TRINIDAD PATERNITAS ROMÁNICAS ¿dos nuevas candidatas?

Quique Segura
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

TRINIDAD PATERNITAS ROMÁNICAS ¿dos nuevas candidatas?

Mensaje por Quique Segura »

Hola a todos

Hasta donde yo sé, el “listado tradicional” de Trinidad “Paternitas” románicas se reduce a cinco ejemplares: Silos, San Nicolás de Tudela, Santiago de Compostela, Santo Domingo de Soria y Santo Domingo de la Calzada.

Imagen Imagen Soria y Santo Domingo de la Calzada
Imagen Imagen Silos y Santiago
Imagen Tudela

El caso es que, hace un par de días, estaba charlando con J.R.U. sobre las iglesias del norte de Burgos cuando salió a la palestra la encantadora ventana de la iglesia de San Andrés, en Pedrosa de Tobalina, que contiene una representación de la Virgen con el Niño con una iconografía muy peculiar, y le comenté a J.R. que, curiosamente, tenía localizada en la iglesia la Natividad de Duruelo (Segovia) una ventana que contenía una iconografía idéntica, es decir: la Virgen coronada, el Niño bendiciendo y sosteniendo un libro, un pájaro y una flor de lis.

Al terminar de charlar me metí en el ordenador, saqué una foto de cada ventana y se las mandé por correo… y mira por donde hoy me ha pegado un telefonazo para comentarme que, sorprendentemente, su primera impresión al ver las dos fotos no fue la de estar ante representaciones de la Virgen y el Niño... sino la de estar ante dos ejemplares de Trinidad Paternitas (sin barbas).

Imagen
En Pedrosa de Tobalina ocupa una de las jambas de la ventana de la cabecera.

Imagen
En Duruelo también está situada en una ventana de la cabecera... y más en concreto en uno de los escasísimos tímpanos decorados que hay en la provincia.

Yo tengo que reconocer que no se me había ocurrido esta posibilidad hasta que me lo comentó J.R., pero cuanto más las miro más me parece que esa primera impresión podría ser acertada.

Puntos a favor de la teoría:

• El hecho de que la iconografía de la Virgen coronada no sea nada común en la decoración escultórica pétrea románica.
• Las cabezas de león de la silla de Duruelo que también vemos en Soria y Tudela.

Puntos en contra:

• Hasta el momento parecía que la Trinidad Paternitas era un tema iconográfico reservado para templos de gran entidad y no para modestas iglesias rurales.
• En los dos casos, la disposición de las tres personas de la Trinidad no tiende en absoluto a la vertical, tal y como ocurre en todos los casos reconocidos hasta ahora (alguno un pelín descentrado).
• Esa flor de lis que aparece en ambos casos, y que podría ser la clave del misterio, no parece en principio un símbolo trinitario sino más bien mariano.

Y supongo que podrían exponerse muchos más, tanto a favor como en contra.... o las dos cosas, como por ejemplo el aspecto asexuado de las figuras mayores, nada femenino pero sin barba, que no se si juega más en favor o en contra de la teoría.

En fin, vaya usted saber…
Última edición por Quique Segura el 16 Sep 2015, 18:35, editado 3 veces en total.
Javier de la Fuente
Contactar:

Re: TRINIDAD PATERNITAS ROMÁNICAS ¿dos nuevas candidatas?

Mensaje por Javier de la Fuente »

Muy curioso, Quique. Muy curioso... De momento no me mojo, pero sí que dudo que el motivo fuera exclusivo de grandes templos y no pudiera copiarse en iglesias rurales. Ya sabes que los talleres eran itinerantes y que el copia/pega no se inventó con Windows. A ello cabe añadir los templos que han desaparecido, por lo que las muestras pudieron ser más.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Saludos. El tema es pelín nostálgico, que ya en 2011 nos hizo dar vueltas a las fotos de Pedrosa- cuyo "escultor" espero haya encontrado acomodo en la caldera de Pedro Botero- a un grupo de amigos, algunos ya idos para siempre.Imagen
De aquel debate me he quedado con la duda de que bajo la flor de lis se dibuja una cabeza y la mano más baja termina junto a una cabeza quizás de león ¿alusiva al trono? ¿el pájaro que no está? Si como dice Quique la Paternitas aparece en enclaves importantes, aquí no se cumplen los requisitos.
La flor de lis, que al final es lo que nos revoluciona, es "también" signo trinitario, pero fundamentalmente alude a la Virgen y en la época de estas iglesias, estaba en plena efervescencia el culto a María. Pastoureau lo menciona y lo relaciona a partir del XII con los emblemas de las casas reales, buscando origen divino. ¿Por la Virgen, o por la Trinidad?
El tímpano de Duruelo, con el "Niño" tumbado sobre el regazo de su Madre, no lo encajo con una Paternitas ni con todo mi fervor teresiano.
En enclaves tan remotos no es difícil suponer una mala lectura de modelos, o una fusión de varios temas para que salga lo que vemos.
Tampoco vendría mal ilustrar ahora las Vírgenes coronadas con Niño (como argumento "en contra") para que con imágenes podamos optar por Paternitas o por Teotokos.
Como los argumentos de J.R. suelen ser muy sustanciosos y con fundamento, hay que escucharle, que siempre aprendes. Lo haremos.
josep manel
Contactar:

Mensaje por josep manel »

Este timpano es o no una interpretación del tema de la Trinitas.
Imagen
JOSEP MANEL
rosagnieves
Contactar:

Mensaje por rosagnieves »

josep manel escribió:Este timpano es o no una interpretación del tema de la Trinitas.
Imagen
Pues seguramente éste tímpano de la Abadía de las Damas (o Trinidad) de Caén si que representa a la Trinidad, pero no sirve para nuestros propósitos, porque es fruto de una restauración del siglo XIX, de esas que les gustaban tanto a los arquitectos franceses de la época.
josep manel
Contactar:

Mensaje por josep manel »

rosagnieves escribió:
josep manel escribió:Este timpano es o no una interpretación del tema de la Trinitas.
Imagen
Pues seguramente éste tímpano de la Abadía de las Damas (o Trinidad) de Caén si que representa a la Trinidad, pero no sirve para nuestros propósitos, porque es fruto de una restauración del siglo XIX, de esas que les gustaban tanto a los arquitectos franceses de la época.
Efectivamente has acertado con la iglesia y el lugar, si la obra es "reciente", ( y tiene toda la pinta de serlo y no es copia de otra deteriorada) entonces no la llamaria restauración, y seria mas propio denominarlo invento neorromanico, neoclásico o cualquier otro que se nos ocurra.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, al plantearse o cuestionarse que las dos nuevas puedan serlo, pues me tiran por tierra el poco tinglado que tengo, en romanico al hombre se le presenta barbado, con ropa diferenciada (aunque eso sea mas dificil de distinguir); a la mujer imberbe, si es decente con toca y si no melena al viento.
Los atributos tradicionales de la virgen, sin barba y flor de lis, como simbolo de pureza.
Ahora si se plantea una figura sin barba, sin toca y con flor de lis y me dicen que eso parece el Dios Padre, pues que baje El y lo diga.
JOSEP MANEL
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola, veo que Quique no nos muestra ejemplos de Vírgenes con Niño coronados para comparar. Estará en ello. Mientras tanto, podríamos ir rectificando cosillas. Por ejemplo: la flor de lis no es símbolo de pureza, al menos antes de asignárselo a la Virgen, sino símbolo de poder. Por eso se lo quedan los reyes francos, porque de pureza...más bien que no. Si miramos eso tan manido de la wiki nos informará que los tres rabos representan la fe, la sabiduría y la caballerosidad, para justificar el uso real. Claro que en simbología todo lo que tenga un trío, ya se sabe. Hasta el trébol vale.
Lo mismo Quique está queriendo meter la arena del mar en un calderito como el niño de la Trinidad. Y es que la representación del Misterio tiene su miga, y por eso me parece poco creíble en un ventanuco de pueblo. Propongo ver de uno en uno los candidatos. Si empezamos por Duruelo (Segovia), la EdR lo define claramente como Virgen sedente con Niño y flor de Lis y ave. La cara de la Virgen acaba ¿en perilla? Esperemos que Quique nos lo acerque. Como siempre, Gilito con la lupa. Ya lo siento.ImagenLo pide el guión. Pero incluso admitiendo la perilla, casi es peor, porque poner a Dios Padre con perilla, lo acerca peligrosamente...al moro.
Sigamos bajando: ya he dicho que veo al Niño tumbado de costado. ¿es posible que también hacia abajo haya silueta de cuerpo? En mi opinión, no, pero hace falta más detalle. Que el trono tenga cabezas de leones, como en otros virginales, creo que no apunta a Trinidad. Recuerdo que cuando lo tratamos en pasieguilandia, Quique mostraba una figura sedente perdida en una arquivolta -probablemente no era una Virgen- pero que tenía esculpida una clara flor de lis y al otro lado de la figura otra ave, pero !!era un águila imperial¡¡ de forma heráldica. Creo que era en el Valle de Mena.
Coincide que en este templo de Duruelo también hay aves esculpidas en capiteles interiores y pudiera no hacer alusión el tímpano al Espíritu Santo, sobre todo porque bien podrían haberlo puesto con las alas desplegadas, hombre, que tan patoso no sería el hombre...Algo ayudará que la iglesia se dedica a la Natividad, pero siempre podrá decirse que es la materialización de la Trinidad, lo que en mi modesta opinión sería muy forzado.
tiogilito
Contactar:

Vecinos

Mensaje por tiogilito »

Me he tirado un buen rato viendo la vecindad de Duruelo: la provincia de Segovia. Especialmente la capi: nada. Sí que hay una temática muy repetida : Natividad, Epifanía, Inocentes. Pero cuando ya lo voy a dejar, entro a ver Sotosalbos, un referente. Ahí tenemos una Virgen coronada, un Niño coronado, tumbado en la misma posición que en Duruelo y no sé lo que tiene la Madre en la mano. Habrá que verlo más despacio. De momento, y sin pedirle permiso -la confianza- lo ilustramos con una hermosa foto de Ray, ese poeta que convierte en magia el románico, gran persona, que felicitaba el año así
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Para liar un poco más la ¿discusión? en este tema, me remito a una imagen de una colección de capiteles de la Abadia de San Jorge de Boscherville en Normandía, que vimos en el hilo del seminario de Burgos, precisamente iniciado (y seguido) por Quique.
En ese capitel aparece la imagen estereotipada del caballero victorioso cuyo caballo pisa la cabeza del infiel derrotado, y al que espera su dama, en este caso, a la vuelta de la esquina, sin más dañina intención. Algo así vimos en Santillana, en Burgos y otros lugares.
Imagen
tomamos la imagen del philippe Biron en flickr con una bella colección.
¿Y qué lleva la dama? No lleva el ramo de azucenas, como en Santillana, símbolo de pureza y castidad; lleva sendas floronas de lis en cada mano y como tiene corona y el caballero también, habrá que leerlo en clave de poder y no de pureza. El otro capitel narra la batalla en la que Josué detuvo el sol, como vimos en el hilo del seminario de Burgos comentado antes.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Pero estábamos comentando la adecuación de una imagen a su contexto. Discutíamos si en enclaves remotos, con tallistas de absoluta impericia, con fieles y pastores probablemente ignorantes, fueran capaces de representar algo tan sagrado (y a veces perseguido por la autoridad eclesiástica) como la Trinidad. O más sofisticado aún : la Trinidad como representación unitaria. Porque cuando Quique nos ha mostrado la jamba de Pedrosa de Tobalina no vemos el pendant, que sólo puedo encontrar en la EdR y también se discute si tiene -como parece lógico- relación con esa figura que para unos es Trinidad Paternitas y para otros, una Virgen con Niño mal ejecutada. Luego lo veremos.
En esa línea, veíamos la semana pasada en la cornisa de Villanueva de la Nía, en Valderredible (Cantabria) mezclada con canecillos supuestamente eróticos (para mí, gimnásticos en un contexto de espectáculo) mujeres pariendo (de lo más erótico, oiga), músicos, cabras, etc. esta imagen
Imagen
Si la sacamos del contexto y la ponemos en concurso con el artista de Pedrosa, no parece haber dudas: estamos ante una Virgen con Niño, porque éste está bendiciendo con su mano derecha y lleva un libro en la izquierda. Y la Madre lo sujeta con sus manos. Pero ¿es posible esto en un alero tan pagano? Veamos otros ángulos
Imagen Imagen
Si usted ve erotismo en esta compañía, hágaselo mirar. Y escoltando al otro lado, una cabeza de cabra con espectacular cornamenta.
Total; que en un contexto como el alero de Villanueva no parece que proceda poner o entender una Virgen con Niño.No toca. Pero ahí está la figura.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En lo que se refiere al fuste de Pedrosa de Tobalina (Burgos) la EdR lo describe como "Virgen con Niño en su regazo, que bendice con la mano izquierda, sobre la cual lleva una flor de lis". No aclara el lío de manos y objetos tallados en la figura. El de enfrente (no tengo fotos de ninguno) lo identifica como un oferente vistiendo túnica corta y llevando un objeto en la mano. Poco adecuado si se tratara de una Paternitas, y muy adecuado si se trata de una Virgen con Niño, que son muy susceptibles de recibir ofrendas. Sin fotos, poco puedo discutir sobre los objetos y las manos, así que apelaremos una vez más a Paula, que lo tiene todo y con el máximo detalle.
Si entramos en esa dirección
https://www.flickr.com/photos/paulayjes ... BN-e8mUFH/
podemos abrir la imagen en gran formato y ver todos sus detalles.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Tomamos un detalle de la foto de Paula que tan detalladamente vemos en la web de flickr.
Imagen
Si se me permite la broma, la criatura -sea quien sea- sí que se parece al Padre/Madre. Como los muñecos de famobil.
Nos centramos en las manos y la Criatura. El único brazo que vemos del Niño/Cristo Hijo (como segunda persona de la Trinidad según la teoría propuesta) está hacia arriba y no tiene nada entre los dedos en forma de pinza, mientras el resto están plegados: una mala escultura de la mano bendiciente. Bajo la axila, parece que hay un nido de avispas. Nada pétreo.
Las otras dos manos entiendo que pertenecen a la Virgen/Dios Padre en la t.p. Una , a nuestra derecha, abierta bajo la flor de lis. Admito que no la porte, dado el artista que nos ocupa. Pero tampoco llevaría nada. La otra mano sí que tiene algo, ligeramente curvo, que puede ser cualquiera de los muchos atributos con que aparece la Virgen con el Niño: un orbe, una manzana, un ave, una granada, una flor ¿un donut?. Véanse miles de imágenes, mismamente la Virgen de su pueblo de usted. Queda la figura junto a la mano de la lis, que parece una cabeza (ojos y boca) con largo cuello. A mi modesto ver, es la efigie de la cabeza leonina que debe asomar bajo el asiento ya sea de la Virgen o de la Trinidad. Mal hecho, mal copiado, pero sin sofisticadas alusiones. Bueno, al menos el Niño (si lo es) está un poco inclinado, como el de la de Duruelo, sin llegar a tanto.
Paloma no veo, y sobre la escultura hay un capitel con ángeles. Valen de acompañantes de Virgen y Trinidad. El de enfrente, no. Esa escultura del oferente o lo que sea, encaja mal con una Trinidad, ni siquiera con una Paternitas a secas.
Dicho sea en aras de buscar la verdad, si está a nuestro alcance.Imagen
tiogilito
Contactar:

confusión en Tobalina

Mensaje por tiogilito »

En este tema de las candidatas a Paternitas, hemos podido recibir de diversas fuentes de gran prestigio una catarata de información que ha fulminado ese refugio pasota al que todos apelamos cuando la cosa se pone teológica: lo del niño con el cubo y la arena de San Agustín. Como uno tampoco está al nivel de la diatriba dogmática -que a fin de cuentas eso es la Trinidad y las naturalezas divinas- pues sólo tiene el recurso del veo-veo. Y donde mis amigos ven una cabeza de pájaro (y así ya les encaja la representación trinitaria) uno ve -ya lo siento-la cabeza leonina de la silla divina, valga el ripio.
Empiezo por el principio: el cambio horario del reciente finde me robó una hora de luz necesaria para ver por mis propios ojos el sujeto y cargarme el avispero. Además, cuando uno llega a Pedrosa de Tobalina, no sabe que un lado de la carretera es Pedrosa y al otro es La Orden y el único indicador de iglesia románica señala a La Orden. Ya me equivoqué en 2012 cuando sólo llevaba marcado el pueblo y no el motivo. Y ahora he reincidido en el error, llegando ya de noche. Esas aventuras sólo se hacen por una novia-no es el caso- o por bajar del burro a un amigo, salvo que el descabalgado sea uno mismo.
ImagenImagen
Más que nada por acreditar que ya había estado -y confirmar el atinado lema de que Dios está en todas partes, pero los AdR estuvimos antes- vemos la iglesia románica de San Saturnino en La Orden, justo enfrente a 800 metros de nuestro objetivo, con arquería lombarda ciega en el ábside y poco más que un relieve en una fachada cercana que hemos colocado en su posición correcta, al decir de los entendidos.Con una rústica escena pastoril, casi de igual talla de nuestro objetivo. Pero la noche ya estaba encima.
tiogilito
Contactar:

La noche no me confunde

Mensaje por tiogilito »

Pues justo enfrente tenemos lo que no encontré en 2012. La famosa ventana de la polémica.
Imagen
Quizás la luz desde abajo haya marcado mejor (no lo he retocado en absoluto) el perfil de la cabeza leonina que veo en este sitial de la Virgen, que también podría valer, cierto es, para el trono de la majestad del Padre, si fuera Paternitas, pero aquí es muy importante establecer que es león y no ave (no veo pico en lo más mínimo) porque la ausencia de ave, elimina al Espíritu Santo. Me he permitido dibujar malamente el perfil de la cabeza de león como suele dibujarse en el románico, con una línea que enmarca el arco cilial, baja hasta la nariz y vuelve al otro ojo en simetría, tal vez con esa forma de dibujar las cabezas de leones humanizadas, como la famosa cara del Pantocrator de Ruesta en Jaca.
Imagen
Por lo que se refiere a la axila divina (con perdón) tras rascar con la uña el barro petrificado de las moscas (aquello tan pequeño no vale para morada avisperil) queda lo que se vé: una cosa rara sin figura.
Imagen
me niego a discutir si ahora aparecen nuevas caras, que esto no es Bélmez.
Insisto en el perfil de cara de león junto a la mano de "mi" Virgen y la ausencia, por tanto, de ave alguna. Luego veremos más imágenes, que me jarté.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En el consultorio que mencionábamos antes del año 2011 se discutía sobre estos mismos ejemplos. Había un modelo de Virgen con Niño coronados que tiene nada menos que tres ejemplares de flor de lis: la Virgen de Ujué.
Imagen
las he marcado: una en cada corona y otra monumental que aunque parece que sale de la mano de la Virgen, realmente sostiene una bolita roja y la gran flor de lis está detrás, con las joyas azules engarzadas.
Allí aportaba Sir Lancelott un comentario: " también se ha otorgado a esta flor un significado trinitario (por sus tres pétalos), que pienso es el que más podría encajar en los ejemplos propuestos por sir Mefecit. "La hoja recta del lirio representaba la omnipotencia de Dios Padre, y las dos hojas inclinadas, la sabiduría y amor del Hijo y del Espíritu Santo, a los cuales se aproximaba tanto la Ssma. Virgen".(Sta. Gertrudis, Revelaciones, Libro III, Cap. 18. Siglo XIII).
Y un poco después: "la asoción flor de lis-ave (Espíritu Santo)-corona es una de tantas formas que tiene el románico de condensar en una sola representación distintos significados relacionados entre sí, en este caso la Majestad de María dentro del contexto trinitario: gracias a que en Ella se realizó la voluntad del Padre, poniendo su cuerpo a disposición del Espíritu Santo, el Verbo pudo encarnarse".
No es este el caso de Pedrosa, donde no me parece que esa cabeza junto a la mano corresponda a un ave, aunque a la vista de este comentario, tampoco impediría que se tratara de la Virgen y no de la Trinidad Paternitas.
Responder