Vizcainos de la Sierra (Burgos):mirada impertinente

tiogilito
Contactar:

Vizcainos de la Sierra (Burgos):mirada impertinente

Mensaje por tiogilito »

Pues que estaba este humilde mirón utilizando los motivos escultóricos de las tres joyas de la sierra burgalesa en la que irradió la creación de Silos, para apuntalar su propuesta en el hilo de "El sexo protector" (pag.20 y 21) cuando compara la descripción de la EdR (firmada por FPA) y las fotos propias y... algo no va bien.
Las tres iglesias son, de norte a sur: San Millán de Lara, Jaramillo de la Fuente y Vizcainos de la Sierra. Las tres con sus esbeltas torres -modelo silense que nos indica cómo sería entonces-y dos de ellas con galería porticada, lo que nos hace pensar en que también la tuviera la otra, aunque su planta también es diferente.
Pero vamos a la iconografía. Sí que me había llamado la atención, a medida que utilizaba las cabezas talladas en la galería de Jaramillo, que aquello no correspondía a la época de la portada ni del ábside. Cuando vemos cabezas con gestos, hay que pensar en finales del XII. Y así lo confirma el texto. Pero en lo referido a Vizcaínos, en donde los capiteles de la torre son una auténtica muestra de la talla del claustro de Silos, junto con los capiteles de la galería, hay dos (no he visto un tercero, que cita la EdR) preciosos pese a su grave deterioro en los que no parece muy alejada la mano del taller del tímpano de Silos.
Si tomamos el texto de la EdR, la descripción es : "En los capiteles (de la torre) vemos estilizados acantos...una Anunciación, una probable escena en la que san José recibe el aviso para marchar a Egipto y el tema de la Huida a Egipto".
Tomamos la foto de lo que entiendo se identifica como "Anunciación" por el magnífico ángel.
Imagen
y ya debería empezar a llamarnos la atención que el ángel no encare a "María". Puede ser. Pero es que "María" luce pierna. Y eso ya es rrarro. Además, parece verse una gran dentadura en una cabeza que mira hacia abajo, mientras extiende el brazo hacia adelante. Vamos a ver a "María" por el otre coté
Imagen
pues sigue habiendo cacha, las dos, al fresco y bocaza con dientes. Pues la respuesta es muy sencilla: estamos en una torre, y en el románico las torres estaban dedicadas habitualmente a San Miguel. Y esto presenta -a mi impertinente juicio- un San Miguel pesando las almas frente a un diablo que -típicamente-mueve sus piernas- abre su sonriente bocaza...y casi, casi, aseguraría que el diablo tiene (tenía ) un vistoso rabo. Los elementos más frágiles, como es la balanza, se han perdido.
Comprendo que si se han tomado los datos de viejas visitas sin cámara digital puede haberse hecho una lectura en la que todo encaja: Anunciación...pues , luego, Huida. El "Nacimiento", por cierto, en el interior. Pero, no, la Huida me parece que tampoco es tal. Otra impertinencia, ya me perdonará. Ahora la vemos.
tiogilito
Contactar:

Re: Vizcainos de la Sierra (Burgos):mirada impertinente

Mensaje por tiogilito »

Una vez que se nos cae la Anunciación -si estoy en lo cierto- tenemos que ir a "la Huida", ya que no veo nada relacionado con el sueño de José, salvo que se haya mezclado el de la Anunciación con esa otra posibilidad. Al final, ninguna.
Pero, bien veamos esa "Huida":
Imagen
Evidentemente, hay un jinete a caballo. Y detrás alguien a pie. Ya empiezan a sonar las alarmas: no es normal que vaya S.José detrás, pero puede ser. Pero "María" no lleva Niño. Vaya, será cosa del mismo de la portada de Moradillo, que pone a todos los niños muertos y deja sin poner al único vivo.
Pero, hay una mano. Y delante otra que sujeta una tela. Pues, claro, ¿a quién está dedicada la iglesia? Pues, sí, tenemos otra justificación para esculpir dos capiteles expresamente para la iglesia de San Martín de Tours. Uno para la torre dedicado a San Miguel y otro al patrono de la iglesia.
Y ahí lo tenemos, vuelto en el caballo, entregando la capa al peregrino, que lleva la escarcela bien nítida sobre su cintura, quien levanta la mano extendida (porque esa mano es la derecha del peregrino) agradeciendo el hecho al santo patrono.
Imagen
Me pareceImagen. Y entre las patas traseras del caballo, otro nido avisperil con entrada y salida, no vayamos a empezar a ver sincretismos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Vamos a ver un detalle de la mano clarísima que propongo porta el manto para partirlo con el peregrino de San Martín, que todavía estamos en la octava.
Imagen
perfectamente tallada, envolviéndola la capa y sujetando el manto y casi diría que trazada la uña, sobre la firma de la foto.
Bien, vayamos al otro único tema historiado que muestra la iglesia: el capitel del Evangelio en el arco triunfal. Siendo una talla mejor que las interiores de las otras dos iglesias, sumamente sencillos y rústicos, ésta contiene un misterio: entendemos que lo preside una Virgen con Niño, pero no sabemos quiénes son sus acompañantes y qué representan.
Imagen
En principio, y dando por supuesto que el tallista sabe distinguir macho de hembra, parece que las cuatro acompañantes son mujeres, por la toca. No hay episodio bíblico en el que María con el Niño sea acompañada de cuatro mujeres. Tengo la certeza de que una, al menos, lleva un objeto en la mano. No podemos pensar que fuera tan patoso como "afeminar" a San José y los tres Reyes, así que si una al menos lleva un objeto, me hace inclinar por la Adoración de "las pastoras". Entonces, faltaría San José. Tampoco tiene sentido cuatro parteras.
Pero empezemos por el rincón
Imagen
la posición de las manos de ambas damas pudiera hacer pensar -especialmente la del rincón, que las tiene hacia abajo-que llevaran algo, quizás un pandero. Pero esto es un suponer. No sé si alguien tiene mejor iluminada la escena como para meter la lupa.
En esta vista desde el otro ángulo, ya parece advertirse que la de la esquina -descarto ángeles, no hay alas- es la que parece llevar algo que sobresale por encima de sus manos.
Imagen
He aumentado un poco la vista y parece asomar algo puntiagudo; no puede ser tampoco la Circuncisión. Tiene que ser una ofrenda y si no son Reyes, han de ser pastoras.
Imagen
Me parece que entre el índice y el pulgar asoma algo en forma de pera. Ya sabéis que soy muy peligroso con la lupa.
Una última toma desde la cara del altar nos muestra que la última no lleva nada.
Imagen
Los arquitos que adornan el cimacio pudieran dar una pista -como pasa en Piasca- de que se está reproduciendo una escena habitual en las Navidades en el interior de la iglesia, donde se pudiera realizar una escena del Nacimiento (no lo llamo teatro, vale). Pudiera ser que una cofradía sólo de mujeres se ocupara de representar a los pastores. Un poco en ese sentido va la propuesta de la EdR. De todos modos, los arquitos también aparecen en el capitel de la Epístola, con la lucha de caballeros, así que puede ser un simple adorno.
Porque monasterio femenino, allí no hubo, creo.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Sigamos viendo cosas curiosas en esta iglesia. Hay un capitel en el ábside que representa a un hombrecillo que sujeta con cuerdas en cada mano a dos cuadrúpedos que tiene a los lados. La descripción en la EdR es minuciosa: "hombre vestido con túnica hasta media pierna y calzando borceguíes que extiende sus brazos hacia los ángulos y con las manos sujeta fuertemente un cordel con el que atrapa por el cuello a los dos monos de las caras laterales".
Imagen
pues ya puestos al detalle, deberíamos ver que no pueden ser monos porque no tienen dedos, sino garras y porque veremos que el paralelo en Jaramillo es más claramente leonino. Aprovechamos para ver a ambos lados, nuevos canes con más cuernos.
Imagen
Bien, ahora vamos a ver su "hermano de Jaramillo que representa la misma escena, con pequeños accesorios que no nos aclaran nada (parecen un panal y una bola con caperuza) pero que inciden más en el aspecto leonino, sin que la cola nos venga a aclarar tampoco su imagen.
Imagen
en este caso se pueden ver una especie de estacas bajo el brazo del sujeto que no parecen indicar cerramiento. Lo que está claro es que el mismo (mal) escultor se ocupó de ambos motivos en las dos iglesias.
Imagen
Como dijimos no sé cuando, es una representación en la que no está muy claro su significado, y hace muchos años, en un congreso presentó Francesca Español una ponencia estudiando estas figuras en la doble vertiente de sometimiento de los animales con los modelo de la Ascensión de Alejandro y el Señor de los animales. Este último -que es lo que nos ocupa-lo relacionaba la investigadora con la leyenda de Gilgamesh y al adaptarlo al Cristianismo pudiera idealizar el sometimiento de las pasiones por el hombre. Las bestias quedarían dominadas y sometidas por la fé y la moral cristiana.
Pero, de la misma forma que la representación de Alejandro ascendiendo a los cielos ha triunfado en su relación con la soberbia (aunque su espectacular representación en el Borgo San Donino en Fidenza más parece una apoteosis triunfal que un ejemplo de soberbia), la figura del "señor de los animales" ha perdido fuerza -si alguna vez lo tuvo-y peor aún cuando proponía como tal Alejandro al Daniel de la fachada de Cervatos.
Curiosamente, en ese Congreso de 1984 replicó Moralejo quien, sin rebatirlo, hizo que la investigadora matizara que sus ejemplos fueran discutibles.
Bien, lo que nos interesa es saber qué significa esa imagen tantas veces vista, con matices, desde los capiteles de Frómista en que los eones parecen abrir las bocas de las fieras mientras las sujetan por el lomo, hasta muchas otras iglesias, por ejemplo, San Pedro de Villanueva en Asturias, donde el arco triunfal representa a personajes dominando aves a un lado y cuadrúpedos al otro.
Pues bien; en el reciente número de nuestra Revista, el profesor Lacoste se refiere a un capitel de personaje dominando leones sujetos con sogas en Morlaas diciendo que "parece expresar, de la misma manera que una cesta de la catedral de Jaca...la concordia entre todas las criaturas tras la llegada del Mesías que anuncia la profecía de Isaías : "el cordero, el lobo y el león marcharán juntos conducidos por un niño pequeño (Isaías, 11-6).
A mi me parece que en estos pueblos lo de la concordia es como si les hablas hoy de los hippies, pero si sirve para dar una lectura de tranquilidad al ansioso cuestionador, bien venido sea.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Un buen amigo a quien le gusta como a mi, intentar llegar al entendimiento de lo que quiere mostrar el artista por malo que sea, me sugiere que en el capitel del triunfal que acabamos de ver, donde aparece la Virgen con el Niño rodeada de dos y dos mujeres pudiera haberse efigiado el episodio de las parteras, de los apócrifos. El problema es que las protas son dos como máximo (otras veces,una, como en el capitel del cercano Silos) pero aquí lo solventaríamos si aparecieran -como están- en un lado primero, a nuestra izquierda, presentándose en el Portal y a nuestra derecha cuando se van. Algo ayudaría, decía, si una de las mujeres pudiera identificarse. Para ello, me indica -no sin cierta posibilidad- que la "partera" o "ventrera" del extremo derecho parece cogerse una mano con la otra, es decir, la posición en que se suele mostrar a Salomé -para otros,Zalomi- tras el episodio de la incredulidad: esta buena mujer vendría a ser la precursora de Santo Tomás, dicho sea sin ánimus iniuriandi, que ya se me pegan los latinajos de mi amigo.
Imagen
La asistencia de cuatro mujeres tampoco es tan exótica, ya que hace tiempo mi amigo Ray mostró éstas en el foro del pasiego
Imagen
de un estudio publicado por la UCM; y mi "corresponsal" adjunta esta otra
Imagen
Lo que tienen en común estas aportaciones es que siempre que se superan las dos asistentas, es para ocuparse del baño del Infante, pero tampoco vamos a pedirle al escultor de Vizcainos que efigie esos detalles "divinos" (de divo, quiero decir).
Total, que es posible. Salvo mejor opinión.Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Y volviendo a los capiteles de la ventana de la torre, que proponemos identificar como Psicostasis (por San Miguel) y San Martín (por la advocación de la iglesia), parece significativo lo que se han cebado las bestias de dos patas no voladoras en la figura del diablo, cosa habitual que, como sabemos, era fomentado como costumbre por los "educadores" de los niños, y que luego, con una escopeta de poca monta eran capaces de destruirlo a conciencia; pero zurrarle a un ángel ya parece más peligroso, a pesar de que luce algunos impactos.
Por lo que respecta a la figura de San Martín, mi amigo me adjunta dos fotos del exterior de Santo Domingo de la Calzada, con detalles escultóricos relacionados con Silos, como es este caso, donde aparece la figura de formato muy semejante.
Imagen Imagen
tiogilito
Contactar:

El deportista de Silos

Mensaje por tiogilito »

Está bien; me rindo. Me he pasado muchas horas rastreando una foto que no he podido encontrar. Se trata del capitel del claustro alto de Silos (todo un desafío, lo sé) concretamente el nº 52 de la Galería Sur según la clasificación de Palomero : "Temática historiada: lanzador de peso, cazadores disparando a un ave, combate pugilístico y leones pareados y afrontados" dice el texto de Gerardo Boto. He podido encontrar los púgiles, pero no el que busco: el lanzador de peso.
¿Y por qué ese empeño? Pues porque Pérez de Urbel en su magnífico estudio sobre el claustro de Silos se interesa por esas escenas del capitel y describe al lanzador como un remedo del discóbolo griego. Me gustaría verlo, si alguien lo tiene, porque el tema ha sido llevado precisamente a un canecillo de Vizcainos y sería interesante comparar con la posible fuente. Mientras tanto, observemos el de Vizcaínos_
Imagen
A mi entender, tiene cinturón de fuerza, tal como cuenta el fraile que llevan los del combate pugilístico, que no son más que la clásica pareja masculina que cruza brazos y piernas. Todos en el marco festivo-deportivo. No obstante, hay un trabajo accesible en internet de Inés Monteira muy bien documentado: "La influencia islámica en la escultura románica de Soria" que propone una alternativa relativa a los castigos del infierno musulmán, en este caso a los iracundos y camorristas. Pasen y lean.
tiogilito
Contactar:

La pista en Silos

Mensaje por tiogilito »

Como bien sabe mi amigo y corresponsal, cuando le tengo que dar la razón intento apalancarme bien. Y si es para quitársela, tambiénImagen. Parecía muy traído por los pelos el capitel de las parteras o "ventreras" de Vizcaínos. Y encima, con doble presencia.
Pues bien. la clave pudiera estar en Silos, como era de esperar, pero ahora en el precioso tímpano del Museo, apenas descrito en la EdR ,tan ocupada en repasar una y otra vez las diferentes e inconclusas propuestas del origen del claustro, que se ha dado por supuesto que todos entendemos lo que allí está efigiado. Claro: Adoración, Presentación -seguro que había una gran fiesta en Silos el día de las Candelas-y Anuncio a los Pastores. Pero no habría estado de más un poco de estudio de esa pieza. Lamentablemente, tampoco encuentro descripción en la web de Omedes, así que tiramos de un trabajo de Elizabeth Valdez del Alamo en el homenaje a Yarza: Imágenes y promotores..."Witnesses to the Faith in the Portico of Santo Domingo de Silos"
Imagen
Para colmo de dificultades, me temo que tengo algún error en la traducción de la descripción de la investigadora americana, pero lo importante es la identificación. Veamos: la foto anterior, por la que pido perdón a Santa María por haberla dejado fuera de foco en los dos extremos, muestra en su lado izquierdo a la Virgen-trono, a la que suponemos con el Niño en su regazo y la estrella marcando el Portal.
Imagen
un error de traducción me llevó a pensar que aplicaba el personaje de Salomé a la figura tras los Reyes, pero es evidente que la investigadora habla de la Salomé que hay en la escena de nuestra derecha, con la Virgen amamantando al Hijo a la par que la oveja y es la figura sin cabeza que aparece tras la Virgen la dudosa Salomé, quien con su largo brazo acoje la cabeza de María, mientras muestra su gran mano derecha deforme que se va a curar en cuanto toque la cuna que tiene a su lado.Parece posible que el éxito de la escena fuera trasplantado a Vizcainos.
Imagen
La investigadora destaca cómo también en el claustro, en uno de los escasos capiteles figurados aparece el tema de la partera, en la escena del Nacimiento. Y aquí sí que está "canónica" con la Virgen acostada, dando el pecho al Niño -que un alma cándida ha raspado, jolines con los frailes- y detrás de ella, la acoje y acomoda con ambas manos. Pero es la partera "buena", la que no duda.
Imagen
Y dice la dra.Valdez, con perdón por la translation: "Una partera está presente en ambos ejemplos de Silos, pero no es igual. En el tímpano, la partera tiene un brazo extraordinariamente largo con el que acuna la cabeza de María, y la otra, con una excesiva gran mano, está esculpida al fondo con gesto de sorpresa. Esta es Salomé, cuya mano se secó cuando dudó de la virginidad de María..."
Imagen
(editado para corregir el error de traducción del lego mirón.)
Última edición por tiogilito el 18 Dic 2015, 13:25, editado 1 vez en total.
tiogilito
Contactar:

La audacia en el tímpano

Mensaje por tiogilito »

He querido comparar las Marías galactotrafusas del claustro y del tímpano, pero sólo coinciden las posturas.
Imagen
como es la única foto que tengo, la usaré hasta desgastarla. Es curioso el remolino con que ha resuelto el tallista la caída del manto de la Virgen y el bordado de la cuna y la almohada, pero el tocado de María es mucho más sencillo que en el tímpano.
Ya sé que estábamos a Vizcainos y nos paramos en Silos, pero tendremos que meternos con Silos, que me da como mucho mieditis.
Pero veamos el mismo motivo en el tímpano. La postura es la misma, se entiende que el Niño, como en el claustro, está mamando, dada la posición de su Madre. La pregunta es : ¿hay Niño también arriba, en la cuna? Creo que sí y la audacia del escultor le ha llevado a poner en paralelo una oveja amamantando a su cría a los pies de la misma escena nutricia con los personajes sagrados, probablemente para "integrar" la escena en el mundo terrenal y que los fieles comprendieran la cercanía de ese Misterio en sus vidas cotidianas.
Imagen
Pero la cabeza de María es distinta.
tiogilito
Contactar:

Las tres torres

Mensaje por tiogilito »

Podíamos dar un repaso a las tres torres que señalan estas tres iglesias de la sierra "silense". La más alejada, la de San Millán, con la iglesia de más empaque, tiene sin embargo una torre muy simple, en la que todo el mérito lo tiene en el hecho de estar levantada directamente sobre la roca en la que está excavada la cueva de San Millán, visitable desde el interior de la iglesia. La propia iglesia en ese muro norte se asienta sobre la roca.
Imagen
Bajamos hacia Silos y nos encontramos la airosa torre de Jaramillo de la Fuente. Esta ya tiene un aire románico más claro, con ventanas geminadas en los dos tramos altos y con canecillos simples, que si tienen relación silense es de muy última etapa y algo desganados. Son vegetales y bolas.
Imagen

Imagen
Todo ello está bien descrito por Magdalena Ilardia, pero me ha llamado la atención algún matiz -seguramente me equivoco, para variar- entre los dos tramos de la torre de Vizcainos.
Imagen
No olvidemos que la inspiradora, la iglesia de Santo Domingo, tenía dos torres, tal como señalan los investigadores a la vista de los restos encontrados en la abadía. No pienso en Frómista, pero ¿por qué no? En Silos eran cuadradas, eso marca la diferencia.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Tal como señala la dra. Ilardia, hay que fijarse en esa foto anterior, cómo la torre y su base en la nave de la iglesia está construida con sillares perfectamente tallados, mientras que el tramo de nave que hay entre esa parte y el ábside está hecho con mampostería. Pudiera haberse derribado ese sector para rehacerlo al construir la galería porticada y por alguna razón no se pusieron los sillares originales o se usaron para la galería..
Respecto a lo de Silos, tenemos disponible en la red una tesis doctoral con un trabajo extraordinario de César-Javier Palacios Palomar, de la Uni de La Laguna, dirigida por los dres.Galante Gómez y Vivancos Gómez, éste último una autoridad en el estudio de Silos. Se titula "Patrimonio artístico y actividad arquitectónica del Monasterio de Santo Domingo de Silos (1512-1835)" y en su extensa documentación aparece inevitablemente la historia anterior a la que describe, con información para nosotros muy valiosa, de los tiempos de la construcción del monasterio.
Pues bien, en algún momento en el que habla de los habitáculos de la abadía menciona las torres (a veces en singular) y la existencia de husillos para subir a la torre. Igualmente cuenta de la existencia de una espadaña, por lo que hay que concluir que la iglesia románica de Silos tenía todos los elementos habituales y por tanto, canecillos, portada y demás imágenes de decoro. Y sigo pensando en Frómista -salvando la distancia- cuando algunas crónicas medievales hablaban de cúpulas para buscar su origen musulmán, pero sí es posible que hubiera, como en San Martín, un cimborrio. Gracias a esas crónicas sabemos que, además del tímpano que conocemos hoy, se había esculpido una Matanza de inocentes (que inspiraría a Moradillo) unas bodas de Canaan, etc. Todo esto lo intentaremos contar para aburrir a nuestros pocos amigos a partir del 20 de Diciembre, que es el día de Santo Domingo de Silos y está al caer.
Pero estábamos con la torre de Vizcainos. Pese a que los dos tramos son románicos, la diferencia de modelo de las ventanas y sobre todo la distinta decoración me hace suponer que pudieran estar hechos en dos etapas diferentes.Imagen
Esta es la cara este. La diferencia de modelo de la arquería pudiera no ser más que un alarde del arquitecto. En Jaramillo son prácticamente idénticas. Pero donde noto mayor diferencia es en los capiteles; como si los del piso más bajo estuvieran inspirados en el segundo taller de Silos y los más altos fueran -como los canes de la galería-unos decenios posteriores. También es significativo que los canes de la torre sean todos de caveto, sin figuraciones, como puestos a posteriori, algunos incluso más modernos en alguna restauración. ¿serían los de la torre los que vemos en la cara norte de la nave? Seguramente es pura ignorancia, pero trataré de de-mostrarlo.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

La ventana sur inferior de la torre de Vizcainos nos muestra los clásicos leones heráldicos separados por un arbolito o vegetal.
Imagen Imagen
lo vemos por sus tres caras, en donde además el rabo de los leones acaba en esa forma vegetal como granulada, siempre simétrica.
Si bajamos a la galería porticada podemos encontrar el mismo formato, independientemente de la postura vuelta o no de los leones, que no hay más que ver el modelo o cartón al revés. Falta tallar los rabos sobre el lomo, pero el modelo es similar
Imagen
En el propio Silos lo encontramos también en el claustro alto, en foto que muestra Arteguias
Imagen
y todos ellos parecen inspirados en el fabuloso segundo taller o maestro de Silos, que -con los mismos elementos básicos- leones, plantas simétricas, hace un alarde de "barroquismo" sin dejar por ello de poner sus mensajes, como el pequeño y vistoso dragón subido en el centro del árbol divisorio, para algunos "de la vida".
Imagen
Ese maligno dragón parece avisar que entre tanta belleza siempre acecha el mal, para que no bajemos la guardia. Aunque quizás no se esculpe para nosotros sino para que los demonios y seres maléficos se enreden entre los ramajes
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Y si alguien quisquilloso me dice que la muestra es diferente porque en Vizcainos y en la galería alta de Silos los leones que han salido están unidos por la grupa y en el claustro bajo están unidos por el frente, no hay problema, porque el maestro de Silos los puso de todas las maneras hermosamente imaginables
Imagen
ya están dados la vuelta.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Para ir cerrando este hilo, que parece (y seguramente es) que deriva hacia una visita al espectacular claustro de Silos, vamos a ver otra -para mí-relación de los capiteles de Vizcainos con su inspirador Silos.
En la cara occidental del campanario, y seguimos en la parte baja de la torre, se ha esculpido un capitel con una arpía. Algo desmañada, casi por compromiso, porque "tocaba", con su reglamentaria cola de dragón, la rama cruzando sobre el pecho y un peinado muy medieval, haciendo la procesión tras sus compañeras de los otros costados.
Imagen
¿de donde viene el modelito? Pues como en el caso anterior, de Silos, pero antes veamos la copia inspirada en la torre o mejor en Silos, que se ha puesto -como con los leones-en la galería porticada más abajo.
Imagen
se cumplen los requisitos del formato aunque varíen las posturas. Desde luego, la fuente está en Santo Domingo
Imagen
donde las más sencillas parece que sonríen, aquí tienen patas de ave (¿son sirenas-aves?), sin embargo el peinado sí que se asemeja más a las de Vizcainos, mientras que el capitel estrella con arpías en Silos las muestra con las mismas colas de dragón, pero ahora con gorro frigio en una espléndida talla
Imagen
tan perfecto, que hay que verlo por dos caras y no cansarse
Imagen
sin abandonar nunca la cola de dragón, la rama sobre el pecho y el arbolito central que marca la simetría. ¿qué significan? Pues son un aviso, un cartel para decir a los espíritus maléficos que rondan las tumbas del patio que se fijen en ellas: no son humanos, no son animales y son las dos cosas. Son aves y humanos, algo extraño y sorprendente para cualquiera que pretenda hacer maleficio allí, y quedará enredado y sorprendido en aquello que no ve en ninguna otra parte. Son útiles porque protegen y los frailes lo saben, sienten que aquello les protege. A ellos y a los numerosos fieles que vienen a pedir gracia a la tumba del santo. Pero eso, si se contó alguna vez, se hizo desaparecer de los libros porque se acerca mucho a la brujería. Así que le damos un discurso de lucha del bien contra el mal, que vale para todo, como las citas bíblicas. Con perdón.Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Por terminar comparaciones, tenemos en la ventana oriental de Vizcainos-y seguimos en la baja, porque la diferencia la veremos con un capitel de la ventana alta- un capitel con sirena-ave con las alas explayadas, también bastante pobres
Imagen
con el arbolito en medio y melena suelta, para identificarlas en otro maravilloso capitel del claustro bajo de Silos
Imagen
aquí con las garras claramente apoyadas en el collarino y los tallos marcando los ejes de simetría.
Responder