LA PILA BAUTISMAL DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON

tiogilito
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El relicario del museo Glencairn

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Vamos al grano: David ya muy cascado, hace llamar al sumo Sacerdote Sadoc y al profeta Nathan y a Bananías, para interceptar el intento de Ananías, que pretendía el trono por ser hijo más mayor de David, una vez muerto Absalón. Vers.33: haced montar a mi hijo Salomón en mi mula y conducidle a Gihon (por cierto, nombre de uno de los ríos del paraíso, pero es que quiere decir fuente y de esas hay muchas)..Y allí le ungirán por rey de Israel,y tocareis la trompeta…. 39.El sumo sacerdote Sadoc tomó del Tabernáculo la vasija del óleo sagrado y ungió a Salomón y tocaron las trompetas y gritó todo el pueblo : Viva el rey Salomón.40.Todo el mundo se fue tras él: y una tropa de gentes tocaban flautas y se alegraban con grande júbilo, resonando la tierra con sus aclamaciones. No había necesidad de figurar palmas, que no se citan, por lo que parece evidente el interés de parangonar las escenas de las entradas de Cristo y Salomón.
Me atrevería a proponer que el personaje de la derecha que parece reclamar y no participar del alborozo sea Ananías que se quedó sin trono.
No podía faltar en una de las caras cortas, la figura tallada del famoso Templo de Salomón. Sin embargo, en la otra, donde hay tres figuras, proponen que la del centro, por sus ropajes pudiera ser la reina de Saba; me resulta extraño que un ángel le ponga la mano en la cabeza. La visita de la morena reina, poca presencia angelical tiene, pero no somos quién para dudarlo. Tan sólo podremos agarrar la Biblia y recorrernos los episodios del sabio rey. Por anticipado, entiendo que ese ángel están ungiendo la cabeza o coronando al personaje central.¿una mujer ungida? !Quita allá, hombre¡.Imagen
Imagen
la imposibilidad de encontrar esta imagen en otro lugar, me obliga a tomarla del propio museo.
Finalmente, el comentario de la ficha del museo es muy interesante, ya que estudia esa dualidad de representaciones como un juego bastante habitual en la Edad Media en medios ilustrados, para mostrar en una misma escena, episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento, que ya nos han explicado mil veces la prefiguración que supone uno sobre otro. Jugaríamos aquí con Inocentes-Juicio y Cristo-Salomón, lo que en cierta manera asemeja a Salomón con Cristo. Al menos en las figuras. Hay que buscar qué cuenta en realidad ese trío.
tiogilito
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Seguimos con la cara tres: San Xes de Francelos

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Vamos a intentar acabar este desvío de la cara tres para estudiar la cuatro. Pero antes, un detalle que afecta a nuestra pila y a otro ejemplo que aporta Etelvina Fernández, esta vez en Galicia y seguramente de la misma época de la pila.
Ese detalle consiste en la palma que lleva Cristo en la pila de León. Palma o cirio o antorcha. Porque si es una Entrada en Jerusalén, nunca aparece Cristo llevando palma, sino como mucho, bendiciendo, caso de San Juan de la Peña y en Silos, donde ni siquiera parece haber palmas. La misma arqueta que acabamos de mostrar, que, representando la consagración de Salomón se talla como Entrada en Jerusalén, muestra al mago rey en la misma postura que Cristo: bendiciendo. Creo que habitualmente no lleva nada en las manos. Esto sería un motivo para dudar de que en León se trata de la Entrada en Jerusalén, si acaso se efigie una ceremonia que lo rememore. Y ahí si podría utilizarse una “majestad” que, como vimos, eran imágenes transportables para las representaciones litúrgicas, en las que fácilmente se sujeta un cirio. Pero eso lo veremos en mi propuesta final.
Ahora veamos la aportación citada: se trata de la iglesia visigótica gallega de San Ginés de Francelos, con una buena información en la wiki y con las estupendas fotos de Jose Antonio Gil Martínez, gran conocedor del románico del país, que vamos a utilizar.
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A un lado y otro de la puerta aparece repetida aparentemente la entrada en Jerusalén. La de nuestra izquierda parece más clara porque el peatón sí que parece portar una palma que se dobla. Pero no estoy seguro de que lo que aparece abultado frente al nimbo de Cristo sea una mano. Aceptemos que lo es. Cristo bendice.
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Si vemos el relieve derecho, ya no aparentan palmas las de los peatones y la mano de Cristo también permite suponer que agarra desde abajo un algo, como lo de los otros, es decir, una antorcha. Detrás, creo que se trata de un adorno vegetal. En la wiki se puede meter lupa en las fotos.
La propuesta que hacemos, iría en línea de considerar que precisamente ante la puerta de la iglesia es donde se hallaba la pila bautismal y que , tal como pensamos de la pila del Panteón, las imágenes pueden tener que ver con la procesión post-bautismo en la parte de nuestra derecha y su relación iconográfica con la entrada de Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos (festejado unos días antes) en la pared a la izquierda.
No obstante, lo que vale son los debates que registra la wiki:
Entrada/Huida a Egipto.
Entrada/Burra de Balaam.
Una u otra, en doble escena.

Pues qué bien, hay materia.Imagen
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La cuarta cara según Etelvina Fernández

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Llegamos a la cara final. Es la de los leones afrontados que habíamos visto al principio de este hilo, en la que uno de ellos parece posarse sobre zancos. No repito el comentario de la pila del rey Badis o de Almanzor, que ya está puesto.
Apunta la historiadora asturiana que es motivo frecuente –como vemos- en el arte islámico. Pero entiende que se utiliza en el mundo cristiano para representar a Cristo y la literatura que conocemos sobre el León de Judá, etc. en este caso adecuado a una pila bautismal.
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De los zancos que calza un león no se aparta de lo apuntado antes y encuentra encaje con la descripción del Fisiólogo sobre la habilidad y astucia del león, que borra su huella con el rabo al caminar, el nacimiento de las crías ciegas y demás información del libro faunístico. Sería por tanto, la manera de Cristo-León de Judá de confundir al demonio. Y la figura entre ambos leones no es una planta como vemos nosotros, sino una figurilla que representa al demonio.
A pesar de esa lectura cristológica, menciona la pila que citamos del trabajo de Milagros Guardia , la del rey Badis, como ejemplo islámico de figuras similares, ahora con el árbol de la Vida al que afrontan dos cabras.
Modestamente no vemos diablo entre las patas, sino vegetal, ni sentido cristológico, sino alusión a otras fuentes y tejidos musulmanes (y reconocemos no saber por qué uno tiene zancos y el otro no) , pero hasta aquí llega el trabajo, que ahora dejamos, para mostrar el de Harriet M.Sonne de Torrens sobre la misma pila.
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Resumen final del artículo de Etelvina Fernández González

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Antes de cambiar de autora, vamos a poner el enlace similar al ya puesto para la pila del St.Barthelemy, ahora con esquema de sus escenas
http://www.st-barthelemy.be/3_FontsBapt ... neaire.htm
moviendo el cursor se puede ver toda la pila.
Y ahora hemos de hacer un resumen final del trabajo de Etelvina Fernández:
Cara uno (la de la silla inclinada y sobrelevada): Ciclo de la infancia de Juan el Bautista: Zacarias. Isabel y Juan (borrando el nimbo) y bautismo de Craton por Juan Evangelista.
inscripción: Jose, Maria, egiptvnle Juan Bautista. No hay coincidencia con las imágenes. No es José el del báculo, sino Zacarías.

Cara dos (la de la paloma sobre Juan): Ciclo de la infancia de Cristo: José. Virgen con Niño (añadiendo nimbo).Bautismo de Cristo en el Jordan. Espectador.
Inscripción: Zacarias,Isabel y Xps.y juan bautista.
En visto de ello, entiende que los rótulos están cambiados en las dos escenas.
Ahora añadimos el esquema de las caras tres (procesión) y cuatro (leones).
Cara tres : Entrada de Jesús en Jerusalén, tema asociado al Bautismo, aunque no lo hace desde el punto de vista litúrgico (como ceremonia asociada al rito bautismal), sino ideológico y moral. Los zancos del asno, igual que en el león, son para despistar al diablo para que pierda las huellas.
En la cara cuatro, los zancos del león aluden al León de Judá que borra las huellas (no tiene en cuenta la pila que cita del rey Badis) y lo que hay bajo las zarpas de los leones es un demonio.
Luego veremos las grandes discrepancias.
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Un respeto a D.Antonio Viñayo

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Vamos a estudiar la lectura alternativa de Harriet M.Sonne de Torrens, pero podemos hacer un breve inciso para ver la opinión de D.Antonio Viñayo, cuyas publicaciones han servido a generaciones de estudiosos de esta pila. En su tomo dedicado a León de la Zodiaque (a disposición de los socios de AdR en la sede) hace una descripción probablemente hoy ampliada: la infancia de Jesús. De la procesión, entiende que el primer objeto ante Cristo es una estrella o una cruz y por extensión también lo que llevan los peatones son cruces. Y como es breve, reproducimos su comentario: " Mucho se ha escrito sobre la época y la interpretación de los relieves de esta pila que los más optimistas suponen de la época visigótica y los más cautos la retrasan al siglo XI. Son relieves duros, arcaizantes, y quizás la interpretación más obvia de sus figuras será referirlas a la Adoración de los Pastores y los Magos. También se la ha supuesto relacionada con la caja visigótica, llamada de Pitcairn, del siglo VI y con la fíbula visigoda del Museo Nacional, procedente de Soria, que muestra dos perros afrontados."
Deduzco que -pese a que la datación ha variado- la caja "visigoda" de Pitcairn es la que hemos mostrado del Glencairn ( Mister Pitcairn sería el pasta que la donó) y en el lateral de la "entrada Jerusalén/elección de Salomón" que nos tiene subyugados, vemos lo que se supone es el Templo de Salomón, que curiosamente, vale para las dos historias; bueno, realmente, Salomón hizo el Templo después de su cabalgada asnal.
Imagen
Y ahora veremos cómo la profesora de la Universidad de Toronto propone una fecha que desbarata incluso la de los más cautos.
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La propuesta de Harriet M.Sonne de Torrens

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La investigadora danesa publica en 2013 un artículo que hemos traducido del inglés titulado: "Reconsidering the Date of the Baptismal Font in
San Isidoro, Leon, Spain" cuya intención reiterada a lo largo del trabajo es demostrar que la pila no puede ser anterior al siglo XII.
Como sabemos que es una autoridad mundial en pilas bautismales, dirige con su esposo y articulista de nuestra revista, Miguel Torrens, la mayor base de datos sobre el tema, con más de 15.000 pilas registradas y catalogadas, nos disponemos a ver sus argumentos y también su descripción.
Explica que antes del siglo XII la decoración de las pilas está formada por signos abstractos y motivos decorativos. Se me ocurre que la cenefa vegetal que corre bajo las figuras de nuestra pila irían en ese sentido. Y dice que sólo a mediados-finales del XII y en el XIII ya se muestran programas cristológicos, paralelos a lo que se esculpe en puertas, etc.
Hace hincapié en que las inscripciones a veces distorsionan los sucesos esculpidos, aportando fechas que no pertenecen a su realización, y pone como ejemplo las inscripciones en la pila de la iglesia de St.Boniface en Freckenhorst, en Westalia, Alemania, datada hacia 1128 por su relato, cuando su labra se hizo a finales del XII. Buscamos imagen y sólo un blog de dos simpáticas damas nos ponen su colección de fotos, aunque la paciente búsqueda nos ha llevado a un artículo sobre la pila de Didier Mehu en una colección dirigida por Jerome Baschet, "Les images dans l'occident médiéval" que debemos leer.
Imagen
de ginniehart.blogspot.com
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Homenaje a Joaquín Yarza

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Como homenaje al gran maestro de maestros, como dice bien nuestro Presidente, y que hoy pasó al pleno conocimiento, debemos guardar un minuto de silencio. Y lo vamos a hacer con una imagen de un Beato, en donde nos abrió todo un mundo medieval. Esta imagen que nos mostraba Prado-Vilar en un brillante artículo, es la del Silentium, que aparece en el Beato de Silos, en donde la capacidad de dominio de la expresión llegó a cotas admirables. ¿Cómo mejor expresar el silencio que con un cuadro sin imagen?
Imagen
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Desvío a la pila de Freckenshorts

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Tenemos que seguir con el trabajo de la pila. Harriet M.Sonne acaba de citar la pila de Freckenshorts, y con ello encontramos un estudio muy recomendable –especialmente para estudiantes por los conceptos de imagen que desarrolla- en esta web
https://www.academia.edu/12133650/Les_r ... ans_limage
en la que, como decimos hay un trabajo de Didier Méhu sobre las referencias en la imagen en donde se estudia en profundidad la pila alemana. Ponemos el enlace porque la descripción es, a nuestro modesto parecer, un tanto sofisticada, o para las neuronas de este modesto mirasantos, un ejercicio de análisis que seguramente dejaría asombrado al propio promotor. Un ejemplo que nos toca “de cerca”: al estudiar lo representado en el centro con relación a la periferia de cualquier iglesia románica, lo asocia con los marginalia de los manuscritos góticos, como contra-figuras paródicas de lo sagrado. Bien. Eso se suele leer. Aunque ya vimos que Mellinkoff piensa otra cosa.
Pero de seguido dice : “En los márgenes del edificio eclesial, los modillones sexuales y escatológicos, las gárgolas monstruosas y devoradoras son las figuras del contraorden. Su presencia marginal refuerza la sacralidad del centro, su muestra puede conjurar el mal que encarnan, de la misma forma que las aguas que descienden del cielo y se deslizan sobre las tejas de la iglesia corren sobre sus cuerpos o los atraviesan, les someten y les pulen”.
Como visión poético-escatológica queda bien. Nosotros ya nos hemos manifestado en otros parámetros, pero la idea puede servir de consuelo para cuando tenemos que ver una iglesia bajo el paraguas, ya que a pleno sol esa teoría pierde eficacia. Imagen Dicho sea con todo respeto, porque hay conceptos muy interesantes en el trabajo, como la “hibridación iconográfica” que es como se puede considerar la arqueta ambivalente de Glencairn que vimos más arriba. Lo mejor es leerlo y sacar conclusiones.
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Les rapports dans l'image de Didier Méhu

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Si decimos que el investigador que estudia esta pila alemana pertenece al grupo de trabajo que dirige entre otros Jérôme Baschet, grupo que ya nos impresionó con su estudio de Mozat en aquel texto que nos facilitó Olañeta, entenderemos su forma de trazar líneas de lectura para la comprensión de los programas iconográficos y la colocación espacial para ver su sentido.
Y así nos parece reveladora la interpretación de dos escenas superpuestas en el salterio de Winchester de la B.L. en las que el registro superior con la resurrección de Lázaro enlaza iconográficamente con la Entrada de Jerusalén, al relacionar la puerta del sepulcro de Lázaro con la puerta que atraviesa Cristo al entrar en Jerusalén, como símbolo de su muerte y resurrección. “La superposición de registros permite varios sentidos de lectura y de idas y vueltas entre lo alto y lo bajo que multiplican las relaciones semánticas…Un personaje representado detrás no está necesariamente más alejado en términos espaciales que el del primer plano, pero está probablemente subordinado en términos jerárquicos a este primero”, explica el estudioso.
Voila l'image de la B.L.
Imagen
Y, porfa, que veréis que Cristo no lleva nunca nada en las manos, ninguna palma y menos una cruz. No puede ser Cristo "real" en la pila de León, sino una "majestad" en la que se ha sujetado una antorcha. Digo.Imagen
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Un claro Daniel

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Vamos a la pila. El autor menciona la referencia a la base de datos de Harriet M.Sonne y Miguel Torrens: Baptisteria Sacra
http://www.library.utoronto.ca/bsi/frames_database.html.
de cuya autora hemos venido aquí.Y no ponemos fotos porque se pueden ver en el artículo mencionado obra de su autor y tan sólo vamos a tomar prestada la base y decir que para nosotros es un clamoroso Daniel en el foso. Las escenas principales en la pila en su banda central son siete de la vida de Cristo, recogidas bajo arcadas. Se leen de derecha a izquierda: Anunciación, Natividad, Bautismo, Crucifixión, Resurrección con el Descenso a los infiernos, la Ascensión y el Juicio Final.
Curiosamente, pese a que al final el autor asume que puede tratarse de Daniel en el foso, todo su estudio lo enfoca en otro sentido, queriendo dar una significación muy complicada a la escena. Vamos a ver la foto
Imagen
pidiendo perdón por el pío latrocinio, hemos retocado un poco la foto para igualar la base -se nota bien nuestra impericia-pero se ven las dos características que muestran cómo el escultor se ha esforzado en mostrar que estamos ante un foso: los leones vuelven la cabeza hacia arriba, que para eso están en el foso y el profeta también está en el foso, que para eso se agarra con las manitas a la barandilla para asomarse al mundo. Esos recursos de los tallistas se lo dictaban el propio sentido común. En muchos otros sitios se indica ese "arriba" o "abajo" de esa manera. Sin ir más lejos, en la puerta de Yermo, el otro Daniel al que lamen los pies los leones, muestra que está abajo en el foso, porque el ángel que lo asiste, se sujeta a la barandilla, lo que indica que Daniel está abajo. Lo mismo en los ángeles del tímpano, que asoman sus manitas sobre las nubes y aún también los Apóstoles en el capitel del triunfal, que para indicar que están en la Gloria, asoman sus manitas sobre la barandilla. Ellos están arriba y nosotros abajo.
ImagenImagen
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El Daniel

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Sin embargo, Didier Méhu señala que la cabeza hacia lo alto de los leones indica una ascensión y el hombre entre ellos "parece interpelar a las personas presentes en el lugar".Imagen Entre otras lecturas de los motivos, dice que los florones que salen de la banda escrita y se intercalan sobre los leones, pudieran indicar cómo el verbo escrito sometiera a las fieras con su forma vegetal. Y las garras de los leones y las manos del humano pudieran mostrar su enraizamiento con la tierra.Imagen
Nosotros, tan paletos, no vemos más que otro Daniel en una pila, cosa frecuente. Sin embargo, hay una observación que está clara: en el esquema de figuras, la presencia de Daniel coincide bajo el Bautismo de Cristo, lo que reafirma la relación bautismal del profeta, pero como el autor no cuenta al humano como Daniel, lo identifica como cualquier ciudadano que va a ser bautizado en la pila: "El hombre entre los leones aparece así como la figura del fiel que el bautismo sitúa en relación con Cristo, sin por ello representarlo como su equivalente"..."El hombre colocado entre los leones, hace pensar en Daniel en el foso, imagen que significa el control de la fuerza carnal por el espíritu. Pero por su relación con los otros registros, es ante todo una figura emblemática del proceso por el cual se opera la espiritualización." Hasta la cabeza vuelta hacia arriba la relaciona con los leones estilóferos tan frecuentes en las entradas de iglesias italianas, como soportes de la Ecclesia, con el triunfo del espíritu sobre la carne..."
Todo por el empeño de relacionar cada episodio de la vida de Cristo con cada elemento del foso, cuando son claramente dos temas distintos con su función específica en la pila: la base muestra a Daniel en el foso como símbolo de resurrección, que también lo supone el Bautismo y arriba, la vida de Cristo como ejemplo del buen cristiano. Pero seguramente lo vemos como unos fieles cualesquiera, pobrecitos.
Uno ya se queda patidifuso cuando indica: "El signo de la bendición efectuada por Cristo en su bautismo, no se realiza delante de su cuerpo como de costumbre, sino explícitamente dirigido hacia la izquierda, como para indicar el sentido de lectura de las escenas". Jolines, qué Cristo tan servicial.
No logramos imagen de ese atento gesto del Divino Bautizado.
tiogilito
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Re: LA PILA BAUTISMAL DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON

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Toca retomar la propuesta de la investigadora danesa, quien ha citado la pila alemana como muestra de que la fecha que menciona la inscripción, de la consagración de la iglesia en la que se halla, no corresponde con la fecha de ejecución de la pila, posterior casi un siglo. Con esa premisa y que la pila leonesa no puede ser anterior al siglo XII, entra a analizar sus caras.
Transcribimos su propuesta sobre la cara uno (la de los nimbos y la silla sobreelevada).Veamos de nuevo la foto
Imagen
Y dice: "La cara uno (leyendo de izquierda a derecha) muestra a la Sagrada Familia, con María y el Niño nimbados, de perfil, sentados en el trono. José, vestido con ropajes eclesiásticos, aparece detrás de ellos. A la derecha de la Sagrada Familia hay una representación del Bautismo de Cristo, que incluye a Juan el Bautista, Cristo vistiendo un taparrabos y dos ángeles, uno encima y un segundo de pie a la derecha de la composición. Las inscripciones de la pila han sido siempre difíciles de descifrar como resultado de las diferentes transcripciones del final de la primera línea. Manuel Gomez Moreno sugirió la siguiente: “En el nombre de Dios, eran Jose, Maria Madre de Dios en Egipto…(justo sobre la cabeza de Juan el Bautista) IN NOMINE DOMINI ERAT IOSEF MARIA MATER DEI IN EGIPTVNLE…(sobre la cabeza de Juan Bautista) ERAT A ILLOS IOHANNES BA(bti)STA . Las referencias a la Sagrada Familia y la presencia de Juan el Bautista son seguras y , como demostraré, encaja con el formato asignado a las figuras representadas. Queda más problemática la introducción de Egipto en la inscripción".
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Re: LA PILA BAUTISMAL DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON

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Iremos viendo la propuesta con mucho interés, ya que se nos ocurre a bote pronto, que estamos, según eso, ante dos escenas diferentes: la Sagrada Familia por un lado con San José portando anormalmente un libro y subido en un escabel (?), la sobreelevación y la inclinación del trono de María sería fruto de la impericia del artista, el supuesto Juan el Bautista viste ropas clericales con estola (nada lo identifica como Juan) y bautiza a Cristo con un libro abierto en la mano; el propio Cristo es bautizado llevando otro libro en la mano y se le han suplementado los pies para indicar que es pequeño (a mi modesto entender) y como ya apuntamos con foto, el ángel posado está de frente y tiene en las manos ropa colgando y no alas.
Nos parece (el "nos" es por la familia Donald, y en todo caso para rebajar el tono afirmativo) que lo representado es un todo, no dos escenas, y la Virgen y el Niño están presentes en el bautismo, al menos en efigie, ya que si no, sería una aberración espacio-temporal: la Sagrada Familia asistiendo al Bautismo de Cristo. Esos milagros sólo se pueden ver en...Disneyland, como diría Homer Simpson.
Por lo demás, es fácil deducir que si están presentes la Virgen y el Niño, en algún lado tiene que estar San José. Lo mismo que si se bautiza a alguien desnudo, el bautizante ha de ser Juan el Bautista, sobre todo si hay ángeles, pero no nos anticipemos y vamos a esperar las respuestas a tantas preguntas.
Imagen
Cuántos libros, ¿no?
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La cara uno según Harriet M.Sonne de Torrens

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Bien. Vamos a transcribir algunos de los comentarios de la investigadora de la Universidad de Toronto.
Resulta interesante en el trabajo, que tras insistir en la conveniencia de no asociar textos grabados con las imágenes, como demuestra con la pila alemana que acabamos de ver, al acometer el estudio de la de León, sí que decide asociar aquí el texto como identificador de las imágenes. El hilo conductor para ello es la presencia (a su juicio) de José en la cara uno, lo que –aparte del Bautismo de Cristo- supone el enlace a la cita de Egipto, puesto que San José condujo a la Sagrada Familia hasta esa región en la conocida Huida. Eso justificaría la inscripción.
“La presencia de José como miembro de la Sagrada Familia y cerca del bautismo de Cristo es la llave de las figuras y de todo el programa designado en esta pila, por su prominencia no solo propuesta en el siglo XII sino también mostrándole como testimonio, validando que Cristo era el hijo divino de Dios” afirma en su estudio.
Y sigue :“Vestido con ornamentos eclesiásticos, José representaba la vocación clerical, un enseñante, alguien elegido por Dios para proteger a la Virgen María y el Hijo del Hombre, y, tal como los teólogos han dicho desde los tiempos de la primitiva Iglesia, era considerado un tipo de sacerdote. Se ven los dos extremos de una estola colgando de su capa y lleva en su mano izquierda una tau y en su mano derecha el libro sagrado. El escultor ha colocado a José sobre un pedestal elevado, dando mayor presencia visual a su importancia.”
“No es la única pila bautismal conocida que muestra a José vestido con ropas eclesiásticas; también aparece vistiendo esas ropas en la pila Cowlam en Yorkshire (England), en la escena en la que los Magos se acercan a María y el Niño. Tras ellos aparece una figura masculina, la posición habitualmente reservada a José. La figura está vestida con ropas de obispo, una ambigüedad deliberada pensada para señalar a José como pastor tanto como referencia al papel de obispo en el bautismo”.
Y ahora vemos la foto y opinamos. Está en una web espléndida que merece la pena ver. Es una detallada visita a iglesias británicas con comentarios algo gansos, o sea, una especie de tiogilito de las islas, donde allí sería mister Scrooge, o así. Se puede seguir todo el desarrollo de la pila.Muy recomendable el resto de figuras: los reyes, la Virgen con el Niño, etc. Y discutir si realmente se trata de San José (no necesariamente tiene que estar en la Epifanía, sobre todo, si no cabe) o del obispo que oficia el bautismo.
http://greatenglishchurches.co.uk/html/cowlam.html
Imagen
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San José disfrazado

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La investigadora danesa aporta abundantes fuentes literarias en las que se describe a San José como sacerdote y tutor. Sin embargo, de la misma manera que antes dudábamos con todo respeto que para entender la pila fuera preciso intercambiar nimbos en las figuras e inscripciones, ahora nos parece dudoso aceptar que por el hecho de que los Reyes figuren adorando a la Virgen con el Niño, el obispo que figura detrás deba ser San José vestido o disfrazado de obispo.
En la interesante web de paradoxplace
http://www.paradoxplace.com/Photo%20Pag ... ritain.htm
vemos una buena colección de imágenes británicas, en donde figura la pila de St.Martin en Fincham, con un bautizado con la paloma encima, que no nos parece Cristo, ya que a un lado figura un sacerdote y al otro un obispo, personajes habituales en un bautismo común, y no el de Cristo. Quiero decir que la presencia de un obispo en una pila es muy normal y no tanto la de San José, a pesar de que estén la Virgen con el Niño recibiendo a los Reyes, como en Cowlam.
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La presencia de la paloma sobre el bautizado no parece garantizar que se trate de Cristo. En esta pila de Kirkburn observamos que además de la paloma y la impositio manos del sacerdote, hay otros personajes (uno con una planta y un libro, que nos recuerda el desfile post-bautismal de León) y un obispo con libro aparte de otros personajes. El sacerdote oficiante y el obispo sí que son presencia básica en la ceremonia del bautismo y no la Sagrada Familia, lo que nos induce a insistir en la utilización de imágenes (majestades) en tales ceremonias.
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