Los siete pecados capitales

Responder
Goomer
Mensajes: 2
Registrado: 04 Abr 2007, 11:27
Contactar:

Los siete pecados capitales

Mensaje por Goomer »

Hola a todos. En primer lugar, me gustaría saludar a todos, pues es mi primer mensaje, soy un recién llegado al foro como miembro activo, aunque os llevo siguiendo desde hace varios meses.
Mi pregunta es la siguiente. Si tuviéramos que resumir cómo se han reflejado los siete pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) en las iglesias románicas. ¿Qué representaciones de estos pecados destacaríais?
Por ejemplo, en una visita que hice a San Pedro de Cervatos me parece una buena muestra de la lujuria, que también está presente en otras iglesias de la zona, como la de Villanueva de la Nía. ¿Qué opináis?¿Qué iglesias o monasterios cuentan con portadas/capiteles, etc. representando alguno de los siete pecados capitales?
Muchas gracias por anticipado. Salud y románico.
CARLOS SASTRE
Mensajes: 389
Registrado: 20 Mar 2007, 08:01
Contactar:

Pecados Capitales

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Después de consultar a un experto, la respuesta es que las series de los 7 pecados sólo aparece en época bajomedieval. Saludos.
CARLOS SASTRE
Mensajes: 389
Registrado: 20 Mar 2007, 08:01
Contactar:

Vicios

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Esto es lo que me envía un especialista: "A lo largo de los siglos XIII y XIV se va consolidando la definición de los
diferentes vicios del hombre hasta quedar definitivamente conformado el
septenario de los pecados capitales, que muy pronto comenzaron a llamarse
mortales: superbia, avaritia, luxuria, invidia, gula, ira y accidia[6]; este
elenco, y su secuencia, se memorizaba con el auxilio del término
mnemotécnico SALIGIA, conformado mediante las iniciales del nombre de cada
uno de ellos. El universo de la culpa se convertía, así, en un universo
ordenado." Saludos.
Javier Bravo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Mar 2007, 16:47
Contactar:

Mensaje por Javier Bravo »

No tiene nada que ver con iglesias concretas, pero sí con manuscritos. Hay una obra que fue ampliamente copiada durante los siglos X-XI y que representa la lucha entre las Virtudes y los Pecados Capitales, que es la Psychomachia de Prudencio. Las mejores copias son anglosajonas, y algunas de ellas están conservadas en la British Library. Ejemplos son el MS 23 del Corpus Christi College de Cambridge, el MS Add. 24199 de la BL, MS Cotton Cleopatra C.VIII de la BL, MS Cotton Titus C.XVI de la BL (te recomiendo éste, de comienzos del siglo XII), MS Latin 8085 de la Biblioteca Nacional de Francia (éste es carolingio), MS Cod Sang 135 de la Biblioteca de Saint-Gall (lo tienes completo en internet, en muy buena calidad, en la dirección http://www.cesg.unifr.ch/virt_bib/handschriften.htm, tienes que marcar en Facsímiles y te saldrán todas la imágenes, escogiendo al tamaño que quieras; si miras en descripción, verás qué páginas tienen miniaturas, aunque está en alemán...).

De todos ellos, el de la BL que te he recomendado es el más divertido por sus imágenes coloreadas en verde y rojo y en un estilo algo "gore", pero el de Saint-Gall está enterito y es una copia otoniana de los siglos X-XI. Tú verás.
Ander
Mensajes: 77
Registrado: 04 Mar 2007, 17:54
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

La avaricia

Mensaje por Ander »

Estimado amigo, la avaricia era un pecado que se representaba muy frecuentemente en las iglesias del Camino como advertencia a aquéllos que abusaban de los peregrinos.

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/ander_ ... as,1%3af,0

Como ves en estos dos capiteles, uno está en Olleta y el otro en el Palacio de los Reyes de Navarra en Estella.
Saludos.
Ander
Goomer
Mensajes: 2
Registrado: 04 Abr 2007, 11:27
Contactar:

Pecados por separado

Mensaje por Goomer »

Muchas gracias a todos. Sí, como me ha comentado Ander, estoy interesado en representaciones aisladas de cada pecado, no de los siete en general que, como decís, no estarían representados hasta más tarde. Como os decía, la lujuria podría estar en Cervatos o en Villanueva de Nía, la avaricia, como dice Ander, en Olleta, y creo que de la soberbia hay un capitel en una iglesia de las Merindades, no recuerdo su nombre. ¿Se os ocurren donde podrían esta rrepresentadas el resto?

Gracias de nuevo.
Montse
Mensajes: 484
Registrado: 19 Mar 2007, 21:44
Contactar:

Mensaje por Montse »

Hola a todos
Según J. Mestre i Godes y J-A Adell en su guia “Viatge al Romànic Català” en unos capiteles de la portada de Sta. Maria de Bell-lloc en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) aparecen representados dos de los pecados capitales: en uno la gula (un oso comiendo), en otro la lujuria (un monstruo de cuatro patas).
Hay unas buenas fotos en www.claustro.com
Saludos
Montserrat
nunilo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Abr 2007, 11:34
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

pecados capitales

Mensaje por nunilo »

Ayyyyyyyyyyyy! Me has tocado en mi punto débil.
Bueno: en primer lugar envio mis felicitaciones por el cambio de formato en el foro. Ojala nos permita disfrutar de nuestra pasión sin necesidad de esos amargos tragos que ocasionalmente aparecían en el foro.
Debido a esos tragos, me desanimé y dejé de aparecer por aquí.
tal vez sea buen momento para volver...
... y que mejor entrada!!!!
Goomer: los que me recuerden saben que tengo a Leyre dentro de mi corazón y precisamente en Leyre, en la Porta Speciosa se tallaron representaciones de los 7 pecados capitales. Por desgracia, no tengo mucha habilidad para colgar las fotos en internet, pero mi cámara es testigo de muchas fotos de esa Porta Speciosa. Incluso resultan graciosos: tenías que ver la envidia con sus gigantescas orejas, o la gula en forma de un personajillo obeso bebiendo de dos jarroncillos... esa sobervia representada en un señor que separa en dos su barba dibujando un círculo... Son geniales.
Te invito a que te acerques por aquí y disfrutes de Leyre. Estoy segura que no te arrepentiras. Por supuesto, extiendo la invitación a todo el mundo.
saludos a toda la buena gente del foro
Kikaki
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2007, 14:01
Contactar:

Mensaje por Kikaki »

Hola Nunilo: parece que controlas muy bien la portada principal de Leire. Yo también tengo unas treinta o cuarenta fotos de ella. Generales y detalles. Pero no consigo descifrar alguna de las escenas situadas tanto en la enjuta izquierda como en la derecha, así como en el friso superior, justo debajo del tejaroz. Esta parte está tan desgastada que apenas se aprecian algunos relieves.
He buscado información en muchos sitios y no he hallado una descripción detallada, escena por escena, figura por figura. Si podrías facilitarme tú esta información te lo agradecería; además, igual le interesa también a algún otro amigo.
Gracias.
acamba
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2007, 21:35
Contactar:

Mensaje por acamba »

Hola a todos. Yo también, con éste, participo por primera vez y espero poder leeros a menudo a partir de ahora.
Con respecto a los pecados capitales quería destacar la Iglesia de Santa Maria Madre de Dios en Torcello. He buscado en internet y he encontrado algunas fotos no muy buenas:
www.vagabondando.it/public/appunti_torcello_1.jpg
http://www.english.buffalo.edu/faculty/ ... 23319a.JPG
http://www.english.buffalo.edu/faculty/ ... 123317.JPG
Ahora mismo no recuerdo bien la explicación así que prefiero no decir cosas raras. Solo estoy seguro de que los que se comen las manos sufren por haber cedido a la gula.
La iglesia es un tesoro. Hasta el nombre, declaración de principios frente los arrianos, es llamativo.
Verónica
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2017, 23:20
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Los siete pecados capitales

Mensaje por Verónica »

En la Portada Speciosa del Monasterio de Leyre aparecen, tal y como se ha comentado, los siete pecados capitales. Entre ellos aparece la lujuria (una señorita en cuclillas con el pelo suelo tirándose de él. Las mujeres decentes de la época llevaban el pelo recogido o cubierto), la avaricia (un señor con un saco muy bien agarradito), la gula (un señor con un puchero y una cuchara, señores mofletudos), entre otros.
harlinmoss
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2021, 09:05
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Los siete pecados capitales

Mensaje por harlinmoss »

You can find games online to entertain anyone in many different age groups. There are several games available for young children, teenagers, and adults. Many of the UFA365s games you would find online are targeted for a specific age group.
Best reliable online UFA365s gaming site
pasarbola
Mensajes: 1
Registrado: 05 Feb 2021, 11:49
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

slot online indonesia

Mensaje por pasarbola »

Dengan modal yang kecil bisa menang taruhan yang sangat besar situs slot online bila mendapatkan promo bonus deposit slot member baru langsung dari pasarbola.
andersondavid01
Mensajes: 1
Registrado: 03 Mar 2021, 12:22
De esta serie introduzca el número impar: 3
Ubicación: CANADA
Contactar:

assignment help

Mensaje por andersondavid01 »

Finishing various assignments with severe deadlines is extreme; to such an extent that on occasion the academic weight prompts social insensibility and an unmistakable distraction towards studies. A student's life is a bustling issue with broad learning plans, social life, and extra-curricular responsibilities, and for a few; even part-time work. Offer your assignment stresses with us like a huge number of your companions have, from around the globe. We won't frustrate you. In our undertaking to offering the best assignment help online in Canada, we go right in guaranteeing that students get the most ideal services in the shortest measure of time and at sublimely moderate costs.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados