Escultura y restauraciones en San Vicente

Kuco
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Escultura y restauraciones en San Vicente

Mensaje por Kuco »

Voy a tratar de poner una foto de los soportes del altar a los que me refería en uno de los primeros mensajes del hilo. Se trata de un total de cuatro basas dobles concebidas para ser vistas por todos los lados, al menos eso parece. Hasta el momento nos e me ocurre ningún sitio del edificio que tenga este tipo de capiteles que no sea en la torre sur. También es verdad que pueden haber llegado desde otra iglesia y no tener que ver nada con San Vicente, pero también sería algo un poco extraño.
Adjuntos
20141014_165550.jpg
(114.31 KiB) Descargado 168 veces
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

¡¡Hola a todos de nuevo!! En cuanto a los capiteles que hacen de base para el altar y de los que puse una foto en el anterior post parece que sí son los que había en la torre sur y que fueron sustituidos por los que ahora vemos en una de las restauraciones decimonónicas (si no recuerdo mal en la primera de ellas) que se empleó a fondo con dicha torre. Lo he podido leer en la tesis de P. Feduchi sobre la iglesia. Además, y por lo tanto, parece partidario de pensar que la torre sur desde siempre ha tenido ventanas geminadas similares a las que vemos ahora, y que incluso se ejecutó antes que la norte. Otra cosa es que los huecos siempre estuvieran abiertos o no. Lo digo por algunos dibujos que muestran los vanos cerrados o tapiados.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Hola a todos! Retomo este hilo y las preguntas sobre el cenotafio con algo que me ha llamado la atención. He visto que tanto el judío presente en las distintas escenas en las que forma parte ( martirio, escena de la serpiente y ejecución de los sepulcros) va tocado con un gorro característico de color rojo que es idéntico al que lleva el pensativo San José de la escena de la epifanía de la parte este del cenotafio. ¿Tiene este hecho algún tipo de significado o simbolismo? A mi lo único que se me ocurre es identificar como judía a la familia de José y María...
Javier de la Fuente
Contactar:

Mensaje por Javier de la Fuente »

Pudiera ser, Kuco. Aunque lo más probable es que se trate de un gorro sin más. Está claro que el cenotafio está realizado por una misma mano (aunque hay quien dice que el Tetramorfos puede ser algo posterior) y, por lo tanto, las mismas ideas y formas a la hora de esculpir. La verdad es que es el típico elemento que da lugar a múltiples teorías.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

En cuanto al vigía de la torre, ¿hay unanimidad en considerar que también se trata del judío? La verdad que podría ser, a la vista de que tambien lleva el mismo gorro que en el resto de las escenas principales. Tambíen es verdad que si no es el judío, ¿que necesidad habría de poner allí arriba a un personaje anónimo que no entra en la historia?. Podría ser para recalcar que se trataba de la llegada a la ciudad de Ávila, pero creo que eso ya queda bien claro con la presencia de la puerta. ¿No os parece?
Javier de la Fuente
Contactar:

He leído, aunque no recuerdo si fue a Rico, que ese personaje es el judío. También puede ser ambientación. Sobre el personaje en cuestión, el judío, hay una interesante teoría y explicación en el libro de Félix A. Ferrer García sobre la basílica y los orígenes de la pasio sancti vicenti. Lo que sí está claro, o unanimemente todos los historiadores vienen a coincidir en ello, es que se representa la entrada en Ávila de los tres hermanos, al igual que también hay una puerta prefigurando la salida de Évora.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Muchas gracias por los apuntes, Javier. La verdad que la interpretación de Rico sobre el conjunto del cenotafio es tan sorprenderte como redonda.A mi no me extrañaría nada que sí fuera el judío. A ver si puedo enterarme de esa teoría que mencionas de Félix A. Ferrer García.
Un saludo.
Javier de la Fuente
Contactar:

El libro de Félix se titula "Rupturas y continuidades históricas: el ejemplo de la basílica de San Vicente de Ávila, siglos XII-XVII". Lo que no sé es si habrá algo por internet. Lo editó la diputación y la Institución Gran Duque de Alba, así que igual tienes algún ejemplar en la biblioteca.
Javier de la Fuente
Contactar:

Aunque aún no he leído el capítulo que Félix dedica al judío, sí adelanta el autor en páginas precedentes de su libro, citando a Louis Réau, que "llama la atención en el cenotafio la identidad formal que guardan dos figuras, san José y el judío. Rostro alargado, aspecto envejecido, barba puntiaguda y cabello cubierto son motivos icónicos similares en uno y otro. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la figura del descendiente de la estirpe de David es un judío viejo que mantiene el matrimonio con la Virgen, por otra parte un santo <<proletarizado profesionalmente>>".
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Gracias Javier por el apunte. Sacando un rato por un lado y otro por otro estoy comenzando a leer el libro yo también. Parece un buen complemento del de D. R. Camps. La verdad que son personajes representados muy similarmente. Curiosamente he llegado a ver por ahí una fotografía ( perteneciente a algún concurso de fotografía, no se si de Semana Santa, mercado medieval o alguna otra fiesta) en la que aparece el perfil de San José con buena parte de la nave central de la basílica de fondo y creo recordar que se llamaba " vigía" ( o algo así, no lo recuerdo muy bien) El caso es que me llamó la atención y me pregunté si acaso el nombre de la foto haría alusión a la identificación de personajes.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Lamentablemente acabo de comprobar que uno de los canecillos del ábside meridional se ha partido por la mitad. Tiene que haber sido hace muy poco. No se exactamente que habrá pasado. Puede que hielo de estos días.
Edito:
Pues creo que me he equivocado. El que pensaba que se había dañado es uno de los que están mas cercanos al ábside central. Yo le he confundido al tratar de comparar unas fotos con otro que debe de llevar mas tiempo dañado y que en buena parte de las fotos del ábside en las que aparece resulta que es de los pocos que suele tapar un ciprés que hay delante. Ayer al pasar por al lado de la basílica me llamó la atención el corte blanco de la piedra porque pensé que era un bloque de hielo que colgaba del canecillo, cuando realmente es la sección del mismo. Pero me da que lleva mas tiempo dañado de lo que yo pensaba. Menos mal jejeje
Javier de la Fuente
Contactar:

Sé cuál dices. El sexto comenzando desde el interior, junto a la unión con el ábside central. He consultado mis fotos y hace tres años ya estaba roto.

He leído lo que comenta Félix sobre el judío y ha sido interesante. Una teoría complementaria a lo comentado por otros autores. Ya lo leerás cuando llegues, pero te adelanto que lo equipara al diablo. La passio de los hermanos martirizados en Ávila es creación del siglo IV y la figura del judío no aparece hasta el siglo VII. En la Alta Edad Media este pueblo comenzó a ser denostado y en el siglo XII y siguientes equiparado, ya te digo, con lo más perverso, con el mal, con Satanás, siendo el mejor ejemplo de lo que no debe ser el buen cristiano. Hipocresía pura, porque luego bien que esos cristianos demandaban los préstamos de los judío. Claro que los intereses por dichos préstamos caían como un jarro de agua helada, lo que contribuía a odios y persecuciones. Religiosamente hablando, el pueblo judío fue quien crucificó a Cristo (los romanos pusieron la mano de obra presionados por la gran farsa que supuso el "juicio" al nazareno). Así que eran lo más abobinable. Así que en el cenotafio tenemos a un personaje, el judío, pecador, con ricos ropajes conseguidos gracias al beneficio de la usura, que se arrepiente posteriormente y no sólo pide perdón por sus pecados de ser impío, sino que terminará, según la passio, enterrando a los tres mártires (seres puros por la fe) y haciendo la primera basílica (que mejor será dejarlo en primer edificio que albergara los cuerpos, suponiendo la total veracidad de la historia).
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Si, creo que nos referimos al mismo. En la foto que pongo se ve bastante bien. Por encima de la venana a la derecha de la vertical sobre la misma y a la izquierda del capitel vegetal que remata la semicolumna adosada.
Por cierto, entiendo que los que tienen ese tono mas blanquecino son los que están restaurados ( sustituidos, vamos) ¿no?
Como curiosidad, me di cuenta que los canecillos no están colocados de forma radial, si no que van buscando no girar tanto como lo hace el ábside en su desarrollo. Supongo que será para que se aprecien un poco mejor.
Adjuntos
20140201_122143.jpg
(151.23 KiB) Descargado 120 veces
Javier de la Fuente
Contactar:

Sí, ese es. Y la tonalidad tan blanquecina delata que es uno de los reemplazados en la restauración, efectivamente.
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

¿Se usó ese tipo de piedra ( supongo que una caliza), claramente distinta de la del resto de la fábrica, precisamente para eso, para que se viera bien claro que es una reposición? Se pueden apreciar claros cambios de tono de unos a otros, aunque es cierto que todos, o la mayoría ( salvo casos como este que venimos comentando) están en buen estado y tienen una labra muy nítida y marcada que hacen pensar que si no se repusieron enteros al menos si se les hizo algún tipo de repaso. Lo mismo podemos decir de la imposta de motivos florales que tienen encima.
Responder