EL SEXO PROTECTOR

tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

Pero la cosa sube de tono y de fecha (Feliz Año Nuevo) si nos vamos a visitar nada menos que la Capilla Sixtina en el Vaticano. Dos escenas antes de la archiconocida creación de Adán, aparece Dios creando el sol y la luna y las plantas, en el tercer dia de la Creación.
Imagen
Y a Miguel Angel no se le ocurre más que pintar un fresco espléndido con el Creador en dos imágenes: de frente con su rostro tenso y justiciero y al lado, de espaldas y mostrando la trasera divina. No hay que escandalizarse, puesto que hemos sido creados a su imagen y semejanza, por lo que, aunque nos puso los ojos sólo en la frente, parece que la trasera fue diseñada, como vemos en todos estos casos, para que la vieran los demás, pero tenerla, la tenemos.
Imagen
A imagen y semejanza. Y usamos –tal como vemos en los canes- esa parte de nuestra anatomía para lanzar señales. ¿qué pudo mover a Miguel Angel a desafiar al Braghettone con ese doble juego de imágenes?
Al principio, viendo el entorno, pensé que se quería conjurar los pequeños medallones o tondos dorados oscuros que enmarcan las escenas cercanas, con crueles asesinatos y matanzas, todos bíblicos.
Luego lo he visto como algo más genérico: tanta belleza acumulada en ese ámbito requería –pese a estar en pleno Renacimiento- algún tipo de protección para atraer las miradas envidiosas. Y de eso no andaba falto el gran artista.¿Quién mejor que el Supremo Hacedor para cargar con tanta envidia?
Finalmente he encontrado una versión que señala que hasta bien entrado el siglo XVIII la ceremonia de besar el trasero del Papa era considerada como una excelente protección contra la mala suerte. Si consideramos que las puyas y broncas entre el Pontífice Julio II y el artista han hecho historia, pudiera entenderse como un mensaje entre ambos personajes y en cualquiera de los casos, con evidente sentido apotropaico.Ambas fotos de la wiki. En esta dirección para verlo en detalle: https://es.wikipedia.org/wiki/Creaci%C3 ... as_plantas
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por tiogilito »

De las muchas imágenes que puede uno tropezar sobre este tema, me ha llamado la atención una simpática web a la que me llevó la búsqueda de pilas bautismales en el Reino Unido. Se trata de
http://www.greatenglishchurches.co.uk de mister Lionel Wall.
Su promotor, que ofrece un libro a la venta sobre los canes extraños de la Isla, se pregunta cuál puede ser su finalidad y cuando le sugieren la intención apotropaica, reflexiona si no protegerá más un santo o un ángel que un culo.
Imagen
Imagen
Uno tratará de colocarle el rollo de su teoría aquí expuesta, pero ha de ser en inglés y la cosa tiene su trabajo.
Si le cuento que alguno proponía por aquí que sea la condena de la homosexualidad, se le va a disparar el fino humor inglés. Y cuando le explique que están expuestos para ahuyentar los diablos, seguramente no me creerá.
En vista de los momentos que vivimos, hasta se puede entender este muestrario como el gesto originario de estos "calvos": burlarse de la autoridad de quien no se la merece. De cualquier forma, probablemente son góticos, al menos, alguno.
Imagen
Imagen
Corresponden a las británicas churches de Oakham (las dos primeras) y Lowesby Whissendine, las otras dos.
isah44
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2017, 22:18
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: EL SEXO PROTECTOR

Mensaje por isah44 »

Este tema es muy interesante. Muchas gracias. Ayuda a enfocar la mirada y a entender los canecillos de otra forma. :)
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

EL RECORD DEL CEMENTERIO

Mensaje por tiogilito »

Saludos desde ultraforo, que no ultratumba, aún. Cuando se han llegado a superar las cien mil visitas a este hilo, un récord, hemos de manifestar la ilusión que nos hace ver que no estamos tan chiflados, o al menos, que este “mal” nuestro es compartido por prestigiosos investigadores. Y ya se publican trabajos en la línea apotropaica que señalamos en todos los canecillos “extravagantes”: obscenos, de burla, sorprendentes, chocantes, con entrelazos, laberínticos, diablescos, de animales con cuernos, de circo, etc.etc., que adornan los aleros de casi todas las iglesias románicas. De momento, entre interrogaciones. Que ya es mucho romper con lo anterior.Imagen
Nosotros -o sea, el que esto escribió- seguimos investigando y proponiendo ideas y nuevos puntos de vista en torno al románico, del que queda mucho por descubrir. Pero ya no desde aquí.
Hemos publicado alguna propuesta muy meditada en torno a varios capiteles de Frómista (entre ellos el de los porteadores, tan maltratado finalmente en otro hilo de este foro) pero todo cambia, excepto nuestra pasión por el románico. Hasta el inconfundible olor a galleta del aire en nuestra nueva ventana ha desaparecido, pero no cejamos.
Gracias a todos los amigos que me han ayudado (Cándido, etc.), incluso con sus dudas (Josep Manel: vas perdiendo y lo sabes,Imagen cómprate el libro recién salido) y quienes como yo mismo al escribirlo, navegan en el mar de dudas y escepticismo que supone un punto de vista distinto del tradicional sobre el sexo en el románico. En este tiempo he recopilado un montón de libros y textos, muchos de antropólogos, que son la pata que falta para entender esas figuras. No se ha tenido en cuenta por los historiadores los temores, las supersticiones de las personas que lo construyeron y para quienes se levantaron las iglesias románicas: la búsqueda de protección antes que manifestar su nueva fe. Cómo la implantación del cristianismo se hizo sobre una cultura anterior muy arraigada, que era eficaz para sus usuarios; una constante en un mundo rural del que venía la Edad Media. Y eso es lo que proponemos.
Pero, en fin, a la manera de Bogart en su africana despedida, diremos lo que un buen y sabio amigo me espetó para consolarme : “Siempre nos quedará Aguilar”. El sexo protector sigue vivo.
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados