Escultura y restauraciones en San Vicente

Kuco
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Escultura y restauraciones en San Vicente

Mensaje por Kuco »

Hola a todos! Recientemente he tenido ocasión de visitar la basílica de San Vicente y me han asaltado algunas dudas que tienen que ver sobre todo con la escultura y las restauraciones que ha sufrido el templo. Por ello abro este tema nuevo, ya que en general no tendrá que ver demasiado con el tema de las bóvedas que aparece en el otro hilo.
Con respecto al estado exterior del edificio me llama la atención el hecho de que, en general , es bastante bueno. Los paramentos de la iglesia (y casi toda ella podríamos decir) dan sensación de nueva. Apariencia muy distante a la que tiene por ejemplo San Pedro, que tiene el mismo tipo de piedra y son, básicamente coetáneas. Si no me equivoco se debe sobre todo a la restauración que hizo Repullés a finales del siglo XIX (y alguna más, que parece que tuvieron cierta polémica) La mayoría de la escultura externa también presenta un aspecto similar. ¿Afectó la restauración a la globalidad de la escultura externa? Si es así, ¿en qué grado? (Sustitución completa, limpieza de cara…) Me refiero sobre todo a canecillos, capiteles y demás.
Las imágenes de las portadas dan la impresión que no se han llegado a trabajar y el estado de las mismas en algunos casos es bastante malo (en la portada occidental hay bastantes elementos dañados o incluso perdidos) Eso mismo me asalta otra cuestión: ¿Se sabe de algún trabajo de recuperación de las mismas, ya sea pasado o futuro? En cuanto a lo pasado se que Repullés llegó a tocar el tímpano de la portada principal, pero no sé si hizo mucho más que eliminar ciertas pinturas decorativas que había sobre la piedra. En cuanto a futuro, ¡la verdad que lo está pidiendo a gritos! Más sobre todo después de ver el resultado de los trabajos sobre el cenotafio del interior y de como luce ahora. Entiendo que una actuación similar con la portada occidental (aunque salvando la las distancias y la problemática) posiblemente sea mas compleja y cara.
Bueno, por hoy ya creo que vale, jejeje. Ya me iré acordando de algunas cosas más…
Javier de la Fuente
Contactar:

Re: Escultura y restauraciones en San Vicente

Mensaje por Javier de la Fuente »

La restauración de Repullés fue bastante agresiva, pero no por ello falta de respeto. Dio el cambiazo a bastantes sillares y limpió las superficies en general. La cornisa de la nave mayor, lateral sur, es entera una reproducción de la original, encargada a Tarragó y cuyas piezas auténticas se ven, parte, en la iglesia de Santo Tomé.

El estado de la escultura de la portada occidental se debe al paso de los siglos. Sí se subió el nivel original del suelo, quedando enterradas las basas de las columnas (para que te hagas una idea, el nivel original de la entrada está a la misma cota que el interior de la iglesia.

Cuando llegues a las cubiertas y a las ventanas, me avisas. :wink:
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Algunas de las figuras de la cornisa sur me parece que sí las he reconocido expuestas en la iglesia de Santo Tomé. Además alrededor de la iglesia vi almacenados bastantes sillares y piezas muy antiguos y desgastados que supongo que entonces están ahí desde la restauración (se encuentran sobre todo a lo largo del muro de contención del norte). ¿Y en cuanto a los canecillos de los ábsides? ¿también son todos nuevos?
Otra cosa que vi, y que me llamó la atención porque pensé que podían ser antiguos capiteles, son las piezas sobre las que se apoya el altar. Además creo que son dobles, es decir una sola pieza en forma de dos capiteles. Tratando de ver de donde podían venir se me ocurrió que podían ser de las ventanas de la torre sur. Algo parecido creo que ocurre con el altar del humilladero que hay en la misma plaza. Un día he visto por la ventana que el altar se apoya en unos capiteles dados la vuelta (creo que 4). No los he visto de cerca pero me extrañaría que no fuesen de San Vicente. Lo que no tengo ni idea es de donde serían, pero supongo que de alguna parte del exterior.
Lo de la elevación del nivel del suelo exterior de la portada si lo había visto por algún sitio. Supongo que lo que se cubrió estaría exento de escultura, ¿no?
Otra cosa que me sorprendió es que en el presbiterio y en la parte baja creo recordar hay un buen número de capiteles destrozados. ¿Se sabe a que se debe?
Javier de la Fuente
Contactar:

Algunos canecillos del alero de la cabecera son reproducciones. El resto, están restaurados. En cuanto a los capiteles de la arquería ciega del interior del ábside, los de la parte que queda detrás del retablo están muy deteriorados por las fijaciones de éste. Los que quedan en el presbiterio me parece que también están así porque hubo elementos fijados encima, pero no lo recuerdo bien. Igualmente, no recuerdo bien los soportes del altar. Es lo que tiene ir mirando siempre hacia arriba. Un amigo me dijo que también conviene mirar al suelo. En todo caso, si son parte de columnas originales, dudo que sean de la torre sur. Está muy rehecha y falseada en sus cuerpos superiores.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Precisamente el hecho de que la torre sur este reformada es por lo que pensé que los capiteles viejos son los de las bases del altar, aprovechados tras ser sustituidos por los nuevos. Me acordé de la torre al ver que los capiteles que dividen las ventanas en dos son dobles y de un tamaño que podría ser parecido a los del altar. También es verdad así desde el suelo se puede equivocar uno muy fácilmente con los tamaños. Además tienen todos una decoración vegetal. No se si además de ahí hay presentes capiteles dobles en algún sitio. Quiero decir dobles y para ser vistos por sus cuatro lados, sin que quede uno de los lados adosado a una pared (creo recordar que los del altar eran así). Claro, todo esto lo digo suponiendo que la torre sur dispuso desde un principio de ventanas abiertas. En el caso de que originariamente se dejaran cegadas, como sus compañeras septentrionales ,no existirían las divisiones internas y por lo tanto los capiteles.
De los capiteles dañados del presbiterio al estar en la parte de abajo y cerca del arco que dan entrada al crucero llegué a pensar que podían haberse visto afectados por el derrumbe del cimborrio, pero tiene mas sentido lo que mencionas tú de que se les dañó al hacerles alguna fijación posterior. Algunos quedan ya bastante dentro La verdad que este asunto del derrumbe me parece muy interesante. Por un lado me pregunto como sería lo que se derrumbó y en que grado estaría terminado. Por otro cuales serían las causas determinantes del derrumbe. ¡ Por lo menos no afectó demasiado al cenotafio, pese a estar casi debajo!
Javier de la Fuente
Contactar:

Cada vez son más las opiniones que dicen que las ventanas del primer cuerpo de la torre sur eran ciegas. Yo he estado en el interior de dicho cuerpo y las columnas, falseadas, tienen el porte en relación a la escala del propio cuerpo (y unas figurillas de ranas en algunas basas).

El derrumbe parece ser que se originó al contrarresto de unas cargas sobre un transepto no diseñado para soportarlas. Rico Camps dice que dicho transepto ya gozaba de un cierre y Gutiérrez Robledo defiende que ese cierre era provisional. En todo caso, la basílica cedió y se abrió como los gajos de una naranja, derrubándose toda esa parte.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

¿Que quieres decir con lo de que "tienen el porte en relación a la escala del propio cuerpo"? ¿que curioso lo de las ranas, no?
Yo tengo una foto de hacia 1890 con la torre sur ya restaurada y creo que con la restauración de Repullés en marcha, pues aparece una ventana rectangular en el costado sur del ábside sur que hoy no está y el cuerpo del crucero sur parece también restaurado desde aproximadamente la mitad de su altura hacia arriba. Además tengo por ahí un dibujo un tanto esquemático de hacia 1845 con la torre sur distinta a como está ahora. Por su lado oriental aparecen las ventanas totalmente cegadas, incluso a la vista del dibujo parecería que ni si quiera se trata de ventanas, si no mas bien de arcos de descarga al estilo de los que hay en las dos torres en el cuerpo bajo. En cambio en el lado meridional el tratamiento es distinto, no se llega a ver si están cegadas o no, pero si da mas aspecto de profundidad y la representación es similar a las ventanas no cegadas que aparecen en el resto del edificio. ¿podría ser que la torre sur tuviese originalmente ventanas de las dos maneras? De todas maneras ya digo que es un dibujo un tanto esquemático en blanco y negro y quizás no demasiado bueno para sacar conclusiones.
Javier de la Fuente
Contactar:

Se me ha pirado la dialéctica y casi ni yo sé lo que quiero decir, jajajaja Me refiero a que se tallaron en proporción con la ventana. Como te decía, parece ser que eran ciegas, siguiendo la simetría de las de la torre septentrional.

Hace mucho que no veo esas fotos y sí te aseguro que una basa tiene una rana. Otra, si mal no recuerdo, un bóvido. En todo caso, falsos ambos. Licencias del tallista, al modo del astronauta de Salamanca.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

¡Muy interesante y curioso lo de la rana!jeje Que pena no poder visitar la zona alta de la basílica. Me encantaría ver todo eso que comentas y esa unión entre la iglesia propiamente dicha y el cuerpo occidental. Por no decir nada de las tribunas. Además en la zona del palco y tribunas hay algunos capiteles bastante interesantes en cuanto a su escultura, ¿no?
En cuanto a lo del derrumbe que hablábamos antes, es de suponer que si derrumbó sería por tener un gran peso encima y que buena parte del cimborrio, si no entero, estaría ya hecha. Quien sabe, ¡lo mismo ese derrumbe nos privó de estar viendo ahora algo espectacular! En cualquier caso lo que tenemos hoy la verdad que tambíen me parece una pasada.
Javier de la Fuente
Contactar:

Es imposible de saber, pero, más que espectacular, posiblemente fuera algo normal.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Hola a todos! Respecto a los canecillos de los ábsides que mencionamos antes, entiendo que cuando te dices que algunos son restaurados y otros reproducciones te refieres en el primer caso a un "adecentamiento" o recuperación de los originales, y con los segundo a una sustitución completa al estilo de la cornisa meridional. (por cierto, he visto algún motivo en esta cornisa que bien podía encajar en el otro tema de la presencia del sexo en el románico). ¿Estos canecillos y la cornisa meridional fueron en origen mas o menos de la misma época? Por cierto, hace poco he advertido (es lo que tiene esto, que ahora se fija uno en cosas que antes casi parecía que no estaban) en la Catedral de Ávila una serie de canecillos entre lo que es el brazo norte del crucero y la portada norte. Están hechos en granito y representan una variada lista de figuras, personas y motivos que me han recordado un poco a los de la cabecera de San Vicente y la cornisa sur. ¿Tienen algo que ver? Se que esa zona de la catedral sufrió, como otras muchas, bastantes reformas. No obstante veo posible que ambos elementos sean cercanos en el tiempo a la vista del aspecto que tienen. En cualquier caso creo que es una de las pocas muestras externas de escultura de este tipo que hay en la catedral (fuera de gárgolas y vierteaguas un tanto toscos y por supuesto de la crestería del claustro)
Javier de la Fuente
Contactar:

Los canecillos de los ábsides son anteriores a los de la cornisa meridional. Recuerda, a grosso modo, que, cronológicamente, lo primero que se levantó fue la cabecera, luego la zona baja de las naves con el inicio de las torres occidentales, se cambió el proyecto y, de lo último, se hizo casi todo el cuerpo occidental, las tribunas y el cierre de la nave mayor.

Los canes que dices de la catedral están en el exterior de la Capilla del Sagrado Corazón. La verdad es que no te podría decir ahora de cuándo datan. Yo pienso que son más tardíos, de época gótica. Pero no me mojo sin tenerlo claro. Por lo menos, en todo lo que he leído sobre el románico abulense, que es muchísimo, en ningún lado se citan como resto románico reaprovechado (la capilla es posterior a la cabecera). No obstante, lo miraré.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Cierto, creo que me he hecho un lio de canecillos jeje. Los del ábside tienen que ser plenorománicos. No sé por qué me parecía haber leído que los canecillos de la cabecera también pertenecían a la segunda fase. Posiblemente me he hecho un lio con los del crucero y las naves laterales, que son claramente distintos.
Respecto a lo que hablábamos de la catedral, (me da que nos estamos refiriendo a los mismos canecillos, porque creo que no hay otros, pero la capilla que coronan me parece que es la de San Pedro) la cabecera de San Vicente tiene que ser anterior a esa zona de la catedral, esta, claro, pero ¿y si lo comparamos con la zona de la cornisa meridional, cuando San Vicente ya está bastante avanzado? La verdad que esa zona de la catedral me resulta bastante confusa pero parece ser que se realizó en los siglos XII y XIII (confieso que aunque mas o menos estoy al tanto de lo del triforio eliminado y demás, no tengo muy claro que es lo que pasó en esa zona, que había y que quisieron hacer). En cualquier caso creo que son los únicos canecillos decorados que hay en todo el edificio (así a bote pronto, vamos)
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Hola a todos. Retomo un poco este tema después de un verano menos activo de la cuenta en esto de romaniquear.
Antes de que se me olvide, refiriéndome a los canecillos de la catedral de las inmediaciones de la puerta de los apóstoles, llegúe a ver por casualidad unas fotos no demasiado antiguas en las que no aparecen algunos de dichos canecillos. En concreto los que dan al interior de esa especie de callejón que forman las capillas laterales y al fondo del cual se coloca la puerta de los Apóstoles. Supongo por lo tanto que serán parte de alguna de las obras de recuperación de esa zona del templo.
Volviendo a la escultura de San Vicente, y en concreto a su cenotafio, he visto que fue afectado por el derrumbe la la zona del crucero. Al menos es lo que parece a la vista de los arreglos góticos de su parte superior. ¿Es posible que falte algo de su composición original? Me asaltó la cuestión cuando vi el tetramorfos incompleto de su fachada occidental. Sólo aparecen el león y el toro. Lo digo porque encima de ellos bien podría colocarse los otros dos, el ángel y el águila. Si bien es cierto que quizás en esa posición entorpecerían la apreciación de las dos torres y el aspecto de "microbasílica" del conjunto. No se si es habitual que aparezcan solamente dos de los animales. También es verdad que de los cuatro símbolos, en la portada de la iglesia también solo aparecen el león y el toro y en principio no cabe pensar que falte nada. Por otra parte encima de las dos parejas de apóstoles que dan a occidente también parece que falte alguna pieza o remate.
Javier de la Fuente
Contactar:

Depende de si lo que se representa es el Tetramorfos o solamente el atributo del evangelista. En el primer caso, siempre deben ir los cuatro símbolos; en cuanto al segundo, el "animalejo" va como complemento del personaje. El mensaje de la portada occidental de la basílica es complejo y discutido, pues versiones hay varias, desde simbólicas hasta estructurales.

En el caso del cenotafio, se viene a asegurar que faltan los dos símbolos de Juan y Mateo. La causa más sonada es ese derrumbe.
Responder