LA PILA BAUTISMAL DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON

tiogilito
Contactar:

LA PILA BAUTISMAL DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON

Mensaje por tiogilito »

No nos queda más remedio que abrir un hilo específico para este tema, ya que hemos ocupado la página 3 y algo de la 4 del hilo sobre Santo Domingo de Silos y su magia para comentarlo y cada vez nos hemos enredado más. Tengo que disculparme por el "método" de exponer los temas en este foro sin foreros, porque he ido poniendo lo que me sugerían mis fotos (no siempre fidedignas) y mostrando mis dudas y a veces confusiones, pero en estos soliloquios tengo que hacer mucho de Juanpalomo. De ahí que muchas veces se pueden encontrar cambios de opinión porque no se trata de un artículo para publicar, sino la expresión de las dudas, confusiones y alternativas que van surgiendo a medida que profundizamos en el estudio de las piezas.
Con cierto atrevimiento he pedido que viera mis propuestas algo liadas a un gran profesor y buen amigo, abusando de su siempre estupenda disposición hacia los AdRs. Le ha faltado tiempo para sugerirme varios trabajos publicados al respecto y uno que lo toca de refilón pero muy aclaratorio. De los primeros ya tenía anotado el de Etelvina Fernández y el más reciente de Harriet M.Sonne, que estoy traduciendo del inglés, y el tercero que digo es de Milagros Guardia sobre la cuva de Xativa. La mención que se hace en las dos hispanas sobre la pila del rey Badis (musealizada como pila del palacio de Almanzor), me ha desbaratado la propuesta de los zancos al menos en los leones.
Por tanto, en este hilo vamos, quizás, a repetir alternativas que hacíamos en el hilo de Silos, pero en lugar de hacer un artículo de opinión al que no se pueden hacer objeciones y tardaríamos bastante en tenerlo publicado, vamos a exponer la visión de los profesores mencionados y luego la modesta opinión del declarante.Imagen
Y si alguien se anima a poner la suya, mucho mejor.
tiogilito
Contactar:

Re: LA PILA BAUTISMAL DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON

Mensaje por tiogilito »

Uno de los temas dudosos es la figura del personaje al extremo derecho de esta cara, identificada por las estudiosas como un ángel, al igual que el que aparece sobre el bautizado.
Imagen
Sólo tengo dos fotos de esa cara, pero he metido la lupa y revisado la figura y tengo que insistir que, en mi opinión, no es un ángel sino un personaje que sostiene en los brazos abiertos un ropaje. Es cierto que en alguna foto ajena parece tener en la espalda las alas, pero en mis fotos, ese "ala" tiene incluso cierto relieve como si fueran los dedos.
Imagen
aunque en principio puede ser irrelevante -en ambos casos, son testigos de la ceremonia- sí sería válido para mi propuesta de que se trata de alguien que va a entregar el vestido blanco tras la ceremonia del bautismo. Y es que el personaje aparece de frente, aunque tenga los pies de perfil (el escultor no daba para más) pero incluso la cara la tiene vuelta hacia el bautizado. También se puede observar que tiene el vestido abierto por delante, como el resto de personajes que parecen vestir ropas eclesiásticas. Sobre todo parecen verse los nudillos en su mano izquierda. Lo que quiero es insistir en que el formato de la figura parece más sugerir a una persona que de frente lleva una capa o ropaje sujeta por las manos y que cuelga sobre el pecho, que unas alas, ya que incluso parece dibujarse -no he retocado nada-el brazo con el codo en la parte iluminada. El de arriba, sin duda un ángel -que para eso vuela,mientras el terrestre está sobre un escaño- le llegan las alas bien abajo. No sé lo que verán los demás, que ya me han pillado en alguna.Imagen, pero esto que veo encaja con la ceremonia bautismal.
tiogilito
Contactar:

Los leones

Mensaje por tiogilito »

Cuando hemos tocado la cara de los leones en el otro hilo, pensando que era lo menos discutible de la pieza y con la gran ayuda del hallazgo del museo portugués, con su clara relación con tejidos musulmanes u orientales, he olvidado opinar sobre los zancos en que aparece el león de la derecha.
Imagen
No se me ocurre -y me parece que nadie lo destaca- el por qué uno lleva zancos y el otro no. Siendo coherente con la propuesta que hacía sobre las otras figuras con zancos (Virgen con el Niño, Cristo sobre el asno) pudiera obedecer al "código" usado por el promotor mediante el cual, las figuras que no representan a seres reales o figuras fijas no transportables, aparecerían mostrando su "no realidad". En este caso, el mensaje sería que no se trata de dos leones, sino de las figuras copiadas de una tela donde estaban bordados los leones. Es decir, que no son leones reales, sino imágenes. Un poco como pretendo entender del claustro de Silos, donde el primer taller esculpe figuras que imitan tejidos, mientras que el segundo taller toma las propias figuras y las saca del tejido y toman vida propia, no sé si porque han perdido el significado o no lo entiende así el maestro o el comitente. No estoy tan zumbado; Moralejo compara esos primitivos capiteles de Silos con los modelados de Toulouse y dice : "El paso, al fin, de una escultura literalmente "tallada", cortada, como si en madera fuera, y cuidadosamente raída, grabada y pulida luego en sus superficies, a una escultura "perforada" y modelada, abierta plenamente al juego de la luz y de la sombra, no sólo a su mera caricia superficial".
Pero volvamos a la pila.
Nuestro buen profesor me remite a Milagros Guardia, quien al trabajar sobre la cuva de Xativa muestra la llamada pila del rey Badis, conservada en la Alhambra de Granada como "la pila del palacio de Almanzor", ya que ambas cosas son verdad.
Imagen
De la web del patronato de la Alhambra.
La pila es del siglo X y muestra claramente a los leones de la derecha subidos sobre unos conos. Por tanto, es de origen nazarí y es un motivo que pudiera haberse utilizado (aunque no hay cacería) en la pila de León. Si aceptamos que el motivo tiene probablemente un origen oriental aunque no sepamos su significado, habrá que valorar que quizás haya habido al menos manos mozárabes en el tallaje de León y no tenga significado cristológico o eucarístico como se le asigna y puede que poco que ver con la interpretación que luego se le ha dado. ¿tienen algo que ver esos conos con los tacos de las figuras humanas de la pila?
En un libro que debe ser todo un lujo, que es catálogo de una exposición del Metropolitan Museum de N.York titulada "The art of medieval Spain" aparece un detalle del asunto, que hemos capturado no sé si con riesgo de acabar en Alcatraz
Imagen
¿son realmente zancos o una interpretación de la articulación de las patas? Pero en la pila, hay diferencia entre un león y otro. Ahí queda eso.
De todos modos, Etelvina Fernández lo estudia en su trabajo, que luego veremos. Y cuando termine de traducir el artículo de Harriet M.Sonne, quizás diga algo al respecto.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Cuando de pilas se trata –aparte de consultar a nuestra Montse Imagen- hay que acudir al libro de Garbiñe Bilbao que todos manejamos. Un clásico. Ocurre que no se toca la de León en su catálogo sobre Castilla pero en su análisis de éstas hace unos comentarios muy útiles para lo que estamos viendo en la pila de San Isidoro.
Cuando estudia las pilas de Valcobero y Renedo de Valdivia , ésta con una escena un poco pintoresca de la Adoración de los Magos, Garbiñe Bilbao cita a Haering Forsyth, quien estudia las “majestades” –imágenes en madera de María con Cristo entronado sobre sus rodillas-que fueron utilizadas para la escenificación de los dramas litúrgicos de la Epifanía y, posteriormente, reproducidas por los artistas que representaron la Adoración de los Magos. De este modo, mientras los actores disfrazados de Magos realizaban una dramatización realista, María y el Niño, que no eran de carne y hueso, mantenían la disposición rígida y mayestática de sus esqueletos de madera, tal y como se aprecia sobre estas dos pilas palentinas.
Si volvemos a ver nuestra propuesta de lectura -que más tarde traspasaremos desde el hilo de Silos- parece que podría encajar que la figura de Virgen con Niño esculpida en los dos episodios de la pila de León pudieran incluirse en esas "majestades", que los historiadores tienen cierta prevención a utilizar por aquello de la insistente negativa oficial a aceptar los dramas litúrgicos en las iglesias hispanas, al contrario de las del resto de Europa, pero como no hay constancia documental....Con lo fácil que les habrá resultado a los religiosos conservadores de los archivos medievales durante siglos destruir cualquier referencia a teatro o fiesta en la documentación de la época. Pero las cosas son así: si no hay documento, no existe, por más que las esculturas canten.
En este caso, supongo que no será nada difícil utilizar esas "majestades" para presidir la ceremonia del Bautismo, primero como referencia al de Cristo por San Juán y de seguido, en la propia ceremonia de la parroquia.
Imagen Imagen
tiogilito
Contactar:

El estudio de Etelvina Fernández

Mensaje por tiogilito »

Bien. Si no hay opiniones en contra, vamos a empezar a extractar la siempre valorada opinión de la gran profesora Etelvina Fernández González, que ha ilustrado recordadas conferencias para los AdRs. En el año 2007 publicó un artículo descargable con largo título: "Hacia la renovación escultórica de la segunda mitad del siglo XI. Los ejemplos del sarcófago de San Martín de Dumio y de la pila bautismal de San Isidoro de León" y en su repertorio de agradecimientos, grandes figuras como Angela Franco, Jacqueline Lecrecq-Marx o nuestro tutor Morais, entre otros importantes maestros.
Como ya he expuesto, mi idea es mostrar su lectura de la pila, ver luego la más reciente de la canadiense(1) Harriet M.Sonne-con constantes citas a este trabajo de Etelvina Fernández- y finalmente, a la vista de algunas discordancias entre ambos estudios, meter de tapadillo la insignificante opinión de este entusiasta aficionado a "resolver misterios" Simplemente para que los amigos que lean esto y sean algo vaguetas como para no meterse con los "originales" -el de Harriet está en inglés y andamos a ello- saquen sus conclusiones propias con las fotos que muestre.
Se remonta la profesora Etelvina Fernández a las edificaciones asturianas prerrománicas describiendo la iconografía de San Miguel de Lillo, por ejemplo: Las aves y felinos que decoran los capiteles ramirenses." Son formas de lejano origen oriental que se difundieron en Occidente principalmente a través de los tejidos".
Nos saldríamos del tema y volveríamos a nuestra obsesión Imagen si recordáramos que las controvertidas escenas claramente de circo en las jambas del palacio asturiano pudieran tener el mismo sentido apotropaico de los canecillos que se subirán luego a los aleros.
Imagen
la foto es de la wiki.Yo me habría acercado mucho más.

Así que insistiendo en lo recomendable de la lectura del magnífico artículo, pasamos a ver lo que opina sobre la pila.
(1) Edito para aclarar que Harriet M.Sonne es danesa de nacimiento y profesora de la Universidad de Toronto.
Última edición por tiogilito el 15 Feb 2016, 21:59, editado 1 vez en total.
tiogilito
Contactar:

El estudio de Etelvina Fernández

Mensaje por tiogilito »

Intuye la profesora que la pila pudiera haberse realizado en tiempos de la iglesia de San Juan sobre la que se edificó la actual en 1063, como parece lógico, tal como hemos propuesto. También entiende que el bautismo en ella practicado lo sería en el rito hispánico, celebrado en tiempos de Pascua. Y cita para ello a tres figuras que hemos mencionado ya antes: el abad Viñayo, Mario Righetti, del que hemos utilizado su "historia de la liturgia" y Garbiñe Bilbao. Un cuarto: P.Maraval, en francés, lo hace por la abundante bibliografía.
"Desde el punto de vista iconográfico es un programa muy complejo pero adecuado para el tipo de pieza sobre la que se dispone, ya que se trata de pasajes de la infancia y vida pública de Cristo y de Juan" comenta la historiadora.
Entiende que las fuentes de inspiración puedan ser el apócrifo Evangelio de la Infancia y los escritos de Ildefonso de Toledo que hemos utilizado antes, insertados en el hilo de Silos. Y antes de ver con ella cada cara y su visión personal -que ya advierto no coincidimos - nos hemos encontrado al buscar algo que no hallamos, una curiosa pila sueca en la wiki precisamente con el tema del Bautismo de Cristo, en el que la paloma ha sido sustituida por una estrella, la base además de efigiar -creo-el seno de Abraham, muestra un entrelazo claramente apotropaico -muy adecuado para una ceremonia de exorcismo como es el Bautismo- y un sorprendente detalle anatómico en el bautizado que supongo sea una mala mano. No hay Jordán ni pila. Seguro que la historiadora danesa y su esposo Miguel Torrens la tienen bien catalogada en su Baptisteria Sacra.
Imagen
la foto de la wiki es de Bilsenbatten y pinchando en esta dirección se pueden ver desmenuzados sus detalles.
https://en.wikipedia.org/wiki/Baptismal ... opfunt.jpg
tiogilito
Contactar:

La cara uno según Etelvina Fernández

Mensaje por tiogilito »

Comienza Etelvina Fernandez por la cara uno , a la que hemos llamado nosotros "el bautizo del catecúmeno".
Imagen
Identifica un detalle que se nos ha escapado: el nimbo cruciforme del Niño. Lo aceptamos, aunque no salga en nuestra foto. Para eso la habrá visto ella a conciencia dada su proximidad. Y además nos reafirma en la idea de que se trata sin duda de una imagen de la Virgen y el Niño. Pero el personaje a la izquierda con tau y vestiduras sacerdotales no lo identifica como San José (nosotros tampoco) sino como Zacarías, padre de Juan y esposo de Isabel, revestido de sacerdote por su condición de tal en la Biblia. No repara en la inclinación y sobreelevación de la silla de la Virgen comparada con la otra cara.
Se pregunta a continuación si el bautizado en esa escena sea Juan a quien bautiza un sacerdote con la imposición de manos. En una nota al pie cita el ejemplo de la escena de imposición de manos en la pila de Saint Barthelemy de Lieja, obra de Renier de Huy (1107-1108)”en la que se ha representado, entre otros temas, al filósofo Craton a quien según la leyenda había bautizado Juan Evangelista.” (Esta nota es importante por las propuestas siguientes).
Sigue explicando cómo el bautizado debe aprender a orar después de sumergido en las aguas y ungido. Después se le entrega el Pater Noster, lo que nosotros hemos visto como Traditio symboli, que hipotetiza se esté relatando aquí.
“Una pareja de ángeles, con un objeto indeterminado en la mano, probablemente un incensario, asisten a la escena como espectadores”.Aquí ya hemos propuesto que el que está al lado del bautizado no sea un ángel, pues en nuestra foto parece sostener el hábito blanco y no vemos alas. No obstante, es habitual que sean dos ángeles quienes acompañan a Cristo y uno sostiene sus vestiduras, como en la pila de Saint Barthelemy.
Hace un recorrido por la vida pública de Juan el Bautista y su relación con los esenios, quienes probablemente practicaban el bautismo con agua, confesaban sus faltas y usaban sólo cosas confeccionadas por ellos (como la piel de camello) y comían langostas y miel silvestre.(Ya vimos hace tiempo que según Los Evangelios Apócrifos editados por Armand Puig, en el Evangelio de los Ebionitas o de los pobres se dice que comía miel del monte con sabor a maná, como un pastel aliñado con aceite. Pastel en griego se dice egkris y langosta akris, de ahí la confusión.)
Todavía sin definirse si es Juan el Bautista bautizado por un sacerdote esenio, entra a comentar el texto grabado y mal conservado. Usa la lectura de Gomez Moreno: IN NOMINE DOMINE ERAT IOSEF MARIA MATER DEI IN EGIPTVNLE …y debajo continúa: ERAT A ILLOS IOhANNES BA(bti)STA. A la vista salta que no hay relación alguna con Egipto –y por tanto con la Huida –y deja la lectura de esa cara con la conclusión provisional de que quien porta el báculo no es San José y que los sentados en la silla son María y el Niño.
Las más que razonables dudas que despierta la complicada pila en la investigadora, me redime un poco ante los amigos que me acusan de ser confuso en mi lectura: es lo que toca.
No me resisto a la tentación de ilustrar esta cita a la pila de Lieja con la espléndida serie realizada por Paula, que nos lo ofrece amablemente en flirck.
Imagen

Imagen
La princesa ha insertado además una larga explicación en la que dice -entre otras cosas valiosas- que los doce toros en que se apoya representan a las doce tribus de Israel. También leí que alude a los mismos doce toros en que se apoyaba la gran piscina o pila gigante a la entrada del templo de Salomón.
Imagen
está claro el frenesí bautismal del Precursor y más aún la facilidad para saber quiénes son los personajes bautizados gracias a las abundantes inscripciones que rodean las figuras. Parece que aquí eran imprescindibles para identificar esos personajes inusuales (el centurión romano Cornelio y el filósofo griego Crato). Lo malo es que en León, la mención a Egipto rompe la relación con las figuras. Ya dice Harriet M.Sonne que hay que desconfiar de las inscripciones, a veces hechas algo más tarde de lo tallado para explicar lo que sin inscripción no se entendería.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Entiendo, salvo error, que en la primera de las fotos de la pila de Lieja que nos presta Paula, donde aparecen dos bautizos simultáneos, el de la derecha pudiera ser el de Cratón, ya que el Apóstol Juan Evangelista aparece vistiendo una túnica diferente a la que viste supuestamente Juan el Bautista con ribete bordado en las otras dos escenas del bautismo de Cristo y de dos catecúmenos. Además, en la primera es la única en que se utiliza un libro, que puede identificar al Evangelista.
Imagen
Resulta complicado relacionar en un mismo plano temporal a Zacarías (esposo de Isabel, que hay otro Zacarias profeta menor también muerto en extrañas circunstancias) con su hijo Juan el Bautista, por la sencilla razón de que –como ya hemos relatado- el sacerdote judío fue una víctima de la matanza de los Inocentes, al no ser capaz de decirle a los esbirros de Herodes dónde se encontraba no ya Cristo, sino su propio hijo, tenido por el Mesías entre los judíos. Según los evangelios apócrifos (Pseudo Mateo) , santa Isabel logra proteger a su hijo Juan, de pocos meses más que Cristo, quizás dos años en la fecha de la Matanza, invocando al cielo para salvar a su hijo, abriéndose la montaña para permitirles esconderse. Lo hemos visto en el icono bizantino más arriba. En ese mismo icono se representa al pie la muerte de Zacarías en el templo, cuyo cadáver no apareció, en la senda de otros grandes personajes. Por tanto, salvo una representación imaginaria, no se puede hacer coincidir a Zacarías con su hijo ni como bautizante ni como bautizado, puesto que murió cuando el Bautista tenía un máximo de tres años.
La otra cuestión a tratar es el tema de la inscripción. No hay nada que relacione a Juan el Bautista con Egipto. En las profecías de Isaías se hace una constante alusión a Egipto y se hace previsión de la llegada del Mesías. En el cap.XIX se dice: “1.Duro anuncio contra Egipto.He aquí que el Señor montará sobre una nube ligera (Cristo) y entrará en Egipto y a su presencia se conturbarán los ídolos de Egipto y el corazón de Egipto se repudrirá en su pecho.” Y a continuación se profetiza una gran sequía en el país del Nilo. Pero no se cita ni el bautismo ni al bautista.
En los apócrifos se relata el dominio de Cristo sobre los 365 ídolos egipcios a su llegada a Sotina en Hermépolis, donde caen todos al suelo. Se presenta Afrodisio, el gobernador, a apresarlos, pero al ver a Jesús, reconoce que es más poderoso que sus ídolos y lo adora, pero no se habla para nada de bautismo, ya que ese hecho no se producirá hasta que Juan sea adulto. Y por supuesto que Cristo no imparte el bautismo hasta haber sido bautizado a su vez.
Imagen
de la web koregos.org tomamos esta imagen de un artículo de Gwendoline de Mûelenaere, procedente de la BNF Paris miniatura de un manuscrito del Pseudo-Mateo realizado en Roma (Liber de ortu b. mariae et infantia salvatoris), 4e del siglo XIII (ms. Latin 2688 f°17). Los ídolos caen rotos y los egipcios y su rey adoran a la Sagrada Familia.
tiogilito
Contactar:

La cara DOS según Etelvina Fernández

Mensaje por tiogilito »

En la cara dos aparece lo que nosotros llamamos “el bautismo de Cristo”. Explica la investigadora que se repite la composición general de la cara anterior, pero ahora el que preside la ceremonia es José. Como la imagen delante de éste, similar a la anterior, tiene un formato idéntico (mujer con niño en el regazo) pero sin nimbo, entiende que no se trata de María y el Niño. Lo vemos de nuevo.
Imagen
Sin embargo, a la vista de la escena del bautismo en la que la Paloma marca la diferencia, interpreta que se trata de Juan el Bautista vestido con túnica de vellones bautizando al Mesías, como nosotros también vemos. Y con la presencia del Espiritu Santo sobre la cabeza de Juan. Sobre la de Cristo se conservan unas letras de algo que expondría la palabra de Dios: Este es mi Hijo amado…aunque por la brevedad pudiera poner solo un nombre.
Imagen
En mi muy exprimida única foto de esa cara parece verse al final del cartel las letras TO. Ya, ya sé que valen para Cristo, pero también para TiogiliTO. Imagen
La inscripción en la pila sobre el relieve dice según Gómez Moreno: ZACARIAS (et Is)ABET ET XPS ET IOHANNES BABTISTE, lo que tras el incordio de la cara anterior, poco ayuda. Recordemos que el ABET luego será leído como ABEL, para rematar la confusión.
Este desajuste lleva a la doctora a preguntarse si lo que hay es un error de talla y se ha podido esculpir los textos en el lado contrario a las imágenes, proponiendo algo un tanto insólito: resolver la confusión suprimiendo los nimbos de las figuras sedentes de la cara 1 y poniéndolos a los de la cara 2.
De este modo, “retocando” lo esculpido, tendríamos en la cara uno episodios de la vida de Juan, en donde preside Zacarías, se sientan (si borramos el nimbo) Isabel con Juan y luego la escena en que un sacerdote desconocido bautiza a San Juan. Entiendo que en presencia de dos ángeles.(Un poco después propone una conclusión diferente).
Eso nos llevaría a que en la cara dos, que es la que vemos ahora, sería la infancia de Cristo la reflejada, con José presidiendo, la Virgen y el Niño sentados (a los que habría que esculpir sus nimbos) seguido por el bautismo en el Jordán con la Paloma sobre Juan y la cartela sobre Cristo. Al final de la escena entiende que pueda haber un espectador con un libro y una palma y hace un largo análisis de la referencia vegetal en el tema de la representación del Jordán en las escenas bautismales.
Estos datos son mínimos, puesto que el estudio escudriña ampliamente cada detalle, pero la narración estaría enfocada como un paralelismo entre la infancia de Cristo y la de Juan el Bautista.
Ciñéndose más a las figuras, puesto que los textos confunden más que aclarar, reflexiona las pocas referencias que hay al bautismo de Juan.(Y nosotros ya hemos dicho que cronológicamente no puede asistir a ello Zacarías. Por otro lado, sería inesperada la representación de Juan en el regazo de su madre Isabel a la manera de María en una ceremonia bautismal).
Imagen Imagen
Con todo el respeto que tenemos (que es mucho) por la propuesta de poner o quitar accesorios de las imágenes estudiadas para encontrarlas sentido, recordamos un refrán de la tía Carmen que decía algo así como : "si tuviera ajos, pimentón y sal, haría una sopa si tuviera pan".
Finalmente, avanza la hipótesis –seguramente influenciada por la pila belga que ya citaba antes- de que en la cara uno se muestre el bautismo no de Juan sino del filósofo Cratón por Juan Evangelista, (a pesar de que no parece haber sido muy extendida esa historia como para reproducirse en una pila en León y sin ninguna inscripción aclaratoria).
Nosotros pensamos que un mueble tan accesible por los fieles tiene que narrar historias fácilmente explicables, sencillas de hilvanar con el sermón y la liturgia de esa ceremonia y esos relatos de Cratón no parece que fueran de dominio público. Pero nos quedan todavía de ver algunos flecos.
Así como en la escena del bautismo de Cristo está clara la pelliza del Bautista, Etelvina Fernández se pregunta el por qué del ropaje eclesiástico (estola incluida) del Evangelista en el bautismo de Cratón. Hace un completo estudio sobre los cánones que indicaban claramente la potestad de los obispos para otorgar el sacramento y veríamos a Juan como obispo de la iglesia de Efeso. “La sacralidad del acto es asumida por los dos ángeles que completan la escena”, concluye.
Haremos una recapitulación de identidades según la profesora Fernández antes de meternos con la cara tres: la procesión.
tiogilito
Contactar:

Este no es mi Juan

Mensaje por tiogilito »

Referenciar la pila de León a la de Lieja por su doble bautismo, seguramente lo complica más y no parece fácil mantener relación entre ambas. La de Saint-Barthelemy tiene una buena explicación en la wiki francesa, de donde tomamos este detalle
Imagen
donde se percibe claramente que -tal como decíamos- es Juan Evangelista quien está bautizando al filósofo Cratón. La inscripción sobre ambas figuras lo aclara. Y justo el que hace lo mismo en la viñeta adjunta y sin separación vegetal, como manteniendo el paralelo entre ambos Apóstoles imitadores de Juan el Bautista tenemos a San Pedro bautizando al centurión Cornelio. El resto de escenas, separadas con el arbolito, son la predicación de Juan el Bautista y éste mismo bautizando dos catecúmenos. Por lo tanto, San Pedro y Juan el Evangelista son los "invitados" a la figura central del Bautista. Hasta la dextera Dei está descrita.
Pero en la cara uno de la pila de León, si aceptáramos que la inicia Zacarías y le sigue sedente Isabel y Juan el Bautista en su regazo(quitándoles el nimbo), mal encaja la presencia del Evangelista a continuación. No sé, quizás me haya perdido entre tanto Juan.Imagen
(edito para poner un link a una página donde se explican los textos grabados en las escenas de la pila.Sigue pendiente averigüar lo que cuenta la leyenda toda alrededor del pie de la pila:
http://www.st-barthelemy.be/3_FontsBapt ... phique.htm
Última edición por tiogilito el 29 Feb 2016, 13:28, editado 1 vez en total.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Me precipito a estrenar este nuevo formato del foro para mantener lo dicho antes: "este no es mi Juan, que me lo han cambiado; el mío tenía pelo y este está pelado". No lo digo más que como recuerdo a mi madre que indefectiblemente lo decía al verme volver de cortarme en pelo en la barbería, que lo de la peluquería es más moderno. Lo importante es el contenido, así que si el continente se moderniza...pues como con el pelo cortado.
Lo primero dedicar un recuerdo y homenaje al recién fallecido Umberto Eco, uno de los hombres más lúcidos e inteligentes de estos tiempos. Su sabiduría y agudeza nos acompañarán siempre en sus libros.
Lo otro que me tenía intrigado en el tema que nos ocupa es lo de quién bautizó a Juan, que salió más arriba. En mi opinión, el Evangelio de Juan es el que mejor aclara este extremo. En Juan I, le son enviados sacerdotes y levitas judíos para preguntarle si era Elías o el Profeta, ya que bautizaba. Se entiende que no podía realizarlo cualquier sacerdote, puesto que era un rito nuevo para los judíos, que utilizaban la circuncisión. Los fariseos vuelven a preguntarle (Juan I, 25): Pues ¿cómo bautizas si tu no eres el Cristo, ni Elias ni el Profeta?
Pero en Lucas III, 2 y 3, se dice :2. Hallándose sumos sacerdotes Anás y Caifás: el Señor hizo entender su palabra a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3. El cual obedeciendo al instante vino por toda la ribera del Jordán, predicando un bautismo de penitencia para la remisión de los pecados.
Tenemos que concluir que el bautismo por agua fué ordenado por Dios a Juan.
También hay un pasaje algo equívoco respecto a la Paloma:
Si seguimos en Juan I, 32 se dice : Y dió entonces Juan este testimonio de Jesús, diciendo: Yo he visto al Espiritu Santo descender del cielo en forma de paloma y reposar sobre él. Esto no ofrece duda. Sin embargo, el 33 sigue así : Yo antes no le conocía, mas el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquel sobre quien vieres que baja el Espiritu Santo y reposa sobre él, es es el que bautiza con el Espíritu Santo."
Tomado literalmente este texto sin ver el anterior, parece que se indica que el que bautiza tiene reposado el Espíritu Santo sobre él y eso es justamente lo que se hace en esa escena, posado sobre el que bautiza, o sea, Juan.
Imagen
Respecto a la pila de Lieja, más que tener como protagonista al Bautista, y a Pedro y el Evangelista como acompañantes, seguramente se ha querido mostrar el sentido ecuménico del sacramento a partir del bautismo de Cristo, con el mandato tras su Resurrección a los Apóstoles de predicar por todo el mundo la nueva fé bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, aunque hemos visto una curiosa discrepancia con base en varios textos de los Hechos de los Apóstoles, en la que se insiste que esta fórmula canónica de citar a la Trinidad para la ceremonia bautismal, es un añadido al texto del Evangelio de Mateo. En los Hechos siempre se dice que deben bautizar en nombre de Jesucristo. Pero a nosotros nos interesa la iconografía románica.
tiogilito
Contactar:

El mural de Bagüés

Mensaje por tiogilito »

Hemos encontrado un argumento a favor de la propuesta de Etelvina Fernández que ella no menciona en su trabajo. Habíamos mostrado nuestra duda de la relación apuntada del motivo de Juan Evangelista bautizando al filósofo Cratón de la pila de Lieja, relacionándolo con la escena de la cara uno de la pila de San Isidoro, la del trono "inestable" de María y el Niño, en donde la doctora entiende se muestra ese hecho.
Pues bien, en el museo de Jaca están expuestas las pinturas de Bagüés en el presbiterio de la reconstruída iglesia y la web de patrimoniodehuesca.es indica que uno de las escenas muestra a "Juan Evangelista hablando a Cratón filósofo".
Imagen
La referencia literaria debe ser Carmen Lacarra, quien ha estudiado este conjunto de pinturas y aunque no podemos precisar si es a esta imagen a la que se refiere, cita un pasaje en el que, entre interrogaciones, explica que se trata de Juan Evangelista hablado con varios personajes.
Hemos consultado la web de Omedes, como es lógico, y nos parece entender que lo cita como un "Nolli me tengere", que parece poco adecuado, ya que la supuesta "Magdalena" lleva un libro y está acompañado/a de otros personajes, lo que hace inclinarse por la otra versión de Cratón.
Con esta aportación pudiera afianzarse la propuesta de la profesora, al menos en lo que se refiere al conocimiento y extensión en España (las pinturas son del siglo XI) del tema del filósofo, que aunque no aparezca aquí recibiendo el bautismo, parece formar parte de esa historia.
Estaría bien conocer lo que se pueda de la filacteria que porta el Apóstol, así que cuando logremos datos, a ser posible del propio Museo, añadiremos la información. El ropaje del filósofo seguramente es el que llevaban en los modelos utilizados.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Con el fin de ir avanzando en este intento, esquematizamos la propuesta final de lectura de Etelvina Fernández de esas dos caras:
Imagen
CARA UNO: Ciclo de la infancia de Juan el Bautista: Zacarias.Isabel y Juan (borrando el nimbo) y bautismo Craton por Juan Evangelista.
inscripción: Jose,Maria,egiptvnle Juan Bautista. No hay coincidencia con las imágenes. No es José el del báculo, sino Zacarías.

Imagen
CARA DOS: Ciclo de la infancia de Cristo: José.Virgen con Niño (añadiendo nimbo).Bautismo de Cristo en el Jordan.Espectador.
Inscripción: Zacarias,Isabel y Xps.y juan bautista.
En visto de ello, entiende que los rótulos están cambiados en las dos escenas.
Esto es lo que me parece entender de su artículo. Ahora pasamos a ver su análisis de la cara tres.
tiogilito
Contactar:

La cara TRES según Etelvina Fernández

Mensaje por tiogilito »

La admirada profesora de la Universidad de León con la que estamos escrutando esta pila, estudia ahora la cara tres, la de la procesión. “Se trata, posiblemente, de la entrada de Cristo en Jerusalén", dice. Aquí repara en los zancos que soportan al asno de Cristo, de lo que luego dará una explicación. “Cristo lleva en las manos una palma o una rama de recuerdo cruciforme”.
Imagen
Y los personajes en fila con igual elemento (palma) y con un libro en la mano, “es el pueblo que lo aclama”. De entrada, me resulta sorprendente representar al pueblo judío aclamando a Cristo con un libro en la mano. Dijimos en nota anterior que, en nuestra modesta opinión, los libros que llevan en la mano los personajes de esta escena probablemente reproducen el Credo que se les entrega a los bautizados en la mañana de Gloria, ya que resulta improbable representar al pueblo judío con libros. Y las palmas no son tales, sino antorchas o velones encendidos. Sin embargo, sí que relaciona como nosotros entendemos, la ceremonia con el bautismo, pero no vemos claro el paralelismo de una procesión de catecúmenos con una palma y la traditio symbol, con el pueblo judío aclamando a Cristo. Por cierto que cita el libro I de Reyes para mencionar el mar de bronce del Templo de Salomón con los doce toros (otros dicen que bueyes) como apoyos orientados de tres en tres hacia los cuatro puntos cardinales que aparecen en la pila de Lieja. A nuestro entender, como expondremos al final de estas versiones de profesionales, los tres personajes no son “palmeros” de Jerusalén, sino catecúmenos bautizados en procesión con su Credo y antorchas en la ceremonia que hemos citado en la liturgia del Domingo de Resurrección. Incluso la supuesta palmera delante de Cristo puede reproducir un velón o antorcha como las que portan los personajes. Es difícil entender un símbolo de la cruz en una procesión de las palmas. Uno no ha visto ese modelo nunca. Y si aquí lo fuera, también tiene ese signo cruciforme todo lo que aparece similar. Demasiadas cruces.
La relación de la investigadora entre las palmas y el bautismo la hace en base a los textos de la liturgia de Ildefonso de Toledo, de quien toma varios textos, como símbolo de triunfo sobre el mal en la ceremonia exorcista del bautismo, y nosotros creemos haber encontrado la mención a la procesión de catecúmenos. También destaca la abundancia de personajes con libros en esta pila citando de nuevo a Ildefonso de Toledo. Quizás –añadimos-teniendo en cuenta la época de realización de la pila –presumiblemente del siglo XI-se quisiera hacer hincapié en la obligación del uso de manuales con la nueva liturgia implantada con el rito romano para abandonar el anterior rito mozárabe o visigótico.
Veamos la arqueta del museo de Glencairn que busca como paralelo, estudiada por I.Bango que nos ayuda a entender la escena procesionaria. Merece la pena detenerse en ella por el juego que puede dar por su aparente doble intención. Confiamos en poder usar sus fotos.
tiogilito
Contactar:

El relicario del museo Glencairn

Mensaje por tiogilito »

En esta web podemos leer la interesante descripción de esta arqueta de marfil, quizás de origen español y a lo mejor de la época de nuestra pila. Por su tamaño tan pequeño, probablemente contuvo alguna reliquia. Su misterio ha atraído a numerosos investigadores. Por su dedicación al rey Salomón pudiera haber sido un regalo para un soberano. Pero no olvidemos que Salomón también es una gran personaje en el mundo musulmán.
Pese a que lo nuestro es la procesión, intentaremos verlo entero. Recomiendo la lectura de la web –
http://www.glencairnmuseum.org/newslett ... agery.html
con una buena descripción, aunque con la tapa no se aclaran los expertos. Curioso que casi todos los personajes en esta tapa llevan y muestran libro con el mismo formato de nuestro Credo excepto un arco –todos de aire mozárabe- que parece contiene un fiabellum, típico de las solemnes ceremonias, como nos han enseñado los grandes profesores.
Pero la cara clara es esta del juicio de Salomón. No, no es la matanza de Inocentes, que tiene una madre en pie y otra suplicando ante el rey, sino el Juicio. Parece una ambigüedad buscada. Y esto nos sirve para identificar la cara equivalente al otro lado.
Imagen
tenemos que tomar la imagen de http://www.warfare.altervista.org/ pero si desaparece tenemos siempre la referencia del museo de más arriba. Porque sus fotos no parecen prestarlas.
La cara equivalente al otro lado, también aparenta lo que no es: la entrada de Cristo en Jerusalén. Veamos: palmeros (ahora bien claros) gente con libros pero sin palmas y un hombre con pelo largo sobre un asno que bendice. Al final un personaje parece que narra la historia. De nuevo se juega al equívoco: no es la entrada de Cristo, sino un episodio de la historia de Salomón, que para eso tenemos al otro lado el juicio. Aquí hay que sacar a los focos a Don Charles T.Little, que es quien brillantemente descubrió el episodio representado. Salomón, según III. Reyes 1, se dirigió a la ciudad de Guijón para ser ungido por los sacerdotes Sadoc y Nathan . En el marfil, las dos figuras que sostienen los libros en el extremo izquierdo pueden representar estos sacerdotes.
Como los british son mu raros, en su Biblia lo asignan a I Reyes, pero en la mia,c.a.r.(católica,ap…) viene muy bien relatado en el libro III de Reyes, cuando el viejo rey David se casa con una jovencita no más que para que le caliente los pies en la cama, que el mi rey sabía que una joven virgen era mucho más térmica. Hay lío de familiares por el trono a heredar, porque Salomón era el que menos posibilidades tenía. Discutían los viejos biblistas si Salomón fue al cielo o no, porque adoró ídolos de sus esposas, que era lo que más jeringaba a Jehová,por la competencia. Pero, al contrario que su padre David, tuvo la habilidad de no usar el cuchillo contra nadie. Para eso ya tenía sus matones.
Imagen
Responder