Sansón, iconografía dudosa.

tiogilito
Contactar:

Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por tiogilito »

Y el guateque. Decíamos que habría fiesta y la vemos.
Imagen
En otro capitel del que no tengo datación y que seguro que Menéndez lo ha hecho, aparece una escena festiva, con una panderetera y otro personaje tocando el órgano portátil, similar al que vimos en San Juan de Amandi, en Villaviciosa (Asturias)
Imagen
Hasta ahí, todo normal y adecuado a una fiesta. Pero la otra del cara del capitel, quizás aprovechando que nos distraemos con la pandereta, están estos dos que no tocan precisamente la pandereta. Y es que hay gente que entiende la fiesta a su manera
Imagen
Pues que les aproveche y ustedes que lo vean.
Juan Luis Menéndez
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Mensaje por Juan Luis Menéndez »

Cada día me asombras más, ¿hay algo que no tengas? Es poner un capitel y ahí nos cuentas mil historias del mismo sobre detalles de los uqe no me había ni fijado, cosa que por cierto se agradece mucho. Sobre este último capitel de la panderetera, la nota que tengo dice "Capitel de procedencia desconocida".

Por si os sirve (y si se acepta la publicidad), en asturnatura tengo una parte donde agrupo las imágenes por temática; las de Sansón en este caso están aquí:
http://www.asturnatura.com/iconografia- ... -leon.html

No están todas las que tengo (me falta tiempo), ni todas las que hay, pero os lo dejo por si os puede resultar útil (algunas ya están aquí presentadas). Poco a poco añadiré alguna más; en los últimos días he estado por la zona de Aguilar y me sorprendió la cantidad de representaciones de Sansón que hay por esta zona, creo que más que en otras; al menos en Asturias es bastante raro verlo.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Efectivamente, verás que hay una concentración de Sansones (o Davides) en el norte de Palencia, que hemos revisado a lo largo de este hilo. Y hay otro en el MAN procedente de Aguilar.
Precisamente hace unos días he dado una alegría a la guía que han puesto este verano en Villacantid, a los pobres no les dan una mínima instrucción, tan sólo el folleto que dan al turista. Cuando estaba con Quique para que hiciera los capiteles del interior, mostré a la chica el capitel del ábside con una lucha de caballeros sin mediadora (curiosamente, en el interior hay mediadora y hasta posibles testigos) y a su lado una escena que me atreví a calificar como casi única, al menos en el Norte: Sansón desquijarando al león y Dalila cortándole el pelo. Algo inusitado.
Imagen
Si acercamos la toma, veremos que el cuerpo de ella (si lo es) se inclina hacia la escena del león y no tiene ningún contacto con la otra de los guerreros. Pero es que además el maestro ha tallado la mano de ella sujetando las melenas del forzudo
Imagen
Por tanto, no es difícil suponer que si es Dalila, lo que tiene en la otra mano tiene que ser la cuchilla para cortar su melena. No se atiene al guión, que impondría que Sansón estuviera dormido, pero es posible que el artista haya querido hacer una síntesis de la historia sin dejar de poner el hecho fundamental como es que aparezca a horcajadas sobre el león para identificar a Sansón. El resto viene por añadidura.
Puede que no sea así, pero hay que aplicar el dicho periodístico: no dejes que la verdad te estropee una bonita historia. Y la gente lo que quiere es que le cuentes una bonita historia. Si además se ajusta a lo que vé, esa noche dormirá feliz, que es al fin lo que todos buscamos.
Y sí, hay que tratar de ver todos los detalles, que para eso hace casi mil años unos tíos a veces con muy pocos conocimientos y sin esperar que eso duraría tanto, se esforzaron en contarnos esos cuentos. El guión se ha conservado: la Biblia , pero ahora nosotros no somos capaces de usarla para seguir los cuentos.
Juan Luis Menéndez
Contactar:

Mensaje por Juan Luis Menéndez »

Ahora que mencionas a Dalila me vienen a la cabeza dos capiteles que vi por esa zona estos días, en los que detrás del león aparece otro personaje, en un caso uno sujetando el rabo y en el otro intentando cortarlo con una especie de pequeña hoz.

Vallespinoso de Aguilar
Imagen

Cezura
Imagen

¿Cómo se debe interpretar la presencia de este individuo? Bien podría ser una Dalila, pero en uno de ellos es un hombre con su buena barba.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Ahora sí que te toca leer el texto que he ido escribiendo para responder a tu pregunta.Imagen
tiogilito
Contactar:

Otro raro

Mensaje por tiogilito »

Pues sin ánimo de inventariar los diversos sansones, me he acordado de uno muy abandonado, casi perdido entre los montes burgaleses, en una de esas ermitas que tanto nos gusta ver aparecer solitarias en el paisaje. Se trata de Nª.Sra.del Cerro en el burgalés pueblo de Cueva de Juarros. La ermita, sin ábside curvo, probablemente reconstruida
Imagen
debe su nombre a su ubicación, lo mismo que el pueblo lo debe a la cueva cercana
Imagen
De entre su iconografía procede ahora mostrar al presunto Sansón, que por sus acompañantes y circunstancias, se aparta algo del canon, especialmente por la aparición de un águila con alas explayadas nada común.
Imagen
la cara central puede entrar en lo habitual, aunque Sansón no luzca melena ni capa. El tipo que agarra del rabo al león también lo hemos visto en otros casos. Pero la cara lateral izquierda según miramos, ya tiene un elemento distorsionador, como es esa cabeza quizás de otro león o de oso que pisa el cabalgado y la otra figura a la que parece tocar. Con lo que hemos estudiado pudiéramos plantear que se trate de osos, para aproximarnos a la figura de David
Imagen
y la otra cara también nos despista, puesto que al tipo que debería cortar el rabo parece que le muerde la herramienta una fiera o cuadrúpedo y, como decimos, la aparición del águila con alas explayadas, que suele tener alusión cristológica o quizás triunfal, supone un detalle desconocido. Yo me inclino de nuevo por David, con la lucha contra leones y osos, acompañado de otro pastor que le zurra a las fieras y el águila como símbolo de realeza, aunque estas ermitas apartadas no estaban para sutilezas.
Imagen
Interesante el profundo rayado del fondo. Los otros capiteles tampoco dan pistas : pastor con tau, racimo de uvas, toro tumbado...A pensar.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola. Una buena noticia : el profesor Guesuraga está investigando esta mezcolanza de Sansones y Davides, así que seguro que próximamente nos mostrará conclusiones y no confusiones, como yo.
Mientras tanto me pasa dos grabados de salterios o biblias medievales en los que el desquijarador está claramente identificado como David.
Imagen
esta primera imagen es significativa, ya que además del nombre, está rodeado de ovejas, como señalaba Moralejo
Imagen
en esta otra, parte de una B muy decorada, aparece el rey tocando el arpa y el león de un verde subido.
Por mi parte pretendo mostrar otro sorprendente, ahora ya románico: en la interesante abadía de Santa Cristina de Ribas de Sil en un paraje orensano precioso del que tenemos que ver más imágenes y que tan bien custodian los chicos de ecosdapedra, aparece un Sansón cabalgando...un león de dos cuerpos y una cabeza. Si llega a ser al revés, a ver cómo desquijara a las dos.
Imagen
tiogilito
Contactar:

El Sansón de Teverga

Mensaje por tiogilito »

Tengo dado por cerrado este tema, pero cuando sale alguno llamativo, como los remitidos por Guesuraga, creo que merece la pena mostrarlos por si le sirve a alguien.
Uno de los posiblemente más antigüos sansones en el románico español sea el de San Pedro de Teverga, siglo XI. Me he leído la documentación de la EdR y no lo menciona, quizás porque está en un arco hoy junto al claustro, pero creo que por hechura y formato, tienen gran paralelismo con los que hay en el interior de la nave. Desde luego, la rudeza de la talla, el cimacio liso, cesta corta y la temática, apuntan a lo que aquello que mantuvieron doña Mumadomna y Velasquita, tenga sentido: tanto el Sansón como el lateral con la lucha de un guerrero con alas contra un león son motivos muy adecuados de homenaje a los reyes y nobles que allí reposaron.
Imagen

Imagen
Ocurre que las dos iglesias de Teverga -San Pedro y la cercana Villanueva-merecen un amplio estudio, que le encantaría a nuestro amigo naturalista, pero es mucho trabajo. Ya veremos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Con permiso de la audiencia, pretendo celebrar haber pasado de las 15.000 visitas a este hilo que no pretende más que hacer dudar de nuestra sabiduría al identificar los "chupaos" del románico.
Hay un evidente Sansón con una labra muy personal en la iglesia zamorana de S.Claudio de Olivares. En el arco triunfal, lado de la epístola. En este caso, acompañado, como vimos en Cuevas de Juarros por águilas explayadas, una a cada lado.
Imagen
en el frente está la figura del héroe, largas rastras, curioso barbuquejo (quizás una mala lectura de un modelo barbudo) y la característica de este maestro o taller que deja las caras sin dos dedos de frente, como vemos en su homónimo, la iglesia de Carzana o Santa María de Villanueva en Asturias.
Imagen
y finalmente, la otra cara con el águila y esa interesante cola vuelta
Imagen
Y aunque parezca claro que aquí se trata simplemente de Sansón y las águilas explayadas pudieran referirse al triunfo o el poder divino sobre el mal, la cosa en esta iglesia no está tan clara cuando -arpías y centauros preciosos aparte- tenemos haciendo pendant, un símbolo en principio eucarístico, como serían las aves bebiendo de la copa -en este caso, grifos- pero si seguimos la escena hacia arriba y contamos que lo inmediato es un inocente fruto sobre las hojas, que es en cierta medida la marca de la casa, el personaje que aparece arriba sobre las hojas, es mordido en la boca por una serpiente y quizás al otro lado en el ojo, pero ahí solo vemos lo que no hay. ¿qué significa?
Imagen
Y es que esta iglesia, y no digamos su hermana asturiana, es bastante extraña. Recuerdo -si no me equivoco-que la Adoración de los Pastores asturiana carece de Niño, tiene a San José (no durmiente) como eje y en la Huida a Egipto aparece San Pedro.
Imagen
Vemos aquí un capitel de Carzana (Santa Maria de Villanueva en Asturias) para poder comparar la hechura de los grifos de una y otra. Y que no falten los higos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Y ahora que ya hemos visto lo románico, como andamos de celebraciones, colaremos una sorprendente visión de Sansón, pero de tiempos posteriores. Lo explica mi colegui Danieles que a veces me copia, así que esta vez lo haré yo.
Las misericordias las encontramos a partir del gótico. Y prima más la escatología burlona que la moralina. Pero en un comentario a un estudio sobre la figura de Marcolfo, bufón del rey Salomón, aparece una comparación inusitada: la de Sansón con Marcolfo. Y lo ilustra una misericordia de la Abadia St.Mary en Beverley, East Yorkshire, en el Reino Unido. La foto es de flirck y su autor Budby
Imagen
tenemos a la izquierda a Sansón, puñal al cinto en su postura habitual y haciendo simetría a Marcolfo, montado sobre una cabra, llevando en el regazo una liebre, desnudo pero con el cuerpo cubierto por una especie de malla o red y con un zapato. Esto lo destacamos porque ahora veremos su origen.
El caso es que el comentario que citamos, de Eloine C.Block destaca que la relación de ambos personajes tan divergentes viene por su afición a las sentencias y adivinanzas. Sansón las utilizó para chulearse a los filisteos en el banquete previo a su boda con la primera mujer, tal como vemos de nuevo en el detalle del claustro de Monreale de las fotos del proyecto Cenobium del Instituto Max Planck. Aparece a la izquierda, en postura mayestática -piernas cruzadas- y con una cornucopia en la mano que sería interesante estudiar la relación con las adivinanzas. Los filisteos gesticulan en postura dialéctica tratando de adivinar su famoso acertijo sobre la muerte del león que sólo él conocía. Pero a la derecha, otro está aleccionando a la novia para que desvele el secreto que largará el forzudo en sus momentos débiles.
Imagen
El personaje central de la misericordia pudiera ser Salomón como árbitro de la verdadera sabiduría, y los perros...pues , la fidelidad...
¿en qué se basa esa lectura?
Pues en otra misericordia de la misma época en la catedral de Worcester, que vemos en en ICA de la Universidad de Princeton
Imagen
en la que Marcolfo aparece también a lomos de una cabra con una malla transparente tras la que aparece la liebre.
Y ambos derivados de los dibujos marginales del salterio Ormesby donde vemos a partir de http://www.gotmedieval.com, un pié de página
Imagen
en el que el Rey Salomón a la derecha (¿con guantes?) discute con Marcolfo por su adivinanza:
¿qué es lo que no va ni a pie ni a caballo ni en carro; ni vestido ni desnudo y lleva un regalo que no es un regalo?
Y eso es precisamente lo que muestran las misericordias, la figura que aparece al fondo en el salterio de Marcolfo montado sobre una cabra, medio vestido y con una liebre viva para regalar, que se escapará al pasar de manos.
tiogilito
Contactar:

Un curioso Sanson

Mensaje por tiogilito »

Saludos.Reabro este hilo solamente porque me parece que el sujeto lo merece. En la lectura de un catálogo celebrando el 50 aniversario del Museo The Cloisters aparece una foto de un curioso y único capitel de Sansón en el que sólo se le ven las piernas. Forma parte de la colección del Museo Nasher de la Duke University y puede verse aquí
http://emuseum.nasher.duke.edu/view/obj ... 4d9318078b
De todos modos vamos a poner la imagen que muestra el museo, a ver si dura.
Imagen
Transcribo parte de lo que dice la ficha del Museo: Las escenas aquí ilustran el pelo largo de Samson, identificado por un titulo, desgarrando las mandíbulas de un león; ciego Samson siendo dirigido por un chico filisteo al templo de Dagón, donde será encadenado; y las consecuencias de la destrucción de Sansón del templo. El cuarto lado representa a un hombre desnudo sujetando los tallos de una vid de uva, sus genitales discretamente cubierto por una hoja bien colocado que puede haber servido para recordar al espectador medieval de los votos de Sansón de la abstinencia. Las dos cabezas de simios que se proyectan desde el eje de capital pueden simbolizar el mal sobre el cual Sansón triunfó.
No encuentro más caras del capitel, tal como se describen en la ficha, pero sólo la forma de representar la destrucción del templo con un gigantesco Sansón en su interior, resulta interesante.
Se trata de un capitel fechado hacia 1150-1170 procedente de la abadia francesa de San Martin de Savigny.
Esperanza Aragones
Contactar:

Mensaje por Esperanza Aragones »

Buenos días: Interesante post en un muy interesante Blog. Por mi parte decirle que he publicado un libro sobre el Diablo en el Arte, titulado: Y líbranos del Mal: Representaciones del Diablo en el Arte; y en su 4ª ed. ampliada y revisada, informo de que el personaje del canecillo de la iglesia de Santa Catalina de Azcona, con bola, que se lleva el dedo al ojo en actitud vigilante es Dios; quien desde el Paraíso concebido como un jardín -iconografía conocida en iglesias románicas y del primer Gótico- vigila y observa la creación e informa de que "el ojo de Dios todo lo ve", de acuerdo con una conocida sentencia del Deuteronomio: "cave, cave, Dominus videt". El texto que se graba en la bola, es decir el orbe que porta Dios, no identifica al personaje divino, sino que aprovecha un espacio liso y visible en el edificio para insertar la firma del autor de la escultura, de la arquitectura de la iglesia o quizá el comitente.
Sin ser la imagen divina la que recuerda que vigila y observa la creación, decir que en la iglesia navarra de Artaiz en un capitel, vuelve a aparecer el personaje que señala con su dedo el ojo, curiosamente en el lateral dedicado al Infierno, y recordando que nuestros pecados son vistos por Dios. Igualmente, en esta iglesia navarra de San Martín de Artaiz, el Paraíso también es visto como un jardín. Posteriormente tal iconografía, con la Trinidad entre roleos vegetales, es decir enmarcada en un vergel, aparece en la portada de la iglesia zamorana de Toro. Con el tiempo y todavía en los siglos XII y XIII el personaje que observa desde las alturas y hace un gesto admonitorio de alusión al ojo de Dios, no sólo dirige el dedo índice a la vista, sino ambas manos.

Siendo el año 2016 un año dedicado al Bosco por conmemorar el 500 aniversario de su muerte, debemos recordar su obra del Prado: Tabla de los siete pecados capitales, en la que junto a la representación de estas faltas morales, aparece en el centro el ojo de Dios que todo lo observa.

El enlace a mi libro así como la interpretación del canecillo de Azcona como Dios, se puede ver en el siguiente enlace:

https://books.google.es/books?id=QTcPAQ ... na&f=false

El hecho de que el Paraíso sea visto como un jardín y por tanto con una ubicación en la tierra, elimina todos los simbolismos relativos al firmamento, las alturas, verticalidad y ascensión hacia Dios; incluido determinados símbolos vegetales con plantas trepadoras como la hiedra que indica inmortalidad por su ascenso hacia el cielo. El color del Paraíso salvífico ya no es el azul del cielo sino el verde del vergel. Aunque siempre será necesaria la figura de Dios quien desde las alturas contempla y vigila su creación.
También pienso que la coincidencia en el símbolismo del Paraíso islámico y de su enemigo cristiano provocó que una imagen incipiente y no predominante, como era el caso de la metáfora cristiana del Paraíso como un jardín, moviera a que desapareciera de su imaginería en época bajomedieval y fuera sustituido por el símbolo predominante del Paraíso en el firmamento.

Gracias,
Esperanza Aragonés
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Los Reyes Magos se retrasan un pelín, pero nos traen el regalo de la presencia de la dra.Aragonés. La misma alegría y emoción de hace un par de años, cuando nos acompañó en el foro del pasiego, que a fin de cuentas (el Pater Moderator nos permitirá citarlo) allá y acá somos los mismos y contados entusiastas AdR que lo vivimos intensamente.
Además, tengo el honor de compartir "agradecimientos" (no hay por qué, es todo un placer que nos tenga en cuenta) junto con Nuniloo y Ray. Si además, aparecen en el escenario Paco Calle, erasmus cum laude y gargolero de altura y los profesores de la Uni de Toronto, Harriet y Miguel, que tanto nos hacen disfrutar con sus pilas, pues al final siente uno un poco de vértigo por todo lo que hemos visto estos años. Trabajos tan divertidos y que nos enseñó tanto como seguir la pista a Marcolfo de la mano de EAE con los estudios de Moralejo nos hacen pensar a veces que vamos aprendiendo algo.
Muchas gracias por su presencia y haremos lo posible por aportar las fotos que tenemos, a falta de conocimientos.
Y no; esto no es un blog, es un foro y por eso podemos intercambiar opiniones. Lo que ocurre es que la sequía es de tal calibre que a veces lo parece. Hasta una vez propusieron cambiar el nombre, sin mala intención.
Bien; dispuesto a trabajar con lo que uno tiene, a veces prestado, quería empezar por ilustrar el denso contenido de la entrada de Esperanza, que da para mucho y eso sin discutirlo, aún.
El Sansón de Santa Catalina de Azcona, en Navarra, en foto que me pasa JRU, más atento que yo mismo

Imagen
Efectivamente, la vegetación rodea la figura de un Dios muy calvo, significando la ancianidad; supongo que la inscripción entonces vendría a decir que Sansón hic fecit, o similar, pese a que no parecen decir eso. Lo que ya me resulta extraño es que se cometa la irreverencia de poner la firma precisamente en el orbe que identifica a Dios, que espacio es lo que sobra en la fachada. No muy lejos se ha esculpido a otro calvo muy similar en actitud pasiva, como un autoretrato.
Artaiz, que es un puro misterio, tiene al personaje que cita la investigadora navarra.
Imagen
como está en la banda infernal de la portada, se me ocurre que lo mismo que en el lado positivo aparece Dios trino (si lo es) aquí pudiera indicarse que no sólo Dios está vigilante ante nuestras obras, sino también el diablo.
El paraiso entiendo que es ese capitel de la cabeza triple (que a veces se ha señalado como los vientos, por la postura de la boca) con la vegetación casi como columpio.
Imagen
También en la banda "negativa" aparece el monosandalismo, que no tocaremos para no liarlo más aún.
De lo de Toro, lo vemos enseguida y aprovecharemos para hacer una pregunta.Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Bien, pues siguiendo ilustrando la lectura de la dra.Aragonés, nos vamos a la colegiata de Toro, en Zamora.
Entiendo que se refiere a la portada gótica en la que en la arquivolta dedicada al Juicio Final, con los condenados en la parte izquierda, aparece en el extremo derecho el Paraíso en forma de vegetales que envuelven las cabezas o almas de los justos, perfectamente ordenadas, como hace el Paraíso del Juicio Final o pesaje de las almas en el claustro de Santillana, aquello que veíamos en contraste con el manojo revuelto de cabezas que se llevaba el diablo y que sirve para advertir que el cielo es un lugar ordenado y tranquilo, mientras el infierno es puro revoltijo: señores, ordenen esos papeles, que parece el despacho de Satanás.
Imagen
En el extremo, probablemente San Pedro acoge a un par de almas un poco chamuscadas, que vienen huyendo de las llamas del Purgatorio. Respecto a las tres figuras coronadas en actitud de rezar, no me parecen efigiar a la Trinidad. Aquí lo verde aparece en los roleos vegetales de la parte superior. Espero que Moderator nos permita esta excursiçon gótica.
El otro motivo que claramente hace alusión al Paraíso como vergel es el intradós de la portada Norte, en donde los ángeles están montados sobre amplia lechuguería.
Imagen
Nos queda por ver un tema muy importante que cita la dra.Aragonés: la concordancia en ciertos temas como el concepto del paraiso o del infierno en que confluyen musulmanes y cristianos , al menos en la Edad Media; no hay más que ver las ricas telas andalusís envolviendo los huesos de reyes y santos.
Pero quería terminar con una imagen con gesto insólito, ya que hemos llegado a Toro.
En una ventana de lo poco románico de la Colegiata, aparece este capitel destrozado seguramente para tapiar la ventana, con una supuesta Ultima Cena (no es lugar para ello, pero es lo que parece) donde un personaje se lleva el dedo a la boca como las enfermeras del cartel.
Imagen
tienen nimbo, así que no será Judas. Y el pendant poco aclara, porque sugiere a los Reyes Magos. No he mirado la EdR, donde a lo mejor lo aclaran. Lo traigo solo por el gesto extraño, sin relación con lo que tratamos.
Imagen
tiogilito
Contactar:

dispersión

Mensaje por tiogilito »

Hola, perdón por la habitual dispersión, que el orden y el método no me van a llevar al Paraíso, con lo bien que estaba clasificado por los pecados.Imagen
Tan sólo quería mostrar -tras quedarme asombrado del aumento de visitas, no hay como tener una estrella en el escenario- que he encontrado a Dios en la nave de la colegiata en la que estamos. Ya lo vimos, pero mientras Moderator afila el pincho por la herejía gótica, tengo que defenderme porque lo exige el guión.
Pues resulta que la figura divina aparece como base de la hermosa imagen del arcángel Gabriel en el arranque de la nave central.
Imagen
Enfrente hay una lindísima María embarazada, pero veamos la creación de los humanos por la mano de Dios. Aquí aparece un Dios barbado pero juvenil, no calvo sino lleno de vigor y trabajando mojando sus dedos en la divina saliva porque está modelando a Adán del barro y al tiempo sacando a Eva de su costilla. Casi es el barro el protagonista, por la enorme masa sobre la que duerme el protoplasta. Ya sabemos que es gótico y muy avanzado, pero es extraño encontrar una imagen de Dios con una vistosa calva, gesticulando y con la boca abierta, como en Azcona, lo que viene a confirmar que tengo mucho que aprender.
Imagen
La foto no es para concurso, pero es que uno iba a románico y esto "cantó" por su belleza, como la cercana portada: irresistible.
Responder