Románico Porticado=Patrimonio de la Humanidad ¿unanimidad?

Paco Torralba
Mensajes: 44
Registrado: 27 Mar 2007, 19:47
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: Madrid
Contactar:

Románico Porticado=Patrimonio de la Humanidad ¿unanimidad?

Mensaje por Paco Torralba »

Art. 24 de DE ARTE ROMANICO, de Javier Ocaña: dificil decir más con menos. Pero, tangencialmente a este artículo se me ocurren un par de consideraciones sobre la propuesta de AdR de incluir estas construcciones como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tengo la sensación de que la respuesta a la duda que encabeza este foro es NO. Y las reticencias vienen, presisamente, de los habitantes de donde estas Iglesias están ubicadas. Desconocimiento en la mayoría y oposición en las pocas personas que conocen algo del proyecto. Es sólo un pequeño muestreo, lógicamente. Reticencias a que "gente venida de la capital" les diga lo que hay que hacer en "sus" templos. La verdad es que son muchos años de expolios, robos y abandonos por estas tierras y su actitud defensiva no es fácil de cambiar de un día para otro. ¿que opináis de todo esto?
esteve
Mensajes: 199
Registrado: 19 Mar 2007, 09:46
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Mensaje por esteve »

Lo siento Paco, no te entiendo.
¿Porquè les ha de molestar a la gente del pueblo que se valore la galería porticada de su iglesia y sea declarada Patrimonio de la Humanidad?
¿Les molestó nuestra presencia en Alcozar?
¿Se rasgaron las vestiduras en el Vall de Boí cuando incluyeron su románico en las listas de la UNESCO?
Las respuestas a mis 2 últimas preguntas son: NO, más bien todo lo contrario.
De todas formas, yo no he visto en ningún sitio que AdR pretenda que se declaren Patrimonio de la Humanidad, en "Nuestros Proyectos" dice:

Galerías porticadas
Este proyecto de AMIGOS DEL ROMÁNICO consiste en realizar todas las acciones necesarias para, en primer lugar, recuperar el máximo número de galerías porticadas románicas posibles y, posteriormente, conseguir su puesta en valor y divulgación, con las calificaciones que se puedan obtener de organismos nacionales e internacionales.

Un saludo.
Esteve
Paco Torralba
Mensajes: 44
Registrado: 27 Mar 2007, 19:47
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: Madrid
Contactar:

Articulos y sentimiento

Mensaje por Paco Torralba »

Te auguro un negro porvenir en Adr, Esteve. ¡¡¡No lees los articulos del presidente!! Bromas aparte, en el núm. 1 de la revista Románico David de la Garma termina su artículo titulado "Galerias Porticadas ¿patrimonio de la Humanidad?", con este párrafo: "No nos cabe duda de que en este momento, debería comenzarse los trámites para incluir este excepcional conjunto arquitectónico en la lista de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad". En esta web, hay un artículo gemelo del mismo autor, con el mismo título, la misma estructura y similar epílogo. Con respecto a tu pregunta inicial, puedo estar equivocado, pero ya he comentado la sensación que tengo. Viene a cuento comentarte, en una supuesta implantacion de un cementerio nuclear en la provincia de Zamora, creo, y en una entrevista en TV, a la pregunta a un mas que octogenario pidiendole su parecer sobre ésto se limito a decir: "yo no entiendo de eso, pero bueno no será, porque si no , NO LO TRAERIAN AQUI". Omito adjetivos a la respuesta...
Un saludo, amigo
javier intxusta
Mensajes: 56
Registrado: 05 Mar 2007, 21:25
Contactar:

Mensaje por javier intxusta »

Amigos Paco y Esteve: Tocais a mi entender un interesante tema en el que creo poder aportar alguna experiencia y sobre el que me atrevería a a hacer algunas sugerencias.
El tema de las Galerías Porticadas no es sino una parte , quizás más evidente que otras pero que se engloba en un debate más general sobre el futuro del románico rural.
La opinión de las personas más próximas a los edificios, imágenes, documentos etc. que lo componen efectivamente debe contar, las apreciaciones que manifestáis sobre ellas creo que no se pueden considerar determinantes. Seguro que los dos podéis encontrar ejemplos y vivencias que os confirmen vuestra razón.
Para mí hay cuatro cuestiones al respecto de las que no sería ninguna tontería hablar y llegar a conclusiones en el seno de esta Asociación:

- Si el patrimonio románico de las zonas rurales puede convertirse en un motor de desarrollo y como hacerlo.
- Contrastar experiencias de gestión de patrimonio y analizar las razones de éxito y fracaso de las mismas.
- Uso y conservación del patrimonio y elementos compatibles.
- Estrategias para realizar un aprovechamiento sostenible social y económicamente de estos recursos patrimoniales en las zonas rurales.

Pertenezco a una Asociación , la de mi Valle, que intenta conseguir respuestas a estos aspectos que sin duda son demasiado técnicos y controvertidos como para que AdR tenga las respuestas unánimes en este momento y para todos estos temas pero este debate se está abriendo y tengo la ilusión de que nuestras opiniones ( las de AdR )sean tenidas en cuenta en el mismo.
Amigo Paco pienso que con ideas claras sobre estos aspectos no hay “lugareño”como yo que se oponga a intervenciones nada menos que como las que se plantea sobre las Galerías. El recelo nos nace cuando el panorama se plantea turbio. El hacer ver el gran valor de las cosas que tratamos y decir que seguirán vinculadas al lugar permite sean más comúnmente apreciadas y genera la vigilancia sobre las mismas. Javier
[]
Titurel
Mensajes: 10
Registrado: 19 Mar 2007, 22:10
Contactar:

Dificultades para su Reconocimiento

Mensaje por Titurel »

Hola amigos, la aventura de embarcar a la asociación en la búsqueda de una calificación de Patrimonio de la Humanidad para las galerias porticadas, entraña a mi juicio una serie de dificiltades técnicas que van más allá de la necesidad de preservar este patrimonio. Sin duda se trata de un conjunto singular de edificios, bastante localizado y que otorga una imponente personalidad al Románico castellano; pero hemos de plantearnos si realmente suponen una aportación verdaderamente singular y valiosa por si misma, al margen del movimiento románico europeo, pues ese es el principal criterio por el que la Unesco tendría que valorarlo. Sinceramente, creo más en la puesta en valor de este legado artístico y cultural mediante otros procedimientos y calificativos, pues entiendo que para conseguir que un enclave o serie de edificios sean considerados como Patrimonio de toda la Humanidad, ha de tener elementos que lo identifiquen de forma más clara e inequívoca. Para empezar un dossier que tuviera argumentos en favor de esta causa, tendríamos que responder ante la Unesco acerca de la razón de ser de estas galerias, su verdadero origen, las causas de su desarrollo en Castilla, su trascendencia simbólica, las fuentes en las que se inspira, etc. mucho más allá de la polémica que siguen suscitando todas estas cuestiones. Si no se consigue llegar a una serie de conclusiones comúnmente aceptadas en todos estos términos, difícil será que alguién pueda establecer que las galerías porticadas puedan merecer más ser Patrimonio de la Humanidad, que por ejemplo, los monasterios cistercienses o los claustros benedictinos.
esteve
Mensajes: 199
Registrado: 19 Mar 2007, 09:46
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

De acuerdo

Mensaje por esteve »

De acuerdo con todo el mundo.
Paco, me volveré a leer la revista pero yo, si no lo cambian, me quedo con la copla que hay en la WEB:

Galerías porticadas
Este proyecto de AMIGOS DEL ROMÁNICO consiste en realizar todas las acciones necesarias para, en primer lugar, recuperar el máximo número de galerías porticadas románicas posibles y, posteriormente, conseguir su puesta en valor y divulgación, con las calificaciones que se puedan obtener de organismos nacionales e internacionales.

Por mi parte, tema cerrado.

Un abrazo.
Esteve
javier intxusta
Mensajes: 56
Registrado: 05 Mar 2007, 21:25
Contactar:

Mensaje por javier intxusta »

Hola Titurel: No soy ningún especialista precisamente en Galerías pero visto desde mi distancia lo primero que me ha sugerido tu intervención es comparar estos elementos bien conocidos con los que se han hecho merecedores de esta calificación en todo el estado. Perdona mi ignorancia pero no veo que el interés de las Galerías sea inferior al de otros que sí han conseguido esa catalogación y que te relaciono:
España
1984 Parque, Palacio Güell y Casa Milá, Barce... (43)
1984 Monasterio de El Escorial, Madrid (15)
1984 Catedral de Burgos (16)
1984 Alhambra, Generalife y Albaicín, Granada (24)
1984 Centro histórico de Córdoba (26)
1985 Monumentos de Oviedo y reino de Asturias (12)
1985 Cuevas de Altamira (11)
1985 Segovia y su Acueducto (26)
1985 Santiago de Compostela (21)
1985 Ávila e iglesias extra-muros (17)
1986, 2001 Arquitectura mudéjar de Aragón (25)
1986 Parque Nacional de Garajonay (13)
1986 Ciudad vieja de Cáceres (17)
1986 Ciudad histórica de Toledo (20)
1987 Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de... (23)
1988 Ciudad vieja de Salamanca (22)
1991 Monasterio de Poblet (11)
1993 Conjunto arqueol. de Mérida (28)
1993 Monasterio de Sta. Mª de Guadalupe (13)
1993 Camino de Santiago (128)
1994 Parque Nacional de Doñana (16)
1996 Ciudad fortificada de Cuenca (10)
1996 La Lonja de la Seda de Valencia (12)
1997 Palau de la Música y Hospital de Sant Pa... (20)
1997 Las Médulas (15)
1997 Monasterios de San Millán de Yuso y de S... (16)
1997 Pirineos - Monte Perdido (13)
1998 Arte rupestre, Arco Mediterráneo (12)
1998 Universidad y recinto histórico de Alcal... (24)
1999 Ibiza, biodiversidad y cultura (14)
1999 San Cristóbal de La Laguna (8)
2000 Sitio Arqueol. de Atapuerca (27)
2000 Palmeral de Elche (12)
2000 Románico catalán, valle de Boí (17)
2000 Muralla romana de Lugo (14)
2000 Conjunto arqueol. de Tarragona (25)
2001 Paisaje cultural de Aranjuez (14)
2003 Úbeda y Baeza (17)
Titurel
Mensajes: 10
Registrado: 19 Mar 2007, 22:10
Contactar:

Argumentos ante la UNESCO

Mensaje por Titurel »

La UNESCO ha mostrado en repetidas ocasiones sus reticencias a ampliar el patrimonio mundial de España e Italia, pues son países que practicamente enteros merecerían tal calificación. Por ello, cuando se han admitido candidaturas ha tenido que argumentarse de forma muy amplia y rigurosa con objeto de aceptarse su catalogación. No creo desde luego que las galerias porticadas no puedan recibir esta denominación, pero si realmente se quiere conseguir tendrá que justificarse un dossier con razones indiscutibles que fundamenten su originalidad y excepcionalidad. Precisamente si miramos un poco la lista de enclaves que ha pasado el amigo Intxausta nos daremos cuenta que todos ellos son, sin lugar a dudas, lugares únicos, y la razón de su inclusión es que, más allá de su belleza, poseen valores que por si mismos no encontramos en ningún otro lugar del mundo. Nuestras queridas galerias son elementos originales de las aportaciones hispanas al Románico, y solamente las encontramos en un área muy concreta como es Castilla, pero todavía hoy quedan muchas dudas acerca de las razones que llevaron a su construcción y las fuentes de las que bebieron, que son de forma natural los principales argumentos sobre los que un dossier debería fundamentarse. De lo contrario, resultaría complicado justificar ante la Unesco que merecen más la denominación de Patrimonio de la Humanidad que, pongamos por caso, el Románico lombardo o las basílicas de peregrinación. ¿Cúal es el fin último para el cual se levantaron? ¿Porque las levantaron en la vieja Castilla? ¿son herederas de la influencia del califato o por el contrario una evolución de modelos cristianos mozárabes? ¿cúal es su simbología? Las respuestas a estas cuestiones deberían formar parte de nuestras argumentaciones, más allá de su indudable valor estético.
Paco Torralba
Mensajes: 44
Registrado: 27 Mar 2007, 19:47
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Torralba »

Javier, al ver la primera entrada de Titurel, se me ha ocurrido exactamente lo mismo que a ti. Tirar de Google y mirar los Patrimonios de la Humanidad en España. Y.... que decir. ¿nos ciega la pasión o el Románico Porticado encajaría perfectamente en esa lista? Bueno, habria que preguntar a un neutral...Y analizando otros tipos de protección, al margen de la declaración de Monumanto histórico-artístico, que ardo en deseos de que alguien me cuente sus cualidades, habria que pasearse por el Ministerio de Cultura o las comunades autonómicas correspondientes.
Por cierto, hay un ejemplo admirable de conservación-restauración en nuestro pais ¿conoceis el Serrablo oscense? Si queréis, hablamos de ello.
javier intxusta
Mensajes: 56
Registrado: 05 Mar 2007, 21:25
Contactar:

Mensaje por javier intxusta »

Voy a intentar contestar a Titurel y a Paco. Antes de nada felicitarnos por poder tener un intercambio sereno sobre un tema tan interesante. Hace tiempo que yo prácticamente había desistido de esto en el foro.
Este tema iniciado por Paco y de la forma en que lo hizo, más que un tema parecía un lamento de esos que dejan intuir una meditación más profunda de lo que aparentemente expresa.
Retomado por Titurel y por encima de su escepticismo ha tomado una forma mucho más definida ya que nos plantea cuestiones concretas sobre las que pensar y comentar, Ahora Paco añade unas cuestiones prácticas (¿) como son las de contrastar experiencias Serrablo.. Yo añadiría Boí y otras que terminan ,o casi, de definir un debate que promete ser muy interesante.

Llegados a este extremo echo en falta la aportación de especialistas, por llamarlo de algún modo, en el tema que nos centra . Incluso yo no creo que sea desdeñable la de “técnicos”por ejemplo en desarrollo rural, restauración de edificios, gestión de proyectos europeos u otros.

Naturalmente que yo como aficionado tengo mi opinión sobre si las Galerías encajan en los requisitos para ser consideradas Patrimonio de la Humanidad ( esta es favorable) pero aún el supuesto de que estuviera equivocado ¿ No pensáis que el dossier de Titurel merece la pena que sea elaborado? ¿ Qué más da el estadillo, título, grado o consideración a que ese estudio nos lleve?.
Dicho esto yo me retiro a la espera de una defensa sólida sobre la conveniencia de optar por esa catalogación y entre tanto con un sentido más práctico a intentar montar un Congreso basado en los temas que manifesté en mi primer posteo en la seguridad de que podrá aportar muchas cosas para el debate que nos ocupa . pero no me inhibo si esa defensa no se da seguiremos hablando. Paco …por supuesto.Un saludo.

( Por cierto, las animaciones o como se llamen, que aparecen en el listado que pasé. no las puse yo, supongo que es una jugarreta de Internet. No las veo mal pero , de haberlo hecho; hubiera puesto más y otras)
Omedes
Mensajes: 376
Registrado: 19 Mar 2007, 07:38
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: Huesca
Contactar:

Galerías porticadas

Mensaje por Omedes »

Hola amigos!

Realmente se ha suscitado un tema apasionante por diferentes motivos.

Antes que nada, decir que creo firmemente en el hecho de que las Galerías Porticadas son por méritos propios un hecho diferencial del románico hispano. Una aportación singular de nuestro románico al románico internacional. Esto es álgo innegable y evidente.

Y no son menos importantes en su arte, significado y distribución que el arte mudéjar aragonés –por ejemplo- reconocido en conjunto como tal.

Por otra parte está la oportunidad política de su reconocimiento. Porque no hay que engañarse. Hoy la distinción de “Patrimonio de la Humanidad” tiene tanto de política distributiva como de merecimiento por méritos propios.

La tendencia de la UNESCO es a igualar el número de monumentos declarados en los distintos países miembros. Y España va tan por delante (ver listado aportado por Javier Intxusta) que el futuro lógico es a vernos “congelados” para dar cancha a otros países. Esto es un hecho que conozco por que estamos intentando que el Castillo de Loarre consiga tal distinción.

Permitidme una frase de Letamendi, que me encanta: "Si un loco se obstinara durante mucho tiempo en lanzar piedras a la luna, no alcanzaría -naturalmente- el blanco apetecido; pero acabaría por ser un hondero excepcional."

Quiero decir, que hay que empezar a trabajar, creyendo en que se puede lograr. Hay que hacer un listado exhaustivo. Tomar medidas, levantar planos, documentar con imágenes, investigar en la historia de cada uno de los templos, molestar a las administraciones para que sean protegidos. Quizá muchos de ellos no tengan siquiera el mínimo grado de protección. Lo primero es declararlos Bien de Interés Cultural; uno a uno. Para poder seguir adelante.

El modelo altoaragonés del Serrablo, que cita Paco Torralba, es sin duda un referente válido. Y precisa de gente dispuesta, preparada y físicamente cercana al “objetivo”. Y aun así, hubieron de transcurrir casi treinta años para lograr reconocimientos (el trabajo ya estaba hecho tiempo atrás). Y además un personaje de la talla y entrega del desaparecido Julio Gavín.

No hay pues que esperar resultados inmediatos. Ni desmoronarse por no obtenerlos. Hay que organizarse y comenzar a andar.
Juntos podemos.
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Paco Torralba
Mensajes: 44
Registrado: 27 Mar 2007, 19:47
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: Madrid
Contactar:

sigamos, sigamos...

Mensaje por Paco Torralba »

Este debate esta llegando a un punto de inflexión en al que, para seguir, sería conveniente saber en que situación se encuentra en AdR. Si sólo se encuentra en declaración de intenciones o ya se ha iniciado algun tipo de contacto. Pienso, desde luego, que con respecto a los puntos que proponía Titurel, gran parte de los deberes los tenemos ya hechos. ¿Donde? En la magnífica página www.claustro.com de Juan Antonio Olañeta, hay una clasificación y descripción de galerías porticadas que resulta ser un inventario definitivo de éstas. Nada menos que ¡seis! Comunidades Autónomas, aunque un par de ellas creo que con una solamente. Animo, pues, a David de la Garma, o a Olañeta, si pueden, claro, que nos digan algo con respecto a lo hablado anteriormente.Si, como dicen Titurel y Omedes, es problemático su clasificación en la Unesco (ciertamente, si se ven los ultimos años, hemos sufrido una "desacelaracion" en los nombramientos) bien se podria conseguir angun otro tipo de proteccion-calificación. Javier, no te "pierdas", que tu sitio esta aqui. Inserto imágenes de la última galería porticada "descegada" que he contemplado. Se trata de la románica de Gormaz. Un saludo, amigos

Imagen
lola valderrama
Mensajes: 2713
Registrado: 21 Mar 2007, 13:06
Contactar:

Calificación Promoción y exito

Mensaje por lola valderrama »

una simple reflexión ( a lo Duglesclin; aquel del " ni quito ni pongo rey ,pero ayudo a mi señor) ¿¿a alguien se le ocurre pensar que tanta promoción del Románico podría (¿?) hacer que esto "muriera de éxito" , tal y como le está pasando al Camino de Santiago ?????. Es tal vez una reflexión egoista , pero nada más que eso .
Lola 296
Titurel
Mensajes: 10
Registrado: 19 Mar 2007, 22:10
Contactar:

Coordinación entre Comunidades Autónoma

Mensaje por Titurel »

El debate está servido, y ya se han planteado algunas bases para comenzar a reivindicar este proyecto. Una de las cuestiones más espinosas que se han puesto sobre la mesa, es la existencia de galerias porticadas en seis comunidades autónomas diferentes, lo que en los tiempos que corren, es sinónimo de descoordinación y diferencia de valoración de este patrimonio artístico y cultural. Por ello, una de las principales acciones debe ir encaminada a unificar y potenciar el interés que todas ellas otorgan a este tipo de construcciones, pues es evidente que debemos proteger y promocionar todo el conjunto, y no sólo el que pertenezca por azar a una determinada región. Y aquí es donde esta la clave del problema de la descentralización, porque Castilla y León sería de lugar la principal y casi única comunidad que podría sacar réditos económicos y turísticos de una eventual declaración de Patrimonio de la Humanidad.
¿Como plantear un proyecto que interese por igual a seis comunidades autónomas que se ven afectadas de forma diversa por este fenómeno? Una idea interesante, aunque partiendo de una base distinta, nos la ofrece la promoción del Camino del Cid, iniciativa conjunta de Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana. Sin duda hay que reconocer el éxito de este consorcio, que esta llenando los caminos de carteles y paneles que explican la historia y andanzas del galalrdo caballero; claro que en esa historia, más o menos cada provincia tiene su protagonista. Igualmente el protagonismo está repartido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre levantino; más o menos, Castellón, Valencia, Teruel, Albacete o Huesca poseen importante ejemplares de este arte pictórico. De todos modos, aunque no se consiguiera la declaración de la UNESCO, tendríamos que empezar por hablarles de las galerias porticadas a las autoridades de todas las entidades afectadas para organizar un proyecto común, impulsar la creación de un consorcio interregional y elegir un lema que sirva para promocionarlo.
Al hilo de lo que comenta Lola, personalmente creo que el Románico esta lejos de morir de éxito; pero aunque así fuera, la salvaje promoción del camino jacobeo se encuentra detrás de su declaración como Patrimonio Mundial, hasta el punto de que incluso los caminos franceses han sido incluidos hace no demasiado. Debemos asumir que la popularización y publicidad de las galerias porticadas, debe ser parte indisoluble de este proyecto, no sólo para darlo a conocer, sino para garantizar el interés de los agentes que se impliquen.
Paco Torralba
Mensajes: 44
Registrado: 27 Mar 2007, 19:47
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: Madrid
Contactar:

Yendo poco a poco

Mensaje por Paco Torralba »

¿Morir de éxito o de abandono, Lola? Lo primero lo veo muy difícil, lo segundo mas cercano y próximo. De verdad, no me imagino multitudes subiendo la cuesta para visitar la galería de Abánades o atascos para ver la de Jodra del Pinar ya descegada y comunicada esta novedad a todo el mundo. Bueno, quizá haya exagerado un poco,pero quitando las cuatro o cinco mas accesibles, el resto pocas visitas mas pueden recibir. Ttturel: lo de crear un consorcio interregional es otro problema añadido, pues en la famosa lista solo se ha dado esta situación en al arte rupestre mediterráneo, englobando a varias comunidades. De las seis comunidades implicadas, el grueso de galerías se concentra en las dos Castillas. Y la de Castilla-La Mancha con sólo una provincia: Guadalajara. De Castilla-La Mancha tenemos a Burgos, Segovia y Soria. ¿Multitudes en Soria, Lola? No, no creo. A este relacion de seis comunidades habria que añadir a Madrid, que aporta la porticada de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón. Para verguenza de esta Comunidad, ésta se utiliza actualmente de ¡¡trastero!!. Si, habéis leido bien. Ademas, con el suelo levantado despues de haberla remozado el siglo pasado. En las fotos del inventario de esta web, todavia estaba "decente". Aporto fotos de su nueva utilidad. Saludos a todos.

Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados