LA PILA BAUTISMAL DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON

tiogilito
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La Virgen María en el bautismo de Cristo

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La presencia de la Virgen María, al igual que antes con San José, la explica la historiadora con ejemplos de otros casos. En España tenemos la pila de Abia de las Torres, en Palencia, de la que Chuchi el Pasiego tiene unas cuantas y buenas fotos, como ésta. La estudió -cómo no- la gran Garbiñe Bilbao, quien identificó tras la figura del Bautista, a la Virgen María. .
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Cronológicamente no hay problema para representar a María en el Bautismo de Cristo. Lo que sí creo que es un problema es que María con el Niño asistan al bautismo de Cristo adulto. Esa incongruencia la explica así:" En el caso de la escena de San Isidoro, la Sagrada Familia se muestra de perfil, como si contemplaran la escena del bautismo de Cristo. Las dos composiciones, no obstante, no deben ser vistas cronológicamente, como si formaran parte de una narración secuencial; por el contrario, la presencia de la Sagrada Familia, el virtuoso José elegido por Dios y el divino Niño concebido por el Espíritu Santo, afirma la esencia espiritual de lo que constituye el sacramento del bautismo. José, como padre terrenal de Cristo elegido por Dios, es necesariamente componente de la Teofania de Cristo en ambas escenas, por lo que, como Juan el Bautista en el Bautismo de Cristo, sirvió como testimonio de la infancia humana de Cristo".
A este humilde peatón le resulta difícil encajar en el mismo plano un hecho real (el bautismo) y una esencia espiritual (la Virgen con el Niño) y su (mi) "sanchopanzismo" elemental le lleva a discurrir si no estaremos ante una única acción en la que un obispo viste y actúa como tal, en una ceremonia de bautismo presidida por una imagen sagrada, móvil, con patas supletorias, lo que se llamaba una "majestad", un oficiante sacerdote revestido de tal, un padrino o ayudante que sostiene la túnica del bautizado, mientras se sujeta -a la manera que se hacía en otros misterios pascuales- un ángel figurado en alto para dar realce a la ceremonia. Estos próximos días de Semana Santa se llenarán las calles de lo que llamamos pasos procesionales -que como siempre pensaremos que es un invento de anteayer- con figuras móviles con personajes que parecen reales y que a veces presiden ceremonias auténticas: liberación de presos, bendición de palmas, etc.
La instantánea que me parece muestra la cara uno de la pila de León recuerda mucho esa mezcla de personajes reales actuando ante imágenes (o sea personajes imaginarios) para relatar un hecho a recordar: el bautismo de un catecúmeno, quizás hijo de un rey. Por eso se insiste en poner como "irreal" o móvil la imagen de la Virgen con el Niño.
tiogilito
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Continúa la cara uno según Harriet M.Sonne de Torrens

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Sigamos con el estudio de la pila leonesa. Harriet M.Sonne destaca en esta cara uno la figura (según ella) de Juan el Bautista vestido con ropas eclesiásticas. Tampoco aparece la paloma, ni el río, ni Dextera, por lo que “algunos estudiosos se cuestionan si no se tratara originalmente del primo de Cristo, y por tanto, de su Bautismo”.
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Y sigue, lo que traducimos literalmente si somos capaces: “Esto puede ser una de las razones que llevó a Etelvina Fernández González a sugerir que la inscripción debe cambiarse en los dos lados de la pila, y que la presencia de la paloma en el lado dos, debe indicar el Bautismo de Cristo. A pesar de esta irregularidad, no obstante –sigue la investigadora danesa- pienso que el lado uno representa, como dice la inscripción, la Sagrada Familia junto al Bautismo de Cristo. La presencia visible del Espíritu Santo sobre la cabeza de Cristo no siempre aparece en esta escena, como es el caso de la pila de Altenstadt (Baviera, Alemania) donde la paloma se posa sobre la rama de un árbol cercano. En el caso de la escena de San Isidoro la presencia de dos ángeles asistiendo al bautismo es una clara referencia a la presencia del Hijo de Dios”.
Acabamos de ver cómo en la pila de Abia de las Torres no aparece paloma ni Dextera, lo que confirma lo que dice. En alguna que hemos puesto es una estrella lo que figura Pero seguimos con el travestismo, si se me permite la “gracia”. Si antes teníamos a San José vestido de obispo, ahora tenemos a San Juan vestido de sacerdote. La presencia de la paloma en la cara dos, debería probar que en la uno no se bautiza a Cristo. Luego nos explicará la cara dos.
Por otro lado –y en contra de la opinión de la mayoría de estudiosos- seguimos pensando, hasta nueva visita, que el personaje tras el bautizado en la cara uno no es un ángel con alas, sino un humano con una túnica en los brazos, basado en nuestras fotos. Lo que permite proponer que el ángel volando presente –como sostenemos-en un bautizo de un catecúmeno, o sea, igual que las figuras de la Virgen con el Niño, una imagen colgada para la ceremonia, una “majestad”. Todavía podemos ver en muchas iglesias –anteayer lo vi en Santillana- figuritas angelicales colgadas cerca del altar, que tenían su función litúrgica, como algunas palomas metálicas colgadas donde se ponían las hostias no sé si consagradas.
tiogilito
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final de la cara uno

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Termina de momento esta cara uno defendiendo la vestimenta de Juan el Bautista con ropas sacerdotales,con múltiples ejemplos, cosa que nadie va a discutir porque, en efecto, es muy habitual que el Bautista de Cristo vista como tal, lo que no permite el razonamiento inverso: si no viste piel de camello puede ser o no Juan. Incluso menciona un apócrifo por el que Zacarías lo habría ordenado sacerdote antes de que se fuera al desierto.
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Pero lo que no podemos compartir es que vea aquí a Juan vestido de sacerdote y al tiempo “en el caso de la pila de San Isidoro, Juan es mostrado vistiendo un vestido de pelos terminado en estola visible bajo sus brazos, portando un libro abierto en su mano izquierda, mientras su mano derecha aparece sobre la cabeza de Cristo, igual que un sacerdotes cuando oficia el bautismo. La tradicional presencia de los dos ángeles sujetando las ropas, añadido a la mención de Juan el Bautista en la inscripción, confirma su identidad y ayuda a establecer que esta escena es el bautismo de Cristo".
A nuestros modestos pixeles, este bautizador no tiene ningún vestido de pelos, a diferencia del de la cara dos, y por tanto, nada lo identifica como Juan. Ni al bautizado como Cristo.Dicho sea con todo respeto.
tiogilito
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La cara DOS según Harriet M.Sonne

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Vamos ahora con la cara DOS confiando haberlo traducido tal cual:
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"La composición de la cara dos reproduce el programa esculpido en la cara uno; no obstante, en lugar de colocar a la izquierda a la Sagrada Familia, son los padres de Juan el Bautista los representados y en lugar del Bautismo de Cristo, hay una escena de bautismo a la derecha. Igual que la representación de María y el Niño, Isabel aparece entronizada portando a su hijo Juan en los brazos, mientras Zacarías aparece detrás de ellos, tal como José aparecía tras su familia. Las dos familias unidas, emparentadas en la historia de la salvación, sirven como importantes testigos del bautismo, el primero de los cuales es el Bautismo de Cristo en el lado uno. El segundo bautismo es representado inmediatamente a la derecha de la familia de Juan el Bautista, donde Juan el Bautista está bautizando un catecúmeno en una pila bautismal redonda en forma de barril.
La figura no tiene atributos asignados, como un nimbo que pudiera indicar que era Cristo, o referencias en la inscripción para indicar quien es exactamente el bautizado, por lo que solo podemos especular sobre su identidad o asumir que la ambigüedad era intencionada, permitiendo a los espectadores identificarse con el personaje anónimo. La inscripción sobre esta escena menciona cuatro personajes: Zacarias, Isabel y Jesús y Juan el Bautista: ZACHARIAS (Et.Is)ABET ET XPS ET IOHANNES BABTISTE. Los nombres tienden a ser grabados sobre las figuras, con la XPS sobre la figura con la paloma en su cabeza, que no tiene nimbo, por lo que no es Cristo, como demostraba el escultor en la cara uno. La posición de la paloma sobre la cabeza de Juan el Bautista, el hecho de que la pila tiene forma de barril y que la inscripción XPS aparezca sobre la figura de Juan el Bautista con la Paloma Sagrada ha causado alguna confusión en los estudiosos precedentes".
(Lo marcado en negrilla es mío, para poderlo comparar con la versión de Etelvina Fernández). Cuando acabemos esta descripción, intentaremos hacer un cuadro con el contraste de ambas versiones.Imagen
tiogilito
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La pila inglesa de West Haddon

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La dra.Sonne de Torrens estudia la relación de la cara uno de la pila leonesa (bautismo de Cristo por San Juan, a su ver) con la cara tres (entrada en Jerusalén, domingo de Ramos también a su entender) que luego veremos en detalle. Esa relación la argumenta, dado su ingente base de datos de tantas pilas, con la curiosa pila británica de West Haddon, que encontramos en la magnífica web greatenglishchurches y que ya hemos utilizado, con comentarios muy salados. Hemos intentado dejar nuestro agradecimiento en su libro de firmas, pero nos identifica como robot y nos cierra la puerta. Por tanto, espero que en caso de que no perduren las fotos, se puedan ver siempre en su web; para esta pila en
http://greatenglishchurches.co.uk/html/west_haddon.html
Pues bien; la cita de la investigadora es para probar la relación Bautismo-Ramos, ambas como teofanías y como en la pila inglesa van acompañadas del Nacimiento y del Pantocrator, no tenemos nada que objetar. Nos parece adecuado, como no podía ser menos. Lo que ocurre es que no vemos Ramos en León, pero ya lo propondremos. Sí que nos ha venido como ascua a nuestra sardina la escena de esta pila con el Bautismo, ya que Cristo no aparece en el Jordán, sino en un recipiente o piscina, que "explicaría" también el bautismo de Cristo en León fuera del Jordán.
Pero vamos viendo las fotos
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El Bautista porta libro -como en León- y Cristo aparece sumergido en una piscina o tina. El ángel sostiene sus vestiduras. Todos van nimbados. No hay paloma, pero sí estrella, como vimos en otra pila inglesa más atrás. También parecen marcarse unas nubes (sin déxtera) y alguna flor. Son muy notables las cuatro grandes cabezas maléficas que enmarcan la pila, alguna gesticulante enseñando la lengua, en clara misión apotropaica, que diría tiogilito.
Las cuatro caras muestran teofanías, con la victoria de Cristo triunfante. Veamos las restantes.
tiogilito
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La pila inglesa de West Haddon

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La lectura que hace de esta pila la investigadora me parece muy correcta, como no podía ser menos. Se trata de una teofanía, en la que aparece en sus cuatro caras escenas del Cristo triunfante. Tras su Bautismo, muestra una escena del Nacimiento. A nuestro modesto entender, el webmaster de greatenglishchurches tiene un error en su descripción, ya que no ve bajo el arco de la derecha que está el Niño arropado por el aliento de la mula y el buey, mientras probablemente San José muestra con las manos un gesto de sorpresa o admiración. Sí que ve correctamente a María bajo el otro arco, señalada por la Déxtera que sale del mismo. Ahora podemos ver el interior de la pila, forrado de plomo.
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Prueba de que estamos ante una teofanía son las otras caras, en las que un Pantocrator es escoltado por los símbolos de Mateo y Juan y la escena que le interesaba mostrar a la doctora como relación Bautismo-Ramos, que enseñamos ahora y que incluso llega a sugerir-pensando en las tres figuras con libro de León- una alusión a la Adoración de los Magos.
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Para que no crea el inglés que invadimos su web, se puede ver el resto de fotos, como decimos, en
http://greatenglishchurches.co.uk/html/west_haddon.html
tiogilito
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seguimos con la cara DOS según Harriet M.Sonne

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Volvamos a la propuesta de la cara dos de Harriet M.Sonne. Tras relacionarla con la tres, que es la procesión que luego estudiaremos, vuelve a describir: “Un individuo no identificado es mostrado sumergido hasta la cintura en una pila redonda en forma de barril. En esta escena Juan el Bautista viste su piel de eremita, no la vestimenta eclesiástica de la escena previa.
La clave para entender la composición de este lado de la pila es la presencia de la Divina Paloma, no sobre la cabeza del catecúmeno, que hubiera sido entendido como Cristo, sino sobre la cabeza de Juan el Bautista. La escena incluye, al lado de la pila, un diacono a la derecha llevando la vela pascual, un libro y el contenedor del santo crisma. La combinación de este formato con el gesto litúrgico de Juan el Bautista y el dejar su mano sobre la cabeza del catecúmeno, explica el significado de esta composición y clarifica por qué no es una errónea representación del bautismo de Cristo. La colocación de la Paloma Sagrada es significativa. En este caso, sobre la cabeza de Juan el Bautista se demostraba a los espectadores que él estaba lleno del Ëspiritu Santo. De acuerdo con el Nuevo Testamento, Lucas 1.15, él estaba, incluso antes de nacer, lleno del Espiritu Santo y cuando bautizaba con agua, el Espíritu Santo estaba presente a través de Cristo (Mateo 3.11; Lucas 3.16; Marcos, 1.8 Juan 1.31-32) Esta era la forma de designar la ilustración de la naturaleza espiritual de la impositio manus, el final de la ceremonia uncial en el ritual del bautismo y por tanto, explica la referencia a XPS en la inscripción en la cara dos".

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Acabamos de ver en la pila de West Haddon cómo Cristo sí puede estar metido en una tina y no en el río. Por otro lado, ya hemos mostrado que el letrero sobre Cristo termina en las letras TO y no hay duda de que el Espíritu Santo se posa sobre el Bautista, siguiendo lo descrito en el N.T. que cita la investigadora. Al final haremos nuestra modesta y seguramente errónea propuesta.
tiogilito
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La cara TRES según Harriet M.Sonne de Torrens

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La cara tres según Harriet M.Sonne de Torrens “presenta una discutida escena de tres figuras caminando de perfil, vista como los tres Magos, enarbolando unas ramas de palma siguiendo a una representación de Cristo montado en un asno, representando su Entrada en Jerusalèn, la fiesta celebrada el Domingo de Ramos, al comienzo de la Semana Santa, tiempo designado para los bautizos.”
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La investigadora relaciona esta escena con el bautismo de Cristo en la cara uno. Y dice:
“En el lado tres de la pila de San Isidoro, Cristo se dirige guiando un burro y llevando en alto una rama de palma. Similares ramas son llevadas en las manos derechas de las tres figuras que caminan en fila tras el burro. Las tres figuras llevan un libro o un bolso en sus manos izquierdas, que, finalmente, sugiere una asociación con peregrinos, una referencia a veces similar a los tres magos de Oriente, quienes testimonian la manifestación de Cristo Niño al mundo, como celebraron en la fiesta de la Adoración de los Magos en la Fiesta de la Epifania. Este suceso fue entendido como una teofanía, igual que la Entrada de Cristo en Jerusalén significaba una teofanía de Cristo en la infancia como era conocido en otras obras de ese periodo. Aquí no hay duda de que se intentaba señalar para diseñar visualmente asociado aquellos testimonios de la llegada de Cristo a Jerusalén con las celebraciones de la Epifanía, el mismo día en el que Cristo era también bautizado por Juan el Bautista unos 30 años más tarde, como se ve en el lado uno.”
Pido perdón por mi mala traducción. He marcado en negrita la alusión a los Magos.
Y la autora cita como referencia a la procesión de los Magos portando palmas, el frontal del altar de Broddetorp, del siglo XII que vemos de la wiki, foto de Dagjoh, quien si se hubiera agachado un poco, como el primer rey no más, nos habría mostrado mejor vista.
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Vemos de arriba a abajo : Anunciación, Nacimiento, Sol, Luna (menguanteImagen),Adoración, Matanza,Huida a Egipto y en el centro el Pantocrator rodeado de ángeles. Pero lo nuestro son los Reyes: que eso que llevan y que también enarbola María sean palmas,,,a mi me parecen flores, que para eso lo tiene también la Virgen.
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Simplificaciones

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Si se me permite opinar interrumpiendo un instante a la ponente, insistiría en que tanto en una como en otra propuesta, quizás se incurra en lo que se llaman "falsos amigos" cuando se estudia un idioma y creemos entender el significado equívoco. Aquí, la tendencia a identificar a los Reyes cuando se trata de tres personajes iguales, sin nada que los identifique como tal en nuestra pila, hace que se tomen ejemplos que pudieran no ayudar a entenderlo.
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En el frontal que utiliza de ejemplo la investigadora de Toronto, los Reyes aparecen en un contexto de relato de la vida y teofanía de Cristo. No es el caso de la pila de San isidoro, donde lo que se muestran son escenas relativas a la función del mueble: el bautismo, y a nuestro modesto parecer -que expondremos al final en postura inferior a la proskinesis- no hay presencia de Magos, no tienen ningún atributo que los identifique como tales, sólo que son tres y sabemos que no son las hijas de Elena. Sin embargo, los textos medievales hablan de procesiones y actos litúrgicos con imágenes móviles para los catecúmenos ya bautizados...En fin, están muy recientes los telediarios de estos días pasados de Semana Santa, donde aparece, entre otras muchas escenas similares, la "bajada del ángel" en Peñafiel, con un niño o niña colgado de un arnés deslizándose por un cable para anunciar a la imagen de la Virgen procesionada, la alegría de la Resurrección. Lo malo es que pensemos que eso sólo se hace desde tiempos de mi abuela y no antes.
tiogilito
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Más sobre la cara tres

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La investigadora danesa sigue:
"El hecho de la Entrada en Jerusalén era celebrado el domingo de Ramos, la fiesta que comienza los sucesos de la Pascua. En el contexto del bautismo, es también el dia en el que el crisma, el aceite usado para ungir al bautizado, es bendecido por el obispo. En el caso de la composición de San Isidoro, el artista ha esculpido el significado litúrgico y teológico de la presencia de los Magos y la Entrada de Cristo en Jerusalén en una encontrada presentación.
La referencia al domingo de Ramos y su importancia litúrgica como el día en el que el crisma es bendecido tiene significado desde otra perspectiva. El final de la ceremonia de ungir usando el crisma bendito, conocido como impositio manus por el sumo sacerdote, que ocurre después de que el bautizado ha sido sumergido en el agua bendita de la pila, es el acto que dota la gracia del Espíritu Santo sobre el nuevo bautizado. El oleo santo o crisma era recibido en forma de cruz sobre la frente, un signo de vida eterna, seguido de una imposición de manos.
Ildefonso identifica esta unción con Juan 2-20-27 como un tipo de sacramento del Espíritu Santo. Era considerado un tipo de coronación real y sacerdotal que declara al catecúmeno como cristiano, un tema que se expresa mejor en la cara cuatro".
De Ildefonso ya habíamos mostrado algunos textos en el hilo de Silos, pero lo reiteraremos al final de estas propuestas cuando presentamos nuestra lectura. Lo marcado en negrita es mío para resaltar la insistencia de la autora en la relación Magos-Palmas, que no compartimos.
tiogilito
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Terminamos la cara tres

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Dice asimismo Harriet M.Sonne en su artículo:
"El programa esculpido en la pila de San Isidoro visualmente conecta el propio bautismo de Cristo con el continuo trabajo de Juan el Bautista y los catecúmenos que van a ser bautizados. Con el fin de diseñar en esta pila visualmente la afirmación de la esencia espiritual del rito del bautismo, que de acuerdo con los escrito de Pedro Lombardo y Tomas de Aquino era la esencia de la que se constituían los sacramentos cristianos, era necesario mostrar la presencia de la Santa Paloma sobre la cabeza de Juan el Bautista para afirmar la presencia del Espíritu Santo. Más aún, la referencia al acto final, la impositio manus, conectaba la historia sagrada con las celebraciones contemporáneas, porque era en el Domingo de Ramos cuando el crisma era bendecido, y la impositio manus en cambio, visualmente chocaba con las celebraciones litúrgicas asociadas con el bautismo, Domingo de Ramos y Teofania de Cristo, su Entrada en Jerusalén".
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Hay que matizar que la doctora Sonne entiende que esta escena que mostramos de la cara dos, representa a Juan el Bautista identificado por la Paloma, pero que no bautiza a Cristo (cosa que hace en la cara uno) sino a un catecúmeno sin identificar.
Bueno, pues ahora sólo nos falta la cara cuatro , la de los leones.
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