Alcozar, la galeria existe

Responder
Montse
Mensajes: 484
Registrado: 19 Mar 2007, 21:44
Contactar:

Alcozar, la galeria existe

Mensaje por Montse »

Enhorabuena, Juan Antonio. Ya nadie te puede tildar de "joven inexperto"
Enhorabuena también para todos los amigos del románico y a los vecinos de Alcozar.
Saludos
Montserrat
lola valderrama
Mensajes: 2713
Registrado: 21 Mar 2007, 13:06
Contactar:

Re: Alcozar, la galeria existe

Mensaje por lola valderrama »

"Montserrat Rota Serra"]Enhorabuena, Juan Antonio. Ya nadie te puede tildar de "joven inexperto"
pero es que hay alguien que ose llamarle así ???
A ver, quien ha sido??

bromas a parte , de verdad : ENHORABUENA por vuestro saber y conocimiento , que tan generosamente compartis con todos nosotros ,
Gracias
CARLOS SASTRE
Mensajes: 389
Registrado: 20 Mar 2007, 08:01
Contactar:

Re: Alcozar, la galeria existe

Mensaje por CARLOS SASTRE »

lola valderrama escribió:
"Montserrat Rota Serra"]Enhorabuena, Juan Antonio. Ya nadie te puede tildar de "joven inexperto"
pero es que hay alguien que ose llamarle así ???
A ver, quien ha sido??

bromas a parte , de verdad : ENHORABUENA por vuestro saber y conocimiento , que tan generosamente compartis con todos nosotros ,
Gracias

Pues, debe de haber quien se esté tirando ahora de los pelos, ya que se tachaba a Juan de descubridor de galerías inexistentes. ¡Lo que puede hacer la envidia mezclada con la mala leche! Ladran, luego cabalgamos :lol:
Javier O

Mensaje por Javier O »

Para estos casos y otros similares yo siempre suelo citar un refrán portugués de mucha verdad. Dice " A cautela e o caldo de galinha non fas mal a ninguén", es decir, "La prudencia, como una sopa ligera, no perjudica a nadie". Hay otros de mayor altura, pero no con tanto sabor popular. Enhorabuena.
javier intxusta
Mensajes: 56
Registrado: 05 Mar 2007, 21:25
Contactar:

Mensaje por javier intxusta »

No me recreo, me duele decirlo y hasta comentarlo pero Lola ha sido muy restrictiva relatando esas expresiones insultantes hacia Juan Antonio. Pero además, alejándome de lo personal , me deprime ver que aficionados al Románico puedan decir cosas como estas ( entre otras muchas) hablando de Alcózar :


“Uno de los más deprimentes espectáculos es ver cómo las personas con ínfulas de enterados cometen errores en público, pero más deprimente es no ya que lo consientan, sino que por falta de criterio, por no tomárselo en serio ó por desviar la atención, otros magíster lo asuman. Basta con ir a Alcózar para evidenciar no sólo que no hay nada, sino que además es irrecuperable. No digo que no lo haya habido, como habrá habido otras dos mil, sino que no lo hay, que no hay ningún valor a rescatar. Podemos imaginarla, podemos recrearla, pero no podemos rescatarla, porque no hay galería alguna, no existe.Me va un café en ello”.

Refiriendose al edificio…”una basura maltrecha, de ningún valor importante.Ni galería ni nada. En el pasado hubo lo que hubiere, y ahora se puede inventar lo que a cada uno le pluga, pero de galería actualmente descubierta nada de nada.Una pura chorrada de incompetentes para desviar la atención hacia otros temas, por la razón que sea”.

En dos ocasiones he estado en ese lugar de la mano de AdR . Para mí es un símbolo de lo que se puede hacer por el románico rural desde nuestra Asociación y como símbolo hay que entenderlo y como éxito cada hallazgo. Este éxito no es personal sino colectivo aunque en este caso me alegro y mucho por Juan Antonio
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Gracias a todos

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Respecto a los malintencionados e insultantes comentarios que mencionáis, carentes del más mínimo rigor y criterio, considero que se califican por sí mismos. Olvidémoslos, pues no merece la pena que perdamos el tiempo con ellos.

El éxito de Alcozar lejos de ser obra de una sola persona, es un claro ejemplo de lo que puede conseguirse trabajando en equipo de una forma adecuada.

Recordemos como Asociación Alcozar y el foro Gensoria fueron los primeros en denunciar la situación de la ermita. Conjuntamente lanzaron una campaña de firmas a la que se sumó AdR.

Nuestra compañera Divina Aparicio, natural de Alcozar pero residente, como muchos sorianos, en Barcelona, ha movido Roma con Santiago para salvar la ermita de su amado pueblo. Ha sido una fuente inestimable de información y contactos.

Constantino de Pablo, alcalde de Langa de Duero, municipio del que depende Alcozar, ha gestionado muy inteligentemente el difícil conflicto relacionado con la propiedad de la ermita. Es digno de elogio el que en todo momento haya antepuesto la necesidad de recuperar el edificio a otro tipo de intereses. ¡Chapeau Constantino!.

El plan director elaborado por el arquitecto José Ángel Esteras y la restauradora Milagros Miguel, que ha servido como base al Plan Soria Románica, constató de inmediato la importancia de realizar una intervención urgente en la ermita de la Virgen del Vallejo.

Nuestro compañero Antonio Tejedor incluyó en su página web (www.lafronteradelduero.com) un extraordinario trabajo sobre la estructura original de la galería porticada de Alcozar. Merece la pena leerlo.

Antonio Cobreros, en el segundo número de nuestra revista ROMÁNICO, aprovechó formidablemente las posibilidades de las nuevas tecnologías para convertir en imágenes el sueño de muchos: ver la ermita restaurada.

La revista Idiomas de la Escuela Oficial de Idiomas publicó el primer artículo que escribimos sobre el tema, el cual empezó a remover conciencias en Soria.

El ascenso de los miembros de AdR, el 24 de marzo de 2007, por la empinada pendiente que lleva a la ermita simbolizó el apoyo y esfuerzo de la Asociación en pos de la recuperación del edificio y de su galería.

La ilusión de los vecinos de Alcozar y el amor que han demostrado hacía el patrimonio de su pueblo ha calado hondo en los actos en los que han participado.

La Fundación Duques de Soria y las asociaciones Adema y Tierras Sorianas del Cid, están llevando a cabo una labor encomiable para recuperar y conservar el patrimonio románico de Soria.

Las instituciones públicas, sobre todo la Junta y las Cortes de Castilla y León y el Obispado de Osma-Soria, han mostrado en esta ocasión una especial sensibilidad por la preservación del Patrimonio. Su ejemplo debería extenderse a otros lugares.

Nuestro incansable Mario Agudo ha logrado que los diferentes eventos organizados por AdR hayan tenido una notable difusión en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación locales se han hecho eco de cuantas acciones se han realizado.

Rebeca García Morales nos mantiene puntualmente informados de los avances del proceso de restauración. Las primeras fotos publicadas de los capiteles de la galería son suyas.

El Parque del Románico de San Esteban de Gormaz nos permitió utilizar sus instalaciones para realizar varios actos.

La estrategia definida por la Junta de AdR para afrontar este proyecto creo que fue acertada. Se prefirió la opción de divulgar y mostrar el valor de lo que se estaba tratando de recuperar, antes que la acción exclusivamente reivindicativa.

Como podéis ver son muchos los agentes que en este caso han colaborado para que en los próximos meses podamos disfrutar de una nueva galería porticada que estaba a punto de desaparecer.

AdR ha aprendido mucho de esta experiencia, la cual creo que debe marcar una forma de actuación en lo que denominamos SOS Románico.

Algún atardecer me encontrareis en lo alto del pueblo, leyendo tranquilamente un libro y disfrutando, a través de los arcos de la recién descubierta galería, de uno de esas magníficas puestas de sol de las tierras sorianas. Y ya de noche, para cenar, un buen caldo de gallina, que como dice Javier, no hace daño.

Gracias a TODOS
CARLOS SASTRE
Mensajes: 389
Registrado: 20 Mar 2007, 08:01
Contactar:

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Juanito: chapeau para ti también. Una exposición excelente del tema. Me uno al caldinho de galinha, pero, eso sí, después un buen bacalhau á moda de Valença, que no se lo salta ni un gitano ni todos los que -absurdamente- pretenden dinamitar la labor de una asociación que a estas alturas tiene reconocimiento internacional: ¡si hasta la revista norteamericana Peregrinations nos ha cedido gentilmente su espacio para dar a conocer ROMÁNICO!

Un abrazo

Carlos
Omedes
Mensajes: 376
Registrado: 19 Mar 2007, 07:38
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: Huesca
Contactar:

Adelante

Mensaje por Omedes »

Hola amigos!

Sin duda la labor de Juan Antonio es excepcional. Tanto por la dedicación como por la ilusión vertidas en cuantos proyectos emprende.
Reconocerlo es además de una obligación un placer para los que lo conocemos.

Voces disonantes, pues claro. Es incluso necesario para saber que se camina por la buena senda. Quienes disfrutamos de la fotografía sabemos bien lo necesaria que es la existencia de oscuridad para que destaque la luz. Cuanto más negra es la luz, más contraste y grandeza en lo iluminado. No ha de inquietar, al contrario. Agradezcamos su existencia y mirando al frente, continuemos camino.

Con respecto a Alcozar, yo como escéptico que soy, vi difícil su rehabilitación, más que por la galería por el templo en si, que habrá que “rediseñar” casi por completo. Por ello me ilusiona saber que el proyecto va adelante. Tomo buena nota para tener argumentos que aportar en alguna otra galería tapiada que conozco ;-)

Es sin duda un lujo contar con la ilusión de J.A. Presumir de su amistad, es otro. Las pruebas de su capacidad de multitarea:


Imagen
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
peregrino gris
Mensajes: 193
Registrado: 19 Mar 2007, 14:29
Contactar:

Mensaje por peregrino gris »

ALCOZAR VICTIX

Quiero expresar mi más cincera felicitación a todas aquellas personas que han hecho posible que esta gran ermita sea considerada como el Bien que es, y que con su rehabilitación vuelva a erguirse tal cual fue.

Que Alcozar sea el estandarte de todas aquellas, necesitadas, que vengan después.

Se ha conseguido con unas ruinas algo impensable. Que no quede ahí...

Javier
:wink:
Paco Torralba
Mensajes: 44
Registrado: 27 Mar 2007, 19:47
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: Madrid
Contactar:

Felicitacion y ...algo más

Mensaje por Paco Torralba »

Pero ¿que os pasa? Hemos conseguido, como Asociación, uno de los objetivos que perseguíamos desde la creacion de AdR. Deberíamos estar contentos. Por nosotros y por todos a los que les gusta el románico. Sin embargo, veo que en casi todos los posteos de este foro de desprende un "ajuste de cuentas" para quien no lo tenía tan claro.
Alguien, no recuerdo bien ahora, creo que Olañeta, he dicho algo de poner punto. Bien. Espero que sea asi y no sea punto y ... seguido

Fco Torralba (AdR 79)
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Visita de la Infanta Margarita

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Os informo que el próximo miércoles 27 a las 18:00 la duquesa de Soria, la Infanta Margarita, visitará las obras de Alcozar. Aprovechando esta circunstancia, Mario Agudo le hará entrega a ella y a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León de nuestro regalo oficial, el tímpano de Jaca, en nombre de la Asociación.

Animo al que pueda asistir a que se una a la comitiva de AdR.
CARLOS SASTRE
Mensajes: 389
Registrado: 20 Mar 2007, 08:01
Contactar:

Re: Visita de la Infanta Margarita

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Juan Antonio Olañeta escribió:Os informo que el próximo miércoles 27 a las 18:00 la duquesa de Soria, la Infanta Margarita, visitará las obras de Alcozar. Aprovechando esta circunstancia, Mario Agudo le hará entrega a ella y a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León de nuestro regalo oficial, el tímpano de Jaca, en nombre de la Asociación.

Animo al que pueda asistir a que se una a la comitiva de AdR.
¡Fenomenal! ¡Enhorabuena a todos los que os lo habéis currado!

Carlos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados