Románico Rural ¿en que punto estamos?

Zutilio
Contactar:

Villaescusa

Mensaje por Zutilio »

Lo de la fotografía de Villaescusa es impresionante, no se puede edificar nada más feo ni más cutre, ni con más chimeneas por metro cuadrado. ¿Seguro que no es un puticlub? Se puede imaginar al dueño como la reencarnación de Jesús Gil, con las cadenas de oro colgando.

Por desgracia si el terreno es del figura que ha edificado ese engendro, me sospecho que legalmente hay poco que hacer. Si, también por desgracia, el Obispado tiene otras ocupaciones que no le dejan ocuparse de su patrimonio, no veo si hay mucho camino, aunque si la propiedad del edificio es suya siempre se puede esperar algo.

No veo nada claro que se pueda vallar el terreno, porque hay servidumbres de pasos y caminos y cosas de esas, pero no sé si por ahí tampoco hay mucho qué hacer. ¿El Ayuntamiento qué dice?

Sobre la iglesia, la mejor solución sería dinamitar el engendro ese, pero si no, moverla a donde sea corriendo, antes que la habiliten de garaje para el ferrari del fenómeno.

Impresionante.

Saludos
Paco Torralba
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Sigamos...

Mensaje por Paco Torralba »

Acostumbrados estamos a las magníficas exposiciones de Javier Intxusta sobre temas románicos "de a pie de obra". Vuelca su experiencia en ello, está claro. Lo que nos ha dejado mas sorprendidos, y a algunos incluso inquietos, es el último párrafo de su anterior posteo. Por favor Javier, explicanos "eso"...
Zutilio, vamos a convenir en que la utilidad de ese edificio va a ser de "cuestiones varias". No seas malo, anda...
Y siguiendo con este tema, en la portada de la esta web viene una noticia sobre un Plan de Recuperación del Románico en Guadalajara. Lo podéis leer vosotros mismos. Hay varios párrafos y, sobre todo, algunas opiniones que se dicen mas que discutibles, pero lo mas interesante está en la selección de los 27 templos sobre los que se va a actuar. En la relación que se expone hay 26 templos de los mas granado del románico en Guadalajara. Algunos, incluso, se han restaurado hace muy pocos años. Pero, repito, es una selección de lo mejor. Pero de 26 a 27 falta uno ¿sabéis cual es? .....Acertásteis, efectivamente es Villaescusa de Palositos. El único de todos que esta en semirruina. Yo me alegro por ello, aunque va a resultar que el templo, restaurado, sólo lo pueda contemplar el dueño del territorio. De todas maneras ¿habra tenido algo que ver las movilizaciones de los ex habitantes de este despoblado? Si es así, interesante conclusión...
javier intxusta
Contactar:

Mensaje por javier intxusta »

Dicen que lo más dulce de una tentación es caer en ella y yo en el tema que propone Paco voy a caer. Como quiera que esto nos alejará del tema y esa no es mi pretensión , solo lo haré después de intentar ordenar algunas conclusiones de lo que vamos hablando.
¿ En que punto está el románico rural? . Pues a mi juicio, siempre positivista ( la otra visión es demasiado triste) está en ruinas pero con algunas luces en el horizonte . Se restaura poco y no siempre con buen criterio. Se restaura con acierto cuando hay un interés político y cultural muy entrelazado ( Boí) . Se restaura bien cuando hay unos criterios técnicos muy estudiados y pensados ( Es la imagen que al menos yo tengo de lo que conozco de Santa María la Real) . Se restaura bien cuando hay una labor tenaz y encomiable de la mano de algunas personas y se hace en el terreno de lo aprendido de la propia experiencia y desde las de Santa María La Real. ( Fundación Uncastillo y otras. Pero en esta Fundación Uncastillo veo más cercanía y me resulta paradigmática) .
Pero en general se restaura mal o no se restaura. Se restaura mal desde las instituciones estatales y con muy pocos medios (que sirven para justificar determinadas actuaciones). Digo que se restaura mal. Y esto es una opinión muy personal, aunque a veces parezca que se hace “físicamente” bien, porque:
No se implica al medio social más cercano.
No hace que la restauración implique la estética del entorno , ni se convierte esto en un agente determinante de una zona. Así nunca se convertirá en agente o micro-agente de desarrollo económico y social.
No se llena de contenido lo restaurado. Se interviene sin realizar ni siquiera un estudio histórico artístico de los edificios, llegando a destruir importantes informaciones durante el desarrollo de la obra.
No se da espacio a importantes ciencias que complementan las intervenciones, como la Arqueología y solo se les hace incorporarse en casos de hallazgos sorpresa no tanto referentes al propio elemento, como a el interés histórico general.
No se utiliza las nuevas tecnologías sobre la información de forma que no se transmite lo que el elemento restaurado aporta.
No se estudia correctamente la forma de difundir lo aprendido Salvo en las excepciones mencionadas y otras similares.
Es frecuente encontrar intervenciones que no respetan añadidos y modificaciones posteriores (y hasta anteriores) por considerarlas poco relevantes o ajenas al elemento restaurado y nuevamente al interés general
Ni qué decir tiene que no se da cabida a nuevas expresiones plásticas o artísticas que pueden tener influencia positiva en la puesta en valor del elemento intervenido.

Estas consideraciones me llevan a pensar:
Que existe un enorme abanico de temas sobre los que profesionales, técnicos y simples aficionados tenemos mucho que comentar apoyarnos y complementarnos. Y AdR debe ser un buen punto de encuentro para ello. Cada uno de los puntos que he mencionado y otros muchos más, merecen aportaciones en sitios como este foro.
Que existe un enorme trabajo en que todas las manos serán pocas para convertir las restauraciones en elementos con contenido y pequeños motores de desarrollo rural pero que esto preservará el legado románico en este medio. Es posible y merece la pena hacerlo.
Y como otra vez me he pasado y por no aburrir vuelvo a dejar “ la mano del gorila disecada” para otro inmediato posteo, lo siento Paco, intentaré que sea rápidamente.
peregrino gris
Contactar:

Mensaje por peregrino gris »

Es dificil discernir cuándo se ha de actuar sobre una iglesia románica. A mi juicio depende de cada caso. Aunque me quito el sombrero ante un gran edificio románico (como mi Catedral Compostelana), mi predilección son esa multitud de pequeños templos rurales rodeados de valles y montañas. Hay todavía pueblos habitados en los cuales la parroquia subsiste como puede. ¡Ahí es donde se debería actuar y restaurarla! Pero en aquellos lugares donde la vida tiempo ha se disipó, a mi parecer lo mejor sería fomentar su existencia y devolver la gloria el templo. Y es aquí donde entra el turismo. Yo no digo que la pequeña ermita se convierta en una atracción de feria, pero sí que se hiciera una ruta indicando que está ahí para todo aquel que quiera visitarla. No me gustaría que los mohoso y destartalados sillarejos fueran despojados del verde de un prado que nace en la falda de un arbolado monte, ese mismo lugar que fue elegido hace mil años.
En cambio sí soy de la opinión del traslado cuando se trata de ruinas, eso sí, cuando tengan que mostrar, como capiteles, pinturas, etc. Si lo que levanta del frío suelo son una pocas piedras, que se queden en su sitio y descansen en paz, pero que no se olviden.
Otro tema es quién, cuándo y por qué ha de discernir

Javier
:wink:
Paco Torralba
Contactar:

Un respiro

A Javier Intxusta (pues veo que ha entrado otro Javier):
Creo que, aunque no lo parezca, vamos demasiado deprisa. Ya hablas de la malas reatauraciones, y eso da para otro posteo o para analizarlo mas tarde. Creo que se nos han quedado algunos interrogantes en el camino.
Para "relajar" un poco todo esto, y ver como se hacen las restauraciones por aquí, pongo imagen de un tablón escrito de la iglesia del despoblado (ni un alma) de Matallana, en Guadalajara. Otro dia os pondre fotos del templo completo. Si no se lee bien abajo os pongo "traducción", faltas ortográficas incluidas..

Imagen
Restauracion de la hermita del siglo XVIII de Matallana.
Este edificio pertenece al romanico rural, es una de las joyas arquitectonicas de la zona, por favor no os lleveis nada, y si no es mucho pedir el que se haya llevado algo, que lo traiga: andamios, planchas, tablones, carretillas, puede que haya que devolverlas a su dueño, y si no viene, hace falta.......
javier intxusta
Contactar:

Mensaje por javier intxusta »

Sí, este tema es muy amplio y lo hemos acometido como nos ha parecido. Sí, claro que dejamos muchas cosas en el camino. Es tan amplio y variado que se hace difícil transmitir las ideas sin perderse y a mí me gustaría concretar.
Lo que yo he querido transmitir es que cada edificio que vemos independientemente de su estado de deterioro en realidad son dos. Uno el físico, el que vemos y otro el más intangible, el que desde nuestra intuición de aficionados nos hace leer por encima de la impotencia. Lo que he querido decir es que los dos edificios y su entorno son tan reales el uno como el otro pero a veces el segundo está dormido o sin construir. Es su contenido. Es la búsqueda de una nueva utilidad ( la misma que tuvo u otra adecuada) . Es la forma de rehabilitar lo más correcta posible . Es la forma de difundir las lecturas que transmite. Es la forma de convertir todo esto en motor de desarrollo del espacio que forma su entorno.
No, a mi juicio no es precipitado observar formas de rehabilitar. Yo lo hice para contestar la propuesta que nos hacía este tema
Todo esto es un arduo trabajo que no admite caer en el sentimiento de impotencia ni en el lavado de manos después de la denuncia más que justificada.
Nosotros, de forma asociada, tenemos en nuestras manos un factor multiplicador de recursos muy en especial en el segundo edificio ( en el menos físico) .
Hay penas muy fuertes para quien atentan contra un bien de interés cultural o lo expolian.
Hay responsabilidades para quien no aplican las leyes. Sabemos que no se suelen cumplir. ¿ Será por eso que en otros países podemos encontrar los edificios con las puertas abiertas? ¿ será también la acción legal una función de nuestra Asociación el día de mañana? .¿ Edificios protegidos por AdR con avisos de llevar a los tribunales a quien expolie o destruya y las consecuencias penales de tal intervención?.
Este es el mundo de las ideas. Es nuestro espacio.
Paco, tienes la virtud de picar nuestra curiosidad con tus fotos. Ya tengo ganas de ver las prometidas en tu entrada anterior.
Paco Torralba
Contactar:

El tercer edificio

Hablas, Javier, de dos edificios: el físico y al que denominas "dormido o sin construir". Te has olvidado de un tercero: el que fué. El que, entre a los que nos gusta esto adivinamos entre reconstrucciones , deterioros y ampliaciones pasadas e incluso, en algunos casos, trazando líneas imaginarias en el aire y sintiéndonos ingenieros del pasado.
Y eso nos puede servir para pasar al que tu denominas segundo edificio , tercero para mí, imaginado, no soló esperando que se quede en virtual, después de acumular y aportar datos y aplicar nuevas tecnologías.
Si, seguimos en el fascinante mundo de las ideas...
Responder