EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

tiogilito
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Silió (Cantabria)

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Veamos el tercer motivo de porteadores en Silió. Se trata del arco toral, muy elevado, cuyo capitel del lado de la epístola contiene el resto de una escena que comienza por los porteadores y sigue con una procesión, bien definida, pese al destrozo, porque en su centro aparece un obispo bendiciendo junto a un personaje que lleva una cruz procesional. Luego la veremos, que lo describe G.Guinea muy bien pese a lo difícil de identificar.
Tenemos por tanto aquí una vez más la procesión con los porteadores de gran barrica. Y, como venimos diciendo, precisamente el pendant, en el lado del evangelio, tiene restos de una escena circense, con el forzudo con cinturón de fuerza que mete su cabeza en la boca del león (bueno, si usté quiere ver un devorado por sus pecados, es su opinión, pero repare que le han esculpido claramente las pelotidades, que me parece muy humillante para uno que ya es pecador devorado). Vemos el que nos interesa y luego trataremos de identificar los personajes.
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Sin ninguna duda se ha conservado el porteador posterior, la barrica reforzada con tres aros y los volutas de fondo.
tiogilito
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Seguimos con Silió

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Una vez vistos los tres ejemplos de Silió, nos vamos a detener -aunque no toque- en adivinar esos capiteles del triunfal, tan rotos y tan esquivos. El dire, con ese ojo infalible, adivinó claramente que , tal como hemos dicho, tras los porteadores había una procesión.
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Al extremo izquierda abajo se ven las duelas de la barrica transportada. En el centro arriba hay una bola con caperuza y las grandes volutas habituales. Debajo a nuestra izquierda, en el centro, el obispo (bajo la bola con caperuza se percibe la revuelta del báculo y el palo sujetado por la mano) que bendice con su mano derecha, lo único conservado. Y al portador de la cruz se le ve claramente. En el ángulo a nuestra derecha probablemente había otro personaje, del que solo se conservan los pies. No se queje,doña Puri, que quité previamente las telarañas para la foto, que aquello eran cortinones. El cimacio, muy del aire de Santillana. Quedamos en procesión con porteadores, ¿vale?. Ahora veamos el pendant. Circo puro y duro. Ya lo verá.
(Editado para dejar al obispo en solitario, bendiciendo y portando el báculo, y no dos personajes como dije primero. Es que aparenta muy ancho el señor obispo)
Última edición por tiogilito el 03 Ago 2015, 08:12, editado 1 vez en total.
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Y final de Silió

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Me parece que Silió está necesitando un repaso fotográfico. He visto un pito por ahí en un capitel de la ventana central del ábside que se me había escapado. No al dire, qué ojo. Pero lo dejaremos descansar. Vamos al capitel del toral del lado del evangelio, pendant de la procesión. Insisto: temática general de Silió: procesión religiosa y circo. Fiesta santa y profana.
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Por qué digo que hay circo? Pues porque este tío que mete la cabeza en la boca del león tiene un cinturón de fuerza, y encima nos enseña sus partes. Hay broma. Pero eso no es todo. Este otro personaje del ángulo parece sujetar a dos cuadrúpedos por la cabeza, que solo conservan la silueta y que juntaban sus patas bajo el individuo. No es Daniel.Arriba hay una cabeza probablemente femenina, una espectadora. Pero ya estamos viendo que en el otro ángulo, milagrosamente se ha salvado una cosa redonda y rallada, que pensamos es una piña. Pero vamos a ver lo que tiene debajo.
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debajo tiene también dos cuadrúpedos, conservan sus siluetas y el de nuestra izquierda las patas. Esas patas no son de león ni de caballo. Tienen dedos. Es un oso. Entre ambos, parece haber una copa. Pero no es una copa. Es el soporte donde se coloca la pelota que están sujetando entre sus cabezas, es una escena típica de circo, de habilidad de la doma de dos osos, perfectamente ejecutable en la Edad Media: dos osos sujetan con sus cabezas o se pasan una pelota brillante de espejitos.De fondo, un gran recuadro, probablemente el escenario donde se desarrolla el espectáculo. !!circo¡¡ Espectáculo para la fiesta profana. ¿Más difícil todavía? Sobre el lomo del oso de nuestra izquierda se posa un domesticado pájaro, probablemente un cuervo, capaz de robarles la bolsa de monedas a los aldeanos. Y la cabeza arriba, sonriente, que contempla la escena, como otro espectador, esta vez varón: tiene barba. Es lo que veo. Venga, búsquenle significado eucarístico, la muerte, bla, bla, bla.Imagen
editado de nuevo para identificar al cuadrúpedo izquierdo por las patas, que son de oso.
Última edición por tiogilito el 07 Ago 2015, 17:24, editado 3 veces en total.
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Granja de Valdecal

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Vamos terminando la serie de porteadores que van perdiendo "maldad" a través de su evolución. Una de las figuras más conocidas está en el MAN, el de la Granja de Valdecal en el entorno de Mave, en Palencia. Le he puesto después de la serie cántabra porque su formato es mucho más dinámico, incluso más festivo y posterior y pudiera ser de mano extranjera.
Lo vemos en un fantástico montaje que ha hecho con su buen gusto habitual nuestro amigo Ray Escámez, que además hace en flickr una completa explicación. Tan sabio como discreto.
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Aquí, como bien observa Ray, los porteadores van descalzos, mientras los otros dos llevan pedules. Parecen tener más categoría. Y el comportamiento difiere de los otros. El personaje que en Santillana apenas interactúa con los porteadores, aquí se vuelve para cruzar manos con el primero para soportar la carga. Claramente está ayudando. Lo extraño es el de detrás, el que en Santillana maneja la azada, porque lo que lleva en la mano, pese a su postura de trabajo, es ¿un látigo? ¿una rama en forma de flor de lis? ¿está bendiciendo los campos, como los de Silió?
(edito para mostrar con más detalle frontal el personaje de la izquierda que lleva el extraño objeto en forma de flor de lis, que pudiera ser un hisopo -pese a que no tiene aspecto clerical-o bien una rama para señalar que se trata de una cosecha. Descarto un podón por asirlo con las dos manos. Notable también el cinturón de fuerza. Es una bella foto de Rosa G.Nieves.Gracias a ella y a Jaime Zabalozuazola que también tiene otra foto perfecta.)
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Bueno, pues solo nos falta uno, según mis cuentas.
Última edición por tiogilito el 11 Ago 2015, 17:36, editado 2 veces en total.
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Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

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Pues, no. Son dos. La indicación de Pedro Luis Huerta - en la la ficha de Santa María de Siones, que es con la que íbamos a cerrar el ciclo- de una nueva escena, nos hace insertarla ahora, ya que es muy breve y concreta.
Se trata de un capitel de la espadaña de la iglesia de Linares de Sotoscueva, también en el norte de Burgos.
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Es probablemente la más rústica de cuantas hemos visto.
Ahora ya nos queda meternos en Santa María de Siones, donde la desactivación de los elementos negativos originales, se compensa con la proliferación. Sólo hay una escena de porteadores, pero abundan las escenas con barricas y cubas.
(Editado para sustituir la foto)
Última edición por tiogilito el 10 Ene 2017, 19:42, editado 1 vez en total.
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Siones

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Se cierra el ciclo con Siones (Burgos), probablemente la más moderna de las escenas de porteadores. Desaparecen elementos accesorios, hasta las grandes volutas que se habían respetado en Santillana y Silió. Personajes de compañía, quizás dos mujeres hieráticas, tristes. Porteadores encogidos. La iglesia destaca por la abundancia de temas más que por su calidad. Y bastante misterio. Los del temple y otros navegantes lo gozan aquí. Sin embargo, los datos sólo hablan de la orden de San Juan de Jerusalen; tardío como pasa en Yermo.
Iconografía claramente relacionada con Escalante y Bareyo. Pero vamos con el tema.
Imagen Imagen
Lo curioso es que los capiteles siguientes, todos en la arquería superior del ábside, tienen una aparente relación. Los veremos.
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Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

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Creo que es significativo que el capitel de los porteadores de Siones ocupa un lado de la ventana principal de la arquería superior del ábside. El lugar central donde se dirigen las miradas. No está por ahí perdido, sino en un lugar privilegiado. Pero es que los capiteles contiguos me parece que desarrollan la misma historia. Los vemos.
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Unas grandes tinajas con personaje custodiándolas sentado en una silla. ¿tiene que ver con el capitel de los porteadores? parece lógico, pese a que la dirección en la que marchan éstos parecen llevarse el líquido o lo que sea de las grandes tinas. Si es vino, no hay alusión a vendimia. Si es construcción, no hay canteros. Pero la cosa se complica. El siguiente capitel, también tiene tina. Y con personajes dentro. No pienso en Frómista, pero es el único que los muestra así.
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Tres personajes sumergidos, que solo asoman la cabeza. ¿o no es tina y está sin acabar de tallar, que soy yo quien se inventa la relación, que no tienen nada que ver unos con otros? .
Y termino la serie. El siguiente, ¿tiene que ver con estos anteriores?
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un montón de cabezas...bueno, cinco, ¿esperando baño? ¿esperando bautismo?¿contemplando una ceremonia iniciática? ¿tiene alguna relación, por fin, con Frómista? Jo, pues aún no he acabado el interrogatorio.Imagen
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Siones

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En Siones, como todos sabemos, hay representaciones que concuerdan con capiteles de Fuente Urbel. Además de la posible relación con el capitel de la fragua y el ave que identificó en esta última Pedro Luis Huerta respecto a una leyenda nórdica, también tenemos el de los personajes que aparecen en una barca, que está no sólo en Fuente Urbel sino en alguna otra del norte de Burgos. También hay -además de la barca- alusiones a los peregrinos.
Precisamente otro de los elementos "bautismales" (si las alusiones fueran por ahí) o simplemente de contenedores de líquidos, es este otro capitelito de Siones, con una evidente venera en su frente. Recordemos que tanto en Siones como en Escalante (Cantabria) hay peregrinos con la venera.
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No sabemos si es barrica o barca. Pero más razonable es que sea una pila bautismal.
¿alusión bautismal o iniciática de peregrinos? ¿ninguna relación con las que hemos ido viendo?
Pues aún tenemos otra escena en Siones que puede tener más directa relación con el tema bautismal (y nada con vendimias ni canteros). Se trata de un relieve en una de las capillas con un personaje masculino que parece sumergir o extraer de un turbulento mar a una criatura, mientras a su derecha otro personaje (y van...) aparece sumergido en una tina y a la izquierda una dama imperturbable pudiera estar en otra, o simplemente sentada con los pliegues tallados.
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Demasiadas alusiones bautismales como para no contemplar que aquí los porteadores de barrica tengan que ven con ello.
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final de Siones

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Hay un último elemento que mostramos por agotar el tema, pero que seguramente no tiene nada que ver. Se trata de un pinjante en una de las arquerías interiores en el que el personaje aparece sumergido en un recipiente. No es tal, sino que, como lo describe la EdR, es un ataud, del que asoma un difunto sujetando la cola de una larga serpiente que tiene la cabeza abajo. Ya el hecho de utilizar este recurso nos canta lo tardío del románico de esta curiosa iglesia.Imagen
la foto, un poco churro, pero no estamos en concurso.
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Osos y miel

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A propósito del capitel del arco triunfal de Silió que hemos mencionado y del que proponemos en base a restos y silueta se trata de dos osos (al menos, uno sí) jugando de manera heráldica con una bola, en plena escena circense
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me remite un atento amigo un grabado creo que del XIX de Wenceslas Hollar titulado bears bee, en el que aparecen unas colmenas, como sabemos pasión favorita de esos grandes glotones y que recuerda mucho a nuestro capitel
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No deja de ser interesante la relación colmena-oso, que aquí presuntamente se disputarían, pero la postura heráldica de ambos animales (sean o no osos ambos) y la figura del domador al lado, me hace inclinarme por el circo.
No es tan extraño el tema, puesto que ya hemos propuesto que algo de eso hay en la portada baja de Moarves, sin Sansón tan raro, y lo acaban de estudiar -no sé si coincidiremos- los asistentes al curso del Románico de Aguilar de Campoo, en la portada de Perazancas de Ojeda (Palencia) en la que en compañía de músicos humanos, nuestro oso no parece que se coma el bocata de chofe, sino que, haciendo su parte en la orquesta, probablemente sabe soplar un instrumento con esa boquita de piñón que le ha puesto el simpático artista.
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algo como una ocarina, pero para osos.
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El circo

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Pese a que ya han desfilado por la pasarela la colección de porteadores, me temo que no hemos terminado de estudiarlos. Un recién publicado trabajo del profesor Villaseñor, de la Uni de Cantabria, en el flamante curso de “La imagen en el edificio románico: espacios y discursos visuales” (Agosto de 2015), en Aguilar de Campoo, tratando la iconografía de Frómista y en concreto “nuestro” capitel de los porteadores, nos harán volver sobre ese tema enseguida.
Pero antes, intentaré matizar la propuesta del circo en el románico, que seguramente hace temer a los escasísimos lectores sobre el estado de mis dioptrías y neuronas.
Con la tirria que tenía la Iglesia a los titiriteros, es difícil encontrar textos de apoyo para explicar las imágenes de circo talladas en las iglesias. Y menos para comprender que quien mete la cabeza en la boca del león llevando un cinturón de fuerza (y no digamos si exhibe los genitales, como en Silió) es un simple domador asombrando a la concurrencia y no el estereotipado “pecador devorado por el demonio por…por ir con titiriteros. Venga. Ya está. Como hay sermones condenándolos y no los hay aplaudiendo…Al infierno.
Sin embargo los testimonios hablan y asi en San Miguel de Lillo, prerrománico asturiano tenemos una escena circense reconocida por todos. Y con espectadores.
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del blog http://www.arteiconografia.com de Josué Llull, con una interesante descripción. Tenemos al domador con su látigo y una pértiga frente al león con el contorsionista equilibrista en medio y el escenario o pista marcado sobre el león rampante.
Otro tanto en Santiago de los Caballeros en Zamora. Y por supuesto en la misma Silió y su vecina Pujayo.
Michel Pastoureau es un famoso historiador francés, autor de numerosos libros sobre simbología, heráldica y paleografía. Gran conocedor del bestiario medieval, es director de Estudios de la Ecole Pratique des Hautes Etudes de París.
En su obra “Una historia simbólica de la Edad Media occidental” de 2006, hace sabrosos comentarios. Por ejemplo, cómo la manzana cargó con la culpa de la Tentación por tener su nombre latino de “mala”(recordemos San Quirce). También el nogal es dañino –quien duerma a su sombra puede tener alucinaciones demoníacas- y su nombre es nux, que viene de nocere que significa “dañar”.
Igualmente es gran especialista en los colores, tan ausentes hoy de la obra románica y que lo llenaban todo. Más adelante lo volveremos a tratar.
Lo que nos hace traer la cita a Pastoureau es cuando comenta cómo en el imaginario medieval, era el oso quien ostentaba la plaza de rey de los animales hasta el siglo XII, en que, por varias razones, como la fama glotona y lasciva del plantígrado y el fomento del uso del león como señal heráldica, fueron relegando al oso en privilegio del león. Ambos compartían la creencia de que lamían a las crías recién nacidas: el oso para darles forma y el león para darles vida; luego ambos casos tenían relación cristológica. Y dice:
“En la Edad Media los hombres y las mujeres pueden tener la oportunidad de ver leones con vida: no todos los días, ciertamente, pero quizás con mayor frecuencia de lo que podría creerse en un primer momento. En efecto, existen varios domadores de animales que se desplazan de feria en feria y de mercado en mercado. Entre una fauna relativamente clasificada muestran osos que bailan y hacen acrobacias, y de vez en cuando uno o varios leones…
A partir de su comportamiento una vez sometido, mucho más dócil y simple que el león, el oso acaba siendo motivo de burla, también por su parecido al ser humano. De hecho, el propio transporte de la fiera era mucho más sencillo, ya que el oso necesitaba simplemente una cadena, mientras que el león precisaba de una gran jaula. Y dice cómo la Iglesia contribuyó a la degradación de su reinado: “primero demoniza al oso, luego lo adiestra y finalmente lo ridiculiza, amparados en una frase de San Agustín: Ursus est diabolus.
Hay una coincidencia muy curiosa con el ciclo de hibernación del oso: se consideraba que su ciclo terminaba el 11 de Noviembre, precisamente la festividad de San Martín y su vuelta a la vida era el 3 de Febrero, la Candelaria.
Más adelante: “La Iglesia, aunque hostil a todos los espectáculos de animales, deja de oponerse a la circulación de domadores de osos…El antiguo animal real, admirado y temido, se convierte en un animal de circo, que baila, da vueltas y entretiene al público.”
tiogilito
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Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

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Una pequeña sorpresa. Hemos vuelto a Pastoureau porque como estudioso de la heráldica, repasa el tema de la flor de lis que habíamos visto en manos del personaje de la Granja de Valdecal.
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Realmente, para lo que buscamos no aclara nada : comenta largamente su origen como símbolo de la pureza de la Virgen María cuando se comienza a potenciar esta virtud y cómo la realeza francesa -a diferencia de otras monarquias que tomaban animales: leones, osos, etc.- se apropia de la flor de lis como símbolo multiplicándolo después.
Bien. Eso no nos vale en principio.
Ahora nos toca estudiar de nuevo el capitel de los porteadores que habíamos localizado en Civray, del que dijimos que en la cara anterior aparecían unas uvas y unos pámpanos
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en la foto de Joel
pero entramos en la web completísima de los monumentos románicos de la región del Poitou
http://decouverte.inventaire.poitou-cha ... ivray.html
y vemos que junto a los ramos de uva APARECE UNA FLOR DE LIS
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de la que sólo le separa de los porteadores las suculentas uvas. ¿casualidad? ¿causalidad?...a savoir.
Por cierto, que hemos seguido dando la vara con los porteadores de Frómista en su hilo correspondiente.

Edito para aclarar lo que el ojo vé: esa Flor de Lis que veía, se trata realmente de la vistosa cola de un monstruo, quizás una ballena, por lo que creo que es una simple coincidencia la forma de su cola con la flor de lis. Se ve claramente su cabeza en la parte baja. Resulta muy interesante -quizás no tenga que ver con el contexto, ya que lo más próximo sería Job, quien planta una calabaza y no una viña al salir de la ballena- es la historia fabulosa de San Bandrán y sus monjes, que acampan sobre una ballena creyendo que es una isla.
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