SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

tiogilito
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El sentido de la pila

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La reunión de la mañana del Sábado Santo debía cerrarse con una última alocución del obispo a los elegidos sobre el misterio bautismal inminente, sigue diciendo el texto que manejamos.
." La gran fiesta de Pascua era, en efecto, lógicamente el tiempo sagrado más a propósito para la administración del bautismo, merced al cual, como había explicado San Pablo, descendemos a la piscina para ser sepultados con Cristo y resucitar de allí, según la imagen de su santidad, a la nueva vida de gracia. Hay, por tanto, un íntimo nexo entré el bautismo y la fiesta de Pascua; de donde la Iglesia en la liturgia de esta solemnidad entrelaza y funde estos dos conceptos, estas dos resurrecciones, para cantar las glorias de una única Pascua, la de Jesús cabeza y la de su cuerpo místico."
"Cuando el neófito salía de la piscina chorreando agua, encontraba pronto al padrino o a la madrina, que con un paño especialmente preparado lo secaba y lo cubría. Era uno de los oficios del padrino, El paño de lino con que se secaba al neófito se conservaba frecuentemente como recuerdo querido del bautismo. Víctor Vítense narra el extraño episodio de un diácono (Murria) que en su tiempo había sacado de la fuente a Elpidofono, que después se hizo apóstata y perseguidor. Cuando Murita, denunciado por él como cristiano, iba a ser extendido sobre el caballete para la tortura, sacó fuera los paños de lino con los cuales lo había recogido en la fuente bautismal y, extendiéndolos delante de todos, exclamó: "He aquí los paños que te acusarán delante del Juez divino, porque te has revestido de maldición, perdiendo el sacramento del verdadero bautismo y de la fe." A estos paños se los llamaba sabana. Poseemos una carta del papa Paulo I a Pipino en la cual le da las gracias por haberle mandado el paño (sabanum) con el cual había sido cubierta su hija al salir de la fuente, y afirma haberlo agradecido como un precioso regalo. Los neófitos llevaban la vestidura blanca recibida en el bautismo durante toda la octava de Pascua al menos durante la misa y la procesión de la tarde que celebraban cada día y, en ciertos lugares, también en la vida civil. Los libros litúrgicos titulan aquellos días in albis, y la nomenclatura ha quedado todavía en el misal. Las albas, junto con la larga venda que velaba la unción crismal de laconsignatio, eran depuestas por los neófitos el sábado de Pascua, llamado por esto in albis depositis. San Cesáreo de Arles, en efecto, decía: Paschalis solemnitas hodierna festivitate concluditur; et ideo hodie neophitomm habitas commutatur. La ceremonia se realizaba en el baptisterio. Desde aquel día formaban parte ya de la comunidad de los fieles: ecce miscentur hodie fidelibus infantes nostri." (con perdón por el corta y pega).
Tengo el pálpito de que cuando nos quedamos "in albis" hacemos mención al estado de beatitud y gracia de estos catecúmenos.
tiogilito
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la segunda cara de la pila

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Con relación a lo que acabamos de transcribir, en la cara siguiente, aparece el bautismo de un catecúmeno al que espera el padrino con la sábana para cubrirlo.
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Vemos de nuevo al obispo presidiendo con el libro de ritos y la tau, la imagen transportada de Maria con el Niño, un clérigo con estola bautizando al catecúmeno, quien lleva su libro con el Credo, ropa recogida, y tras él no hay un ángel sino el padrino con la túnica preparada, quizás un ayudante. Sobrevuela el ángel, que a la vista de otros artilugios al uso, tampoco sería descabellado pensar que se efigiaba, como se hacía con la paloma para guardar hostias.
Por tanto, esta escena recoge el bautismo real mientras la anterior muestra la recitación del misterio, con la presencia de la palabra de Dios y el Espiritu Santo.
Sin embargo, tengo dudas si la tercera cara se refiere a una procesión posterior a la Traditio symboli o bien una procesión con antorchas y velas que se hiciera al amanecer del Domingo de Gloria tras las ceremonias anteriores. Yo me inclino por ver antorchas (un cirio se ha mostrado en la otra cara de manera simple y clara) porque era la procesión más impresionante de la fiesta de Pascua, pero el hecho de que lleven en las manos lo que parece symboli me rompe la relación.
Un estudio crítico breve en “La iniciación cristiana en la liturgia hispánica: el domingo “In vicésima” de Gabriel Ramis en el que se insiste en que está documentado que la traditio symboli se realizaba el Domingo de Ramos para pasar a los catecúmenos a la categoría superior de competens y recibir finalmente el Bautismo el Domingo de Pascua.
También lo cuenta muy documentadamente Jose Maria Hormaeche Basauri en su “La pastoral de la iniciación cristiana en la España visigoda”
Que la luz se utilizara en estas ceremonias es evidente:_Hormaeche cuenta que la celebración de la Vigilia Pascual tenia cuatro momentos principales: el lucernario o fiesta de la nueva luz, la sinaxis bíblica, el bautismo y la Eucaristía. Ya hemos dicho que los bautizandos tras desfilar por la nave con sus túnicas blancas puestas, recibían luego la Confirmación y la Eucaristía en el mismo acto. La fiesta del Lucernario pudiera incluso llegar a la calle, pero me parece una ceremonia ajena al bautismo.
También tenemos en internet en PDF la "historia del rito mozárabe y toledano" deL. P.German Prado, editado en Silos en 1928. El liber ordinum de Silos también ha sido estudiado por Rafael Sanchez Domingo.
Adolfo V.Ivorra Robla en Hispania Sacra LXII "San Juan Bautista en el rito mozárabe" resalta la relación de san Juan con la luz. Y su significado también para el Islam. Su nacimiento, también fiesta musulmana lo llaman Alhansara. San Juan es un santo tan diferente, que se celebra también el domingo anterior a su fiesta, su nacimiento, degollación y hasta su concepción milagrosa. Los tres personajes que cita la pila: Abel, Zacarías y San Juan aparecen en un Missale hispano.mozarabicum.´
También hay otro libro sobre la liturgia hispanica de Jordi Pinell, que entre otras cosas dice que en la clásica Illatio de Navidad se establece una continuada comparación entre Maria, madre de Cristo,y la Iglesia, que también virginalmente da a luz al mismo Cristo, en los cristianos, por el bautismo. Eso puede también justificar la presencia de la Virgen.
tiogilito
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la tercera cara

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En el trabajo que manejamos sobre la liturgia de Mario Righetti, se dice, referido a la ceremonia del cirio encendido:
"Después de la unción crismal, el sacerdote da al recién bautizado o al padrino que lo representa una vela encendida, acompañando el rito con una fórmula, que se inspira, como toda la ceremonia, en la parábola evangélica de las vírgenes prudentes. Ésta traditio lampadas ha entrado en La liturgia romana con el pontifical de los papas (s. Xl-XII); pero ciertamente se relaciona con la abundante iluminación que desde el siglo IV, especialmente en Oriente, se encendía en la noche de Pascua en señal de alegría por el bautismo (la illuminatio) de los neófitos, a la cual se asociaban con las luces. San Ambrosio conmemora los lumina neophitomm splendida, que éstos llevaban en la procesión de la fuente al altar."
Por eso dudo si la procesión se refiere a la traditio symboli o a ésta, ya que las antorchas y los cirios encendidos se parecen más que las palmas. Sin embargo, la presencia de la imagen transportable de Cristo sobre el pollino, parece señalar sin duda a la procesión de las palmas. ¿y los libritos que llevan los catecúmenos?
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y aunque me repita, reproduzco su texto:
Antiguamente, la mañana del sábado era consagrada a preparar el grupo de los elegidos al inminente bautismo. Estos eran sometidos a un nuevo y solemne exorcismo, al rito del epheta y a la triple renuncia a Satanás. Debían, además, expresar públicamente su adhesión a la fe con la redditio Symboli, esto es, con la recitación del Credo, que se les había enseñado en el escrutinio del sábado in mediana, después de lo cual eran despedidos; Filii charissimi, revertimini in loéis vestris, expectantes horam qua possit circo vos Dei gratia baptismum operan.
Durante la larga ceremonia bautismal, la gran masa del pueblo, sin dirigirse toda al baptisterio, donde no habría cabido, permanecía en la iglesia con el clero inferior y con el grupo de los cantores. Para emplear santamente aquel tiempo se cantaban tres veces las letanías, pero de forma que, en un principio, cada invocación era repetida siete veces, después cinco y, finalmente, tres. Es ésta la razón por la que todavía hoy, a la vuelta de la procesión del baptisterio, se repiten dos veces cada una de las invocaciones de la letanía.
Cuando la función bautismal está terminada, el majestuoso cortejo del clero y de los neófitos, vestidos de blanco, teniendo en la mano un cirio encendido, entra de nuevo en la iglesia, toda resplandeciente de luz, mientras la schola ejecuta las últimas invocaciones de la letanía. Llegados al altar, el obispo, stat inclinato capite usque dum repetunt "Kyric eleison," y comienza la misa de Pascua. Acaba de pasar la media noche."
Otros datos interesantes dicen que para San Ildefonso de Toledo la mezcla de agua y sangre de la herida del costado de Cristo, simbolizan la fusión del bautismo y la Comunion.
Respecto a la imagen del Antifonario de León y la formula grabada en una patena de procedencia española del museo Britanico VICIT LEO DE TRIBU IUDA RADIS DAVID ALELUYA tienen su relación con los sacramentos de la eucaristía y el bautismo porque esta misma sentencia se recitaba en la antífona de la comunión durante el rito de la fractio panis en la liturgia visigótica mozárabe y glosada varias veces por S.Ildefonso de Toledo.
Finalmente, el propio Simeón, en la Presentación en el Templo -que es por donde íbamos- invoca a Juan el Bautista en relación al agua y la luz.
tiogilito
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Volviendo al tímpano

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Tras este desbarre por la pila de San Isidoro en la que, aparte errores de apreciación y de foto, parece claro que no hay nada relacionado con la Natividad, nos toca volver al tímpano, en el que empezábamos a analizar la figura central, que es la Presentación en el Templo.
Precisamente hoy es la fiesta, el 2 de Febrero: Las Candelas, la Presentación, la Purificación...Supongo que es el santo de las Puris, Candelas, Presens y demás relacionado con el asunto. Gran Fiesta en Silos -para eso ocupa el centro del tímpano...pero se nos ha quedado en medio otra fiesta casi oculta: la Circuncisión.
La historia de esta iconografía no puede ser más intrigante, especialmente por el tema, que a la Iglesia siempre le ha resultado incómoda, pese a que en la baja Edad Media proliferó con la mala intención -a mi juicio y de algún historiador que he leído- de denigrar a los judíos. Pero vamos a empezar por ver una Circuncisión en un maravilloso retablo plegable en la burgalesa Santibáñez-Zarzaguda.
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de nuevo solicitamos la venia de Moderator para ilustrar el tema con algo no románico.
Y a la izquierda, donde aparece la Anunciación, sí que hay un Dios Padre con el orbe en la mano (sin grafity ni gestos) y una detallista y abigarrada Adoración, con Niño minúsculo y desprotegido, mucho turbante y a la derecha la Circuncisión que buscamos.
tiogilito
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¿Quién circuncidó a Cristo?

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Al menos por mi parte, la confusión sobre la Circuncisión es bastante notable. Tampoco ayuda mucha la imaginería: hay cuadros en los que es claramente Simeón quien se ocupa de la labor mientras que en otros es más dudoso. Entiendo que en el retablo que tratamos sea el mismo Simeón el actor, pero la literatura incluso habla de un judío, Joel, como experto y no tiene necesariamente que realizarse en el Templo.
Vamos a dejar ya el retablo con su escena y ver otros datos extraños que vamos encontrando.
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Mi impresión era que Simeón es quien preside esta ceremonia con las manos juntas mientras el cirujano actúa. No aparecen, como es lógico, las palomas, porque tenemos que diferenciar la Circuncisión -fiesta el 1 de Enero- de la Presentación. La Circuncisión se realizaba para dar nombre al nacido. El corte era como ofrenda a Dios, quien en la vieja Ley pedía el sacrificio de todo primogénito. No tiene nada que ver con las plagas de Egipto. Como desde el Vaticano II la Iglesia ha impuesto el 1 de Enero como la fiesta de Santa María, me temo que los manolos, que ya tenían dificultades para celebrar su santo en día tan resacoso, ahora, peor.
La wiki explica que esa parte de la infancia de Cristo aparece más ilustrada en los apócrifos. También en el románico es muy escaso el tema, como hemos dicho. Me gusta por aséptica -como el Nacimiento- la versión del evangelio armenio de la Infancia, en la que Joel hace su oficio en la misma gruta del Nacimiento y sin cortar la carne se derrama la sangre sacrifical. Porque no nos olvidemos que el Dios de la vieja Ley exigía sangre en los sacrificios (véase Cain) y los pichones que lleva San José en la Presentación no son para echarlos a volar, precisamente.
tiogilito
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Circuncisión

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Entre las muchas historias relativas a este hecho, una de las más intrigantes es la de un cuadro de Rembrandt con este tema, que desapareció misteriosamente no se sabe si por lo que reproduce -no se aprecia nada insultante- o por alguna venganza, ya que el gran artista -como suele ocurrir con los genios- eran tan magistral pintando como holgando, no hay más que ver su serie de la lit a la française. Se conserva una copia
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Sin embargo, la información más curiosa la vamos a encontrar en la figura de Juan el Bautista, protagonista como hemos visto de la pila del Panteón de San Isidoro de León, y que no nos va a quedar más remedio que dedicarla (a la pila) un artículo de opinión basado en los dos artículos más recientes que lo han tratado: uno de la dra.Etelvina Fernández y otro de la dra.Harriet M.Sonne, experta en pilas a nivel internacional como lo ha sido Garbiñe Bilbao a nivel nacional.
Y es que precisamente en el libro editado en 2013 por la citada Harriet y su esposo Miguel Torrens, ambos bien conocidos y apreciados por los AdRs titulado "The Visual Culture of Baptism in the Middle Ages" aparece un trabajo de la investigadora Annabelle Martin estudiando la portada de San Juan Bautista en la catedral de San Esteban de Sens en la francesa región de Yonne en la que se muestra lo que decimos : la circuncisión de Juan el Bautista. Lo mismo que hay cierta seguridad en afirmar que los Apóstoles fueron bautizados por Cristo (no todos, pero unos a otros, sucesivamente) parece que Juan no lo fué y por eso es importante el momento de asignarlo el nombre: mediante la circuncisión.
Lo vemos.
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Circuncisión de San Juan Bautista

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Cuenta Annabelle Martin en un artículo titulado "Nouvelles observations sur le portail Saint-Jean de la Cathédrale Saint-Ëtienne de Sens" descargable en Persee, que esa portada fué esculpida a finales del XII. Ya me perdonará de nuevo Moderator, pero los ejemplos que encontramos son "hors roman". Tiene un tímpano y tres arquivoltas dedicados a la vida del mártir bautizador. 23 escenas.
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de la wikiwand
Vemos en el tímpano, abajo de izquierda a derecha: el Bautismo de Cristo, el banquete de Herodes con la pecaora y la degollación. La vista superior debería ser la gloria del Precursor sobre las nubes con dos ángeles turiferarios, pero sus rotos dan para discutir alternativas.
Pero la que nos interesa es la primera arquivolta desde el tímpano, que hemos podido seleccionar
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donde aparece a la izquierda la Circuncisión de Juan el Bautista y a la derecha vestido con su piel de camello bautizando a un catecúmeno (no se dice que sea Cristo, puesto que esa escena está en el tímpano) entre las volutas del oleaje del rio Jordán, con varios acompañantes.
Es importante señalar la circuncisión en el profeta, porque es el final de la mudez de su padre Zacarías y su admisión con el nombre que le dió el arcángel Gabriel en su concepción. Pero eso mejor nos lo cuenta la historiadora.
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La portada de Sens

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Creo que es importante destacar la observación de Martin sobre los dos bautismos de esa portada: el de Cristo y el de un catecúmeno, porque dice -entiendo-que muestra en el mismo entorno las dos formas de bautizar, por inmersión primero y por aspersión después, en que evoluciona la ceremonia en la fecha aproximada de esa portada.
Hemos colocado las imágenes para que se puedan comparar:
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vemos el bautismo de Cristo canónico por inmersión, sumergido desnudo en el Jordán, dos ángeles guardan sus vestiduras, la paloma aparece entre las nubes, Juan con su piel de camello toca a Cristo en el hombro (¿imposición de manos?),etc.
Ahora damos la vuelta a la escena de la arquivolta y tenemos
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de nuevo a Juan con su piel de camello y túnica, como antes, coloca la mano sobre el hombro, como antes, pero ahora sujeta una jarra con la que bautiza la cabeza del neófito, que además aparece con la túnica arrollada y quizás los abundantes bultos redondos que yo veía antes como olas del río, sean rocas o piedras. Se trata sin duda de la otra modalidad de bautismo. Me parece muy acertada la visión de la investigadora. Pero no acaban ahí sus agudas observaciones, porque luego pasa a estudiar el Altar de Verdún o de Klosterneuburg que ya vimos en parte cuando tratamos la figura de Sansón y merece que lo sigamos. No me importa la dispersión, que ya volveremos a Silos.
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El altar de Klosterneuburg

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Esta vez son los duendes de los servidores quienes me hacen la cusca: han desaparecido mis dos últimas entradas. Como no hago borrador, tendré que reinventarlas antes de que pierda el recuerdo en la neurona sobreviviente.
Creo que decía que la investigadora Annabelle Martin hacía en su trabajo una relación temporal y estilística de las figuras bautismales de Saint Jean en Sens con las que aparecen en el altar de Klosterneuburg, de 1181, realizado por Nicolás de Verdun.
Este altar, que ya habíamos utilizado para mostrar la relación cristológica de Sansón, muestra en su panel izquierdo un total de doce escenas haciendo un parangón entre Isaac, Cristo y Sansón, en sus diferentes formas de Anunciación milagrosa de su nacimiento, el mismo Nacimiento, la Circuncisión y la Adoración o Epifanía.
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Su formato vendría esquematizado así, teniendo en cuenta mi pobreza informática:

Anunciación...........Natividad............Circuncisión................Epifanía

Isaac...................Isaac.......................Isaac...................Abraham/Melquisedec
Cristo.................Cristo.....................Cristo.........................Reyes Magos
Sansón................Sansón....................Sansón....................Reina de Saba

Parece que el tema de la Reina de Saba encaja mal con la historia de Sansón, pero la Epifanía de Salomón puede ser un vínculo con el resto de las escenas.Veamos ahora las fotos tomadas de la wiki y trabajadas un poco.
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Tomaremos la tercera columna con las escenas de las Circuncisiones, advirtiendo que en la wiki puede verse todo el altar con detalle.
tiogilito
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El altar de Klosterneuburg

Mensaje por tiogilito »

Bien.Pues vamos a ver en detalle esas tres escenas de Circuncisión que muestra el altar citado que identifica la acción mediante rótulos. He aprovechado para que aparezca en cada episodio el contigüo, de manera que lo sigamos por el esquema anterior.
El primero y más alto es el dedicado a la circuncisión de Isaac. Aparece Abraham con el pilius cornutos, ese gorrito amarillo que identifica a los judíos de la vieja Ley.
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Es muy significativo la viñeta final, aparentemente poco relacionada con Isaac, ya que quien aparece es su padre Abraham y el sumo sacerdote y rey Melquisedec. Este personaje tiene gran valor porque recibe a Abraham homenajeándole con pan y vino (precursor). La wiki lo explica bien (Génesis, 14.18). Es considerado el primer sacerdote con el nuevo rito.
Debajo aparece la escena central de la Circuncisión de Cristo, aquí probablemente realizada por San José, a la vista del nimbo. Lleva un paño rojo que simboliza, supongo, la sangre vertida, mientras el Niño muestra la poca gracia que le hace la ceremonia. Y le sigue la Adoración de los Magos. Ya hemos dicho: Circuncisión a los ocho dias del Nacimiento. Epifanía, después. Los Magos con nimbo también es una novedad.
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Finalmente en la parte baja, tenemos la circuncisión de Sansón, que tampoco hace gala de su coraje. Los varones presentes llevan, como la vieja Ley, el gorrito judío y es seguido por el curioso episodio de la visita de la negraza reina de Saba al rey Salomón, al que rinde homenaje -epifanía- con sus regalos.
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Con esto hemos visto cuatro circuncisiones, incluyendo la de San Juan Bautista y puede ser el momento de volver al tímpano, que no lo tiene.
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