EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

Mensaje por tiogilito »

En ocasiones comprobamos que algunos motivo típicos de los libros de modelos del románico van evolucionando a lo largo del tiempo, siempre que logremos colocar en orden las iglesias donde los vemos, variando su significado –o lo que entendemos ante su contemplación- y “desactivando” la carga moral que pudieran tener en su origen. Un caso pudiera ser la portada de Santa María de Uncastillo, en donde los diferentes motivos están representados con tanta gracia y ligereza que desactivan el mensaje moral que tienen esos mismos temas en otros enclaves.
A veces vemos que el artista quizás no comprendiendo lo que tiene en el modelo o por afán de síntesis o falta de espacio, junta temas sucesivos en la misma imagen. Tal es el caso del capitel de Yermo en el que la cabalgada de los Reyes es seguida por la Presentación, eludiendo la Adoración, pero haciéndonos entender que se trata del ciclo de la Natividad. Lo mismo ocurre en Palacios de Benaver (Burgos), donde las escenas de Daniel en el foso de los leones y el castigo a los conspiradores, que vemos separadas en Yermo y consecutivas en Santillana, se han fusionado en una única escena, pese al deterioro. Se trata de una arquería con alusiones funerarias, en las que encaja ese ciclo veterotestamentario
Imagen
Uno de los que más me ha llamado la atención en esa evolución es la lucha a brazo desnudo cruzando piernas y brazos, tan abundante, y que suele venir acompañado de juglares y músicos, lo que nos hace concluir –además de vestir calzones cortos y ser siempre masculinos- que tienen un sentido lúdico. Sin embargo, su origen pudiera ser más dramático, como se propone en un artículo de opinión próximo a aparecer. Desde luego –y respetando opiniones de eruditos- no parece representar la lucha de Jacob con el ángel como le han dicho al párroco de Amandi. Más que nada porque las pocas veces en que aparece el tema, el ángel toca con la mano la pierna del patriarca y puede tener alas. Y poco sentido tendría que apareciera acompañado de juglares y panderetas.
Imagen
Pero este tema lo dejaremos hasta ver el artículo y entretanto podíamos tomar otro que siempre me intriga: los porteadores de artesa o barrica. Y aquí creo que es importante el origen y las derivaciones porque a medida que pasan los años y las iglesias, pierde la carga moral con que pudiera nacer, aunque tampoco los especialistas han dado demasiada importancia a ese detalle.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Porteadores

Mensaje por tiogilito »

La imagen tan gráfica y descriptiva de los porteadores aparece esculpida en la nave de la epístola de Frómista y ya estuve dando bastante la lata con los elementos accesorios, en mi opinión, muy importantes.
Imagen
Históricamente, la primera imagen de porteadores se suele encontrar en el relato bíblico de Josué y Caleb, que son enviados por Moisés como espías a la Tierra Prometida y vuelven con el testimonio incuestionable de las gigantescas uvas halladas en el arroyo de Escol, que han de transportar en parihuelas como las que usan luego los protagonistas románicos. En Número 13. se cuentan todas las vicisitudes de este pueblo hebreo que hasta para mandar espías tiene que montar un cirio, parecen de hispanistán.
No encuentro en el románico esa escena del transporte original de las uvas, pero hay una preciosa cruz relicario del siglo XII en el British Museum que merece la pena estudiar.
Imagen

Imagen
Es evidente que el modelo que vamos a estudiar no está referido a este episodio bíblico, pero también es cierto que tengo algunas dudas sobre el sentido "constructivo" o "vendimiador" que se les suele dar.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

JACOB Y EL ANGEL

Mensaje por tiogilito »

Más que nada, por mostrar un ejemplo donde se ve claramente el episodio de la lucha de Jacob con el ángel, apelamos a Vezelay, tomando de la wiki la estupenda foto de Vassil
Imagen
Creo que se nota la diferencia y no necesita más explicación.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

Mensaje por tiogilito »

Otro motivo con parihuelas, alejado del que queremos comparar, lo vimos en un hilo en el que repasamos un capitel burgalés donde propusimos que el personaje representado pudiera ser Josué, cuyo ciclo aparece en la sala capitular de la abadía francesa de St.George de Boscherville, y esta vez las andas son para llevar el Arca de la Alianza en la toma de Jericó.
Imagen
que nuevamente tomamos de http://www.mondes-normands.caen.fr/france
Pero volviendo a nuestra propuesta de evolución del tema, encontramos en los mosaicos de Monreale una primitiva visión de cómo se construía la Torre de Babel, en la que no aparecen los acarreadores con parihuelas, pero sí el tallista con su hacha dando forma a los sillares, y el peón que prepara la argamasa, que -como es lógico- no está dentro de ninguna perola, como luego veremos en los "constructores" de Frómista. Es una pista que me dió RayImagen, que luego nos volverá a ayudar.
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

El original : Frómista

Mensaje por tiogilito »

Pidiendo disculpa a los dos o tres amigos que leen lo que propongo y dirán que soy reiterativo , pero acostumbrado al usar y tirar propio de las redes sociales, tengo que volver a mostrar las dudas inquietantes de la que pudiera ser primera representación de porteadores del románico español, que sería el original copiado luego y desactivado su misterioso (y quizás siniestro) significado.
Imagen
Lo vimos en el hilo de Frómista, que anda cerca de las 50.000 visitas, todo un record en este foro. Espero que al menos sus fotos sirvan a los estudiantes para hacerse preguntas.
Bien, al tema. Este capitel, visto por Moralejo como de "constructores" y por algún estudioso alternativo como "vendimia", tiene elementos para ambas visiones, siempre que uno se olvide de los detalles. La primera ojeada de porteadores con parihuelas ya nos deja satisfechos: nos muestra que llevan algo pesado, antes hay una artesa con dos tipos batiendo y a la vuelta un cantero trabaja sobre un sillar; fácil, son trabajadores de la construcción. Adecuado para conmemorar la edificación de San Martín. Una mejor observación, que delata que ambos batidores con pequeñas palas están metidos en la artesa, nos sugiere que no es normal achicharrarse las piernas batiendo cal dentro de un recipiente, así que mejor nos desviamos a la vendimia, que se hace bastante antes de San Martín, pero...bueno, es una propuesta.
Ya dijimos que dos hombres aparentemente desnudos con un palo en la mano metidos en una batea era muy difícil de encajar como "caleros" y algo menos como vendimiadores, que suelen hacerlo vestidos, sin palos y en pié.
Imagen
Tan sólo una larga voluta remata la escena, sin elementos de condena o muerte, como veremos ahora en la cara central, precisamente la más vista.
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Frómista

Mensaje por tiogilito »

Para no repetirnos más de lo imprescindible, tenemos que ver en la cara central del capitel de los porteadores de Frómista otros elementos sospechosos, después del hecho de que dos hombres aparentemente desnudos compartan una artesa con palos o varas en las manos. Los porteadores han sido vistos de manera muy elemental, sin tener en cuenta que el escultor ha puesto claramente el brazo extendido del segundo introducido en una siniestra boca de león.
Imagen
El gesto lo hemos visto en ámbitos relativos a la bocca della veritá, que aparece en el artículo pendiente que hemos citado. Ahora bien; ese gesto de juramento o testimonio no lo hemos visto nunca realizado por un personaje haciendo una labor determinada y menos portando unas andas con un cubo colgado. Si además observamos que sobre las propias andas se ha esculpido un pequeño león sentado que vuelve la cabeza hacia el "testigo", el misterio aumenta. Y se agolpan las preguntas: ¿se trata de juicio de Dios en el que los acusados sufren la prueba del agua calda pero esta vez metidos en ella? ¿puede ser simplemente agua lo que transportan los porteadores? ¿cómo relacionar al tallista tocón con los porteadores? Teniendo en cuenta que en varios capiteles se alude a pecados standard como la avaricia y la soberbia, ¿tenemos una alusión a algún pecado en el ámbito monástico?
En fin, el morbo de esta escena donde creo ver detalles de condena - pero cualquiera sabe - no acaba aquí. Para remate, tenemos que ir a la cara restante del capitel, donde también simplemente se ve al tallista con su sillar, pero no se ha reparado en que su cara no parece humana, cómo sujeta el hacha (que puede ser un defecto del tallista) y sobre todo, dónde pone su mano derecha.
Imagen
Pues bien. Todas las reproducciones posteriores han eliminado lo que se relata en estos laterales y los elementos "descriptivos" del frente de este capitel. Se han quedado en lo que se quiere ver aquí: una curiosa anécdota de albañiles medievales. Las vamos a ver enseguida.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

Mensaje por tiogilito »

No se nos escapa que también la figura del león devorando la mano del humano puede significar, como ya dijimos, una condena o un sentido negativo. En el infierno del Pórtico de la Gloria tenemos que distinguir que los mano-devorados están desnudos, luego son almas, lo que no podemos aplicar a nuestros amigos de San Martín.
Imagen
Pero quien ha escrito varias veces sobre el tema de los porteadores es el profesor Moralejo. Desgraciadamente, no considera esos detalles siniestros que resaltamos, pese a que en una ocasión, referido al claustro de Gerona, más tardío, observa una cabeza de león sobre los porteadores para relacionarlo con su origen de Frómista. No repara que también en Santillana aparecen esas cabezas, pero ya se van desactivando. Sin duda, el profesor es consciente de esa evolución y lo comenta, destacando cómo en Santillana se ha convertido en escena campestre. El observa, como no puede ser menos, que la evolución desactiva al primero, pero no comenta su "negatividad" . Para él sigue siendo una escena de constructores.
Resulta que en Gerona aparecen dos veces los acarreadores de barrica (no al hombro): una vez junto a los canteros y el obispo director, y la otra, que atrae la atención del profesor, con la cabeza leonina o diabólica invertida.
Imagen
nos ayuda la estupenda colección de monestir.puntcat
en esta de Gerona, desconozco las escenas adyacentes para poderlo relacionar, pero la cabeza de ese monstruo o león pudiera reforzar su contenido negativo por el hecho de estar boca abajo. No obstante, teniendo en cuenta los ramajes que salen de su boca, no creo que hubiera intencionalidad en esa inversión. Se atiende más al encaje con los vegetales que a darle significado negativo a los porteadores. Más, ante la actitud pasiva de los porteadores, como si esperaran el fruto (negativo) de la cosecha.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

Mensaje por tiogilito »

Pero hay que decir cuáles son los artículos que manejamos de Moralejo: Se trata de uno bastante extenso publicado en 1985 en la revista Compostellanum número XXX: "Artistas, patronos y público en el arte del Camino de Santiago" y otro posterior, de 1989, Actas de las Jornadas sobre arte de las Ordenes religiosas en Palencia, de la Uni.de Verano "Casado del Alisal" muy utilizado y titulado: "Cluny y los orígenes del románico palentino. El contexto de San Martín de Frómista". En base a sus observaciones (a veces, "no" observaciones) trataremos de dar con el hilo conductor.Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

Mensaje por tiogilito »

Por buscar fuentes o similares más ancianos, el propio Moralejo cita las pinturas de Quasyr Amra en Jordania, del siglo VIII, sorprendentemente bien conservadas a la vista del entorno geográfico y cultural, donde aparece tan manida imagen al lado de otras muchas con canteros, y demás cofrades de la construcción. La tomamos de flickriver
Imagen
Y por nuestra parte, acabando el muestrario de variaciones ajenas a nuestra "cadena" hispánica de porteadores, mostramos la que tiene http://jalladeauj.fr/images/page3/page3.html a quien siempre apelamos a su generosidad, de la iglesia de San Nicolás de Civray, no sé si con canteros o vendangeurs, y donde pensamos haber encontrado un ciclo interesante de San Nicolás, su santo patrón.
Imagen
Y tras la larga excursión, toca volver a trabajar el artículo del sabio profesor.Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

Mensaje por tiogilito »

Para ocuparse largamente de este capitel de San Martín, al que califica de mediocre, Moralejo alude a una remota referencia a prisioneros musulmanes trabajando, que no veo, pues lo trae a colación de un capitel con simios encadenados de Pisa…”a los prisioneros sarracenos se los empleó como mano de obra en la construcción de la catedral (de Pisa).Por otro lado, la iconografía del capitel en cuestión, con simios en cuclillas cautivos entre lianas, admitiría una interpretación metafórica en clave triunfal.”
Imagen
lo tomamos del catálogo de la fondazione zeri y si no es exactamente el mismo, desde luego es del mismo lugar y tema. Ahora que, relacionarlo con los constructores de Frómista…mucho para mí. Por eso, matiza de seguido que "más que una influencia islámica, para la que faltan jalones intermedios, habrá que pensar en un desarrollo paralelo a partir de comunes antecedentes romanos". Por otro lado, piensa que la talla por el cantero de la derecha con el sillar como suspendido en el aire en Frómista, procede de una copia pintada, como la del palacio omeya que hemos visto, aunque allí los porteadores parecen llevar un sillar y no una tina.Pero lo importante para mí es que no ve cómo el cantero coge el hacha con la mano izquierda ni dónde pone su mano derecha. Claro que no tenían la digitalidá en 1985. Ahora lo chiva todo.ImagenComo las "alas" de los monjes del capitel de la Reprensión en Frómista, que han resultado hermosas capuchas.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES ROMÁNICAS

Mensaje por tiogilito »

Seguimos con el maestro y nos acercamos a casa. Y dice: “más que la aclaración de sus orígenes, nos interesa aquí la posterior fortuna de este pequeño ciclo laboral, significativamente desvirtuado en las copias de que fue objeto, particularmente en iglesias santanderinas. Allí parece tratarse ya de faenas agrícolas: la cubeta para la preparación de la masa sugeriría un lagar; el acarreo de materiales, el de uvas vendimiadas; y la herramienta del cantero acabó en azada de cavador.” Y citando, como está mandado, a G.Guinea, salen a relucir los de Santillana y Granja de Valdecal, que vamos a presentar, después de decir por lo bajinis que no estamos de acuerdo con el gran jefe.
Imagen
Imagen
Primero, porque pese a la efectiva desactivación, el de Santillana –donde hay dos capiteles iguales, pero uno está misteriosamente destruido- al menos conserva las cabezas leoninas, que ya no engullen -aunque la del centro es humana- y segundo, no hay razón para pensar en agricultura porque el personaje que maneja la azada se aproxima más a “lo que debía de ser” (como el de Qusayr-Amra) y no a los “bañistas” de Frómista. No entiendo que vea más adecuados como caleros a dos tipos metidos en una tina hasta la cintura con sendas pértigas, que uno que la revuelve con una azada, que es como se hacía. Por supuesto que en Santillana ya no mete nadie la mano en la boca del león -que además es humano-, pero es que además, donde en Frómista aparece el cantero en tan extraña postura, en Santillana se convierte en un saludo de fraternidad o respeto, con un personaje que viste mejores ropas que los porteadores y que pudiera ser una mujer. Luego veremos que en Granja de Valdecal, todavía es más anecdótico, casi una juerga. En resumen, que está desvirtuándose el original de una manera aparatosa.
De los extraños taladros en la cara central tampoco tenemos información.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

El misterio de Santillana

Mensaje por tiogilito »

El misterio se acrecienta en Santillana. Cerca de este capitel perfectamente conservado de los porteadores, pero más bajo y junto al acceso principal aparece otro, del que se han conservado los laterales, idénticos al anterior. Naturalmente, no conocemos qué tenía en su frontal, pero ya es significativo que los laterales sean como el anterior. Por tanto, es mucho mayor la incógnita de por qué se destruyó. Ya lo explicamos no sé cuando. G.Guinea lo atribuía a un retablo que pudo ponerse en ese vano, pero es muy extraño que se pique la cara del capitel y no el cimacio, que es lo que sobresale. Por cierto, un bello cimacio. Vamos a tratar de verlo en comparación.
Imagen Imagen
primero vemos el capitel destrozado en su frente con el resto del hombre de la azada, idéntico al de los porteadores, pero con efecto espejo. Hasta la cabeza de león y las volutas son iguales. Hasta se perciben las piernas del personaje picado. Ahora vemos la otra cara sobreviviente y su equivalente entero
Imagen Imagen
mismo ropaje de la dama, mano a la garganta, misma voluta, misma cabeza leonina en el rincón...
Hay aún un tercer trabajador con azada en esta iglesia, en similar postura a los anteriores. Pero está bien identificado.Se trata de Adán en su castigo de terronero, puesto que la cara central narra la caída en el Paraiso.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

El misterio de Santillana

Mensaje por tiogilito »

El profesor Moralejo dice "La ocasión se presenta obvia para un fácil apunte sociológico sobre artistas todavía carentes de conciencia personal y de orgullo profesional, hasta el punto de no reconocerse ya en el espejo por ellos mismos labrado." Aquí a lo mejor habría que recordar que el artista se limitaba a esculpir lo que le daban en el libro de modelos, en algunos casos con evidencia de la imagen vuelta, como un calco. El profesor habla también de Silió, que ahora veremos, también muy divergente. Dice que en Santillana no cabe duda del carácter agrícola de las labores. Yo insisto en lo de la cal. Y sigue: "ninguna de las copias retuvo sin embargo la escena que más se prestaba al equívoco -la preparación de la argamasa- y que incluso en Frómista hace ya pensar en un lagar, pues los obreros se encuentran aparentemente, dentro de la cubeta". Me parece una contradicción apuntar a que en Frómista sea un lagar cuando la escena termina con un cantero. Y si son constructores, no tiene sentido hacer la cal metiéndose en la artesa. En Santillana, si la acción es simultánea, tiene sentido amasar la cal con una azada y transportarla en la cuba. No hay por qué pensar en labranza de campos. El profesor cita un marfil del XI que no localizo, pero que le reafirma en que esas escenas se refieren más a vendimias. A pesar de que hoy Santillana no sea terreno vinícola, toda la región cultivaba uva, especialmente en Liébana y aún hoy.
En fin, queda abierta la duda y tampoco en el artículo de 1989 sobre "Cluny y los orígenes del románico palentino" hace la menor alusión al brazo devorado ni al leoncito sobre las parihuelas de San Martín de Frómista. Al menos, hace buenos comentarios sobre la iconografía del templo, muy útil para visitarlo algo informado.Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Silió

Mensaje por tiogilito »

Aunque la Granja de Valdecal pudiera ser cronológicamente cercana a las de Santillana, vamos primero a ver en Silió que no son dos veces como en Santillana, sino TRES las escenas en que está representado el traslado con una tina: dos en el interior y una en el exterior. De todos modos, considero que no es más que una coincidencia temática o una adaptación de un modelo (a fin de cuentas, es lo que creemos que hay) porque el acarreo en Silió en los tres casos forma parte de una procesión, no hay elaboración previa: nadie tiene azada ni amasa uva o cal ni coloca sillares, ni se apoya en dama alguna. Se trata simplemente de una procesión en la que se ha interpretado que bendicen los campos. En el interior parece claro, al menos en el ábside junto a la sacristía, pero no estoy tan seguro de que sea tan festivo en el exterior por las cabezas y gestos aparentemente funerarios de las otras ventanas. Pero el acarreo sí que está acompañado de procesión. Vamos a ir viéndolos.
Imagen
Esta es la de la ventana exterior del ábside. Pocos tendrán esa toma.ImagenYa sabéis, el chiflado de la escalera.
Bien, el formato es parecido: grandes volutas sobre los porteadores, pero ya aquí la cabeza que en Santillana había pasado a humana, ahora es un simple adorno espiral. Más desactivación. Y en la cara exterior, dos clérigos, uno bendiciendo. El primer porteador se ha parado, nos mira, parece preguntar ¿y por donde sigo, si tengo aquí el muro?Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Silió (Cantabria)

Mensaje por tiogilito »

¿pudiera ser en Santillana la supuesta mujer en que se apoya el primer porteador, un clérigo?
Bien, sigamos con el segundo capitel con porteadores de Silió. Esta vez dentro del ábside y sin parihuelas. A mano, que quizás se trate de un acetre y no de una tina.
Imagen
aquí los otros personajes que a los lados acompañan con sus manos enlazadas a los dos centrales, aluden a una ceremonia o procesión. Entiendo que el cubo (o quizás un acetre) contiene el elemento (¿agua bendita?) que están lanzando quizás con unos hisopos sin mango.
En este ábside hay algún otro capitel con personajes en procesión y bendiciendo. Mantengo que en este misterioso templo, incendiado en la guerra y con capiteles reventados por el calor, hay básicamente procesiones religiosas y fiestas profanas, con algunos otros elementos alusivos a condenas, etc.en el ábside. Pero hay muchas referencias a fiestas religiosas (procesiones) y fiestas paganas (saltimbanquis, músicos, domadores,etc). Hay, por ejemplo, un misterioso capitel con personajes desnudos que "se suben por las paredes" que parecen portar puñales, que para mi responden a una danza ceremonial y folklórica, aún viva. En fin, una simple opinión.
Volviendo al capitel, el formato de volutas sigue el modelo visto, y aquí no se puede apreciar si había una cabeza leonina. Y no, no se trata de dos juerguistas brindando con sus copas con el caldero de ponche mientras los otros ya no se sostienen en pié y se tienen que agarrar, señora, que estamos en una iglesia frente al altar, jolines.Imagen
En serio; se podría conjeturar que en el interior se bendicen los campos antes de su siembra y en el exterior se bendice la cosecha en su transporte camino del lagar, pero tampoco el tercer capitel (pocos lo conocen) lo aclara.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados