TRINIDAD PATERNITAS ROMÁNICAS ¿dos nuevas candidatas?

tiogilito
Contactar:

Re: TRINIDAD PATERNITAS ROMÁNICAS ¿dos nuevas candidatas?

Mensaje por tiogilito »

Intento cerrar mis propuestas. El fuste objeto de polémica, tiene por el exterior la clara silueta del ensayo del ángel que se ha esculpido finalmente en el capitel que lo remata. Es decir, que junto a la sagrada efigie de una Paternitas (o de una Virgen Theotokos para otros) se ha estado haciendo un ensayo del capitel. Ya digo: un artista.
Imagen
Y arriba, sobre la firma, la lápida con dedicatoria de dos difuntos medievales, quizás de la época de la iglesia.
El oferente está rematado por un capitel que, al decir de la EdR son arpía y dragón, pero a mi me parece que son ave (gallinácea) y cuadrúpedo, quizás zorro, muy apropiados para las ventanas, como el motivo que decora brillantemente otra ventana: la de Jaramillo de la Fuente, como llamativo tema de fábula con moraleja.
Imagen Imagen
Respecto a lo que porta el oferente, me inclino por una medalla u objeto colgante como una bulla, ya que parece tener marcado en el centro una pequeña cruz
Imagen
Y ahora vemos la propuesta contraria, que se lo ha trabajado.
tiogilito
Contactar:

Re: TRINIDAD PATERNITAS ROMÁNICAS ¿dos nuevas candidatas?

Mensaje por tiogilito »

Vamos a ver la propuesta alternativa, como representación de la Trinidad Paternitas en ambos enclaves.
Imagen
En este fino coloreado vemos cómo se interpreta la figura bajo el axila del Niño (que aquí sería Cristo como Hijo de la misma naturaleza que el Padre,etc.etc.) junto con lo que porta la mano que emerge bajo el Niño/Cristo, como un jarro y un pan, símbolos que identifican a Cristo. Evidentemente, la cabeza que yo veo como de león por formar parte de la imaginería tanto virginal como trinitaria, es entendida por mis alternativos amigos como de un pájaro. Las fotos están ahí. Ya tengo dicho que para mi no hay jarro. Ni pico. En todo caso matizaría que la manga pintada de blanco debería ser rosa, igual que el resto de ropa de Dios Padre/la Virgen María.
En Duruelo la lectura es más audaz, si cabe, y si fuera cierta, estaríamos ante un caso verdaderamente insólito de interpretación de la doble naturaleza de Cristo, lo que se llama la Unión Hipostática.Veamos primero la foto original
Imagen
Sobre ella, ya he manifestado mi propuesta de que el Niño/Cristo Hijo está en postura ladeada, como el Niño en el regazo de María.
La propuesta alternativa ofrece una doble postura de esta figura, de manera que ocupa tanto la posición ladeada como la posición vertical, como una sutil manera de representar la dualidad de las naturalezas de Cristo, como Hombre y como Dios.
Imagen Imagen
Este humilde servidor seguramente es de la escuela tomista (del de la duda). De todos modos, me ha procurado la satisfacción de recibir la más brillante muestra de calidad epistolar desde los tiempos de Quevedo.
tiogilito
Contactar:

La flor de lis

Mensaje por tiogilito »

Buscando otra cosa, as usual, hemos topado con un comentario creo que de Frazer sobre la flor de lis.
Y dice: "La flor de lis como amuleto es, por supuesto, en su actual forma, bastante moderna o al menos, de reciente desarrollo.(ya veo que lo de los amuletos me persigue hasta con algo tan inocente como la flor de lis).
Se dice que representa al phallus (¡¡) que es también tipificado por el trébol o la hoja de higuera. En contra, se dice que el lirio, del que la flor de lis es signo convencional, tiene la forma como el loto. Este último es conocido como símbolo de Isis y fué también flor sagrada en la Antigüedad, cuando los principios de la fecundidad de la tierra y en consecuencia, de fertilidad. Por ello el loto es atributo de Isis.
Por una singular permutación la flor nace cada una (Isis y la Virgen) del loto, antiguo emblema del sol y fecundidad y ahora renominada como lirio, es interpretado como cualidad opuesta: castidad, virginidad...Más tarde veremos el loto-lirio jugando un importante papel y aceptando el hecho de que la flor de lis es una moderna representación, vemos clara la razón de su adopción como un moderno sentido contra la jettatura.

Lo de la jettatura es el "mal de ojo" que también se nos contamina este hilo. Ya lo siento. Uno lo muestra con todas las reservas, que lo del símbolo fálico y la jettatura acabando en esas santas manos...
tiogilito
Contactar:

Literatura

Mensaje por tiogilito »

Me sorprendo al encontrar entre mis pocos libros, uno titulado "El Valle de Tobalina" de Inocencio Cadiñanos Bardeci, que hace un completo estudio del valle. Me lo regaló un amigo bastante bribón y correndero. No aclara nada que no sepamos. Lo más ilustrativo es la colección de imágenes de la Virgen con el Niño, muchas del XIII, que pueblan sus iglesias. Siempre con algo en la mano: manzana, flor, etc.y corona. Ni rastro de Padres barbudos o dudosos. ¿os rendís?Imagen
De cualquier manera, también puede ser encomiable el amplio significado extraído de unas tallas deplorables. Creo que el mismísimo San Bernardo de Claraval vería adecuada la relación calidad-utilidad.
Responder