SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Hoy es un gran día. No por el cambio de formato político, no. Hoy es Santo Domingo de Silos. Cae en domingo. Y es el arranque de una cadena de grandes conmemoraciones que se festejaban en el monasterio, seguían con la Navidad, pasaban por San Esteban, los Inocentes, la Circuncisión y terminaban en Febrero con las Candelas. Más de 40 dias de santas celebraciones. Y espero que aún se mantengan. Sin tanta avalancha de peregrinos y devotos, pero para mantener la tradición y la devoción.
Con esta disculpa intento darme una vuelta -casi seguro que como siempre, en solitario-por todo lo que nos dice Silos y lo que nos cuentan los estudiosos que lo han auscultado; desde Meyer Schapiro a Gerardo Boto, pasado por Elizabeth Valdez y Fray Justo Pérez de Urbel, que hizo un libro sencillo y precioso para su entendimiento. La ficha de la EdR es a cargo del profesor Senra, que nos informa con detalle de las polémicas de datación pero que nos deja un poco parcas las descripciones, a mi modesto entender. Lo he notado en el tímpano, pero los estudios de la dra.Valdez nos ayudarán a cubrir el déficit. Con esos cuatro "ilustres" palos vamos a intentar hacernos preguntas sin llegar a las agotadoras disquisiciones en que se mete el profesor Schapiro para ajustar los tamborileros y pandereteras del relieve de la Duda, que las nuestras son más visuales y terrenas. De esa manera, si logramos avanzar desbrozando el camino de algunos ramajes, podremos llegar al ornamento sin delito que nos propone simplificando el profesor Boto.
Imagen
Seguramente es un empeño vanidoso por mi parte, pero es un poco triste que si algún aficionado quiere tener información/opinión de Silos apenas lo va a encontrar en nuestro foro. Como esto puede ir para largo, confío que entre tanto tenga ocasión de volver bien acompañado y sin agobios a perderme en sus claustros, salvo que los monjes me paren los pies como el Santo hizo con el rey de Navarra cuando se quiso quedar con los tesoros de San Millán. Tampoco quiero olvidarme de que el gran éxito del taumaturgo Domingo seguramente vino de la devoción que le tenían las mujeres. No se me vengan arriba, no era un guaperas, sino un gran socorro a la hora de los partos. Su más famosa asistida: la madre de Santo Domingo (no es casualidad la coincidencia) de Guzmán. Pero todo eso y más irá saliendo en el camino, con la ayuda de los sabios investigadores.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

La magia de las herraduras

Mensaje por tiogilito »

Cuenta la leyenda, de la que se hacen eco varios ilustres historiadores (nosotros la recogemos de Meyer Schapiro) que cuando en 949 el conde Fernán González, fundador del reino de Castilla, conquista el pueblo de Silos, al recorrer el caserío abandonado por temor a los guerreros, entra a caballo con su guardia en la iglesia posiblemente mozárabe de San Sebastián, creyendo por su aspecto exterior (probablemente tendría una cúpula) que se trataba de una mezquita. Una vez dentro, descubren su error, ya que se trata de un templo cristiano. Inmediatamente ordena descabalgar y hace quitar las herraduras de los caballos, dejándolas colgadas tras de la puerta de la iglesia en desagravio por la involuntaria ofensa.
De aquella leyenda no queda nada, ya que los herrajes que cuelgan de las paredes corresponden a los cautivos recuperados a veces milagrosamente, por Santo Domingo.
Pero me gustaría darle una vuelta a la leyenda y la posible realidad.
Imagen
Con lo que conocemos del tema, nos parece muy difícil entrar a caballo en una iglesia mozárabe. Sus puertas apenas dejan pasar uno a uno a pie. Parece más razonable -siempre con la hipótesis de la leyenda- que en Silos donde entraron fué en el claustro, seguramente más accesible a caballo. Y en el claustro ya vieron muchos enterramiento con inscripciones que el conde. que había sido educado en los montes de Cantabria, supo leer como cristianos. Era un claustro anterior al actual, pero con enterramientos.
Al final, es irrelevante porque lo importante es la consecuencia. Las supersticiones (incluso y sobre todo religiosas ) marcaban la vida de las gentes. De todos, incluso en los conventos. Hablamos del siglo X. Hollar tierra sagrada puede suponer que pierdas la siguiente batalla. Por eso, se desagravia.
Lo curioso de todo esto, es que se trata de dar soporte histórico a un hecho comprobado: tras la puerta de entrada a la iglesia de San Sebastián y luego Santo Domingo, hubo colgadas unas herraduras que nunca se descolgaron nada menos que hasta 1709, aunque esa fecha es la referencia de su existencia, no de su desaparición. Yo creo que solo cuando se derriba la iglesia a finales del XVIII desaparecen del muro, quedando ahora solo los grilletes.
¿es descabellado pensar que durante siglos se han mantenido unas herraduras tras la puerta del monasterio, creándose una leyenda que justifique su presencia?
Si vemos que poco después, en 1808 lo saquean los franceses, luego sufren la desamortización y sucesivas guerras civiles que dejan al monasterio en tal estado que sólo se produce el milagro cuando vuelven los franceses pero ahora como monjes, habrá que concluir que hicieron mal en quitar las herraduras. Es broma.Imagen
Lo que si es cierto es que para conocer el pensamiento de aquellas gentes, el para qué hacían las cosas que han perdurado, como los capiteles extraños de su claustro, hay que dejar de ver como supersticiones, brujeria o magia, cosas que para ellos suponía la seguridad de supervivencia. No era cuestión de fe sino de sobrevivir.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Hierros

Mensaje por tiogilito »

Coincide, además, como observa el profesor Schapiro, que esa puerta tras la que se cuelgan las herraduras -hoy los grilletes- es la puerta de comunicación del claustro con la iglesia, la entrada a la iglesia: la Puerta de las Vírgenes, cuya iconografía todos hemos admirado y que debemos repasar. Y esa puerta siempre ha estado ahí, salvando el desnivel entre ambos.Y se desmonta al hacer la nueva iglesia y se vuelve a montar, imitando el estilo mozárabe, mal, como demuestra Omedes. Pero ¿por qué se insiste en mantener el formato de herradura en la puerta? ¿Para aludir a las que colgaban tras la puerta como dice sorprendido el profesor americano? Que el arco de herradura se utilizó en la arquitectura románica del siglo XII, está acreditado, dice. Y sigue: Sin embargo, Huidobro ha supuesto que el de Silos sea una reliquia de un templo mozárabe anterior al siglo XI. En efecto, añadimos, rehecho a imagen del primitivo.
Imagen
tomamos la foto de la wiki.
Por ello el profesor Schapiro destaca la amalgama de elementos en torno a la buena suerte que supone la figura: la pervivencia de la puerta de herradura, las que colgaban durante siglos y los grilletes posteriores. Siempre el hierro. Ya dijimos en el hilo de "el sexo protector", en el que acabamos de colgar un artículo ilustrativo, que las herraduras usadas y encontradas (que es lo que verían los huídos monjes al regresar al monasterio tras la marcha de Fernán González, si se produjo tal hecho) representan como protector el concepto de "cantidad no revelada" para impedir determinar cuánto se han usado, y además, junto con los grilletes de hierro funcionaban en esa época como un fuerte protector.
Pero debemos ocuparnos de cosas más valiosas del Monasterio y vamos a intentar ver los detalles del tímpano.
(editado para corregir una falta de ortografía, menos mal que no me vigila el becarioImagen)
Última edición por tiogilito el 23 Dic 2015, 19:38, editado 1 vez en total.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

EL TIMPANO DE LOS TESTIMONIOS

Mensaje por tiogilito »

Bien, pues vamos a intentar tener colgado en Nochebuena, este espléndido tímpano-pese a los daños- al que al parecer Joaquin Yarza bautizó como el tímpano de los "Testimonios terrenos de la Divinidad del Niño, explicado en la Natividad y Anuncio a los Pastores, Presentación en el Templo y Epifanía", tal como cita Isabel M.Frontón cuando estudia la reconstrucción iconográfica de la portada exterior de Santo Domingo de Silos, que ya tiene mérito hacer un estudio y descripción de algo que no hay.
Para ello, después de ver unos cuantos artículos, me parece lo más adecuado utilizar los trabajos de la citada Isabel M.Frontón y sobre todo de Elizabeth Valdez sobre el tema. Como creo que me dejan "hueco" para sugerir muy por lo bajinis algunos detalles, sin otra pretensión que "jugar" con lo que vemos, me parece que puede resultar divertido. Para los vagos hago un resumen de lo que dicen las sabias y luego pueden pasar de mis ocurriencias.
Volvemos a poner la foto que ya utilicé en el hilo dedicado a Vizcainos y la aprovechamos para felicitar la Navidad a los amigos que leen y miran las fotos y a los que sólo miran las fotos, que sobran dedos para contarlos. De los que comparten diálogo, a esos casi los puedo invitar a cenar, como Cándido y Josep Manel y pareustédecontar. Bueno, Feliz Navidad a todos, incluso niños (Unai ya se pasa) y militares "con" graduación.Imagen
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Vamos con la pieza. El tímpano de los Testimonios era el eje de una portada monumental en la que quedaba enmarcado por dos arquivoltas, en las que en el siglo XVI el abad Nebreda cuenta -creando cierta inestabilidad entre los historiadores por la poca y mala precisión de sus descripciones- aparecían los Ancianos del Apocalipsis, el Bautismo de Cristo, las Bodas de Canaan y la Matanza de los Inocentes. En dos portadas consecutivas.
Estas grandes portadas estaba en la fachada norte, por donde discurre la carretera general, prácticamente frente al hotel donde nos alojamos. La discusión gira en torno a la posibilidad de que todos esos elementos que citamos acompañantes del tímpano, estuvieran en la misma portada, o -como puede deducirse- habría una estancia, un pórtico exterior y otro interior, con espacio suficiente para proteger a los muchos enfermos y llamémosles peregrinos (que no todos iban a Santiago) que acudían a rogar al Santo, cuyo sepulcro encontraban bajando unas escaleras. Se encontrarían, por tanto, con una portada exterior, pasando a un amplio atrio en el que habría otra portada interior.
Ferotín, abad que encontró lo descrito por Nebreda, dice que tras pasar la puerta "se bajase a un portal grande...en el cual está otra puerta" con tres arcos de piedra:en el primero de grandes bultos: la Natividad,Circuncisión,Adoración de los Reyes: en el otro está la muerte de los Inocentes y en otro alto las bodas del architriclino".Este segundo ingreso es el que daba paso del pórtico a la Iglesia, sobre él se encontraba el citado tímpano de los Testimonios.
Ya sé que no está claro. Parece como si los Inocentes y Canaan fueran relieves y no arcos. Pero nadie habla de tres tímpanos, así que serán relieves sobre el muro. Por los derivados de esta portada hay que entender que una arquivolta contenía los Inocentes -como en Soria y Moradillo- y la otra los Ancianos del Apocalipsis, como idem. La dra.Frontón se pregunta cómo los Ancianos no enmarcan bien una Maiestas, bien una teofonía. Algo tuvo que haber. Yo también me pregunto cómo en alguna otra portada relacionada no aparecen las bodas del architriclino o el Bautismo en el Jordán, quizás no tengan suficientes personajes para hacerlo en una arquivolta. En Santo Domingo de Soria, por el contrario, sí aparecen.
Imagen
En la portada de Moradillo, una arquivolta relata la Matanza de los Inocentes (y otros ajenos) y la inferior los Ancianos.Los estudios parecen sugerir que en Silos estaban en diferentes y próximas portadas.

Como también Nebreda cita un relieve similar al del claustro con Santo Domingo liberando esclavos, muy presumiblemente incrustado en un lateral de la portada exterior, así como las efigies de rey y reina como fundadores, es evidente que hay que considerar dos puertas con un gran espacio intermedio, ideal para soportar un clima como el de Burgos.
En resumen, dice Isabel M.Frontón, la fachada exterior del pórtico debió tener una primera arquivolta figurada (quizás existieron más) con los Ancianos músicos del Apocalipsis y en la clave un ángel turiferario. Este arco cobijaría un tímpano estructurado con un grupo central, compuesto por el Pantrocrator (o menos posible una Trinidad Paternitas) y el Tetramorfos y dos figuras en los extremos. La decoración se complementaría con los relieves encastrados en el muro de Santo Domingo liberando cautivos y formando simetría con él "al otro lado tres figuras" y con las estatuas de los promotores regios del monasterio (se suponen Alfonso VI y su esposa francesa) enmarcando el vano, si bien, aunque remota, no hay que descartar la posibilidad de que estas esculturas fueran simples cabezas cinceladas en los capiteles de la portada.

Esto nos conduce a que nuestro tímpano formaba parte de la portada interior acompañada de arquivolta con la Matanza, otra quizás con las Bodas del architriclino y el Bautismo de Cristo. Por lo visto en otros sitios relacionados, la Matanza pudo estar en forma de arquivolta, pero los otros dos no está claro. Se trata de los episodios siguientes a la infancia de Jesús, que acaba con la Huida a Egipto esculpida en el claustro: el Bautismo en el Jordán y las Bodas, como primera manifestación de poder milagroso en la vida pública, en una interesante y discutida actuación de Cristo.
El tímpano fue esculpido en el último tercio del XII y en mi modesta opinión, aparte del mensaje catequístico del Testimonio dirigido a los feligreses que aguardaban el milagro al pasar por el sepulcro del Santo, refleja exactamente aquellos temas no reflejados en el capitel del claustro, que debemos estudiar al tiempo. Como si el comitente (¿un rey ilustrado que conocía el apócrifo de la partera incrédula?) quisiera completar lo narrado un siglo antes o más en el claustro.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Nadie discute la relación del tímpano de los Testimonios con el capitel del claustro, incluso estilísticamente. Lo primero que me llamó la atención cuando pude comparar las fotos de la Huida a Egipto, es que quizás en Silos tengamos la "explicación" de la ausencia del Niño en la Huida de Moradillo: un mal dibujo.Vamos a verlo con imágenes:
Primero tenemos la Huida de Silos, con el casquete de San José, la calabaza colgando del bastón, la Virgen montada a la mujeriega y apenas intuimos el Niño fajado en su regazo, casi tapado por la capa, y que probablemente perdió su cabeza a lo peor prematuramente. ¿pudiera este detalle haber influido en una mala copia para diseñar Moradillo?
En Moradillo la imagen de María tiene más dinamismo, ya que hacen que tome protagonismo tomando el fruto de la supuesta palmera (aquí parecen manzanas y no dátiles). La descarada ausencia del Niño en Moradillo ha dado lugar a muchas propuestas, como una que comenté hace tiempo que decía que no se trataba de la Huida sino de la subida a Nazaret a empadronarse, con una Virgen embarazada pero sin Niño. Quien se parece mucho es el borrico, con la cabeza sumisa y con grandes orejas, que ha perdido en Silos.
Imagen Imagen
Parece indudable que en Moradillo estamos en una Huida, más con la escena de "la palmera" por lo que es aún más llamativo la ausencia del Niño, salvo que al estar en la arquivolta precisamente de la Matanza de Niños, se haya querido hacer algún tipo de alusión.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Si analizamos las escenas esculpidas en el capitel del claustro y seguimos la plantilla de los episodios de la infancia de Cristo, podemos ver que lo que ha sido omitido en el capitel se ha esculpido en el tímpano.
En el capitel tenemos: Anunciación, en la cara que mira al jardín, seguido por Visitación, (con un velo en Isabel que encontraremos en la cabeza de María en el tímpano), ambas escenas con finos plegados, Nacimiento (con un San José que debe doblar mucho la cabeza para que lo alcance el brazo del ángel y con la partera buena acogiendo a María)
Imagen Imagen
Bien; al llegar aquí, tenemos la cara que mira al pasillo, tan mala de ver por la luz, y que recoge una escena inesperada. En la composición habitual del portal que acabamos de ver, pueden acompañarse del buey y la mula e incluso en algunos casos, el baño del Niño, de origen bizantino, donde aparecen dos comadres. En este caso, se ha encargado expresamente una escena en la que son protagonistas los animales y el Niño y además, más extraño aún, los bichos interactúan con el Niño, concretamente la mula tira con su boca de la ropa de la cama. Esto tan audaz, acompañado también del movimiento que veremos luego en los pastores en la cara siguiente, dotan al capitel de un movimiento inesperado para la época que se le atribuye. Quizás sea una de las muchas razones que tienden a retrasar ese claustro muy entrado el siglo XII, dejando a Santo Domingo y a Fortunio con pocas posibilidades de haber actuado en el claustro.
En mi modesta opinión, esta cara -como está documentado que ocurría con el cercano capitel del Mandato- probablemente protagonizaba precisamente en estas fiestas de Navidad, algún acto de la comunidad. No me atrevo a sugerir que se metieran animales en este claustro para la conmemoración, pero el hecho del enmarcado con arco y capiteles, ángeles turiferarios y el murete como apoyo del pesebre, son muy ilustrativos.
Imagen

Imagen
Y se termina el relato a la vuelta, con el casi cómico Anuncio a los pastores (hay uno al que deben levantar del suelo, bien porque dormía, bien por el susto que le ha dado el ángel) y la Huida a Egipto que hemos visto ya.
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Respecto a las poses forzadas de los movimientos de los pastores, quizás debamos recordar el hecho de la "inmovilidad" que según los apócrifos se produce en el momento del Nacimiento: la vida se detiene por unos instantes.
Para centrarnos en lo que andamos -el tímpano- tan sólo mencionar que mientras en Moradillo tras la abundante y reiterativa Matanza sólo tenemos la Huida interpolada, en Santo Domingo de Soria se sigue un relato mucho más coherente y pese a tener también su propia arquivolta completa dedicada al mismo tema de los Inocentes (hoy precisamente es la fiesta) se ha desarrollado ampliamente todo el episodio de los Reyes -visita a Herodes, sueño, etc- seguido de la Presentación en el Templo y finalmente la Huida, ahora colocada "a la manera gótica" sorprendentemente. No he encontrado en lo publicado en internet de la completísima tesis de Esther Lozano una explicación a esa colocación anormal, pero seguro que si la tiene, la ha dado.
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Volvemos al tímpano

Mensaje por tiogilito »

Para ver en detalle el tímpano, vamos a seguir a Elizabeth Valdez, de quien entiendo su idea que veo razonable, en el sentido de las muchedumbres que acudían a la tumba del Santo –al menos en determinadas fechas- lo que debería hacer muy transitado iglesia e incluso claustro, donde estaba la primitiva sepultura y que era tan eficaz milagrera como la de la iglesia. Lo digo porque leyendo la propuesta de Boto, éste insiste en la “clausura” del claustro, es decir, inaccesible para las masas. Si se aceptara la primera propuesta : recorrido similar al turístico actual por claustro e iglesia, se comprenderían muchas de las cosas “anormales” que lo serían en el caso contrario: detalles anecdóticos, (Virgen lactante, pastores dislocados, pandereteras en los relieves, buey y mula arropadores,etc) que parecen, como dice Meyer Schapiro esculpidos para ser vistos mientras se transita, concesiones para que los peregrinos se quedan satisfechos y con la lección aprendida: tener fe y ser generosos.
En un claustro sólo transitado por la comunidad, sobrarían muchas concesiones a la galería, tal como se muestra en el tímpano, claramente dirigido a los fieles que acudían a pedir al santo.
Pero veamos el “Temoins de la foi: Le portique Nord de Silos et le pèlerinage á Saint Dominique” de la doctora americana,publicado en Les Cahiers de Saint Michel de Cuxa XXXI año 2000 que me facilita un sabio y goloso amigo.
De entrada, deduzco que el “milagro” de Santo Domingo fue algo orquestado y fomentado a partir de un hecho que originó una serie de imitaciones en el mundo cristiano: el extendido culto a San Nicolás, que se había producido pocos años antes, con gran reflejo en la cristiandad no sólo por el robo del cuerpo entero del santo desde Myra a Bari, sino por la profusión de las “elixires” emanados de su tumba y que curaban toda clase de males, dado también el amplio catálogo de patronazgos de San Nicolás. No es casualidad que uno de los primeros altares de Silos, con su correspondiente reliquia, estuviera dedicado a San Nicolás. Las reliquias tenían el efecto locomotora que dicen ahora los economistas.
Precisamente en su trabajo la Dra.Valdez comenta una de las historias de la vida de Santo Domingo, escrita por Grimaldo por encargo del abad Fortunio quien pienso fue el verdadero factotum de la extensión de su fama.
Resulta que Santo Domingo asiste a la ceremonia de traslación de los restos de San Vicente y sus hermanas desde Avila a Arlanza, y a su vuelta a Silos, sus monjes le reprochan no haber traído ni siquiera una pequeña reliquia, que en esos tiempos era como tener una mina. Sorprendentemente –porque parece un acto de vanidad- el abad les contesta que pronto tendrán su propia reliquia de un santo, es decir, su propio cuerpo milagrero. Y en efecto, pocos años después, nace la leyenda de sus milagros, acuden incesantes los fieles y los donativos. Como si hubiera un plan trazado al que acabará dando remate Fortunio y se mantendrá casi dos siglos hasta el abad Juan, si no recuerdo mal.Como hábil manejador de los asuntos de Fernando I en temas eclesiásticos, también asiste en 1063 al traslado de los restos de San Isidoro a León. ¿Ha visto los capiteles de la cripta? No lo sabemos, pero cada vez que quiero relacionarlo, me encuentro que los historiadores no sitúan al primer taller de Silos antes de final del XI, así que…A ver, si no lo enseño, reviento: en el Panteón Real tenemos el capitel de la resurrección de Lázaro con una capa al viento bien llamativa, precisamente en el personaje arrodillado.
Imagen Imagen
Lo mismo que en el relieve del Entierro en Silos. ¿Coinciden las fechas?
Pero, bueno, una vez más me estoy dispersando.
Teniendo en cuenta que todos los que buscaban curaciones necesitaban algo físico, como decimos de San Nicolás, es muy probable que en Silos se hubiera planteado utilizar la fuente que surgía precisamente en el centro de la iglesia, pero en este caso fue más dañina que beneficiosa, ya que a fin de cuentas la tremenda humedad que empapó los muros de la iglesia llevaron finalmente a su colapso.Y por alguna razón, el agua de Santo Domingo no parece haber sido comercializado. Pero que se posara a los enfermos sobre su tumba o que pasaran bajo su mesa de altar, entre los leones, es más que probable.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Bien.Sigamos con el tímpano. Como ya anunciamos, la dra.Valdez cita los tres años que estuvo enterrado el santo en el claustro junto a la puerta de la iglesia, desde 1073 que falleció hasta 1076 en que se le trasladó al interior. Y dice: el número de milagros que le fueron atribuidos aumentó; los visitadores de su tumba en el claustro se fueron igualmente haciendo más numerosos, incluyendo “multitudes innumerables de ambos sexos”. A mi me parece esto muy importante –y está sacado de la narración de Valcarcel tomado de la Vita de Grimaldo- porque la presencia de gente enferma, peregrinos, demandantes de curaciones, condiciona toda la iconografía de ambos claustros, inspirado por el otro “claustro” ya existente a la muerte del santo: el templete de los Finojosa, del que se dice aparecen dos capiteles a los lados del nicho que marca el enterramiento en el suelo.
Es una opinión seguro que endeble. En vida del santo ya se ha elevado ese cenotafio, del que curiosamente los capiteles que citan quienes lo vieron no son del estilo de los que vemos hoy y seguidos por el primer taller y luego repetidos hasta el agotamiento, sino dos que mostraban una pareja de bueyes y un cazador atacando a un jabalí con un perro, ambos de sentido funerario.
Si la comunidad, para dar satisfacción a la gente que viene a pedir curación al santo, debe permitir el acceso a su tumba, incluso después del traslado al interior de la iglesia, debe tomar medidas para proteger el ámbito, copiando y desarrollando lo que enmarca a los restos santos allí enterrados, envueltos en telas exóticas con figuras enmarañadas, ideales para asustar y alejar demonios. Probablemente los mismos sarcófagos de madera tuvieron esos dibujos. Los restos de un obispo del Burgo de Osma del siglo XII, tal como cuentan los historiadores, aparecen envueltos en esas telas, alguna con la alusión al “made in Bagdad” aunque se ha demostrado la falsedad de tan alejado origen. Se queda en El Andalus.
Imagen
La pieza es del Museo de Finas Artes de Boston y la foto es de la encantadora Julianna Lees, a la que enviamos saludos.
Si la comunidad encuentra eficaz esa protección de los sepulcros y restos del enclave, nada mejor que repetirlo en sus variaciones a lo largo del claustro con contadas excepciones en lugares concretos de celebraciones (Mandato, Nacimiento). Quizás esa creencia en la eficacia de esas imágenes simétricas, retorcidas, en las que uno debe esmerarse en encontrar la cabeza, los pies, la clase de bicho, es decir, que atrae nuestra atención –y la de los espíritus inmundos que pueden venir entre tanta gente extraña-hace que se pretenda extender la creencia de que lo que envuelve y acoge a los huesos de los santos difuntos es protector y al menos a quien lo hace esculpir le sienta bien, le parece “pertinente” y “decoroso” por usar los términos del doctor Boto.
A fin de cuentas –y ya para condenarme ad aeternum- ¿qué otra cosa hizo un escultor en Frómista, a quien le mostraron un sarcófago –es decir, un ataúd de piedra- y le dijeron que las figuras que aparecen en telas y sarcófagos tienen utilidad protectora, apotropaica? Así se está haciendo en otros monasterios. Pues el hombre –o el comitente- copia literalmente lo que efigia “su” sarcófago. Y allí no hay animales simétricos, sino humanos, pero en actitud de combate –como a veces los de Silos- y figuras realmente sorprendentes, desnudas, y aunque no entiende lo que aquello significa, lo esculpe para el sitio más noble de la iglesia, a la manera que hubiera esculpido dos grifos o dos leones si los tuviera el sarcófago de Husillos. Y ahora vemos esa escena mitológica que ha inspirado las más bonitas páginas de los historiadores, adaptada a la narración de una muerte fratricida, y que quizás sólo quiso tener intención protectora como cualquier otra figura tomada de un sepulcro antiguo, como hicieron en Silos. Quiero decir que quizás se tomara esa escena para el templo no por lo que contaba, sino de dónde se tomaba: de un sepulcro. Y era suficiente su eficacia.
Imagen
Total, que además de provocar la hilaridad de la parroquia, de nuevo me disperso, no avanzo y debo volver al tímpano.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Si se ha demostrado eficaz la colección de seres simétricos, extraños, atractivos, de dudoso sexo e intrincado formato, que atrae y enreda la mirada de fieles y “extraños”, se termina igual la galería inferior y se pueden esculpir relieves de gran formato en los que en algunos casos (Duda de Tomás) se copia de un marfil o de una miniatura hasta los elementos “de distracción”como protectores, tal que los faranduleros sobre las almenas de la ciudad superior.
Imagen
Como se genera el apoyo real y acuden las donaciones, hay dinero para que la comunidad logre reservarse un lugar apartado de la gente, y se erige el claustro superior,con similares “medidas protectoras” del bajo, pero bajando la guardia. Allí no llegan los posibles aojadores o maleficios. Y no hay sepulturas.
En un estudio estadístico sobre los 124 milagros registrados por Derek Lomax, el 93% era curaciones físicas o mentales, pero como hechos dicho, el Santo tenía buen cuidado de que todas las curaciones se hicieran durante o inmediatamente después de la misa. Se trataba de hacer entender la curación como una limpieza tanto del alma como del cuerpo.Si se hacía magia, era por el poder de Dios.
Una de las razones que expone la dra.Valdez del éxito entre las mujeres –como ayuda al parto, curaciones físicas, etc- pudiera deberse a que eran menos frecuentes sus viajes en peregrinación a Santiago, ya que debían cuidar de la prole, y por tanto, el santo tuvo mayor incidencia “local” con un área de devoción más cercana.
Un milagro que relata E.Valdez en su “Witnesses to the Faith…”refiere cómo una mujer en vez de ir a rezar las Vísperas, decide limpiar su casa (que tomen nota algunas). Como castigo a esa falta de fe (no olvidemos la partera dudosa del tímpano) su mano queda contrahecha y pegada al cuello, inutilizada. La mano de pasar el trapo de polvos, señora. Solo después de ir a Santo Domingo y pasar la noche rezando ante la tumba del santo (lo que por otra parte nos indica que hasta las mujeres podían entrar por la noche a tan santo lugar) recupera la mano pocha.
Y una curiosa observación del trabajo que usamos: la dra.Valdez comenta cómo en el caso de Santo Domingo se potenciaba más la presencia física. Se trataba de un santo apenas “despedazado”, su integridad estaba en Silos. Salvo alguna reliquia que se usó en Toledo, si no recuerdo mal, apenas fallecido el santo, “sucursal” que sin duda se potenció para hacer valer su cualidad. Y dice: “Una dimensión eucarística se tenía a veces en cuenta cuando los solicitantes (de curaciones) recibían vino mezclado con polvo de la tumba original del santo, en el claustro”. Como se verá, una práctica habitual entre los santos sanadores que hemos ido viendo en otros hilos. Y destaco, una vez más, que se hacía "en el claustro". Cada vez lo veo menos privado.

Venga, al tímpano como excusa.
Tal como cuenta Valdez, este tímpano estuvo más de 30 años localizado y no extraído hasta 1964 en el patio del claustro, donde se colocó boca abajo a la demolición del viejo templo en el XVIII.
Pudo tener ese doble pórtico un aspecto similar al de Jaramillo u otra iglesia porticada de la zona. Además de su función de puerta –añade-el pórtico era a menudo emplazamiento de sepulturas privilegiadas, en razón a su proximidad a las reliquias conservadas en la iglesia. También era lugar de catequesis o donde celebrar exorcismos o penitencias.
Y antes de meternos de lleno, una nota para promoción: dice la investigadora que “hasta donde sabe, ningún pórtico de iglesia tenía tímpano figurado a la vez en el exterior y en el interior”. Visitez Yermo.
Nebreda: …”sobre ese portal, hay otra puerta, que es la de la iglesia más antigua, cuya entrada está completamente cubierta de cadenas de hierro y herraduras aportadas por los caballeros que Nuestro Señor ha salvado del peligro por la intercesión de Santo Domingo…Encima de este arco hay otros tres de piedra: sobre el primero, el más grande, con grandes personajes, la Natividad, la Circuncisión, la Adoración de los Magos: sobre el otro la Matanza de los Inocentes y sobre el más alto las bodas de Canaan”.Ya hemos dicho que se trata de la portada interior, la que se veía desde el atrio o vestíbulo. Nos paramos a contemplarla.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Mientras contemplamos serenamente el tímpano, nos da tiempo a tomar unas notas de otro trabajo del profesor Boto en “El santo de Silos:monumenta domésticos…en el libro “Hagiografia peninsular en els segles medievals”, editado por Francesca Español: El reconocimiento de la santidad de Domingo se logró merced a que los intereses del capítulo silense convergieron con los de Alfonso VI y la mitra burgalesa. Y superando a la “competencia” que suponían abadías de prestigio como Arlanza, Oña o Cardeña.
Curiosamente, vemos que el brillante historiador leonés acepta las multitudes en el claustro: “Grimaldo asegura que ya antes de la canonización del uenerabile gloriosumque sepulcro resplandeció durante años con los milagros solicitados por los enfermos que llegaban hasta él con fe y devoción. Habrá que inferir de esta información que el claustro prerrománico era transitado por personas ajenas a la comunidad monástica. Con harta frecuencia la reclusión claustral se vería alterada, incluso por mujeres. Debió de resultar un alivio para la comunidad observante que, una vez canonizado, el cuerpo santo fuera introducido en el templo y sacado del recinto claustral.Desde entonces los monjes podrían meditar sin interferencias ante el venerable depósito del pavimento contiguo a la iglesia. El primer claustrum fratum, promovido por el propio Domingo, debía de consistir en dos galerías –paralela y perpendicular a la iglesia, respectivamente- cubiertas con estructura de madera reposadas sobre los paramentos y postes leñosos.
La monumentalización del claustro, llevada a cabo en torno a 1100 o primera década del siglo XII, resaltó la trascendencia de la tumba inicial del claustro mediante un epígrafe fijado sobre el cimacio del capitel cuádruple de la panda norte, próximo a la sepultura y con superficie suficiente para que el lapicida efectuara la inscripción.”
Más adelante Boto comenta a propósito de esa inscripción, que supone un resumen de la que tuvo la sepultura del santo: “El cimacio inscrito corona un capitel cuádruple poblado de bestias agresivas. A la luz de la dimensión apotropaica del texto, Valdez estima que las criaturas poseen también una significación alegórica. A su juicio, ilustran las amenazas que se ciernen sobre la plebe de Santo Domingo, disipadas por el propio santo porque ejerce una eficaz profilaxis sobre su congregación. Las consecuencias podrían ser nefastas, en cambio, para los renuentes a brindar la preceptiva devoción y propender hacia estímulos menos piadosos.”
Boto hace un parangón de los efectos sobre laicos y monjes, en el sentido de sentir los primeros la necesidad de la curación física y los segundos la de las tentaciones, como si la eficacia se igualara en ambas clases de usuarios.
A mi modesto entender, tal como vengo defendiendo, no era intención de esas figuras apotropaicas imponer temores ni advertencias a los vivos, sino proteger a los difuntos y dar con su presencia tranquilidad y confianza a los usuarios. Tan sólo aquellos que estuvieran poseídos por envidias o malos deseos, verían que sus “demonios” quedaban enganchados y ahuyentados por tales figuraciones.
Y por ello, inteligentemente, asocia esa eficacia a la tumba de los Finojosa, precursora de la iconografía claustral.
Y más tarde comenta la necesidad del claustro alto, porque en el bajo resultaba muy difícil lograr el recogimiento y la serenidad necesaria para leer y meditar.
Imagen
Este capitel, copia del que se dice formaba parte del cenotafio de los Finojosa, que ya estaba construido a la muerte del santo, debería servir para demostrar que el primer taller, aunque digan que trabaja a finales del XI o más tarde, utiliza como modelo algo que ya estaba en el monasterio.¿por qué no pensar que se esculpieron antes de fallecer el santo, cuyas obras "a la vista estaban" al decir de sus hagiógrafos?
No es baladí la leyenda del Finojosa cuyo alma peregrinó finalmente a Jerusalén como había prometido, porque indica que gracias a la eficacia de la protección de su sepultura (un claustro dentro de otro gran claustro, ambos con figuraciones teriomorfas) ese alma logró zafarse de los malos espíritus que rondan los difuntos para llevar a cabo su promesa.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Enseguida volvemos con el tímpano. Antes quería mostrar una foto de Olañeta con el detalle del "arrope" del Niño en el Nacimiento de la portada de Santo Domingo de Soria, que ha tomado el mismo modelo (que no debemos decir que "copia", en todo caso son "fluencias" que no "influencias" Moralejo dixit) del capitel de Silos. Primero Silos - mala luz, mala foto- y luego Soria.
Imagen Imagena
los ángeles turiferarios también están en ambos relieves. Pero bien claro se ve cómo la mula tira de la ropa en los dos.
Hay otra cosa que me tiene intrigado: Es extraño que toda una arquivolta, que al decir de Nebreda, estaba enmarcando el tímpano de Silos, Las bodas de Canaan, no aparezca reproducida en ninguna de las iglesias que han tomado los mismos modelos que Silos: Sto.Domingo de Soria y Moradillo, por citar dos con varias roscas. Coinciden en ellas la Matanza y los Ancianos del Apocalipsis. Seguro que cuando el abad dice que está el episodio de las Bodas de Canaan, es que lo ve y no me atrevo a dudar si no ha confundido alguna escena similar. Hoy lo distinguiríamos especialmente por la abundancia de personajes, con Cristo y Maria en primer lugar, luego el architriclino y sobre todo, las tinajas. En la cuarta rosca de Soria en la que se ha efigiado la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, hay un "exceso" de personajes, tanto en el Prendimiento (seis, que no parecen participar mucho de la acción, porque lo de la oreja de Malco está seguido) como la no muy oportuna presencia del colegio apostólico incrustado entre la escena de las Marías en el sepulcro y el Nolli me Tangere. También parece, por tanto,que como en Moradillo, hay algunas incongruencias en Soria. Dejo ahí esos apuntes. Las bodas sólo se constatan por la palabra del abad. De la Matanza parece que hay algunos restos.(Me refiero a Silos). Parece extraño que no se haya reproducido el tema de las bodas en ninguna de las otras portadas. Además, hay una Ultima Cena en Moradillo que tampoco venía a cuento. De toda esa confunsión, se activa la imaginación, enemiga de la investigación.Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

El tímpano

Mensaje por tiogilito »

Cuenta la dra.Valdez que Joaquin Yarza al analizar el tema unificado de este tímpano como el reconocimiento terrenal de la divinidad de Cristo menciona la evocación de una homilía de San Ambrosio sobre la Purificación de María leída en su festividad, como eje de su escultura. Curiosamente, San Ambrosio cita en el texto a un solo Mago.
Supone la investigadora que las arquivoltas hoy desaparecidas engarzaban bien con estas escenas, ya que se entiende que la Matanza de los Inocentes, que conformaba la rosca sobre ésta, era el episodio que junto con la Huida a Egipto cierra el ciclo de la Infancia de Cristo. Y ya vemos que el éxito del tema tuvo mucha expansión en el entorno castellano. No así las bodas, como hemos dicho. Como todo buen historiador, encuentra explicación al hecho de incluir el milagro de Canaan: sería el primero realizado por Cristo y por tanto el enlace entre la vida privada y la pública. Es una explicación lógica pero ya digo que su no inclusión en los otros templos me hace dudar si realmente sería ese episodio el representado. Pero es solo una impresión. ?Había tinajas y Cristo y María señalando? Siempre he encontrado una escena de alto voltaje la conversación entre María, que indica a su Hijo que ha llegado el momento de mostrar sus poderes y Cristo, quien se muestra remiso y casi acusa a su Madre de metete. Al final, una madre es una madre, pero un testigo imparcial habría oído aquello de "no ha llegado mi hora" y "no es mi problema; si no hay vino, que beban Casera". Porque ya es gracioso que Cristo, como nazareo, no probaría el alcohol y se va a estrenar con una conversión etílica.
Sigamos con el trabajo de Valdez. Compara la escena del tímpano con la del capitel del claustro, indicando que en el tímpano la Virgen galactotrafusa ocupa todo la base de ese tercio. En mi opinión, y sin negar la evidencia, se ha destacado la figura de la partera incrédula que ocupa con la cuna-altar (ahora me parece que la cuna está sólo con la ropa) toda la diagonal que cruza el tímpano, para resaltar su duda y su posibilidad de curación inmediata. Lo ha visto muy bien E.Valdez cuando luego comenta cómo los peregrinos verían sus males físicos curados con la fé y las buenas obras.
Imagen
con poca pericia hemos recortado la escena, en la que la partera sin cabeza traza con la cuna como altar una diagonal convergente con los pies de María sobre los que se ha esculpido a la oveja imitando a María. Hemos marcado los dedos de la gran mano "sana" que acoge la cabeza de María y creemos suficientemente clara la expresión de la mano dañada sobre el brazo virginal, a punto de tocar los sagrados pañales y recuperar el uso perdido por su duda.
Respecto al tamaño de las manos, es cierto que el artista las aumenta indebidamente, pero también lo veremos en la escena de la Presentación, donde María va sobrada de manos.
La cabeza abombada por el velo de la Virgen es una de las marcas de la casa del tallista.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MAGIA

Mensaje por tiogilito »

Resulta extraña la denominación de las parteras: la buena y la mala, ya que una es Zelomi y la otra Salomé, que realmente suena como el mismo nombre en distinta pronunciación, ya que, además de apócrifos, el relato se presta a mucha imaginación.
La dra.Valdez sigue estudiando ese tercio del tímpano con el Nacimiento y la partera incrédula. Vamos a ver recortado ahora el resto, que me parece nos va a dejar algunas dudas, quizás por la poca calidad de mis fotos.
Imagen
Dejamos en el recorte anterior la oveja amamantando a su cría. Debido al ramaje que recorre la escena, la dra.Valdez dice que recuerda al árbol de Jesé que hay en el relieve del claustro. "Del pesebre colocado tras de la Virgen acostada se eleva una viña en torno a la que se disponen una serie de personajes. Se podría sugerir el linaje de Cristo del claustro o el hecho de que contribuyen a unificar la composición triangular". El pesebre ya no es la estructura de ladrillos del capitel del claustro sino que se aproxima mucho al altar de la Presentación aneja. En ambos casos de Silos -capitel y tímpano- el Niño sobre el pesebre-altar es adorado por los animales, tema popular con significado eucarístico. La Adoración de los pastores en ambos relieves comprende a un pastor a punto de arrodillarse al lado del pesebre. en el tímpano, la forma horizontal del Niño es tomada por el carnero atrapado en la zarza. "El animal -dice- próximo al ángel anunciador, evoca al cordero que sustituyó a Isaac en el sacrificio de Abraham."
Voy a tener que repetir esta foto marcando lo que veo, porque no alcanzo a distinguir lo descrito.Y si alguien lo tiene más claro, agradecería que me lo hiciera ver. No veo ángel anunciador y aunque arriba parece esculpirse un ala por los trazos de las plumas, hay una pierna que se apoya en la rama que sale de ese ala. Pero lo veremos con detalle.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados