De vértigo¡¡¡¡

Responder
Paco Torralba
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

De vértigo¡¡¡¡

Mensaje por Paco Torralba »

Imagen Imagen
Mirad estas dos fotografias antes de seguir leyendo.
Pueden parecer dos tallas de una misma cesta de capitel o incluso de dos canecillos. Parece que tienen rasgos idénticos. Pues bien, la foto de arriba pertenece a un toro androcéfalo ibérico, también llamado "bicha de Bazalote", actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid. Datada en el siglo VI-V a.d.C. La de abajo es una talla románica del Museo de León. datada del siglo XII.
Haciendo cuentas, salen, aproximadamente, 17 siglos de diferencia entre estas dos tallas. Si, de vértigo¡¡¡
CARLOS SASTRE
Contactar:

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Yo, dicho sea con todo el respeto, no veo ese parecido tan vertiginoso. En cualquier caso, conviene recordar que buena parte del arte de la cultura Ibera fue informado por el arte griego de época helenística, y que la influencia del arte clásico en el medievo fue una constante.

Saludos
Paco Torralba
Contactar:

más vértigo

Bueno, lo del vértigo no iba por el parecido sino por el tiempo transcurrido entre una talla y otra. En cualquier caso, no deja de ser un leve divertimento. Efetivamente, bien dices, la historia del arte es una sucesión de información y transformación. Desde Sumer y Acad hasta los
maestros románicos, ha transcurrido una sucesión de conocimientos para que se dé lo último tomando como fuente lo anterior. Quizá, tampoco se hubiera escrito el Qujote sin haberse escrito antes el Poema de Gilgamesh. No lo olvidemos, los Sumerios inventarion la escritura...
Salu2
José Manuel
Contactar:

Mensaje por José Manuel »

Me evoca esta comparación unas considerciones sobre la definición de arte que me lleva a pediros tanto a Paco como a Carlos que me concreteis algunos conceptos.

Si consideramos estas esculturas desde el punto de vista de la búsqueda de la belleza, no se puede por menos que considerarlas rudas y muy poco "vertiginosas", puesto que contemporaneamente a la cultura ibérica, Praxíteles, Fidias y otros ya poseían la técnica de representación que al día de hoy no ha sido mejorada.

¿Donde se halla entonces la verdadera similitud? en mi modesto parecer reside en la rotunda expresividad de las figuras, que es la verdadera razón que ha conducido a estas formas.

Ahora bien, ¿esta cercania deviene de unas mismas motivaciones formales o ideológicas? esta es mi pregunta que dejo en el aire.
Paco Torralba
Contactar:

Contestación

Evidentemente, a esa pregunta tengo que contestarla yo, pues soy el que ve similitudes en las dos tallas.
Lo de "vertiginoso" a las esculturas, ya lo he aclarado en el posteo anterior diciendo que no me refería a su parecido, sino a su espacio temporal. No obstante, si quieres hacer hincapié en ello, adelante.
Y ahora paso al meollo de la cuestión: tu última pregunta. Y te respondo haciendo un análisis de ambas tallas inscritas es sus respectivas culturas. La talla ibérica es un rostro humano con cuerpo de toro. Claramente simbólico. La talla románica es una figura humana, más atada al natural en este caso, cuando, el románico es ,indicutiblemente, simbólico.
O sea, a tu pregunta, contemplo las dos posibilidades igualmente.
Y, como dato que apuntas, en medio de todo este jaleo aparecen Praxíteles y Fidias ¡para enredar más la historia!
Curiosamente, en los dos posteos anteriores se cita tanto el mundo griego y helenístico como a sus afamados escultores. Y, habiendo acordado que ejercieron gran influencia en el mundo medieval, pregunto:
¿que influencia ejerció directamente el mundo griego y helenístico (sin pasar por Roma ni Bizancio) sobre el románico?
José Manuel
Contactar:

Estimado Paco, estás yendo muy lejos en tus preguntas a un modesto aficionado, pero en su simple lógica de miembro del pueblo llano voy a intentar responder a sabiendas de poder ser rebatido por ilustrados personajes que navegan por estos mares, aunque últimamente parece que escasas naves salen de puerto.

Creo que es evidente que en el siglo X y sucesivos se tenía conocimiento del arte helenístico, pero a su vez hago yo una nueva pregunta: ¿hasta que punto interesaban los conocimientos técnicos y sus premisas estéticas?...y aún diré más: ¿en muchos caso no se repudiaban expresamente porque la representación fiel de la figura humana no era acorde al pensamiento religioso?

De ello deviene que puesto que se perseguían otras motivaciones, se tuvieran en cuenta de modo muy superficial e incluso se evitara, no pudiendo evitar a pesar de todo su cierta influencia en ciertos detalles compositivos, formales e incluso en algunas ocasiones temáticos.
Paco Torralba
Contactar:

De vualta al puerto

En absoluto de acuerdo contigo. No estoy yendo lejos con esas preguntas. ¿no es este un foro de Asociación de Amigos del Románico?¿es extraño proponer e indagar los fundamentos de este estilo? La verdad es que el número entradas en este foro te dan la razón, pero me resisto a creerlo. ¿Pregunto entonces sobre lo bonito que es Frómista? ¿sobre que el arte románico esta de moda, quizá? o ¿Que os parece lo bien que le quedan a Peridis sus dibujos en TV? No sé, pero la verdad es que nos hemos solos posteando... Ya yendo al tema que nos ocupa. Enlace Grecia-románico: dórico, atlantes, corintio, cariátides...palabras que se repiten en uno y otro estilo.
Se pueden poner ejemplos de ambos.
Lo de la metáfora marina te ha quedado de fábula, hay que reconocerlo.
Siguiendo con ella, en este foro hemos recorrido el Mar Negro y de Mármara(Bizancio), Egeo (Grecia), Mare Nostrum (Roma)....hasta llegar a nuestra Hispania. Aqui es donde esta amarrada la flota y aqui es donde voy a echar el ancla. Doy por finiquitado este foro unilateralmente.
¿y tus dos últimas preguntas? Conecta el messenger, hermano, a ver si encuentro respuestas...
José Manuel
Contactar:

Paco, estás en un error respecto a mi, puesto que para la profundidad de mis conocimientos SI vas demasiado lejos, pero espero que estas preguntas lanzadas al viento tengan respuesta.

Terminada tu singladura, espero que una vez reavituallado y con una suficiente munición para tu artillería, emprendas nuevas expediciones a la búsqueda de nuevas respuestas.
Omedes
Contactar:

Vértigo

Mensaje por Omedes »

Hola amigos!

Paco, amigo: yo si que siento la enorme relación que existe entre esas dos imágenes.

Para empezar te diré que parecerse, se parecen.. como un huevo a una castaña (por lo redondeado de ambas).

Pero la sensación me surge pensando en lo que no se ve. Es decir, en la persona que frente a lo que era sencillo bloque de piedra y armada de maceta y escoplo, a fuerza de golpear la piedra logra crear en ella esa idea que en su mente baila. Está creando a su imagen y semejanza. Y las diferencias de estilo no invalidan el hecho creativo, que realmente es de vértigo.

Adornarlo con buenas imágenes es tan infrecuente como difícil. Y tu, como acostumbras, lo logras.
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Zutilio
Contactar:

Semejanzas

Mensaje por Zutilio »

Pues yo este fin de semana he ido a Madrid, y como para la exposición de los etruscos había una fila de tres cuartos de hora me fui a ver la exposición habitual del arqueológico, con lo cual me planté en la sala del arte hispánico, la Dama de Elche, la de Baza...y la bicha de Bazalote.

En mi opinión, independientemente del parecido de las imágenes, si se mira la bicha de cerca y a uno le dicen que eso es románico, yo creo que cuela. Cuando a la vuelta de la vitrina he visto a un acróbata andando sobre los pies casi me muero de la risa, a ese lo ponen en un canecillo y le sacan influencias francesas de Cluny. El parentesco de la escultura celta, hispánica o como se le quiera denominar y la románica parece mayor de lo que los siglos harían pensar, y en cualquier caso desde luego yo nunca me lo había planteado.

Al día siguiente fui al Prado a la exposición de Velázquez y de paso los frescos románicos (y a los flamencos y los italianos que están en medio), pero eso es otra historia.

Saludos
Paco Torralba
Contactar:

Respuestas

Antes que nada, enmendar un error con el que incluso he arrastrado a Zutilio. No es Bicha de Bazalote, sino de Balazote. Perdón.
Omedes, bien redactado el espíritu. Pero ¿quien es el huevo y quien la castaña? No, en serio, bien.
Zutilio, lástima, dáte otra vuelta por aqui, anda, ya que la exposición de los Etruscos no sólo merece una visita, sino varias. Yo ya he perdido la cuenta de las mías.
Y sobre el rostro que mencionas, mucho me temo que te refieras a éste:
Imagen
Si es así, es una talla ibérica del siglo II-I a.d.C. encontrada en Urso (Osuna). Por cierto, lo de encima de la cabeza son las garras de un león.
¿Y las respuestas a las preguntas de José Manuel? tiempo, tiempo, otro día...
Omedes
Contactar:

Sobre huevos y castañas

Mensaje por Omedes »

Hola amigos!

Paco, amigo.. La cosa está clara. Si le das un golpe y se casca, es el huevo.:wink:

Por cierto: esa bicha con nombre de trabalenguas tiene "primos" en más lugares:

Imagen

Este vive nada menos que en el Castillo de Loarre. Pero tan alto y escondido que casi nadie lo conoce a pesar de su fiero aspecto. Tan alto, que yo diría en la noosfera.

Balazote, León, Loarre... quizá Teilhard de Chardin tuviese razón.
Quizá hay alguna información codificada en nuestros genes que en ocasiones aflora y que por nuestra tendencia a comprenderlo todo nos produce vértigo al escapar a nuestros estrechos parámetros de clasificación..

¿Huevo o castaña?... Tanto tiene. La forma redondeada es el denominador común.. ¿O son los ojos?.. ¿O es el bigote?... Ufff, me entra el vértigo!
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Paco Torralba
Contactar:

Parecidos razonables

Efectivamente Omedes, algo falla en nuestros (estrechos) parámetros de clasificación. Gardel decía que 20 años no son nada, y casi 20 siglos....casi nada.
Entre estas dos figuras hay mas de 13 siglos. Las dos estan en el Museo Arqueológico de Madrid, como a 50 metros una de otra.
¿cual es la románica y cual ibera? Porque ya lo sabemos y nos lo han contado, que si no...

Imagen
Imagen
Responder