La pintura románica en el Museo del Prado

Zutilio
Contactar:

La pintura románica en el Museo del Prado

Mensaje por Zutilio »

En la página principal de la web ya se indica que los adR de Madrid iban a ir a ver las pinturas murales románicas del Prado y luego, con buen criterio, a ver la exposición de Velázquez y la ampliación. Espero la narración de la visita.

Yo también he hecho esa visita este fin de semana (por mi cuenta, uno tiene sus compromisos de los años que vivió en Madrid), aunque al revés, primero fui a ver la exposición, luego la ampliación y al final, cuando estaba en la rotonda de entrada con la escultura de Carlos I de Leoni me fui a la sala de la pintura románica.

Mi sensación es que las obras de pintura románica, que objetivamente tienen un valor muy elevado, en el conjunto del Prado están desdibujadas y poco menos que en un rincón, sin relación con el resto de la colección. Lo mismo ocurre con algunas tablas góticas que hay en una sala adyacente ¿Cuál pensáis que sería su ubicación más adecuada?

Saludos
peregrino gris
Contactar:

Mensaje por peregrino gris »

Amigo Zutilio:
Yo, como amante del Arte Románico, lo pondría a primera vista en una de las principales salas. Pero como también soy consecuente con la realidad, lógicamente le dices a la gente "El Prado", y automáticamente piensan en Velázquez o Goya. Para desgracia de nosotros los madrileños, la escasa muestra de pintura románica que tenemos en la pinacoteca es precisamente eso, escasa. Uno tiende inconscientemente a comparar con el Diocesano de Jaca o con el MNAC, y solo cabe decir: qué lástima. Pero no por ello no tienen valor, porque se trata de unas de las mejores pinturas que hay en la península. Desde luego yo las quitaría de ese sótano, y las daría más publicidad, pero yo no mando. Una realidad de esta ciudad es tapar el pasado histórico. Lo vemos con la cantidad de iglesias y monasterios que han desaparecido, y ya no tan antiguo, con los excelentes edificios clasicistas que derriban para levantar moles de hormigón y cristal. Luego, si buscamos la parte comercial, venden más Las Meninas que El Cazador de Liebres. Y no porque la gente no le guste, sino porque lo hacen así. Visité la tienda y hay un mueble con una veintena o más de láminas que reproducen diferentes obras de arte (que lo son), pero ninguna de ellas, ni la más pequeña de tamaño, reproducía alguno de los lienzos de Maderuelo o San Baudelio. Ahí tenemos más explicaciones de por qué la gente no se interesa (pero esto es otro tema de conversación, que además ya se insinuó en el foro). Por ende, no extraña que las pinturas románicas del Prado estén casi en el cuarto de la limpieza.
Un saludo,
Javier
:wink:
José Manuel Grande
Contactar:

Mensaje por José Manuel Grande »

No hay ninguna duda de que las colecciones del Prado presentan algunas carencias. Su origen como colección Real, hace que el grueso de la collección se corresponda con las adquisiciones y encargos de los Austrias y coincidiendo, por tanto, con sus gustos. El resto, por más que sea muy importante, presenta lagunas y ausencias al estar formado por legados y adquisiciones más o menos cercanas.

En ese sentido, las muestra de pintura antigua, se pueden calificar de pobres respecto a cantidad. No así por su calidad. Las pinturas de San Baudelio y de Maderuelo son mágnificas y representan a dos influencias en la pintura en el período.

De lo que no me cabe duda es de que la muestra de esta pintura, junto con las correspondiente al período del gótico, esta presentada de un modo poco coherente, ocupando espacios perdidos e inconexos. Sería deseable que la dirección del museo, en línea con las mejoras que en la presentación de las obras y en su afán didáctico se han realizado en los últimos años, realizará un esfuerzo que permitiera la contemplación de un modo más clarificador de lo que es el período medieval.

También -y aquí expreso un deseo muy personal- me gustaría que las autoridades de Cultura realizaran un esfuerzo por enriquece esta colección con fondos que pueden poseer en otras instituciones de su propiedad o que corren grave riesgo de deterioro bajo otras administraciones con pocos recursos.

Aunque soy consciente que esto último no se lleva en estos días, prefiriendo que las cosas se pierdan definitivamente antes de que sean "expoliadas" por instituciones que puden conservarlas y garantizar su seguridad, permitendo su contemplación a enormes cantidades de personas. Un cordial saludo
José Manuel
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por José Manuel »

Amigos, no está el horno para bollos, y lo que unos pueden considerar concentración para dar coherencia a una colección, otros lo van a llamar rapiña y cosas similares.

Yo veo el tema más por el camino de reunir diversos restos artísticos de una época determinada, si no hay material suficiente por cada arte por separado. Por ello, quizá pudiera ser más lógico reunir en el museo arqueológico los restos románicos dispersos de la obras diseminadas por Madrid, como podría ser las del museo del Prado e incluso los restos de la iglesia de San Isidoro, maltratados en el Retiro, y valga esto como ejemplo en cada territorio que tenga material artístico disperso y con poca relación.

En todo caso os voy a proponer para que deis vuestra opinión a un tema:
¿Sería lógico para contextualizar unas obras en su momento historico, rodearlas de buenas copias?
Paco Torralba
Contactar:

Pinturas del Prado

Mensaje por Paco Torralba »

No estoy del todo de acuerdo con vosotros. Con la nueva reestructuración del Museo, provisionalmente, para ir a los frescos de Maderuelo ySan Baudelio hay que atravesar un pequeño pasillo que viene de una rotonda dónde ahora mismo no hay nada ni nadie. No sé que utilidad se le dará. Ciertamente, repito, ahora,mas que nunca, estan desconectadas de las demas salas dlel museo. Pero, al ser frescos y tener que estar mas resguardadas de la luz, sería un error ponerlas junto a las demas pinturas en las salas principales. No sé si hay algún proyecto de cambio para ello. ¿que pasan desapercibidas? Bueno, si alguien esta muy interesado, seguro que encuentra el camino.
Ah, y a la última pregunta de José Manuel, pasapalabra....por ahora
peregrino gris
Contactar:

Mensaje por peregrino gris »

José Manuel:
Qué le vas a contar a mua con San Isidoro...
Cuando estuvimos el sábado los AdR, mientras un servidor daba la charla explicando los frescos, puede ver al estar de frente a las puertas que la gente pasaba de largo; se asomaban y se iban, o, en lo mejor de los casos, hacían una visita fugaz. Y anoto que al decir gente no me refiero a multitudes; en los 45 minutos largos que estuvimos en la sala, entraron dos perdidos japoneses y cuatro personas más. Y ninguna de ellas se detuvo a admirar las pinturas más de tres segundos.
El Prado tiene arrinconadas estas muestras pictóricas y otras góticas, maravillosas, como si no fueran de calidad. Y a mi parecer, muy desangeladas. El armazón que alberga las pinturas de maderuelo queda irrisorio en una sala de tan alto techo.
¿Trasladarlas al Museo Arqueológico Nacional? ¿Por qué no? Ahora, que quieran es otra. Quizá al estar ya dentro de un museo, regido también por el Estado, tuvieran más suerte; Pero esto es una lotería, y el Gordo toca cuando la varita de los presupuestos les atiza y dicen, como grandes iluminados, "vamos a restaurar esto y lo otro". Pero la realidad es que no les importa (y aquí remito a la entrada que hice días atras en el foro), por los motivos que sean: la gente lo verá igual, no hay interesados, que pesa mucho para trasladarlo...
Vuelvo a San Isidoro. De todos es sabido el lamentable estado en el cual se encuentran las ruinas. En cuestión de ochenta años, los capiteles de la portada se han covertido "en azúcar que se deshace con tocarlo", citando a un amigo. Los del ábside resisten como pueden, pero ¿hasta cuando? Pues a pesar de mi lucha, que ya atisba su primer año, ahí siguen. Y seguirán salvo que toque ese Gordo mentado líneas arriba. ¿Trasladarlo todo al Arqueológico? También lo he dicho, pesan mucho.
Y volviendo, por último, a las pinturas, me recuerdan ese objeto que no nos gusta y que poco a poco vamos medio escondiendo, hasta que encontramos el momento de enterrarlo definitivamente. Pues aquí igual. Están medio escondidas, así que esperemos no las guarden. En cuanto a lo de la luz, pueden estar en salas más a la vista pero con una iluminación adecuada con el tipo de pintura. Y para terminar, las copias: si su destino es divulgativo, para hacer una idea del conjunto, y se ponen en menor tamaño para no hacer sombra a las originales, ¿pues por qué no? Yo en la explicación incluí el resto de frescos de San Baudelio que están en el Cloisters, y la asistentes lo recibieron gustosos y sin quejas. Todo lo que sea ampliar conocimiento me parece bien.

Un saludo
Javier
:wink:
Zutilio
Contactar:

Mensaje por Zutilio »

Damos por sentado que estén donde estén las pinturas murales (y en general cualquier obra de arte) va a estar correctamente conservada, y en este caso iluminada. A mí el lugar donde están en el Prado no me disgusta, siempre me ha parecido una especie de respiro dentro de las visitas y cuando ha llevado a algún amigo nos han dado mucho juego (puedo asegurar que cuando les decía "las pinturas de esta sala no te las esperas" se cumplía siempre). Eso sí, porque las conozco y sé donde están.

En mi opinión el arqueológico sería un lugar más adecuado, estarían en un contexto mucho más completo. Eso sí, metidos en harina, la cruz de don Fernando y doña Sancha la mandaba a León mañana mismo, porque ahí sí que iba a estar en su contexto. Nadie discute la utilidad que tuvo en el siglo pasado llevar obras a Madrid para que no desapareciesen, pero ahora con el Museo que hay en León no tiene sentido desperdigar uno de los tesoros románicos más importantes de Europa. Esto se puede aplicar a la mayor parte de las piezas de orfebrería, eboraria,...

Sobre lo de contextualizar las obras, si se hace bien y con rigor dentro de un proyecto global es una idea excelente; si se hace a boleo y aprovechando que con el ordenador y el copy-paste todos somos unos fenómenos y en todos los ábsides vamos a poner el pantocrátor de Tahull, me parece mal.

Saludos
Paco Torralba
Contactar:

Frescos prestados

Mensaje por Paco Torralba »

Hablamos de cambiar de sitio en el Prado e incluso de Museo las pinturas de San Baudelio de Berlanga. Una curiosidad sobre ellas : NO pertenecen al Estado español. En todas y cada una de ellas pone algo asi como DEPOSITO TEMPORAL DEL METROPOLITAN MUSEUM OF ART. NEW YORK 1.957. Parece ser que estan en la misma situación que el ábside de San Martín, de Fuentidueña, pero en caso contrario, claro, pues éste esta en The Cloisters, en New York. Un lío, vamos. Yo, por lo menos, no lo entiendo bien. Normalmente, es cierto, reciben pocas visitas. Ahora algunas mas porque la reciente ampliación (por cierto, diseño de arquitecto para arquitectos) del Museo proyectada por Moneo esta atrayendo mas gente. Pero esta tema ya es otra historia...
José Manuel
Contactar:

Mensaje por José Manuel »

Amigo "Peregrino Gris", ya verás como cuando los restos de San Isidoro sean piedras informes o alguien se lleve algún capitel, llegarán a intentar salvar lo insalvable.
Respecto a las visitas, hay que tener en cuenta que en las guías se destacan las obras de Velazquez, Goya, Rubens, etc, que es el fuerte de la pinacoteca, por lo que los turistas en su mayoría es lo que buscan, así que se asoman, no las encuentran y siguen buscando. Precísamente por eso tengo la sensación de que en el arqueológico serían un plato de lujo, mientras que en el Prado no pasan de aperitivo.
Paco dice que hay problemas legales para su traslado por razones de propiedad. Es posible, pero lo que falta, y cuando se quiere solucionar se consigue, es determinación de hacerlo.
Se entiende que si se hacen copias para contextualizar los originales ha de hacerse bien, pero comprendo la desconfianza que Zutilio tiene al respecto.
Hablando de copias, y auque no es el tema concreto de este debate, ¿no os parece que debería ser poco menos que obligatorio que cuando se llevan de una iglesia sus pinturas murales para un museo, se sustituyan por unas copias exactas?
CARLOS SASTRE
Contactar:

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Yo creo que la clave está, como ya alguno ha dicho, en qué es lo que se potencia en un museo. Por ejemplo, en el Louvre, la gente busca con afán -además de la dichosa Gioconda- los esclavos de Miguel Ángel y un par de piezas más, que son las que figuran como "imprescindibles" hasta en el folletito que te dan con la entrada. De este modo, otros visitantes más avisados tienen el placer de recorrer las salas medievales sin padecer aglomeraciones. En el British, mientras todo el mundo se va a ver momias y frisos del Partenón, el menda puede fotografiar con calma las vitrinas de las desiertas salas dedicadas al medievo, igual que ocurre en el Victoria & Albert.

En el Vaticano, se puede llegar al éxtasis delante de sarcófagos romanos exquisitos mientras la peña busca el Apolo del Belvedere. En Florencia, huyendo de las colas interminables de los Uffizi, se cruza el Arno y se disfruta en soledad del Museo Bardini, o del refectorio de San Salvi, una obra maestra del manierismo florentino que -os lo juro- contemplé como si fuera el propietario del convento: sólo para mis ojos.

Y suma y sigue...

Para mí es un verdadero alivio entrar en la sala de pinturas románicas del Prado y comprobar que no tengo delante a la típica tropa con guía incluido. O alucinar con las tablas flamencas hacia las que -salvo las del Bosco- apenas nadie muestra especial interés. No es elitismo, simplemente que si quiero mogollones me voy a las rebajas, a un concierto de Bruce Springteen, o a un estadio de fútbol. En un mundo masificado es un milagro encontrar todavía lugares donde puedes oir el eco de tus propios pasos mientras buscas, como diría Cortázar "esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo".
isidro
Contactar:

Mensaje por isidro »

Hola Carlos: Imagínate como se siente uno en la ermita mozárabe de SAN BAUDELIO DE BERLANGA ante las Improntas. Seguro que lo has disfrutado . Totalmente de acuerdo contigo.
Xavi Lorenzo
Contactar:

POSIBILIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN

Mensaje por Xavi Lorenzo »

Siempre que he tenido la oportunidad de visitar las pinturas de Maderuelo he tenido sensación de solitud y tranquilidad, en la línea de lo que comenta Carlos. Pero lo que es un gozo personal me parece un fracaso en cuanto a difusión pública.

En cuanto a la contextualización (en museos), será interesante ver la exposición del MNAC de la próxima primavera (El Románico y el Mediterráneo; Cataluña, Toulouse, Pisa), donde se va a representar la portada de Ripoll en 3D. Suena raro, pero parece que el MNAC se lo está planteando como posibilidad a largo plazo para representar íntegramente conjuntos ahora dispersos en varios lugares, como por ejemplo Sant Climent de Taüll. Como está prevista una visita guiada con Castiñeiras, según nos comentó Olañeta, seguro que tendremos una discusión interesante sobre este tema.

Xavi
CARLOS SASTRE
Contactar:

Re: POSIBILIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Xavi Lorenzo escribió:Suena raro, pero parece que el MNAC se lo está planteando como posibilidad a largo plazo para representar íntegramente conjuntos ahora dispersos en varios lugares, como por ejemplo Sant Climent de Taüll.

Xavi
Hace un par de años hubo una experiencia interesante en el Castel Sant'Angelo (Roma), donde se expusieron copias de altísima calidad de pinturas de Caravaggio, con lo que se podían ver reunidas, por primera vez, muchos de sus lienzos cuyos originales, por razones de conservación, nunca podrán exponerse reunidos. A mí me parecen iniciativas muy acertadas.
pacheco
Contactar:

Mensaje por pacheco »

Lamento no estar totalmente de acuerdo con vosotros. Creo que no se debería musealizar la pintura románica, así sin mas, sería como enlatarla, es decir descontextualizarla y por lo tanto perdería todo el valor que tienen. Eso no quiere decir, claro, que se abandonen los frescos románicos a su suerte, sino que los esfuerzos del estado y de las distintas organizaciones se tendría que centrar en la consolidación y restauración de estas joyas del patrimonio.
Por otra parte estoy de acuerdo con Sastre y no me importa que la sala de pintura románica quede alejada del circuito turístico, todos los que visitamos alguna los museos sabemos saborear esos instantes de soledad en los que la obra de arte brilla para nosotros solamente. Si lo pensamos bien tampoco quedan dentro de ningún circuito las pequeñas joyas rurales románicas, o no?
lola valderrama
Contactar:

Mensaje por lola valderrama »

siempre digo que el Románico tiene de bello tanto la obra como su entorno. Estoy de acuerdo con Pacheco, hay cosas fuera de rutas que vamos a disfrutarlas, como locos, pese a su ubicación. ¿que sería de san Esteban de Viguera si se llevaran esa ermita a una zona más baja para poder ser admirada por más gente ?? ¡¡perdería, sin duda, el 90% de encanto y su fuerza.
Tal vez , lo que pasa es que no se puede comparar objetos, como las cruces o cuadros , con edificios o sus ruinas , no tiene nada que ver

Otra cosa , aprovechando el posteo . ¿¡que se sabe de fijo de la visita al MNAC con motivo de la super exposición de Románico ?? (X.Lorenzo dixit)
ORGANIZADORES: daros cuenta que algunos estamos a muchisisimos Kms.y hay que organizarse bien el viaje .
Responder