SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

tiogilito
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El tímpano

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De una foto más central he marcado los personajes, quizás innecesariamente, pero no acabo de ver la silueta del ángel.
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El episodio de la partera tiene su antecedente más sonado y famoso en la silla de Maximiano del siglo VI en Ravena, placas de marfil donde se relatan episodios bíblicos, por ejemplo, la historia de José.
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Como me tocó cerrado en su día el museo arzobispal, tiraremos de la wiki.
La partera -aquí única-se agarra la mano pocha ante su propia consternación y la de María. Aparece un "activo San José" presentando al recién nacido.
tiogilito
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El tímpano

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Otra placa de la misma época (siglo VI) del British Museum, me la pasa mi amigo Ray, que lo tiene todo
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ahora ya con la Adoración de los Magos, que toca, con gorros frigios y vestidos como en los mosaicos de Monreale, y en cuya parte inferior vemos de nuevo el episodio de la partera incrédula esta vez tocando los santos ropajes (seguimos teniendo el pesebre enladrillado) mientras María aparece en una especie de chaise-longue similar al ya visto y con el buey y la mula inspirando el Guernica de Picasso.
tiogilito
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Otras parteras

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No debería dispersarme y pasar a la Adoración de los Magos. Pero es que hay algunas representaciones de la partera Salomé en las que tiran con perdigón lobero. Veamos: En esta dirección
http://capire.es/eikonimago/index.php/e ... ile/24/pdf
que ya hemos utilizado en más ocasiones en este foro, aparece un hermoso trabajo de la profesora argentina Dra.Patricia Grau-Dieckmann que recomiendo leer porque es interesantísimo. Se trata de los viajes de la Sagrada Familia en sus diferentes versiones, y siempre las más ricas iconográficamente son las de los apócrifos. Y aunque muestra casos bastante expresos de que a veces -recordemos de nuevo Moradillo- la Huida a Egipto puede ser la marcha a Belén, y quizás luego triunfó ésta última, caso de la cruz del papa Pascual I, siglo IX , que puede verse en detalle aquí
http://www.stradaregina.ch/archivio/pie ... ivita.html
nos vamos a concentrar en lo que toca: la partera. Y en otro de los ejemplos que aporta la inventigadora de la Universidad bonaerense, se refiere al paliotto de Salerno, que podemos encontrar en la wiki buscando en Avori Salernitani en donde aparece esta maravilla de marfil que además podemos ver en detalle aumentando la imagen. Para recrearse
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La "malicia" , que no es poca, consiste en que a los pies de la cama donde reposa tras el parto María se ha tallado a un lado a San José en su postura habitual, pero enfrente aparece Salomé exactamente en la misma postura y con su mano tonta, en una evidente alusión a la duda. Es decir, se ha parangonado la duda de la partera a la de José. Vaya toquecito: María entre dos dudosos. Hasta las piernas cruzadas en ambos. Así ya no se fija uno en la lucecita en el pesebre de nuevo hecho de ladrillos (alusión al sepulcro) ni en la vasija bajo la cama, que si se piensa "en bien" alude al baño, que si no, sería lo que no falta bajo cualquier cama.
La escena de la Huida, para otra vez, que también tiene cosas.
tiogilito
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Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

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Más que nada, para animar a Ribate a que la famosa Huida de Moradillo sea objeto de debate en esas jornadas tan bien organizadas, acabamos de ver la parte inferior del marfil amalfitano con la Huida, tal como describe la Dra.Grau-Dieckmann. Es una Huida tras el Nacimiento y con Niño. No hay duda.Incluso aparecen llegando a Hermépolis.
Pero hay otra placa justo anterior (es una colección muy completa, repartida entre los principales museos mundiales) con esta imagen
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que pedimos prestada al gran Petrus Agricola, siempre recurrido para ilustrar románico.
Y aquí podemos deducir por comparación y por la ausencia de Niño, que en esa colección había dos escenas similares, pero con y sin Niño, lo que nos hace concluir que hasta el siglo IX ha podido ser habitual la convivencia de las dos escenas: la subida a Belén y la huida a Egipto, identificadas básicamente por el Niño. Ocurre que en Moradillo la presencia del árbol con sus frutos crea más confusión. En esta placa también se ha marcado un vegetal tras las figuras.
En este relieve que tratamos aparece en la parte inferior el sueño de José, no el de aviso del viaje, sino el de aclaración del embarazo de la Virgen, con unas garras del ángel como para dar pesadillas. También destaca el consuelo de José a María cogiendo su mano ante la inminencia del parto, que nunca aparecería si fuera una Huida a Egipto
En el enlace que pusimos ayer donde sale la cruz de Pascual I podemos ver "antes" del Nacimiento la escena de María sentada a lomos de un burro o mulo sin Niño y con José y (supuestamente) Santiago caminito de Belén.
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Podemos ver que consecutivamente de arriba a abajo y de izquierda a derecha van: Anunciación, Visitación; brazo izquierdo: subida a Belen, Nacimiento (eje de la cruz) con baño (y partera remangada, puede que alusión a Salomé); brazo derecho: Epifanía, y abajo: Presentación en el Templo y un sorprendente bautismo adelantando 30 años la escena. Parece que deliberadamente se ha omitido la Huida a Egipto. Se puede ver en detalle en la dirección que puse.
Y termino el desvarío: En la web armenianstudies.csufresno.edu/arts_of_armenia de la Uni del estado de California, en el apartado de escultura
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muestran esta interesante placa también de marfil (no olvidemos lo transportables que son) y también del siglo VI de origen, como se indica, armenio (no la logro más pequeña) como tapa de un Evangelio, en donde a la izquierda vemos una Anunciación un tanto relajada, debajo una insólita escena: el agua probática que debe tomar María para demostrar su virginidad ante su evidente embarazo, sigue a la derecha con el Nacimiento y de nuevo sorpresa: No es una Huida (no hay Niño, acompaña un Angel, guía Santiago el Menor,y San José aparece en una posición apurada, agobiado, casi cabalgado por María, que además lleva la mano a la cara en un gesto de dolor). Parece claro que se trata de los apuros del parto y nada tiene que ver con la Huida. Más aún si debajo se ha mostrado la Adoración de los Magos "a la bizantina" siempre con el Angel con bastón y otros detalles (esas cabezitas coronadas a los extremos del clípeo). En fin, mucho y divertido lío. Os aseguro que ha costado montar esta entrada, y eso que nos guía el trabajo de la dra.Grau-Dieckmann.
tiogilito
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Más subidas a Belén

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!Ay, Señor, que no volvemos al tímpano¡
Hay otra imagen más explícita si cabe en la que las dos escenas (el sueño aclaratorio y la subida a Belen-que no Huida a Egipto-procedente, como otras que hemos visto, de la cátedra de Maximiano en Rávena, del siglo VI.
Todas las imágenes en las que María aparece con dolores de parto fueron eliminadas posteriormente, como ocurre con la acusación de José, no recuerdo si por indicación del Concilio de Letrán u otro.
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Ahora aparece María en el duro trance apoyada en José y arriba el sueño. El embarazo es evidente. Hasta el ángel parece apurado.
La imagen está tomada de http://www.squinchpix.com que dispone de una lupa para los detalles.
tiogilito
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Por fin el tímpano

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Ya no podemos dejar de volver al tímpano, que perdemos el hilo.
La escena de la Adoración de los Magos, con dos reyes haciendo la proskinesis es la más destrozada del tímpano. He marcado suavemente el perfil del manto y los pliegues del hombro en la capa real del que está en pié y el de debajo, para que no haya dudas de que se trata de los tres reyes, que, como sabemos, sólo en España y "derivados" son llamados Magos, puesto que en el resto del mundo cristiano se les llama Sabios y no Magos. Puede ser un elemento más de carga para "feminizarlos", que a las progres les hará más ilu ser "reinas sabias" que reinas magas, que suena a brujitas.
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Para tener una completa información del origen de la exitosa escena y multitud de ejemplos difícilmente clasificables ( siríacos, etc) Esther Lozano en su tesis sobre la portada de Santo Domingo de Soria a partir de la pag.401 lo documenta muy bien.
Tanto la dra.Lozano como la autora que estamos citando (trabajo conjunto con Constancio del Alamo) mencionan como referencia (a mi juicio, relativa) un famoso marfil , creo que de narval, del Victoria & Albert Museo de London, que ya hemos lucido en este foro relativo a la Adoración de los Magos en Santa María de Uncastillo, si mal no recuerdo. Es un poco anterior al tímpano, hacia 1130.
Lo volvemos a ver porque es un bellezón. Sí que se parece el cojín sobre el que se sienta María. Las cabezas de león, a imitación del trono de Salomón, aparecerán más tarde. Curiosamente, en Ahedo se mantiene el mismo cojín, pero en Gredilla ya tenemos leones. Aprovechad para desempolvar vuestros repletos archivos.
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aunque quizás haya que buscar más relación con la Adoración de Cerezo del Rio Tirón, hoy in the cloister,que luego veremos. Se ha dado especial importancia al hecho de que en este marfil aparezcan los Reyes como peregrinos, cosa que no hay en el tímpano que tenemos entre manos. Poco más podemos ver, pero por el contrario, el marfil nos viene a dar una información muy interesante por arriba y por abajo.
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el narval

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Pues si, como dicen los datos, se trata de una pieza de marfil de un narval, no estaría de más tener en cuenta que en la Edad Media, este marfil era buscado como procedente del unicornio, puesto que es el único que tiene el narval y me parece que los científicos aún no han descubierto su finalidad, quizás porque me quedo dormido con el docu de la 2.
Y tallar una escena sagrada en un unicornio, obliga a ciertas pleitesías. Esto lo digo en broma, pero es evidente que bajo la escena de la Adoración, como "mundo inferior", ya que hay lecturas del relieve en el sentido de lo que supone de dominio del mal y bla,bla,bla, aparecen unas fieras luchando: un león muerde a un oso, y un jabalí es mordido por ¿un basilisco?
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y ante ellas, un centauro. De las variadas lecturas que puede darse al hecho, ya sabéis que yo me inclino por su sentido apotropaico. Las miradas envidiosas, malsanas, que se dirigen a la Adoración, van a ser atraídas por una escena violenta, sorprendente, que atraen esas malas miradas y protegen a la escena central.
Y lo de la parte superior, la cosa está peor. Casi todo lo que encuentro mencionan el buho o lechuza, como ave negativa, dueña de la noche, etc.pero me parece que nadie repara es que, habiendo con la cruz una clara alusión al templo, al otro lado un personaje "sobrado", brazo en jarras, maneja un ave (ver las patas sobre el tejado) como dirigiéndolo hacia el buho, quizás el águila que va a acabar con las tinieblas que representa el buho. Usted mismo. Ese tipo de personajes "de distracción" ya los vemos en el relieve de Tomás, porque abundaba en devocionarios y libros miniados.
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tiogilito
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otras epifanías

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Saludos. Hoy es otro día grande en Santo Domingo, antes de que lo fuera. Hoy es San Sebastián, patrono del monasterio de Silos en vida de Santo Domingo, el gran taumaturgo español. Las campanas suenan alegres y quizás hasta las monjas de la comunidad cercana vengan a honrar al santo mártir. ¿no se oyen? Ya le tengo dicho a JRU que deje a Bach y ponga badajos.
Pero nosotros estamos con el tímpano de la portada interior, y tenemos que poner los posibles remedos de la Epifanía. Y para ello, los expertos nos remiten a la de Cerezo, hoy en N.York.
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imagen del metmuseum.org
La esclavina, los pliegues (y lo poco que queda en el tímpano) nos hace pensar en una posible relación. Lo que ocurre es que en todos los posibles paralelos (Ahedo, Butrera, Villasana, etc.) y en este de Cerezo, donde falta un rey, está presente San José, quien en este tímpano parece haber elegido asistir a la Presentación. Allí al menos parece portar los pichones, porque en el portal no haría más que dormitar.
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otras epifanías

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Otro "hombre sabio" como dicen los yankis, que ya ni mago ni rey (esto es lo que tiene la democracia racionalista) es el que aparece de pie.
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tambien en the cloister -veremos si dura- y tiene la particularidad de que nos enseña la pierna. Donde los escépticos vemos a un rey que inicia el movimiento de la proskinesis, los esoteristas verán lo de la iniciación en el conocimiento y esas cosas que tanto les ponen.
Y finalmente el arrodillado, cuya postura puede contrastarse tanto con el del tímpano como en los otros relieves mencionados del norte de Burgos.
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No mostramos ni a San José ni los burgaleses porque sería dar demasiadas facilidades y las neuronas hay que moverlas.Imagen
tiogilito
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Seguimos con el tímpano

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Bien; nos vamos a meter con el motivo central del tímpano, ampliamente estudiado por Dña.Elizabeth y D.Constancio y que por lógica debe ser el motivo básico del mismo, ya que ocupa su lugar de máxima visibilidad. Y es una escena bien extraña para un tímpano. De hecho, sólo en la portada de Soria aparece pero porque está relatado todo el ciclo de la Infancia. Y allí, además. con la particularidad de que son dos mujeres quienes acompañan en la Presentación -una puede ser Ana-con ofrendas, que habitualmente es San José quien se ocupa de aportar los humildes pichones.
Si partimos de la evidencia de su escasa reproducción y que ocupa el lugar más notable del tímpano, está claro que se ha querido resaltar la escena. ¿por qué? Dejando al lado la mencionada cita de Yarza respecto a la adoración del pueblo (pastores) poderosos (reyes) y ahora el sacerdote (los mediadores), a mi me parece -con toda humildad, as usual- que la figura que se quiere ensalzar en el relato es la de Simeón. Pero no olvidemos que Simeón no era realmente sacerdote, al menos, se le cita como "hombre justo" de 112 años que estaba con frecuencia en el Templo.
Pero ya me apresuro a proponer que se haya querido efigiar en la figura de Simeón al personaje ya entonces reverenciado en el Monasterio: Santo Domingo. No creo que haya una imagen del rostro del santo en vida, pero pienso que puede haberse intentando retratarle.
Cuando en otros lugares -en Francia, por ejemplo- aparece en un tímpano la Presentación, está encuadrada en otras escenas de la Infancia, como decimos de Soria. También aquí, pero con un protagonismo especial que no es normal.
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como en el resto, hemos recortado la escena, en la que todos entienden que a nuestra izquierda aparece San José llevando en las manos las tórtolas y detrás de Simeón y por nivelar la escena, debería aparecer la profetisa Ana, quizás destruida al desmontarlo para poder manejar tantísimo peso. Eligieron a la menos sagrada.(es broma, supongo que respetando a la Virgen y el Niño, rompieron lo más al medio posible). Porque ese pedrusco que vemos ahora, es de suponer que se puso al mostrarlo para cubrir el espacio:
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El anciano Simeón

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Insisto en que para mi -y para todos- el personaje del tímpano es el anciano Simeón, pero representando los valores de Santo Domingo.
No cabe duda de la triple presencia de María y el Niño en los tres episodios del relieve. Ellos son los protagonistas. Pero el que podría haber tenido un papel secundario era Simeón y se le ha hecho una escultura excepcional. Ya entraremos a ver los pliegues y la ejecución de María y el Niño. Pero en Simeón, una de las cosas que atrae la mirada es lo descubierto que está. Sus manos no están veladas para tocar al Niño. Parece más un personaje cercano, con derecho y familiaridad para comportarse con proximidad. Su rostro anguloso recuerda al de un monje que ha sufrido el ascetismo y las privaciones.
Una de las cosas que cuenta el hagiógrafo de Santo Domingo es que era un nuevo Moisés para el mundo en el que vivió. Es curioso ese paralelismo; también en la portada de Jaca, el profesor Simon ha visto all rey Sancho como tal: conductores del pueblo.
En cierta medida, santo Domingo,fué conductor de masas hacia la Tierra Prometida, la curación de sus males y la salvación, abundando en hechos milagrosos y llegó a su fin sin poder alcanzarla (murió sin poder ver completado el monasterio que se había propuesto reedificar). Y como Moisés, dice -me parece que la tesis del dr.Palacios Palomar "Patrimonio artístico y actividad arquitectónica del monasterio de Santo Domingo de Silos", que luego veremos- que no era un gran predicador, pero que su vida ejemplar y sus prodigios siempre relacionados con la misa y la Ecuaristía- convencían y vencían.
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No sería nada extraño que un siglo después de su muerte y cuando su gloria estaba en pleno apogeo, se edificara una magnífica portada en su honor. Ya cuenta la historia que estaba el original del relieve que vemos en el claustro, liberando a los cautivos. Pero pudiera haberse reflejado en Simeón el intermediario entre los enfermos que acudían a sanarse y Cristo, lo mismo que Simeón ofrecía en el altar del Templo el sacrificio del Niño, siempre en el entorno de la misa.
Dos vistas de la Presentación de Amandi -repetida en portada e interior-muy similares a la de Yermo. Detrás del "hombre justo" -que siempre porta el manto, como en Silos-quizás señalándole como sacerdote de la vieja Ley, aparece en un arco (que alude al lugar de la ofrenda: el templo) con una mesa (el altar) y sobre él un cáliz (el sacrificio). O sea, la misa.
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La Presentación, la Purificación y la Circuncisión

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Pues reconozco que siempre he tenido un cierto lío mental con estas tres festividades. De hecho, el trabajo en que nos apoyamos "témoins de la foi..."explica que "esta escena amalgama dos ceremonias judías distintas: la ofrenda del primogénito al Señor y la Purificación de la Madre, que tienen lugar en días diferentes...Por extensión, la escena hace también alusión a la Circuncisión de Cristo, celebrada el primero de Enero, a los ocho días del Nacimiento".
Bien. Las festividades se pueden establecer así: tras el Nacimiento, se celebra la Circuncisión,a los ocho días, el 1 de Enero. Desde 1967 según la wiki, se ha cambiado el nombre por la de la Virgen María. Al igual que su representación iconográfica, incómoda para la Iglesia, la misma celebración parece quererse diluir.
Es una ceremonia del mundo judeo-musulmán, impuesta por Moisés (por tanto, de origen egipcio) y que acarreaba la imposición del nombre. El nacido ya era persona. El carácter sanitario de la medida ha sido alabado hasta el punto de que la reina inglesa Isabel I hizo circuncidar a sus hijos.
Si leemos atentamente el corto relato de Lucas, 2-21: "Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al Niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno", no podemos deducir que efectivamente fué circuncidado, ya que se habla de un plazo, no de un hecho. El único hecho es la imposición del nombre.
Pero no nos vamos a meter en discusiones bíblicas, que bastante tenemos con lo nuestro.
La fiesta de los Reyes se ha situado arbitrariamente tras la Circuncisión y finalmente, el 2 de Febrero, a los 40 días del nacimiento se realiza la Purificación de María, que se desarrolla durante la Presentación en el Templo, como vemos en la iglesia aragonesa de Santiago de Agüero donde María aparece claramente con su cirio en la mano: las Candelas.
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tiogilito
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LAS BODAS DE CANAAN

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Sigamos con el tema.
El tímpano de Silos seguramente es reflejo de una ceremoniosa procesión –quizás con representación “teatral”- que se llevaba a cabo frente a él y luego en el claustro, en las figuras relativas. Esa fiesta del 2 de Febrero se llamaba “Hypapante”, es decir, encuentro con el Señor, o sea, la Presentación en el Templo. Le evolución a partir del siglo VII comenzó a poner énfasis en la figura de María, para magnificar –y combatir herejías- la figura de la Virgen, lo que llevó finalmente a la fiesta de la Purificación con la procesión de las Candelas, ya que hasta fecha muy reciente, las mujeres iban con el cirio a la iglesia tras dar a luz. Y si habían parido niña, el plazo de “impureza” era un poco mayor.
En mi búsqueda aclaratoria he dado con esta página que no sé si será apostólica o romana, pero me parece que trae buena información
http://www.eltestigofiel.org/lectura/sa ... hp?idu=416
En ella, además de leer la crónica de la procesión que vivió Egeria, descubrimos cosas tan interesantes como el origen de la fiesta de los enamorados en una lupercalia favorecedora de la fertilidad: acaban de romper mi ilusión de San Valentín, el amor, la flor, el libro…jolines, al final, fertilidad. Ya te digo…Imagen
También analiza otro confuso párrafo del texto evangélico que no aclara para quién era la ceremonia de la Purificación. No parece haber duda en lo relativo a todas estas ceremonias de la vieja Ley, que se pretendía mostrar al pueblo judío que Aquel que venía a implantar la Nueva Ley, empezaba respetando lo viejo, para luego innovar. Pero parece que transformar lo de “ojo por ojo” en “poner la otra mejilla” resultaba demasiada innovación.
Pero hay un párrafo del autor del trabajo Abel Della Costa, que transcribo íntegro referido a la procesión que menciona Egeria, que me abre una visión que desconocía:
La «Anástasis» era la sección del templo de Constantino en Jerusalén, que quedaba sobre el lugar donde se había producido la resurrección (anástasis) del Señor. Notemos que la fiesta es "40 días después de Epifanía", es decir, hacia el 24 de febrero, porque aun no era práctica en Oriente celebrar la Navidad el 25 de diciembre, costumbre que recién comenzaba en Occidente, y que llegará a Oriente hacia el siglo VI, así que la fiesta de la Epifanía del 6 de enero (como sigue siendo en las iglesias ortodoxas) conmemoraba todos los hechos vinculados a la manifestación (epifanía) en carne de nuestro Señor: el nacimiento, la adoración de los magos, el bautismo y el primer signo de su poder (las bodas de Caná); sólo después se van desglosando los distintos hechos en distintas fiestas.
Con esto parece aclararse algo que se había mencionado en algunos textos pero que no me encajaba: la relación de las Bodas de Canaan y el Bautismo con el ciclo de la Infancia, que justificaría la arquivolta que cubría este tímpano con escenas aparentemente ajena a la Infancia. Se trata de las Epifanías del Señor, es decir, su "Manifestación" al mundo a través de su Nacimiento, su Bautismo en el Jordán y su primer milagro en las Bodas de Canaan. También puede ser significativo el dato de que la fiesta de la Epifanía era aprovechada para recaudar dinero para liberar cautivos.(aquí nos llevaríamos un capón de Angela Franco por no conocer la liturgia).
No hay foto. Solo para interesados.Imagen
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Epifanía

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Una vez que nos enteramos de que la Epifanía como "Manifestación" contiene tres manifestaciones: la Adoración de los Reyes (manifestación a los poderosos); el Bautismo de Cristo (manifestación a los gentiles) y las Bodas de Canaan (manifestación a los discípulos y a los cercanos) tendremos que considerar que la Presentación y la Circuncisión son parte del ceremonial intercalado en el canto de la antífona a ello dedicada.
Nos toca encontrar, por tanto, alguna representación de esa verdadera epifanía y no lo que nos ha llegado. Y curiosamente tenemos que empezar por lo más cercano: de 1945 en Fanlo (Huesca), precisamente la iglesia de los Santos Reyes. Para que no nos enseñe tarjeta Moderator, vamos tan sólo a poner en enlace a la web de Omedes para ver esas relativamente recientes pinturas que aparentan no tener relación entre sí, pero ahora ya tienen una lectura: Epifanía.
http://www.castillodeloarre.org/Hu-Sobr ... -Fanlo.htm
De las pinturas murales, describe el acamédico: la central muestra la adoración de los Reyes Magos y las laterales el bautismo de Cristo y la conversión del agua en vino en las bodas de Caná. He ahí una epifanía "pata negra" como le gusta decir a Omedes. Se ha pintado la liturgia de la Epifanía.
Pero tenemos que encontrar alguna románica. De momento, sólo he podido encontrar episodios "cojos": precisamente el mismo admirado maestro AGO que acabamos de citar con Fanlo, tiene foto del sarcófago de Castilliscar en las Cinco Villas aragonesas (por cierto, sin poner la marca -ojo a los "espabilados", dostol-)
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en donde aparecen distintas "epifanías", ya que todas son "manifestaciones" de la divinidad de Cristo: de izquierda a derecha: resurrección de Lázaro, curación de la hemorroisa, Orante, bodas de Canaan y Adoración de los Magos. Nos falta, por tanto, el bautismo en el Jordán. Parece ser que fué traída de Roma y datada hacia el siglo IV.
tiogilito
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San Isidoro de León

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La otra epifanía "ampliada" la tenemos en el Panteón Real de San Isidoro de León. En principio, deberíamos verlo en las pinturas, pero están tan perdidas que tenemos que seguir la descripción de la EdR. En las magníficas fotos que hizo Angel aparece levemente la Huida a Egipto, pero la Epifanía creo que no está por la evidente razón de que apenas se conserva.
Dice la EdR: "La Epifanía o Adoración de los Magos, que en la liturgia mozárabe se le da el nombre de la Aparición del Señor, la encontramos en el arco ciego, debajo de la escena de la Anunciación. Aunque la pintura está destrozada, allí aparecen las siluetas de tres caballos en marcha."
Como ahora ya sabemos que la Epifanía tiene más escenas, dice un poco antes: "De la Circuncisión de Jesús pueden interpretarse unas figuras, apenas perceptibles en el muro meridional, en el que casi toda la pintura está deteriorada. Debajo de un arco simulado, se encuentran cuatro personajes que pudieran representar a María con el Niño en brazos, a José y otra persona que bien pudiera ser un sacerdote".
Sin embargo, me resulta muy llamativo que los dos capiteles bajo esas escenas, que pudieran ser los más antiguos del románico español, según dice la Enciclopedia, muestran sendas "epifanías" en el sentido de "manifestación" del poder de Cristo, ambas escenas muy relacionadas con el sarcófago que acabamos de ver: la resurrección de Lázaro y la curación del leproso, en pose muy similar a la hemorroisa, arrodillado tras Cristo. No pondremos fotos para no extendernos, pero esos capiteles pudieran tener esa intención, aparte del sentido salvífico que siempre hemos visto teniendo en cuenta que es un Panteón. Hay un paralelismo entre las escenas mostradas en el sarcófago y los capiteles del Panteón.
Y es que yo me he bajado a este Panteón a hablar de la pila y no de las pinturas.Imagen
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