EL SEXO PROTECTOR

tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

Todos sabemos que un titular así es un buen reclamo, por lo que, en vez de los tres o cuatro que intervenimos en el foro, ahora lo leerán cinco o seis. Pero no hay que alarmarse, que el share de este foro es como el de una tele local.
Me viene martilleando la neurona hace tiempo una propuesta que pretendo ir desarrollando aquí entre algún capón del becario y algún ánimo de Lola. Básicamente intento encontrar apoyo gráfico para una lectura distinta de los canecillos y capiteles de contenido sexual e incluso escatológico, diferente a lo leído y con un enfoque primitivo : el de protectores o amuletos contra los demonios que rondan el recinto sagrado. Ya lo he apuntado en el hilo de Yermo, pero ahora quería hacer un recorrido más amplio con los abundantes testimonios que tenemos alrededor.
De esta presencia en los templos románicos hemos oído un montón de teorías, que se han ido superando a medida que se profundiza en los motivos de la iconografía. Desechadas las propuestas de que “eran para animar a procrear” o al contrario “lo que no se debe hacer”y que enlazan con la interpretación que defendía G.Guinea al relacionarlo con los libros Penitenciales que indicaban el castigo para cada pecado y su gradación en función de varios factores (época, parentesco, frecuencia,etc) y conocidas otras más, como el desafío al musulmán, que tiene prohibida la figuración, llegábamos a la que lo veía como una forma terrenal de alcanzar algún grado de misticismo, tal como pregonaba hace poco un cura polaco muy popular en la tele que recomendaba (en el matrimonio, of course) la frecuencia del sexo por la evidente mejoría espiritual subyacente a la satisfacción carnal. Si no puedes por medios más místicos, pues…
La más oída recientemente, en la que llamo “escuela de Aguilar” propone una interpretación más en contacto con la vida cotidiana de la gente, que convivía con toda la familia y los animales en el mismo espacio y por tanto no había el sentido de privacidad ni los tabús que padecemos hoy. Aunque sea cierta la descripción, no acabo de ver cómo si esculpían la pareja abrazada porque lo veían con naturalidad, no esculpían a la dama haciendo pan, el segador, el buhonero, etc. que compartían también su vida cotidiana.
A mi modesto entender, la frecuencia de escenas sexuales en los entornos de las iglesias no enclaves del peregrinaje, las rústicas y perdidas entre la foresta y los montes, tienen una función apotropaica, protegen el recinto sagrado y tratan de espantar a los diablos (Legión dice la Biblia), lo mismo que las personas llevaban amuletos, hacían determinados ritos, etc. Aún los peregrinos en Santiago pueden comprar amuletos y mi mujer no hace tanto, siempre traía de ver a su abuela en Orense unas cuantas castañas pilongas para evitar el mal de ojo.
Después de este largo rollo que, como los itifálicos, habrá espantado a más de un ser angelical (a fin de cuentas los diablos son ángeles caídos) mejor me paso a las fotos y luego iremos poniendo algo de literatura.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Cervatos

Mensaje por tiogilito »

Empecemos,cómo no, con Cervatos. La puerta de Cervatos está perfectamente guardada por media docena de leones y por si el diablo quisiera colarse, tiene una preciosa maraña de ramajes por la que no es fácil pasar.
Imagen
Refuerza la protección con los capiteles laterales, con más leones.
Pero lo realmente llamativo de Cervatos es que las dos ventanas que flanquean la portada tienen idéntico motivo: el sexo. La más famosa, por ejecución y contemplación es la más al sur, probablemente la ventana más fotografiada del románico español.
Imagen
nos fijamos en que la hembra está a nuestra izquierda mientras el desesperado itifálico -tan cerca, tan lejos-está a la derecha.
Pero si nos vamos a la ventana al norte de la portada, está el mismo tema esculpido, con los personajes cambiados.
Imagen Imagen
ambas ventanas aparecen custodiadas por sendos personajes en exhibición sexual. A ver quién es el diablo tan macho de entrar en esa iglesia con esos sexos tan agresivos.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Afinar en Cervatos

Mensaje por tiogilito »

Si no te empeñas mucho, Cervatos es el Kama Sutra en piedra. Ya. Pero hay que ir uno a uno cada personaje y la dosis erótica se desmorona. Porque ¿un parto es un tema erótico? ¿No será más bien que lo que nos enseña Cervatos es la genitalidad, el poder generativo que aturde y aleja al demonio? No hay más que ir a cualquier museo en donde abundan los amuletos en forma de falos de tiempos anteriores al románico. ¿erotismo? No, protección, porque lo peor que le puede pasar al ser humano es carecer de descendencia. Hasta Cristo castigó a la higuera a no dar frutos. Era el terror del pueblo elegido. Pero no desvariemos.Vamos a los ejemplos. Seguimos en Cervatos.De nuevo, y van tres, se repite la pareja, ahora en los canecillos.
Imagen
¿erotismo? No, hay que espantar al diablo y sus secuaces por todos los huecos del templo.
Y el parto, que se repite también, ¿erótico?
Imagen
Luego lo volvemos a ver en Villanueva de la Nía, inspirada claramente en Cervatos, en donde además tenemos una mujer en plena exhibición exactamente en el arco triunfal de la iglesia, que es contemplado durante todos los oficios.
¿eróticos? Qué mejor lugar para proteger lo sagrado que el arco triunfal? ¿se nos olvida que en templos ya de más afluencia, como es Santillana, dispone de dos escenas sexuales a ambos lados del ábside central?
Javier de la Fuente
Mensajes: 3760
Registrado: 24 Abr 2009, 08:59
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por Javier de la Fuente »

Primer capón: ¿amuleto para evitar la impotencia? :lol:

La verdad es que para la sociedad judía, en tiempo de Cristo, no estaba bien visto que una familia no tuviera descendencia. Y como dicha sociedad y la ley mosaica echaban las culpas siempre a la mujer, pecadorísima por todo, hasta por respirar, en lugar del hombre, buenísimo aunque tire del rabo a un asno, es posible que, con los siglos, los mensajes se desvirtuaran un poco. Durante la charla que Artemio M. Martínez dio dentro de la IV JsAR de Madrid, el pasado mes de marzo, citó una serie de obras medievales en las que había una sucesión de preceptos en los que, curiosamente, la figura de la mujer volvía a aparecer como demonio, pecadora, inducidora al pecado, etc. Le pregunté a Artemio si, como ha ocurrido con otras obras herederas del pensamiento medieval, ese mismo pensamiento de los siglos XI y XII pudo nutrirse de esas ideas y filosofías del mundo clásico. Artemio pensaba que posiblemente sí. Y, particularmente, a las pruebas me remito. ¿Qué ocurre con la tradicional imagen de una mujer con los pechos al aire y mordidos por sapos, batracios y bichejos varios? Que tienen un sospechoso significado negativo y, también, es representación de la Madre Tierra. ¿Pueden ser toda esta panda de exhibicionistas dignos de dos rombos una representación simple y llana de la procreación y de la fertilidad? La mujer parturienta estaría sujeta a esta teoría.

Ale, Fernando, espero tu réplica.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

Hola,Javier, este primer capón creo que le puedo esquivar.Imagen
Los amuletos personales, colgados al cuello, pulsera, anillo, en el bolsillo, en la puerta de casa,etc.eran protectores contra el mal de ojo, muy frecuente en la Edad Media y practicado desde la antigüedad remota.¿no has visto la mano de Fátima? ¿para qué crees que tengo una herradura colgada en la chimenea?. ¿por qué crees que los british aún cuelgan en las cunas de los bebés un amuleto contra Lilith,la primera Eva?
El maleficio que podía desatar alguien dotado de ese poder, iba desde destruir cosechas, provocar granizadas, causar la muerte de una persona o un animal y producir impotencia, como relata Jeffrey B.Russell en "Historia de la Brujería".
Amuletos fálicos los tienes en el Museo de León (de tiempos de la dominación romana en la Meseta) y alguno con alas, mira tú (y el chiste comparativo te lo guardas, no nos pasemos, finayseguraImagen)
Imagen Imagen
Que las supersticiones de la antigüedad han pervivido hasta bien entrada la Edad Media, especialmente en los ámbitos rurales y apartados, parece fuera de toda duda. En los entornos donde no había llegado el cristianismo, se recibía a los primeros sacerdotes como auténticos hechiceros. Muchos eremitas eran visitados como sanadores.
Luego volveremos a ello con un pequeño pero sabroso artículo para buscar ese hilo continuador.
Pero antes quería comentar en torno a que me incluyas la femme aux serpents como un motivo erótico, que no estoy de acuerdo. Y en Yermo tenemos muestrario de la diferencia. Vemos una clara lujuria (sin entrar a discutir el trabajo de Guesuraga, que la de Yermo está vestida) acompañada de un avaro (o usurero,idem.) y ambos están conducidos por diablo y sujetados por la boca con una soga. Es evidente la condena.
Imagen
Sin embargo, la exhibicionista y el itifálico o masturbador no tienen diablo, no hay condena, porque tienen, a mi juicio, otra misión en el alero, como la pareja enlazada, desnuda y mirando al tendido: espantar a los diablos que rondan el recinto sagrado. Pudiera entenderse esa postura de la pareja vuelta hacia afuera como un deseo de que se les vea vigilantes, atentos a lo que rodea a su acción, que no requiere distracciones, a mi entender. También es interesante ver que esa misma escena se repite muy cerca de otra ventana, la del ábisde.
Imagen Imagen
ImagenImagen
En resumen: amuletos protectores contra los males (y entre ellos, la impotencia) sí y lujuria (o madre Tierra) como condena o generatriz de vida, pero no como símbolo sexual para ahuyentar diablos.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

La superstición y el temor al mal de ojo también anidó en los monasterios. No tienes más que recordar cómo eran rascados los ojos de los demonios para que no le aojaran al lector, sin tener en cuenta el trabajo que se había tomado el copista.
Imagen
En esta escena, de una bella foto de nuestra compañera Mª.José, tomada de la Biblia del Burgo de Osma, en la Morgan Librery, por si acaso se han cargado la cabeza entera del negrísimo diablo, mientras los demás conservan sus picassianos ojitos. Y ya puestos, precisamente en la iglesia de Yermo (y dale con su pueblu) tenemos en el ábside un etíope, que era como denominaban a los negros en la época y para asimilarles a diablos, por su color. O sea que en Yermo, además de tener "detente-diablos" tenemos alguno para que se vea lo que hay que combatir.
Imagen
Y por cierto, los diablos tienden a entrar por la nariz o por la boca, por eso, cuando estornudas, te decimos:!Jesús¡ como amuleto vocal para que no te entre Satanás. Incluso los british, aunque protestantes, también dicen "God bless you" porque entienden que en ese momento necesitas una bendición. Los franceses, tan laicos, ya no se van por lo religioso. Conozco gente que aún hoy, cuando bostezan se santigüan la boca. Figúrate leyendo esto.Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

Cuenta el profesor Teja, en la presentación del curso "Profecía, magia y adivinación en las religiones antigüas" editado por los amigos de Aguilar en el año 2000, que en el XVII Concilio de Toledo, celebrado a finales del VII, se denunció a los obispos que oficiaban misas de difuntos en honor de personas vivas, para así causarles la muerte. Y añade: "La Iglesia terminó por sentirse impotente para eliminar las creencias y costumbres que reprobaba; el clero participaba de ellas, compartía los mismos temores y aportó remedios para luchar contra la omnipresencia del diablo mediante los exorcismos cuyo objeto era protegerse de las artes maleficiorum..."
Sí, vale, pasaron muchos siglos hasta el románico, pero lo que daba resultado, pervivió. Los documentos medievales que se conservan, algunos con disposiciones regias, están llenos de exorcismos y conjuros. Llenos de "ójalas", que llamamos ahora, pero que no son más que conjuros. Adivina de qué documento te voy a poner el conjuro final....
Correcto, te llevas un capón de gallinero y vemos la despedida del documento de donación de Yermo por los obispos Ariulfo y Severino en el 854 al arzobispado de Oviedo:
"Si alguno, no obstante, lo que no creemos pueda suceder, de nuestra familia o extraña, tanto de la potestad real, cuanto del orden consular, sea Obispo, Mayordomo o Sayón, o algún hombre seglar violentamente quebrantare esto, lo que no creemos de ningún modo, y por consiguiente quisiere quitar algo, en la vida presente permanezca separado del concilio de los fieles, y no vea la salida de la Aurora, y sea deshecho como polvo que arroja el viento a la faz de la tierra, y carezca de sus dos ojos en la frente, y sea borrado su nombre del libro de la vida y con Judas traidor, con el diablo y sus ángeles sea condenado al fuego eterno." Sigue luego con las bendiciones para los que lo guardaran. Lo firma Sismundo, diácono, como escriba.
Pues así terminaban multitud de documentos de donación y testamentos.
Imagen
todo ello figura en latín en el libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo, que tomamos de wiki. La traducción la hizo Lasaga Larreta en su Monografía de Santa María de Yermo, un lujo a su alcance, de 1895. Por cierto, ponen Hermo.
Y ahora que lo digo: los estudiosos comentan siempre que donde más atacaban los demonios era a los eremitas cuando se retiraban al desierto, o sea al Yermo. Coincidencia.
Javier de la Fuente
Mensajes: 3760
Registrado: 24 Abr 2009, 08:59
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por Javier de la Fuente »

¿Ves? Ahora eres tú el que me da un capón con la foto de Falo Air Lines. Luego dices.

Lo de que el pecado o los diablos entraban por la nariz y la boca es algo que viene de antiguo. Dirás que siempre ataco con lo mismo, pero, para la sociedad judía, la legión de diablos que les azotaba entraba por cualquiera de los orificios del cuerpo: orejas, nariz, tercer ojo... Otra vez la cultura clásica.

Lo de la mamma tierra no iba por el pecado, sino por la dualidad. Hay por ahí, me parece, una cita de San Agustín que dice algo al respecto sobre los diferentes significados de lo tallado en piedra. La buscaré. Pero vamos, que una parturienta no está diciendo solamente que el hijo que está teniendo es fruto del pecado, o que haya que protegerse para evitarlo. También es sinónimo de fertilidad, como Falo Air Lines.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

Yo sigo pensando que se trata de conminar a los diablos que rondan la iglesia. De la mujer parturienta, no sólo vamos a ver ejemplos en la cercana de Villanueva de la Nía, sino una de las más conocidas, la de S.Martín de Artaiz, cuya criatura lleva un cuchillo en la mano, por si el diablo aún se pone chulito. Después.
Pero en este caos en que me gusta navegar, ahora quería volver sobre el amuleto del museo de León. Porque el otro extremo del colgante (valga la redundancia Imagen) no es cualquier cosa, sino un símbolo de desprecio e insulto, también al diablo : una figa, lo que hoy llamamos, mal, una peineta. Hacer la figa es como un corte de mangas. La descripción exacta es cerrar el puño dejando asomar el pulgar entre el índice y el medio. En italiano es peor por connotaciones sexuales femeninas. Pero aquí - y pongo dos ejemplos del museo -el otro extremo es una figa.
Imagen

Imagen
Claro que, después de pedir disculpas por tanto ajetreo, debo insistir en que son de los primeros siglos, de época romana, pero...mira tu por donde, al lado de una mujer-escaparate como las de Cervatos, tenemos en Bolmir a un tío dando un corte de mangas y con la mano en la posición de la figa. Y ya es románico pata negra.
Imagen
Y ahora quizás sea el momento de tocar un artículo que mencioné antes.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

Pues se trata de un bonito trabajo de D.Rafael López Velasco accesible en Dialnet titulado “Representaciones fálicas protectoras” y aunque está relacionado con un hallazgo en Garisoain (Navarra) de época romana, la sencillez con que está escrito y la buena documentación le hacen muy interesante. Y ya en el resumen advierte sobre el simbolismo de estas representaciones, “que no tenían contenido sexual, sino que las usaban para sentirse protegidos ante el mal de ojo,relacionado con la religión y la magia.”
A lo largo del estudio identifica una serie de piezas y comenta algo que a veces se nos olvida: el fascinum tenía una imagen “fascinante”. Y aporta –en el terreno del románico- de nuevo la iglesia de Artaiz, en la que encontramos esculpido en un canecillo un falo protector.
Imagen
Yo tengo mis dudas, pero es evidente que si lo hubieran esculpido más real, se lo habrían cargado. Completará el repertorio un personaje defecando que también tiene un significado apotropaico y que tiene su igual en Cervatos
Imagen Imagen.
Y toca también el tema de los espinarios: …”También se levanta la ropa, en este caso la falda, una mujer esculpida en San Pedro de Echano, con el objetivo de, enseñando la vagina, probablemente también espantar al demonio o evitar el mal de ojo". Eso mismo, lo tenemos en Castañeda, pero nos vamos a perder.
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

No puede faltar tampoco en Artaiz el retrato del sujeto al que se quiere combatir
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

Sin hacer estadísticas, creo que merece la pena resaltar la abundancia de estos temas eróticos y escatológicos en la ruta que enlaza la costa con el camino de Santiago. Yermo está al inicio de una tenebrosa senda que subía por bosques impenetrables, clima lluvioso, con muchas leyendas de osos y lobos y que pasaba por Bárcena de Pié de Concha -también abundantes mensajes sexuales- hasta llegar a Cervatos, desde donde ya se podía enlazar con los caminos hacia la meseta. Otra de las razones de conjurar a los diablos tentadores, era su presencia en los lugares silenciosos. El silencio era el caldo de cultivo preferido por el diablo, probablemente desde la más remota antigüedad. Los sacerdotes hebreos , como bien sabe Javier, para entrar al Sancta Santorum, donde estaba el Arca Sagrada, se revestían de una amplia capa a la que estaban cosidos doce cascabeles con el fin de que al menor movimiento hicieran ruido para asustar al diablo, que podía rondar en lugares tan sagrados. Las mayores tentaciones descritas en las hagiografías se producían en el retiro, en el desierto, en el yermo, como San Antonio y demás anacoretas, y las tentaciones de Cristo se producen cuando se retira al desierto a ayunar, es decir, en el silencio. No debe ser casual que los monasterios organicen sus vísperas, maitines, etc.con cantos comunitarios, porque el silencio, incluso en la propia iglesia, es el entorno más favorable al diablo, que les acecha en la soledad de sus celdas. El libro del curso "El diablo en el monasterio" editado por los amigos de la Fundación de Aguilar trae buena información al respecto. Y también lo ha estudiado divinamente la doctora Esperanza Aragonés, que lo tiene publicado en papel y en libro digital: "Y líbranos del mal", ya que Esperanza es una expertísima diablera. Y además cita a tres "artistas invitados", que somos mis amigos Ray y Nuni y estaqueloes.
Este rollo viene a cuento de encajar en el alero sexual otro acompañante fijo: el músico. Porque hemos visto que (otra vez sin estadística, !cachis¡) abundan los músicos exhibicionistas y me parece que no es para hacer escarnio de ellos, sino para jorobar al diablo con una doble función : enseñar el sexo y hacer ruido.
Imagen
En foto de mi amigo Chuchi el pasiego de un can de Santillana. Podemos discutir si el sonido de un arpa es ruido o no. Básicamente tengo entendido que el ruido chirriante y molesto es patrimonio diabólico, tal como el rock, mientras que la música que más se aproxime al canto humano es lo que le molesta: arpas, órganos y otros instrumentos "cultos".
Javier de la Fuente
Mensajes: 3760
Registrado: 24 Abr 2009, 08:59
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por Javier de la Fuente »

Es que hay músicas de ciertos bailes que invitan a dejarse atrapar por los hilos del pecado, Fernando. Fíate de la conga.

Encontré la cita. Dice San Agustín (Enarrationes in Psalmos, CIII, 3, 22) "Aprended a entender lo que se dice simbólicamente, no sea que quizás, porque leéis que la piedra simboliza a Cristo, creáis que en todas las partes la piedra le simboliza. Pues simboliza cosas distintas en cada caso. Ve el lugar que ocupa una letra en la palabra y entenderás su valor".
Kuco
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2013, 20:22
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por Kuco »

Hola a todos! La verdad que esta faceta de la escultura y simbolismo románico no tiene desperdicio. Es sorprendente lo que pueden llegar a cambiar las convicciones y convenciones de la sociedad ante un mismo tema o imagen. Hacía tiempo que sabia de la existencia de toda esta temática en la escultura románica, pero creo que resulta mas abundante de lo que yo pensaba. Parece que observando con un poco de detenimiento es fácil encontrarlo. Por cierto, hablando de la palabra escatología, a parte de referirse a lo relacionado con excrementos y suciedad, tambíen se usa para hacer referencia a el fin de los tiempos y a lo que tiene que ver con ultratumba, ¿no? No hace mucho he tenido un pequeño lio con eso. ¡Parece que la escultura románica es escatológica por partida doble!!
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

Hola, amigos. Mejor que os bajéis de las bóvedas de San Vicente y veamos desde el suelo los tipos y personajes que nos sugieren desde el alero.
Para que vea nuestro secre que hasta las fieras se dejan seducir por la música del pecado - aunque yo diría pasodoble antes que conga - tenemos el capitel de Arroyo, junto al pantano del Ebro, cerca de Cervatos.
Imagen
Aquí se deduce el origen del baile agarrado: viene de "garra".
Respecto a la cita de San Agustín, está claro que al hombre le habían enseñado el león románico y le habían mareado con el dual significado cristológico/demoníaco. Esto les pasa a todos los que quieren un significado para no molestarse en discurrir.
Y respecto a la observación de Kuco sobre la escatología, tiene razón; en general en el románico se utiliza con un sentido finisecular, pero debe ser porque nadie espera encontrarse esas guarreridas en templos cristianos, que también es escatología. Quizás convenga recordar a este respecto que cuando se quiso en el siglo XIX hacer un inventario -tras la penosa desamortización- de los edificios monumentales eclesiásticos del país, no incluyeron la iglesia de Cervatos, porque la comisión de Cantabria lo consideraba un templo de origen pagano, dedicado al dios Príapo en vista de su decoración, y fué por la insistencia de los expertos de RABASF cuando se aclaró el asunto.
Pero presiento que, cual demonios Tutivillus, tratais de distraerme para que no me concentre en mi devoción Imagen y antes de que se me vaya... el diablo al infierno, intentaré una nueva vuelta de tuerca en esta diabólica propuesta.
Pero antes, una cosilla que se me ha ocurrido sobre la presencia del sacerdote cascabelero en el Sancta Santorum: los que peinamos canas, si las hay, recordamos cómo hasta el último Concilio se usaban las campanillas en el momento de la Consagración. Yo siempre pensaba que era para evitar la distracción y avisar del momento cumbre. Pero hay que recordar que hasta la Edad Media, la Consagración se realizaba corriendo una cortina, ya que los fieles no presenciaban ese momento; tan sólo el celebrante y en todo caso, los presbíteros. De modo que sería razonable pensar que era para informar a los que no veían. Aunque tengo el pálpito de que todo ello viniera de aquellos orígenes, en donde los cascabeles espantaban a los molestos diablos.
Otro de los elementos frecuentes en los aleros para -a mi entender- alejar al diablo son - junto con el sexo, la escatología y la música - las máscaras. En Cervatos hay un montón. Y a veces con el personaje que las lleva, sin ponerlas, para que se vea que es un humano con máscara. Luego las veremos.
Porque otro ambiente en que pulula el diablo, junto con el silencio, como he propuesto, es...la oscuridad. Eso no parece tan extraño. El ser humano tiene desde su nacimiento miedo a la oscuridad, a no ver lo que le rodea.
Lo que hoy es un atractivo para nosotros de una iglesia románica, el recogimiento, el silencio y la soledad, eran en tiempos medievales lugar de ataque de los diablos. La vela encendida en el altar - mientras más, mejor, más luz - además de señalar la presencia divina en las Hostias consagradas, producen la luz necesaria para advertir a los diablos. No hay más que verlos acechando en el altar de San Isidoro de León.
Imagen
Y en los cementerios ponemos una lucecita a los difuntos. Claro, así no rondan los demonios, aunque no lo pensamos al hacerlo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados