SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

tiogilito
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La Pila del Panteón

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Vaya por delante mi queja cariñosa por la pobreza del tratamiento de la pila en la EdR: 10 líneas (que son cinco). Como AGO tampoco es que se haya explayado con ella, me parece que en el hilo de "Rincones de San Isidoro" presté un poco más de atención a la pieza, pero en vez de remirarlo, vamos a descubrir en ella su "epifanía".
Esa es la razón de que vuelva aquí: podemos contemplar la Epifanía con la Adoración de los Magos y el Bautismo de Cristo. No aparecen las Bodas, que encajarían mal en una pila. Lo compensa la insistencia en el bautizador por excelencia: San Juan, que para eso estamos en una pila.Vamos a repasarla.
Primero transcribimos la EdR y cerramos esa pestaña: Se discute su datación entre visigótica (por lo sencillez de su traza y quizás por la forma de representar al rio Jordan) y románica (los Magos no llevan gorro frigio ni el aspecto antiquizante de ellos). Dice también que "tres de sus frentes están decorados con relieves del Nacimiento y en el otro dos leones afrontados, apoyados en unos extraños zancos. Unos letreros de muy difícil lectura esclarecen las escenas: ERAT IOSEF MARIA MATER DEI IN EGIPTVN LE/ ERAT A ILLOS IOANNES BASTA. ZACARIAS / ABEL ET XPS ET IOANNES BAPTISTE. Hay otro letrero ilegible."
Ahora vemos las fotos para relacionar las escenas de epifanía.
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En esta cara no ofrece duda la Virgen entronizada con el Niño, quizás el p.p.detrás y justo delante, lo que estamos buscando: el bautismo de Cristo. La paloma está posada sobre Juan, hay un cartel probablemente con la palabra de Dios y el que ofrece dudas es el individuo detrás, del que ya dijimos en su día que en opinión de Angela Franco pueda representar el rio Jordan, como vimos en el hilo citado del "Rincones de San Isidoro". Parece llevar al cinto un cubo y esa vara en la mano también la tiene en los mosaicos de Rávena.
Sin embargo, a la vista de la inscripción (que no es tal, sino pintura) me atrevo a proponer dos cosas: el protagonismo de Juan el Bautista parece indicarnos la procedencia de la pila: no se ha movido de allí. San Isidoro era San Juan Bautista hasta el siglo X.
Por otro lado, la mención de Zacarías (padre de Juan) y Abel, tienen una cosa en común: su muerte como mártires, como inocentes. Muy adecuado para una pila. Luego volveremos sobre ello.
Y si nos acercamos un poco más, veremos que sin duda es Juan el Bautista: viste su clásica pelleja de camello
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y lanzo una nueva pregunta, con todo el respeto a lo dicho por la gran investigadora mencionada.
Ese "rio Jordán" que aparece tras la figura de Cristo bautizado, ¿pudiera estar haciendo referencia a la muerte violenta del Precursor con el corte de su cabeza? Para ello se lo habría metido entre dos postes, a manera de paréntesis. Lo digo porque en el mundo bizantino las alusiones se entendían bien, pero en el reino de León, las cosas tenían que ser bien claritas: la burra de Balaam, tiene que ser una burra,no una alusión. Como siempre, habría que conocer el modelo que se tomó para esculpir la pila.
tiogilito
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La pila del Panteón

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Otra de las caras de esa pila repite la presencia de María y el Niño (ambos con nimbo) y aparenta reiterar la anterior, pero el presunto San José, lleva un manto que pudiera aludir a un obispo. También se apoya en una Tau, pero ahora tiene un libro en la mano. No puede ser San José. Probablemente es una dignidad eclesiástica que asiste a una ceremonia.
Veamos
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La figura de la Virgen con el Niño tiene una ligera inclinación. Creo que no es casual. Se está indicando que es una imagen o talla que preside la ceremonia de Bautismo, precisamente para lo que se destina la pila. Nada que ver con el Nacimiento.
Asiste un dignatario, como decimos, con los pliegues de la capa y lleva en la mano el libro para la liturgia y en la otra mano la Tau. Ha de ser un obispo que preside la ceremonia, ya que en la Edad Media su presencia era imprescindible.
Si vemos la escena del exorcismo más cerca, apreciaremos que quien oficia es un sacerdote: lleva estola. En una mano el libro de ritos y con la otra exorciza al catecúmeno, que lleva en la mano el libro con las oraciones que debe recitar en el rito. Lleva tan sólo un pequeño taparrabos. Detrás de él un ayudante que parece vestir ropas eclesiásticas menores, le va a imponer la vestidura blanca para que luego desfile desde el exterior de la iglesia (donde estaría la pila) por el centro de la nave hasta el altar, donde luego recibirá la Comunión. Sobrevuela la escena un ángel quizás turiferario.
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Probablemente se ha querido hacer un paralelismo con la cara anterior, en la que es Cristo quien recibe el Bautismo de su primo. Pudiera haber un antifonario o alguna recitación en la ceremonia mozárabe del bautismo en la que se aludiera a la muerte de Abel, Zacarías y Juan, tres mártires que no recibieron el Bautismo. (Y a fin de cuentas, parientes de Cristo; bueno, Abel, de todos Imagen)
Parece de los más normal y adecuado, hacer figurar -como pasa en otras- una escena de bautismo en una pila. Y no se efigia la pila en el relato porque se ha esculpido la ceremonia para la que se utiliza el propio soporte.
Ya se sabe: lo más sencillo suele ser lo más probable.Imagen
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La pila del Panteón

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Y con la disculpa de mostrar otra imagen (que no siempre tengo dos) de esa misma escena de bautismo, me pregunto si el tallista hubiera adornado con nimbo sólo a María y al Niño en esta escena porque quiere recalcar que se trata de una imagen tallada que se utiliza para la ceremonia, ya que ninguna otra figura de la pila presenta nimbo, ni siquiera en la paralela del bautismo de Cristo, para diferenciar la presencia física de la imagen tallada, y por eso un poco "descolocada", como posada en el suelo.
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tiogilito
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La Pila del Panteón

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Bien.Estamos proponiendo, a la vista del análisis de la talla, que esta pila alude a la epifanía del Bautismo de Cristo como muestra de la finalidad de la pila : bautizar catecúmenos. Me parece que los personajes y sus posturas encajan con la propuesta. Pero nos queda la tercera cara. La cuarta son leones amistosos que pudieran tener un sentido relativo al bautismo y no está claro lo que tienen entre manos, dicen que el árbol de la vida, adecuado también a ese sacramento.
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Pero la tercera cara muestra otra controvertida escena que merece la pena reanalizar: tres personajes coronados o con algo en la cabeza llevan en procesión unos objetos elevados con gran pompa y les antecede otro personaje a caballo (o burro, ¿con las orejas enjaezadas?) con parecido objeto y se dirigen todos hacia una columna o quizás entrada de un templo. Creo que se puede descartar la alusión a los Reyes, con lo que la descripción de la EdR se cubre de gloria: ninguna cara se refiere al Nacimiento. Se ha dicho, por lo que llevan los infantes, que pudiera aludir a la Entrada de Jesús en Jerusalem, otro momento de gloria del Señor, pero poco adecuada para una pila bautismal.
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Si nos fijamos bien, los tres peatones llevan al costado una bolsa, a manera de peregrinos. Se trataría, por tanto, de una peregrinación solemne en la que podemos pensar que se traen reliquias. Las portan personajes importante, quizá nobles y eclesiásticos, y al frente el más poderoso, quizás un rey. Desde luego, la composición no se parece en nada a las de la Entrada en Jerusalem. Puede que alguien vea que portan libros en lugar de bolsas: no aludirían a peregrinación, pero sí a ceremonia procesional. Algo parecido, sin citar el peregrinaje desde Sevlla.
Sin embargo, sí que hay un episodio muy notable de los tiempos en que se construye ese Panteón, entonces iglesia de San Juan Bautista: el traslado de los restos de San Isidoro desde Sevilla en solemne ceremonia. Si Fernando I y doña Sancha engrandecieron la "antiquísima" iglesia con donaciones y la dotaron de toda clase de utensilios para el culto (cálices, relicarios, patenas, etc) ¿cómo no iban a dotarlo de una pila bautismal recordando el evento? Porque se cuentan muchas cosas de los enterrados allí, pero en una iglesia también se bautiza. Y por supuesto, por inmersión, de ahí su tamaño.
Proponemos a los estudiosos contemplar la posiblidad de que esa pila con escenas bautismales recordara en una de sus caras el traslado solemne de las reliquias de San Isidoro en tiempos de Fernando I, que aparece con doña Sancha en las pinturas del Panteón por obra y gracia de su hija Urraca. Y luego, adivinar qué futuros reyes pudieron ser bautizados en ella.
(Editado para detener el tropel de investigadores en busca de esta última propuesta.ImagenUn poco más abajo, el 28-1-16 y tras poner la lupa closer and closer y leer lo que deberíamos haber leído antes, podemos ratificar que estamos ante una Entrada en Jerusalén, tema que SI es adecuado al bautismo, si leemos la liturgia como manda la Dra.Franco. Mis disculpas por la precipitación)
Última edición por tiogilito el 28 Ene 2016, 10:46, editado 3 veces en total.
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Abel y Zacarías.

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Ya hemos comentado antes el letrero que contiene el borde de la pila, mencionando, además de la visita a Egipto de la Sagrada Familia -por lo que ha creído verse la caída de los ídolos en una de sus caras- a los tres mártires inocentes: Abel, el primero, Zacarías -el primer fallecido en la Matanza de los Inocentes- y al propio Juan el Bautista, ajusticiado como "ofrenda" lasciva para Salomé, sin que al parecer Cristo hiciera nada para evitarlo. Estaría escrito, como siempre.
De las muertes de Abel y Juan tenemos buenos ejemplos románicos. No así de la de Zacarías, que hemos tomado de un icono facilitado por la Dra.Grau-Dieckmann cuando estudiamos su precioso trabajo sobre los viajes de la Sagrada Familia.
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el personaje de negro peludo que aparece arriba junto a San José es el diablo que le tienta con la duda de la virginidad de María y supongo que a continuación un ángel lo aparta; luego viene el viaje a Egipto con Santiago el menor cerrando el grupo; debajo ya comienza la Matanza con las madres afligidas en la ciudad; en medio, santa Isabel trata de esconder a Juan -siempre en peligro-haciendo que se abra la montaña para que no la vea el soldado, según el relato apócrifo y tras el soldado una mujer pudiera estar escondiendo el hijo bajo los ramajes; y en el tramo más bajo la Masacre, un soldado ha ensartado a un niño en lo alto de su lanza y lo mira el canalla y a la derecha, finalmente, los esbirros asesinan a Zacarías, sacerdote en el templo, padre de Juan, que desconoce el paredero de su hijo, al que buscan los soldados por si fuera el Mesías que han adorado los Magos.
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Lo explica muy bien doña Patricia en sus trabajos: cómo nunca apareció su cadáver, la mancha de sangre dura como piedra, etc.
Nos meteríamos en más líos si investigamos la frase de la pila, que pudiera tener relación con otra similar pronunciada por Cristo citando la sangre de Abel y Zacarías, pero hay una larga discusión sobre si este Zacarías es el profeta u otro personaje bíblico, ambos anteriores al padre de Juan. (ver Mateo 23.35).
También del profeta Zacarías pintado por Miguel Angel en la Sixtina hay una historia muy interesante, pero sería demasiado desbarrar.
tiogilito
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Apócrifos

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La dra.Grau-Dieckmann, gran conocedora de los apócrifos, tiene entre otros, un bonito artículo accesible en internet -al igual que sus "viajes"- sobre "Una iconografía polémica: los Magos de Oriente" en donde encontramos comentarios tan interesantes como este : "Durante la etapa de expansión y afianzamiento del cristianismo, la habilidad de la Iglesia consistió en superponer lugares de veneración cristianos a sitios paganos, suplantar fechas religiosas de otros cultos por conmemoraciones caras a la cristiandad, reemplazar prodigios de otros dioses por los portentos de Cristo. en última instancia, el paganismo fué sustituido por el cristianismo, porque ofrecía "exorcistas y hacedores de milagros más eficientes.(MacMullen, 1981)."
Y del subtema que tratamos aclara que la visita de los Magos es una de las cuatro epifanías o manifestaciones de Cristo como Dios: Adoración de los Pastores, Adoración de los Magos, Bautismo de Jesús y las Bodas de Canaan.
Hace un estudio muy interesante sobre la capacidad de los Magos en Persia y cómo el propio Daniel fué educado para ello por los sucesivos reyes mesopotámicos, con evidente éxito porque lograba adivinar e interpretar los sueños, naturalmente con el truco del Dios único.Imagen.
Comenta también una propuesta clásica en la que se dice que quizás no fuera oro el primer obsequio, ya que los otros dos era material "de ceremonia": el incienso (que se quemaba para ser útil) y la mirra (que se untaba en el cuerpo). Nada de llevar en el bolsillo.
Y volvemos a encontrar de su mano una nueva manifestación: en el altar de los Reyes Magos de Colonia, donde reposan sus restos -juntos, que se hicieron hueco- aparece junto a su efigie, el Bautismo de Cristo.
También al estudiar la tapa de un evangeliario del siglo V con escenas de la vida de Cristo, explica cómo el milagro de Canaan se celebraba el 6 de enero, como una epifanía más y cómo el milagro de convertir el agua en vino había sido antes atributo de Dionisos en Anatolia y las islas Egeas.
Hace una reflexión que creo muy adecuada: en la iconografía occidental se explica la Epifanía como la pleitesía de los Reyes poderosos ante el Rey de Reyes, pero en la ideología oriental, sería más adecuado pensar en poderosos magos que se humillan ante el Mago supremo.
tiogilito
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Más datos

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Terminamos sus sabrosos comentarios: "La razón de la popularidad de la Adoración de los Magos no se debió exclusivamente a que simbolizaba el homenaje de las naciones no judías al Cristo emperador, sino a que el propio Jesús era Él mismo un extraordinario mago y Su poder logró vencer a la magia que recurría a la ayuda de demonios, como la magia de los sacerdotes persas.(Mathews.1997:85)
La venida de Cristo significó el predominio de una magia que no recurría a hechizos ni encantamientos, ya que Jesus realizaba los milagros en Su propio nombre (Mathews, 1997:67).En las escenas de milagros cristológicos en el arte temprano cristiano, esta condición taumatúrgica se enfatiza con una vara o con el gesto de Su mano y una actitud corporal propia de los magos."

Y quizás el comentario que sigue nos recuerde la reiteración de motivos teriomórficos en el claustro de Silos y la reiteración como norma en la iconografía románica y hasta en las letanías y oraciones habituales: ora pro nobis:
"En un estudio sobre el arte bizantino preiconoclasta, Henry Maguire (1996,cp.2) sostiene que "la multiplicación de un mismo santo en iconos, frescos, utensilios religiosos, telas, responde al patrón de repetición de los encantamientos. En los papiros de magia egipcios, las letras y los signos reiterados actúan por si mismos, por el poder de su propio efecto, sin necesidad de recurrir a fuerzas externas que los activen. En el ámbito doméstico y eclesiástico cristiano, las imágenes religiosas procedían de igual forma: actuaban directamente por virtud de su repetición. En gran parte de imágenes de los Magos, éstos son presentados como si se tratase de la repetición de una misma figura. Es probable que la idea subyacente en este tipo de representación reiterativo fuera una apelación a la calidad de amuleto y protección de estos personajes, avalados por el poder que emanaba de Jesús.
Hasta la llegada de Jesús, la magia dependía de la familiaridad y trato con los espíritus malignos, pero Él impone su autoridad como divinidad superior. Y los Magos, al rendirle un homenaje, reconocen su primacía.
Y en este sentido, los dones que le ofrecen al Niño, a más de las interpretaciones teológicas, simbólicas y terrenas, corroboran este nexo con la magia: la mirra y el incienso eran usados por los egipcios en la brujería y el oro servía para fabricar las finas láminas sobre las que se escribían los hechizos.(Mathews, 1997). Su adoración significa el triunfo de la religión cristiana sobre la magia y la astrología.
La iconografía acompañó la evolución de los Magos que mutaron su imagen en la de Reyes provenientes de las tres partes del mundo y representantes de las tres razas y edades, transformación que tornó en inofensivo al primitivo significado de la Adoración de los Magos. Y en este sentido, retomamos la idea primigenia de Mateo: los Magos no fueron reyes o gentiles que simbolizaban la universalidad del hombre; fueron verdaderos Magos, en el sentido original que les dió Mateo. Magos que cedieron en su poder ante el de Jesucristo."

Habrá que ver esa bibliografía.Imagen
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Mathews

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El libro de Mathews “The clash of the Gods. A reintrepretation of Early Christian Art” si no fuera ya bastante provocativo por lo que nos ha contado antes la profesora argentina, lo es más con otras facetas de su estudio, como la posible androgenia de Cristo en imágenes del siglo IV, y algún palo a clásicos, como André Grabar, lo que acarrea una fuerte controversia con otros expertos, de la que he logrado algunos extractos y contrarréplicas bastante duras y muy interesantes. Sólo lo he encontrado en internet en su versión italiana muy capada donde extrañamente hay más imágenes que texto: "Scontro di dei: Una reinterpretazione dell'arte paleocristiana".
Su tesis fundamental camina por el intento de demostrar con imágenes que, en contra de lo dicho antes, las imágenes de Cristo no imitaban la gloria de los emperadores, sino todo lo contrario, potenciando la magia y capacidad curativa de una divinidad humana y cercana, como el Cristo de la Entrada en Jerusalén. Como es arte bizantino y ya nos hemos alejado mucho del tímpano que nos lanzó por este apasionante camino, tendremos que ir volviendo. La alusión -que no comparto-a la androgenia la ve, por ejemplo, aquí, en el Batisterio de los Arrianos, en Ravena. Si bien es cierto que el cuerpo de Cristo aparenta un joven sin muscular, precisamente se le ha puesto así junto a la "tableta de chocolate" del rio Jordan, para contrastar la naturaleza bruta del río, con la espiritualidad de Cristo en el Bautismo, para presentarlo como "Hijo".
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Pero vamos volviendo al tímpano y haremos una parada en la pila del Panteón para rectificar humildemente una colada.
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Vuelta a la pila del Panteón

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Bien, toca rectificar la lectura de esa última cara de la pila. Ya me extraña que mi "tutor" no me haya dado un toquecito porque la clave está en la liturgia y eso lo controla "de sobras".
Vamos a ver otra vez esa cara y rectificando porque hay que meter más la lupa y no opinar sin haber leído.
Hemos visto cómo en las otras dos caras alude al Bautismo de Cristo y al bautismo de catecúmenos, y ahora esta cara ha de tener relación con el bautismo. Habíamos descartado el Domingo de Ramos, pero fué un error.
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la vamos a ver un poco más pequeña porque los detalles los tenemos arriba y ahora con la lupa. Había que tener en cuenta una constante en las otras caras -la forma de llevar los libros litúrgicos- así como el nimbo del jinete -que me había pasado desapercibido- y, fundamentalmente, la liturgia. Hasta un sencillo catecismo de los años 50 que luego ofreceré me ha dado una lección. Ya lo dice el Señor: si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos...pero es que los niños se sabían ese catecismo y nosotros, no. Así, no entraremos, claro.Imagen
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Bien. Lo primero que hay que ver es que el jinete lleva nimbo. Yo se lo he pintado en la foto, pero en el detalle de la cabeza podemos verlo claramente -también en la grande general- e incluso podemos intuir que vuelve la cabeza, puesto que se ha tallado el límite de la melena y la barba. Se perfilan los ojos. Por tanto, personaje nimbado, con melena y montado en un pollino...Sólo extraña un poco que también lleve palma, pero supongo que habrá más casos.
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La Pila del Panteón

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La segunda rectificación sigue siendo de "vista" y tiene que ver con los peregrinos que yo decía, puesto que parece que llevan unas bolsas. Pero un barrido de lupa nos permite ver que esos objetos cuadrados los llevan sujetos por la mano. Es decir, llevan en la mano derecha las palmas (tan extrañas que inducen a confusión) pero en la mano izquierda llevan agarrado un libro. Esto me descoloca, porque los judíos palmeros nunca llevan libros. Sin embargo, en las otras caras, los personajes actuantes llevan libros, desde san Juan al catecúmeno. Y hemos dicho que son para la liturgia. ¿Estamos ante una liturgia que representa la Entrada triunfal de Cristo en Jerusalem? ¿ Tiene algo que ver el hecho -ojito- de que el pollino, tal como han visto todos los investigadores - tiene las patas sobre tacos, como si fuera una imagen allí colocada? Acabamos de ver precisamente, que la Virgen theotokos inclinada en la otra cara parece presidir una ceremonia de bautismo..Parece como si esta pila reprodujera la parafernalia que rodeaba la impresionante ceremonia del Bautismo. Bien, vamos a la foto
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Creo que ahora más cerca, podemos ver los dedos sobre los libros (en el primero tan sólo el perfil de la mano), que la ropa que visten es muy similar al que esperaba con el alba en la mano a que terminara el bautismo del catecúmeno en la otra cara, como oficiantes del rito. Lo que portan no se parece a palmeras, pero me pregunto si por algún motivo -por ejemplo, que se hacía en sitio cerrado o de noche- fueran antorchas lo que sustituye a las palmas.
Dejo ahí la reflexión y ahora nos queda la catequesis, que nos dará la clave de relacionar Bautismo con Domingo de Ramos.
tiogilito
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La Pila del Panteón de San Isidoro

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Hemos recopilado estos días información que nos permite aclarar algunos aspectos dudosos de la pila, pero que claramente nos hacen reiterar lo que ya hemos propuesto, incluso tenemos algún elemento comparativo que nos puede ayudar a datarla.
Veamos primero la cara menos descriptiva de la pila: los leones afrontados en saludo y protección de un árbol.
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En un denso artículo titulado "Temas eucarísticos y bautismales en el arte de la época visigótica" de Rafael Barroso y Jorge Morín, descargable en internet, se menciona el llamado Friso de los Leones, que veremos en foto de Juan Alcor, y que está localizado en el museo arqueológico de Carmo, del antiguo monasterio de Sao Felix de Chelas, en Lisboa. Su ficha dice : La iconografia de este friso se relaciona con un espacio paradisíaco en el que los leones, protectores del Arbol de la Vida, alejan las fuerzas demoníacas de la fuente de eternidad a que aspira el hombre. Su concepción estaría ligada probablemente a la deposición de las reliquias de San Adrián en el monasterio de Chelas, a finales del siglo IX. Es la copia en piedra de decoraciones procedentes de tejidos bizantinos de los siglos IX y X".
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Como suele ocurrir, buscando una cosa, sale otra y además, con un comentario en la línea que defendemos de los tejidos inspirando decoración pétrea.
Más allá del tremendo parecido entre nuestra pila y el friso, podemos discutir si el friso corresponde a una pila -como parece indicar la nuestra- o bien que nuestra pila haya sido previamente un sepulcro-relicario, pero el resto de la decoración que vamos a repasar minuciosamente nos hace pensar que fué pila desde siempre. No obstante, la interpretación que se da a las figuras portuguesas es perfectamente válida como pila, de manera que pudiera descartarse su función sepulcral.
En cuanto a la datación, pienso, coincidiendo con lo dicho para el friso, que esta pila pudo pertenecer originariamente a la primitiva iglesia de San Juan Bautista que Gómez Moreno atribuye a Ordoño I, quizás, del siglo IX junto a la que Sancho el Gordo ya en el X mandó levantar la de San Pelayo, destinada a las reliquias del mártir cordobés, adelantando más mi propuesta de que lo mandara hacer Fernando I. La proximidad de las dos iglesias nos van a servir para justificar la procesión que adorna una de sus caras, que se celebraba el sábado de Gloria entre ambas.
tiogilito
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La Pila y la liturgia

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Bien, pues hemos de seguir con la pila para aplicarle la documentación que he atropado y poder demostrar que está relatando en sus tres caras las ceremonias inherentes a un bautismo visigótico-mozárabe.
Antes de ello, hemos de aceptar -porque todos los que se han acercado a estudiar la pila lo han observado- que algunas figuras están sobre zancos. Son precisamente las mismas que tienen nimbo. Y son la Virgen con el Niño en el bautismo de catecúmenos (la misma imagen que aparece en el bautismo de Cristo) y la de Cristo entrando en Jerusalén montado en el pollino.
Imagen Imagen
En el caso de la Virgen con el Niño tiene una ligera inclinación, como inestable, además de los zancos, que la elevan sobre la equivalente idéntica en la otra cara del bautismo de Cristo.
En el caso del pollino hemos encontrado un texto que demuestra cómo esa escenografía era habitual el día de Pascua, la fiesta de más trascendencia callejera de la Iglesia entonces.
En un extenuante trabajo publicado en internet de Mario Righetti ititulado "Historia de la liturgia" plagado de información, encontramos, entre otros, este interesante dato:
" La procesión de Ramos, la cual quiere reproducir en Jerusalén la escena evangélica de la entrada de Jesús en la Ciudad Santa. La sugestiva ceremonia agradó y fue imitada en primer lugar en Francia y después en todas partes, y dio origen a la procesión más pintoresca de la liturgia medieval. Partía de una iglesia fuera de la ciudad; de aquí todo el pueblo con el clero, entre el cual se hallaba la turba de los niños con hojas, palmas y ramos verdes, se paraba en las puertas para rendir un solemne homenaje a Cristo, representado por el obispo o por un símbolo (evangeliario, estatua); después se ponía en movimiento hacia la catedral, donde se celebraba la misa...

En Alemania, desde tiempos de San Ulrico, obispo de Augusta (+ 973), se solía llevar en procesión el llamado "asno de la palma" (Palmesel), un asno de madera provisto de un carrito, sobre el cual estaba la estatua del Salvador, que después era expuesta en la iglesia a la veneración del pueblo retro altare usque ad completorium quartae feriae. En Milán, la bendición de las palmas tenía lugar en la basílica laurenciana; desde aquí, el arzobispo, montado sobre un caballo ricamente.enjaezado" se dirigía con la procesión hacia la basílica ambrosiana, donde se cantaba la misa".

No tendrían problema en León, ya que donde hoy se levanta la Catedral ya existía una iglesia visigótica, en lo que eran las afueras de la ciudad.
Pienso que el comitente ha ordenado poner nimbos a las figuras sobre zancos para, al mismo tiempo que indica que son transportables, que son efigies sagradas. El de Cristo en Jerusalen ya está explicado. Respecto al otro, por comparación con la otra cara donde aparece la misma imagen sin nimbo en el Bautismo de Cristo, luego lo explicaré, pero creo que reproduce en imagen el sermón o lectura del Evangelio de Mateo con el Bautismo en el Jordán.
tiogilito
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Liturgia

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No hay más que buscar el bautismo dentro de la liturgia hispano mozárabe para que nos remitan precisamente a Dom Ferotin -quien nos ha guiado al principio en Silos- y su Liber Ordinum. Este, con el Antifonario de León, son las mejores referencias. Hemos encontrado digitalizados ambos: el Liber Ordinum de Dom Ferotin, como es de esperar, en latín, espléndido trabajo de la Biblioteca digital de Munich y el Antifonario en la web de la Junta de Castilla y León..Pero sus notas nos ayudan a ver las fases del bautismo mozárabe en el siglo XI: insuflación, signo de la cruz sobre la frente, unción del óleo sobre las orejas y la boca o efetatio, imposición de manos, traditio symboli, la bendición del agua, precedida de exorcismo, interrogaciones e inmersión. Viene seguido la Confirmación (unción del Santo Crisma con la oración de imposición de manos) y la Comunión. Comenta cómo aquí se incluye en el rito de Toledo la imposición de sal (sal sapientiae) en la boca del neófito…En la época en la que el bautismo era conferido solemnemente a los catecúmenos el sábado santo, el rito de apertura de orejas o efetatio tenía lugar en España el domingo de Ramos.Esta ceremonia se practicaba en una asamblea matinal, en la que se leía la curación del sordo mudo, según el Evangelio de San Marcos. Los clérigos divididos en dos coros asistían a la ceremonia…(pg 179 nota: San Isidoro menciona la celebración del dia de las Palmas y hace alusión de una manera bastante clara a la costumbre de llevar las palmas. Segun nuestro Ritual, el obispo bendecia las palmas o las ramas de sauce y olivo en una iglesia de la ciudad, luego se organizaba la procesión y acompañada de todo el pueblo portando ramas, se dirigían a otra iglesia, en la que tenia lugar la tradición del símbolo a los catecúmenos, seguido de la misa ordinaria…pag.185.Se ve por nuestro ritual que la traditio symbol a los catecúmenos tenia lugar el domingo de Ramos en las iglesias de España.Así era también la tradición del rito gálico, según el texto del sacramental de Bobbio
Pronto encontramos cómo los dos años de catecumenado culminaban precisamente el Domingo de Ramos con la ceremonia de la efetación y la entrega del símbolo. La efetación consiste en ungir con óleo los oídos del catecúmeno y tocar con la saliva su boca y orejas, en conmemoración de la curación del sordomudo que hizo Cristo de esa manera, y elevando los ojos al cielo, suspiró, diciendo: effeta, o sea, ábrete.
Pero ya en la inscripción para el Bautismo se realizaban múltiples ritos y exorcismos con los candidatos: signación, imposición de manos, etc.
Veinte días antes del bautismo, los catecúmenos o audiens, que llevaban casi dos años de instrucción y exorcismos todos los domingos, a veces mañana y tarde, eran nuevamente exorcizados y pasaban a la categoría de competens por medio de la traditio symboli.
La víspera del domingo de Ramos, por la noche, “los fieles, los catecúmenos y los niños que recibirán el bautismo en la vigilia pascual, tienen una vigilia. El “Matutino” se interrumpe hacia el final para proceder a la bendición del óleo con que después se realizará la unción en el rito de la efetación. El Obispo sopla sobre el óleo, diciendo un exorcismo y una bendición. Luego se colocan rodeando el altar, y un diácono proclama toda la serie de exorcismos.
El Obispo, de cara a Occidente, o sea, a los dominios de Satanás, pronuncia tres conjuros. Entre cada uno de ellos media un corto silencio, y al decirlos traza con la mano una cruz en esa misma dirección (recitando, entre otros conjuros: “Venció el león de la tribu de Judá, raíz de David”, (que aparece en la mandorla de Moradillo, por lo que seguimos pensando que ante su puerta se celebraban los bautismos con una ceremonia en la que la muerte de los Inocentes era el “bajo continuo” en la recitación).
El coro de diáconos y clérigos responde con un nuevo triple exorcismo, durante el cual los presbíteros y el obispo realizan una nueva signación; seguidamente se realiza el rito del efeta con la unción en oídos y boca tres veces. Finaliza con la imposición de manos y termina el Oficio”.
Todo ello accesible en “Curso de liturgia hispano mozárabe”, de Juan Miguel Ferrer, aunque el apartado de sacramentos que tratamos es de Juan Manuel Sierra.
El autor hace un comentario ilustrativo: Uno de los temas centrales en la teología bautismal es la lucha contra Satanás: lucha dramática que comienza con la inscripción y terminará con el bautismo. En este sentido se ha visto un paralelo entre los ritos bautismales y la teología del martirio: Satán que cierra el camino que lleva a Dios…Cirilo de Jerusalem explica el porqué de volverse a Occidente para la renuncia a Satanás: porque es la región de las tinieblas visibles y es el imperio que ha recibido Satán. Ya los griegos situaban el Hades al Occidente, donde se pone el sol.
Tras leer el Evangelio del Domingo de Ramos se realiza la traditio symboli, que es la entrega del Credo, símbolo de los Apóstoles. El Jueves Santo, ya de memoria, deben recitarlo ante el Obispo, puesto que la ceremonia del Bautismo se realizará el domingo de Resurrección. El obispo rompe las aguas para proceder al sacramento, al igual que Moisés abrió el Mar Rojo con su vara.( de ahí la figuración de Moisés en algunas pilas).
tiogilito
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Un descansito

Mensaje por tiogilito »

Para no agobiar a los de 180 caracteres, vamos a pararnos a contemplar otro ejemplo de la liaisson entre bautismo (agua) y bodas de Canaan (convertida en vino) en el Sacramentario de Limoges, tomado de la web
http://www.limousin-medieval.com/#!sacr ... moges/ca3d
Imagen
Podemos ver la vasija con que Juan echa el agua del Jordan sobre Cristo (luego veremos lo importante a futuro de conservar esos elementos del catecúmeno: la vasija y la túnica) y el río representado por dos personajes como fuentes, en los que las bocas de sus tinajas ya están vueltas y metidas en la viñeta de las Bodas, ligando ambas escenas.
Pero, en vano; vamos a seguir con la pila. En la Historia de la Liturgia que mencionamos, se habla de la iniciación ritual de los catecúmenos en los siglos VI y VII. Al principio de la Cuaresma, los aspirantes se habían comprometido a recibir el Bautismo en Pascua y comenzaba su catequesis. Más tarde, ya entrada la semana de Pascua, se realizaba la Traditio symboli, que era la entrega de la oración, que es lo que pienso portan los catecúmenos de la pila en la procesión. Tenía un cierto carácter secreto e iniciático, para más tarde realizar la redditio symboli de carácter solemne y público.
Pero será mejor que, ahora con la liturgia, volvamos a leer las caras de la pila.Imagen
tiogilito
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Lectura de la pila

Mensaje por tiogilito »

Como decimos, la pila narra tres ceremonias básicas en la celebración del bautismo de catecúmenos en la época mozárabe-visigótica, según los ritos descritos en el Antifonario de León y el Liber Ordinum de Silos.
Imagen
las dos caras que se parecen es por la presencia de elementos similares. La primera que estudiamos presenta a un obispo presidiendo la lectura del Evangelio que narra el Bautismo de Cristo. Es una ceremonia que se desarrolla el sábado santo. Delante del obispo hay una imagen de la Virgen con el Niño sin soportes, es decir, está colocada en su sitio habitual, presidiendo la ceremonia en el interior de la iglesia. Es importante notarlo, ya que la otra cara, donde aparece el bautismo de un catecúmeno está también presidida por la misma imagen, ahora transportada (de ahí las andas) porque donde está el batisterio, en el exterior de la iglesia, no hay imágenes. Se lleva tan sólo para esa ceremonia.
El obispo lleva báculo o tau y un libro en la mano, para seguir el ritual. También San Juan tiene un libro en la mano y se le ha esculpido la paloma sobre la cabeza, quizás porque sobre la cabeza de Cristo ya se ha tallado el letrero con la frase divina del reconocimiento de Cristo como Hijo. Lo lógico es que el personaje último sea un clérigo que porta un cirio, ya que todo el ceremonial de esa noche se apoyaba en la luz de las velas. Que esté enmarcado en dos columnas creo que señala el altar o capilla donde se hace el rito. Puede que lleve en la otra mano un acetre. o también un libro.
Como no tiene sentido que San Juan lleve un libro, y al mismo tiempo tenga sobre la cabeza la paloma, hay que pensar que pudiera tratarse de una ceremonia para trasladar el sentido a la otra escena, es decir, se invoca el pasaje del Evangelio del Bautismo para recitarlo en la ceremonia del bautismo de catecúmenos que viene después.
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