Iglesias desorientadas

acamba
Contactar:

Iglesias desorientadas

Mensaje por acamba »

Hola. Me gustaría saber hasta que punto es importante orientar una iglesia. Yo creía que en una arquitectura en la que prima lo simbólico era muy importante, pero acabo de llegar de Italia y me he encontrado iglesias importantes "occidentadas", sin que el terreno parezca justificarlo.
Gracias.
CARLOS SASTRE
Contactar:

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Yo siempre creí que las iglesias tenían necesariamente una orientación litúrgica pero poco a poco he descubierto que la cosa no es tan sencilla. Como bien dices, en Italia eso no se cumple en multitud de casos: Asís, por ejemplo. En el caso del Vaticano, creo que la razón está en la necesidad de respetar la posición de la tumba de San Pedro. ¿Alguien conoce estudios sobre el tema? Yo he podido acceder a alguno de tipo más bien local: ECKSTEIN, Rudolf, Franziskus BÜLL y Dieter HÖRNING, "Die Ostung mittealterlichen Klosterkirchen des Benediktiner- und Zisterzienserordens: Versuch einer Deutung", en Studien und Mitteilungen zur Geschichte des Benediktiner-Ordens und seiner Zweige, 106/1 (1995), pp. 7-78 (Investigaciones sobre la orientación de las iglesias hacia el Oriente según la declinación magnética y la elevación del sol, el día de la fiesta de los santos patrones de la iglesia, a través del ejemplo de 16 abadías alemanas de los siglos VIII al fin del siglo XII); BRUNIUS, Teddy, "Old Nordic churches and the points of compass", en Konsthistorisk tidskrift, 66 (1997), pp. 211-217 (no he podido consultarlo pero habla de iglesias no orrientadas). Seguramente este libro tiene mucho que decir al respeto, pero no he podido consultarlo: HEILBRON, J. L., The Sun in the Church: Cathedrals as Solar Observatories.

Carlos
cincel
Contactar:

Mensaje por cincel »

Hola,amigos:Un tema que me interesa.
No estoy de acuerdo,con el titulo,no concivo una orientacion azarosa,de ninguna construccion y menos de un templo.
Otra cosa serian los condicionantes orograficos, o ,urbanisticos del momento;u otras intenciones no comprendidas;aparte de la dificultad de AFINAR en ¿5º?.
Pregunta tecnica a arquitecto,topografo,o,similar:
¿Que precision es tolerable,en alineamientos cardinales u otros,en las diferentes epocas dependiendo de la tecnologia del momento?.
Saludos,espero que hasta pronto.
Cincel
acamba
Contactar:

Mensaje por acamba »

Cincel, el título del debate es deliberado. Las iglesias a las que me refiero no tiene una orientación que se justifique por condicionantes orográficos ni urbanísticos, ni el error es de 5º. Dado que están "occidentadas" podrían haber estado orientadas perfectamente. San Frediano en Lucca es de traca. Pero incluso en los casos en los que hay una razón, como en el de la Catedral de San Gimignano, me surge la duda, de ahí mi pregunta, de hasta que punto esa razón está por encima de la orientación que se supone debería tener el edificio.
cincel
Contactar:

Mensaje por cincel »

OK.Acamba:Gracias por la informacion;comparto la curiosidad por el tema y,reflexionar y teorizar,sobre la arqueoastronomia,enterado de esas excepciones estadisticas y de paso,espero ver, teorias personales varias.
Titurel
Contactar:

Precision y simbologia

Mensaje por Titurel »

La orientación de todos los templos románicos es siempre deliberada, incluso en aquellos casos en que se desvian ostensiblemente del este equinoccial. A mi entender, 5 grados es una barbaridad imperdonable en cuanto al margen de error asumible al orientar una cabecera, puesto que ejemplos tenemos de sobra en los que las desviaciones sobre los equinoccios apenas se pueden medir en unos pocos minutos de grado. Algunas razones "ocultas" en la aparente anormalidad en la orientación de la planta de algunas iglesias, pueden situarse en la sacralidad del enclave donde se levantan. Por ejemplo, en San Juan de Fiz de Villafranca del Bierzo (León), la orientación de la cabecera responde a la misma dirección que tenía el santuario romano donde fue construido. En otros casos, es más evidente descubrir como la orografía del terreno motiva orientaciones distintas a la tradicional; tampoco debemos olvidar que en algunos casos las iglesias cambian de advocación a lo largo del tiempo, lo que determina una orientación solar diferente en función de la fecha de la festividad del santo al que se ha encomendado.
jordi
Contactar:

occidentalización de iglésias

Mensaje por jordi »

Hola,

En
http://pobladores.lycos.es/channels/ayu ... /subarea/2
aclaran bastante bien este punto, justo antes de hablar de la iglésia de Fulda.
cincel
Contactar:

Mensaje por cincel »

Interesante y esclarecedora pagina web,que, Jordi nos muestra;continuo,cuestionandome sobre las posibles razones,simbolicas,esotericas,mitologicas etc. de esa ¿caprichosa?,direccion,de,oficiar-asistir-construir,por otra parte, de total actualidad liturgica,al plantearse ,EN LA ACTUALIDAD,el posible cambio de direccion del oficiante;no se si procede,pero si ¿alguien conoce alguna explicacion,a las diferentes "direcciones" liturgicas de otras religiones?.
Saludos:Cincel
ETSSAYN
Contactar:

Mensaje por ETSSAYN »

Hola, es muy interesante las direcciones y opiniones que estais dando para entender las orientaciones. Estoy estudiando el templo datado en el siglo XIII de mi pequeño pueblo del norte de Navarra, la nave del edificio tiene estructura gótica pero el templo posee un rico pórtico románico alabado por Lojendio y Uranga e Iñiguez. El caso es que presenta una desviación de 34º Este-Sudeste. Según he hallado la desviación máxima respecto al Este del orto solar a una latitud de 40º es de 31'2º, el templo esta a 42º. Creeis que es descabellado pensar que esta orientado al solsticio de invierno. Creo que el solticio de invierno es poco dado a juegos de luces en el norte de Navarra. La advocación es a "San Vicente martir" y la topografía va en contra de esta orientación frente a la general. Conoceis templos orientados al solsticio de invierno.
cincel
Contactar:

Mensaje por cincel »

Hola Etssain:Encantado de la continuidad del tema.
1º:Alguna correccion,ante la precision que persigues;el paralelo 42ºpasa por el sur de Tudela.(Pamplona sobre 42º50')luego el pueblo a que te refieres ¿Esain?pues proximo a los 43ºlo cual daria un valor muy aproximado de orto solar sobre el horizonte teorico,de32º58'¿has descontado,1º30'de desviacion del norte magnetico?.Veo que has afinado con precision de marinero.No recuerdo haber visto ninguna orientacion tan al sur.
ETSSAYN
Contactar:

Mensaje por ETSSAYN »

Agradecido cincel, por tus acertadas precisiones. El pueblo del que hablo es Larumbe y como apuntas la iglesia está en torno al paralelo 42º54'. Intuyo que conoces la zona.

Utilizando la página sitna.cfnavarra.es he calculado la orientación aproximada de una veintena de templos rurales (no he apreciado la orografía particular), algunos con cierta entidad (Ochovi, Gazolaz, Eusa, Itxasperri,...) encontrando que todos respetan la orientación general estando el 50% aprox. en un abanico +-8º respecto al Este. La iglesia de Larumbe tiene la mayor desviación de ellos, encontrando en el mismo valle otro templo (S.XIII) con orientación 30º Este-Noreste dedicado a san Pedro (festividad próxima al solsticio de verano).

Se habló de 5º de posible tolerancia en la alineación, quizás como dice Titurel en construcciónes de importancia sea una barbaridad, pero para templos rurales mi opinión (que no es experta) es que no, ya no entro en desviaciones mayores que doy por bien seguro que se deben a la intención del maestro constructor. En el caso que estudio creo que ha habido bastante precisión si se dirigian hacia el solsticio como parece ser.
josep manel
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por josep manel »

La iglesia se orientaba normalmente al Este, lugar por donde sale el sol, simbolo de vida, resurrección, etc. etc. costumbre que debia venir de epocas anteriores y que el cristianismo adoptó, como otras tantas cosas del mundo "pagano".
Me imagino por un momento un constructor, calculando el eje del edificio con dos o mas palos, la proyección solar, etc. y cuando comienza con el terreno para hacer los cimientos se encuentra con un terreno que no es el esperado por dureza u otra razón, que hace, varia el proyecto o sigue con él a riesgo de que se le venga a bajo, creo que lo variará en lo posible. No olvido que no disponían de medios de medida de precisión, ni una arcaica brújula, así que andar precisando cinco grados arriba o abajo es hilar muy fino.
A bote pronto se me ocurren en Cataluña dos iglesias orientadas a Occidente, la de S. Serní de Tavernoles (entre Seo de Urgell y Andorra) y S. Llorens prop de Bagá, en Guardiola de Berga.
JOSEP MANEL
cincel
Contactar:

Tomando nota

Mensaje por cincel »

Gracias por los datos,Josep;tomo buena nota de ello,y continuo a la espera de mas¿metafisicas?razones y explicaciones,desde puntos de vista,teologicos,antropologicos,simbolicos,de estas curiosas y particulares "manias" de ¿diferenciar?unos de otros tipos de creencias
______
Cincel
josep manel
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por josep manel »

:oops: amigo cincel:
mas cosas sacadas del libro "Tratado de iconografia" pag. 183.
El cristiano orientó sus templos de acuerdo a unas normas litúrgicas y teologicas. Preferentemente con la cabecera hacie el Este, la salida del Sol, porque el creyente ora mirando al sol naciente para hacer profesión de fe y esperanza, pues "el dia futuro", Dios, "luz verdadera", vendra por Oriente con el máximo esplendor y gloria. (origenes, etc.).
Asi se establece un eje direccional E-O, luz-ocaso, destinandose el Este a Cristo en Majestad (S. Clemente de Taüll) y el Oeste al Juicio Final ..... Este eje direccional se concibe como una via de salvación .....
JOSEP MANEL
cincel
Contactar:

¿sincretismo?

Mensaje por cincel »

Muy interesante,Josep:¿Otra aproximacion teorica,al sincretismo CRISTO-SOL.
_________
Cincel
Responder