San Martín de Salamanca

Responder
Juan Luis Menéndez
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

San Martín de Salamanca

Mensaje por Juan Luis Menéndez »

Buenas tardes todos. Tras un tiempo fuera del foro regreso con una pregunta a ver si me la podéis aclarar. En la iglesia de San Martín de Salamanca hay un arco que corresponde a una antigua portada, oculto por reformas posteriores y descubierto hace unos años. Estuve haciendo unas fotos, en el poco tiempo que tuve, y para "ver" los capiteles me abrieron unas puertas, a derecha e izquierda, que daban a un pequeño cuarto oscuro para lo que tuve que usar el móvil para dar un poco de luz a la foto. No lo aprecié en el lugar por las prisas y la falta de luz, pero al llegar a casa en un capitel vi tres personajes, uno tumbado, que parecen formar alguna escena. ¿Alguien sabe qué escena puede ser o a qué se dedican? Lamentablemente la foto es la única que pude hacer y no tengo más.

Imagen

Imagen
Javier de la Fuente
Contactar:

Re: San Martín de Salamanca

Mensaje por Javier de la Fuente »

Hola, Juan Luis:

La Enciclopedia del Románico describe estos tres capiteles. Del que preguntas dice que se trata "de cuadrúpedos alados apresando a un personaje masculino caído". Como ves, la descripción es muy somera. En el Catálogo Monumental de la Provincia de Salamanca, redactado a comienzos del siglo pasado por Manuel Gómez Moreno, el profesor granadino hace una descripción aún más ligera, con la diferencia de que asegura que la figura es femenina y no masculina. Poco más puedo añadir.
malba
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: San Martín de Salamanca

Mensaje por malba »

muy buenas

por si os interesa, a mediados de Enero, reabrieron esta iglesia al publico despues de una restauración, en la que han puesto un punto de información del Plan del Romanico Atlantico y en la que ya se puede ver en mejores condiciones la portada romanica y los capiteles de los que hablais.

un saludo
Responder