Arte religioso y arte sagrado

Responder
Jaime Cobreros Aguirre
Mensajes: 224
Registrado: 22 Jun 2007, 17:39
Contactar:

Arte religioso y arte sagrado

Mensaje por Jaime Cobreros Aguirre »

Lo que más me ha interesado de Románico 19 es el trabajo del doctor en Historia del Arte (Universidad de Toulouse) Emmanuel Garland (p. 26-33) por su título: “Comprender el sentido de las imágenes. El baño del Niño Jesús”. Y ello porque es extremadamente raro que los historiadores del arte hablen o escriban del sentido de las imágenes románicas, ya que fundamentalmente lo que hacen es describirlas. El sentido para Garland se descompone en diversos sentidos: literal, moral y místico. Poco después habla de sentidos alegórico, analógico, anagógico y tropológico y concluye hablando de los sentidos parabólico y etiológico. Lo que resulta un tanto confuso.

Historiadores del Arte han considerado al Románico como la “Biblia en piedra”. Si se es consecuente con ello se ha de pensar que las piedras románicas han de tener los mismos sentidos o entendimientos que se estudian en los textos bíblicos: Sensus litteraris (sentido directo, histórico o literal), sensus tropologicus (moral o tropológico), sensus alegoricus (analógico o alegórico) y sensus anagogicus (o anagógico, el que “conduce hacia lo alto”). En Románico 16 publiqué el trabajo “El sol equinoccial en San Juan de Ortega, unicum románico” (p. 40-47) describiendo los cuatro sentidos bíblicos en el caso de la Anunciación, precisamente la primera imagen en el ciclo de la Natividad de Jesucristo.

El caso que describe Garland sólo puede ser considerado como imágenes religiosas, ya que abarcan los sentidos literal, moral y analógico, no así el sentido anagógico pues en el Concilio de Éfeso (431) se declaró dogma de fe la Theotokos, es decir que la Virgen fue Madre de Dios y, por tanto, Virgen antes del parto, en el parto y después del parto, dando a luz “sin romperla ni mancharla”. Por tanto el Niño Jesús no pudo estar manchado por la sangre de María, no alcanzando la figuración de su baño el sentido anagógico.

Las imágenes sagradas son las que disponen del cuarto sentido (por tanto más que las religiosas), el sensus anagogicus que conduce a la theosis o divinización del hombre en la intimidad de la criatura con su Creador.

Es fundamental diferenciar claramente el arte religioso del arte sagrado y nada mejor para ello que conocer la obra de Dionisio Areopagita.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Arte religioso y arte sagrado

Mensaje por tiogilito »

Saludos, Jaime. En efecto, a mi también me ha llamado la atención el discurso (no quiero decir sermón, pero por ahí) del doctor Garland sobre esta escena tan repetida en el románico. Su interpretación de que “la mano desecada muestra cómo el hombre se hunde en el pecado cuando le falta la fe, cuando duda…Un hombre sin fe es un hombre inútil. Es necesario que se purifique…” entiendo que es lo que interpreta que se quiere transmitir, no su personal punto de vista. Por eso los historiadores no se meten a intérpretes.
En mi opinión, todas las escenas anecdóticas del Nacimiento, igual que la Purificación de la Virgen (las Candelas), no tienen más finalidad que mostrar la humanidad de Cristo y acercar los episodios a la propia vida de los creyentes, para resaltar el Milagro de su Nacimiento excepcional. Los comitentes quieren mostrar a los creyentes que Dios al hacerse hombre pasó por las circunstancias de cualquier humano, entre ellas el ser bañado al nacer o la Purificación en el Templo, cosa que han hecho las mujeres hasta hace bien poco, si es que no lo siguen haciendo. La Virgen no necesitaba purificarse, ya que no había parido con sangre. Lo cuenta Reau. Lo mismo que recrearse en el episodio de la Matanza de los Inocentes, ya que eso conmueve a cualquier persona. Pero también estas son opiniones. En sentido estricto, puesto que ni siquiera el episodio del baño es aceptado por la Iglesia, no puede ser religiosos, sino populares. Los mismos villancicos que acabamos de archivar hasta el año que viene, son expresiones de religiosidad popular: la Virgen lava pañales, las barbas de San José,etc.
Siguiendo la pista en flirck de la página de Petrus Agricola, que tiene una colección maravillosa de fotos, damos con este marfil del siglo V en el que ya aparece la mano seca de Salomé al pie de una Adoración de los Magos muy bizantina. Es curiosa la postura “comodona” de la Virgen entre almohadones. Está en el British Museum, de donde tomamos la foto.
Imagen
Evidentemente, todos entendemos que el episodio de la mano seca es un castigo a la duda. Pero si el doctor Garland está “investigando” el tema, no debe olvidar a Darwin : “sin dudas, no hay progreso”. ¡Quién le mandaría a Salomé ser tan progresista¡
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Arte religioso y arte sagrado

Mensaje por tiogilito »

Asumiendo el riesgo que supone ser considerado como el necio que mira el dedo cuando el sabio apunta a la luna- que uno tiene poco ego y aspira solamente a no molestar, sin dejar de poner lo que discurre- nos encontramos una copia del marfil que vimos antes, ahora de un siglo posterior- el VI- pero ya con San José incorporado al evento, que estaba perdido, y en postura “activa” como dice Quique. Está en la colección Rylands aquí
https://rylandscollections.wordpress.co ... -the-magi/
Imagen
donde puede agrandarse y disfrutar de los mínimos detalles. Está bastante claro que la imagen “humana” de María descansando recién parida fue paulatinamente eliminada a medida que se imponía el dogma de la Virginidad, hasta el punto de que algunas escenas de parto con baño se refieren posteriormente al Nacimiento de la Virgen, en donde a Santa Ana se le sirve el reconfortante caldito de gallina. Todo siempre dentro de la religiosidad popular.
El artículo del profesor Garland se detiene en la forma de cáliz del baño del Niño, similar a una pila (no lejos andan Torrens y Harriet, grandes especialistas) y me han recordado a una singular pila que aparece en el Beato de Gerona, imagen que a algún amigo experto le ha inducido a error, ya que la descripción oficial en la web de Moleiro es el bautismo de Jesús, -y no el baño- con los peces en el cauce del rio procedente de las fuentes del Jordán. Para ser baño, le faltaría la parafernalia del portal, María, etc. aunque para la escena de Juan, falta las multitudes que habitualmente aparecen o los ángeles que sostienen su ropa. Lo anormal es colocar una pila en el cauce del rio, de ahí la confusión. Si además el supuesto Bautista no viste la piel de camello habitual y no derrama el agua sobre la cabeza, y encima la paloma también aparece en el baño de las sirvientas, la duda toma cuerpo.
Imagen
La descripción de Carlos Miranda está aquí
http://www.moleiro.com/es/beato-de-lieb ... iatura/134
Mis disculpas por el mazacote de foto, pero no la veo menor.
Una descripción breve pero clara, en
http://www.vacarparacon-siderar.es/vaca ... -0150_.pdf
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Arte religioso y arte sagrado

Mensaje por tiogilito »

En los capiteles de la puerta real de la catedral de Chartres se describe minuciosamente la infancia de Jesús y aún más, la de la Virgen María, puesto que sus padres tienen protagonismo en su desarrollo. Lo traigo aquí por una escena insólita: el baño de María, que no conocía en escultura.
Se puede ver, ya que no permiten tomar sus fotos, uno por uno cada capitel en esta web
http://www.cathedrale-chartres.fr/porta ... hapiteaux/
Javier de la Fuente
Mensajes: 3760
Registrado: 24 Abr 2009, 08:59
Contactar:

Re: Arte religioso y arte sagrado

Mensaje por Javier de la Fuente »

Aquí os dejo otra representación más del bautismo de Cristo: las pinturas de la iglesia de San Salvador de Polinyá.

Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Arte religioso y arte sagrado

Mensaje por tiogilito »

Perdona que te rectifique, Javier, que bastante estamos alejándonos de la intención de Jaime: se trata del baño del Niño, no del bautismo, como es obvio.
Para los vagos he sacado -y pido perdón por la indisciplina- la imagen que mencionaba de Chartres con la poco conocida imagen del baño de la Virgen María tras su nacimiento, aunque aparenta que esperaron un rato para bañarla.
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados