pronto.
Abrazos.
Elisa
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Finalmente, no se pudo hacer esta jornada por varios motivos: ausencia de Carmen Baena, falta de cuorum en la época estival (mucho calor, vacaciones, largas distancias...). En fín, es posible que en el otoño sea mejor. Barajo las fechas del fin de semana 3,4,5 de Octubre, pues podía hacerlo coincidir con otro evento de esa zona y de esas fechas. Como avanzadilla, nosotros sí hemos estado la semana pasada en Baeza y hemos visitado todo el románico de Baeza: hemos estado en la iglesia de la Santa Cruz, hemos visto el progreso de la restauración de las ruinas de San Juan Bautista, hemos visto la portada lateral del Salvador, y hemos encontrado el ábside de San Pedro.

De todo ello, estos días, os hablaré más despacio. Pero hoy sólo quiero confirmaros que el pasillo lateral de la Santa Cruz, que "adosaba" la iglesia a la vivienda de al lado, a través de una verja y de un murito que formaba una especie de patio "jardinado" (en realidad eran escombros donde se escondían los jóvenes a hacer "sus cosas"), ha sido ya eliminado por el Ayuntamiento de Baeza, tal como le solicité oficialmente en nombre de AdR el verano pasado tras mi última visita. El muro ya ha desaparecido y la verja la van a quitar pronto. De hecho, el día que la vimos estaban trabajando allí operarios del Ayuntamiento que ensolaban toda la calle (que va a quedar peatonal) y los alrededores de la iglesia (que por tanto va a quedar completamente exenta aunque sus muros estén cercanos a los colindantes) y protegida por pìlotes "antiaparcamiento".

Exenta y peatonalizada, la iglesia de la Santa Cruz de Baeza, máximo exponente del románico andaluz, ha ganado en esplendor y categoría artística. Y por ello se felicita al Ayuntamiento y más nos felicitamos los que luchamos por ello desde hace años.

Siguiendo mi teoría de la cebolla, va a quedar perfectamente restaurado el tercer círculo de este importantísimo vestigio románico cuyo círculos primero y segundo ya habían sido tratados con éxito. En este caso, eliminar nexos entre el círculo segundo y el tercero (la verja y el muro) para dejar la iglesia exenta en todo su perímetro, es una buena noticia que no todos los días se puede dar.

Un brazo.
Santa Cruz de Baeza
Contactar:

Mensaje por Santa Cruz de Baeza »

Amigo Quique:

Al leer tu intervención, me da la impresión que no has recibido mis dos mensajes. El primero, una respuesta privada en el foro a primeros de julio. Al no tener noticias tuyas escribí de nuevo a tu correo , facilitado por Antonio García Omedes, con fecha 12 de julio. Espero que a la tercera "vaya la vencida", como decimos en nuestra tierra.

Carmen Baena
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Carmen:

Después de volver de unos días de viajes y vacaciones, he leido los tres envíos de los que me hablas (en el foro, en mis mensajes privados y en mi correo privado). Gracias por tus palabras. Me pondré en contacto contigo para buscar una fecha en el otoño que te venga bien a tí para esa I JdRL andaluz pendiente de realizar.

Un saludo cariñoso.
Quique.
Responder