Sansón, iconografía dudosa.

tiogilito
Contactar:

Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por tiogilito »

Como no nos aclaramos con las "nuestras", no quería tocar la de Emaús. Porque el señor Porter no hace más que sugerir escenas para reconocer a continuación que no encaja. Tal es el caso de Emaús, donde primero no estoy seguro que Cristo vaya de peregrino, y el mismo dice que no entiende por qué uno de los discípulos es significativamente más pequeño que el otro. Y el del cuerno parece salir de la muralla, quizás indicando la ciudad depravada. O la resurrección como dices tu.Ufff
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Bueno, habrá que ir poniendo algunas conclusiones y dejar que los lectores se manifiesten, salvo que : no tengo tiempo/no tengo nivel/solo miro los santos/máximo 140 caracteres/me aburres/nosabenocontesta...
Pero antes, quería mostrar un par de ejemplos más para quitar el aplomo cuando se identifique el Sansón de turno: San Martín de Elines y Soria. Del primero, en próximas fechas lo visitarán (este menda andará por museos castellanos) los componentes de una tertulia románica, así que espero que el profesor Pelaz,que se ocupará de la iconografía de la Colegiata, nos despeje las dudas. Luego lo trataremos.
Pero vamos a empezar con un Sansón cuando menos...raro. Está en San Juan de Rabanera y la enciclopedia lo describe como un Sansón y al lado algo así como una psicomaquia entre un ángel y un bicho. La única foto que he podido encontrar está en flickr y su dueño es Alberto (alb totxo).
Imagen
La pongo así de grande porque es rara,rara,rara. Tiene un Sansón que, a falta de mejor foto, tiene una vistosa cabeza pelona y no sabemos si luego hay melena o capa al viento. Cabalga y desquijara, pero la escena central...pudiera haber una mujer (barboquejo) cabalgando bicho con personaje detrás, que sería el ángel por las dudosas alas, y enfrente otro que parece tener algo en las manos. Alguien lo interpretó como psicomaquia y ahí sigue. Tampoco conozco la otra cara. Si alguien tiene mejor información....se la guardará.Imagen
Tengo pendiente el interior de esta iglesia, pero sí recuerdo que al bajar esa calle, me topé con las ruinas de San Nicolás, donde había un par de capiteles "aprovechables" y uno de ellos era éste
Imagen
también cabalgante, dudoso, muy deteriorado y que teniendo en cuenta los pédules a la vista, casi se podría decir que son dos quienes van a la grupa (!!horror, los del Temple atacan de nuevo¡¡) y enfrente quizás una anfismeba o bicho jurásico similar.
Como mi cámara es tan sugestiva como Dan Brown y a veces me la juega, lo expongo y punto.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

El otro "caso" es San Martín de Elines.
En Elines hay dos "sansones", vaya por Dios. Ambos en los enormes capiteles circulares. Uno de ellos está acompañado por la figura de Daniel entre los leones, detalle que hemos visto en alguna otra iglesia, como la de Rioseco, formando el arco toral, por lo que -como ocurre en otros lugares con el caballero victorioso- podemos considerar a Daniel como un acompañante normal.
Imagen
a una servidora la verdad es que no le mola niente la propuesta, porque el jinete se vuelve hacia atras, agarra el rabo, no le abre la boca, no tiene melena...mireusté, eso es lo menos parecido a Sansón. El mismo profesor García Guinea lo pone en duda y a estas alturas sólo porque cabalgue un león, no es motivo.
El otro ya tiene más detalles:
Imagen
pero, dado que el león sostiene una cabeza entre las manos y hay una cabeza demoníaca algo rarilla, el profesor Moralejo quizás lo clasificara como un David y en vista de la abundancia de leones devoradores y cierta violencia en el ambiente, me inclino a pensar en el tema del dominio de las pasiones y el pecado. Por llevar la contraria a los sabios, no más.Imagen
tiogilito
Contactar:

cerrando el bucle

Mensaje por tiogilito »

Debería poner conclusiones. Pero tengo la sensación de que algo podemos encontrar todavía. Y se cierra el bucle volviendo a la pagina 1, donde comenzábamos a ver a Sansón en la Sacra di San Michele. Trato de localizar la cara lateral del capitel de Sansón con el jabalí.
Pero en la propia web de la sacra encuentro una foto de esa entrada a la abadía y LOS TRES CAPITELES ALUDEN A LA IRA.
Imagen
Tenemos a Sansón, pendiente de ver el interior, al lado un capitel identificado como representación de la ira (lo he visto con cierta frecuencia en criptas italianas) y tras la puerta con los signos del zodíaco, el que ya vimos de Caín matando a Abel.
Más razón para adjudicar a ese pecado capital que hasta Dios padeció ocasionalmente (la ira de Dios), y, por supuesto, justa ira, la presencia del jabalí a los pies de Sansón ciego.
Por cierto, la cara exterior picada...Imagen
tiogilito
Contactar:

La porta del zodiaco

Mensaje por tiogilito »

Lo más, lo más que localizo es en la web panoramio.com y realizada por Ilda Casati, esta imagen con otro ángulo en la que se vislumbra el interior del Sansón :
Imagen
hay un personaje central con melena entre otros dos sentados, que sólo se me ocurre pueda aludir, en caso de ser un ciclo de Sansón, al momento de las adivinanzas con los filisteos.
También hay que buscar el significado de la inscripción sobre los iracundos peleándose y denotar que, tal como dice algún comentario, estos capiteles están tallados por las cuatro caras, lo que hace suponer que fueron reubicados en su actual emplazamiento en una reforma anterior: un terremoto pudiera ser una de las razones.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En otro hilo de este concurrido foro (ahí fuimos hasta cuatro, una multitud) titulado "Revisión de Santillana"
http://www.amigosdelromanico.org/phpBB/ ... 60&start=0
se trató el tema concreto del David como Sansón del claustro de Santillana cuando le metimos al rey la cámara por las entretelas.
Ya comentábamos cómo, siguiendo la propuesta de Moralejo sobre los gallegos, los "sansones" que aparecen con más personajes: ovejas, pastores, sobre todo si el león los devora, como en Santa Eufemia, pudieran referirse al rey David, caso de Santillana, a pesar de que el león no tiene víctimas ni pastores. Sin embargo, en el de Sta.Eufemia que citamos, aparece enmarcado con los dos personajes de los laterales que pueden apuntar a origen mitraico de la figura de Sansón, o sea, que vayaustéasaber.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Otro Sansón (presunto) que se nos ha ido quedando en el tintero por estar escondido hasta hace bien poco, es el del sepulcro de Doña Sancha, en Jaca, en casa de las benditas benitas, por fin liberado para su foto. Tiremos de la generosa cámara del académico
Imagen
y el texto que lo puede estudiar, aparte de lo descrito por AGO y los trabajos de David Simon, es el de Margarita Ruiz Maldonado en la revista Goya nº 146 "La contraposición "superbia-humilitas" el sepulcro de doña Sancha y otras obras". Nos interesa especialmente porque como en otro trabajo de Mª.Gloria Campo Betrán, se destaca la relación Hércules-Cristo en la imaginería medieval.
Imagen
Se ha comentado lo poco adecuado que sería estas escenas heroicas en un sarcófago femenino conventual, y se han propuesto varias tesis, entre ellas, la que dá título al trabajo: la exaltación de la humildad del rey David (si no es Sansón).
Si consideramos que esta es la trasera del sarcófago y que la delantera está dedicada a la titular, y se acepta la propuesta de que el sarcófago fué encargo de Alfonso I el Batallador, unos veinte años después del fallecimiento de doña Sancha, no sería tan extraño que la trasera se hubiera esculpido en homenaje al donante, héroe de mil batallas y luchador incansable contra el infiel, o sea, el musulmán, lo que suele ser representado por David (véase Santillana).
Pero es que además, Margarita menciona la relación que destacó García Guinea entre esta escena con alguna otra que hemos visto en capiteles románicos, como en Villacantid, lo que nos obliga a mostrarlo.Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Pero antes -¿acaso pretende alguien que no me vaya por las ramas?- vamos a echar un ojo a una ventana que menciona Margarita con el tema caballeros-Sansón fuera de nuestro país, en el museo Ochier con cosas de Cluny, una belleza que llaman le linteau de la Belle Pierre
Imagen
que tomamos de la web http://www.bourgogneromane.com/ con foto de Cees van Halderen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Para ver el capitel de Villacantid que hizo a G.Guinea relacionarlo con el sarcófago de doña Sancha, creo que debemos revisar otro capitel burgalés en el que aparecen mezcladas nuevamente-ese es el verdadero misterio- la escena ecuestre con Sansón.
Se trata de Vallejo de Mena, una iglesia muy relacionada con las cántabras de Bareyo y su vecina San Román de Escalante.
En un capitel del ábside tenemos esta escena
Imagen
en la que Sansón desquijara pero no cabalga al león. A nuestra derecha no es el combate de caballeros, sino el regreso del caballero victorioso, lo que hace relacionarlo inmediatamente con la misma escena de Santillana, y por tanto, concluir que el forzudo es David y no Sansón. Veamos los laterales
Imagen Imagen
y el siguiente capitel con esa cara tan "bareyana".
A fin de cuentas, creo que este ejemplo no nos sirve para el fin que perseguimos, puesto que no hay combate ecuestre, pero si hemos visto esta relación en algunas iglesias palentinas. A pesar de ello, sí al menos nos ha servido para presentar una propuesta: llama la atención que aquí la dama no exhibe -como en Santillana- la flor de azucena para mostrar al caballero la conservación de su virtud en su larga ausencia. Se trata evidentemente de un ave, que se ha querido relacionar con la cetrería. Ya se sabe: caballero, dama, halcón...Pues va a ser que no. En EL NÚMERO SIETE, LA MAÑANA DE SAN JUAN, LOS PÁJAROS Y LAS PLANTAS: UNAS OBSERVACIONES SOBRE LA SIMBOLOGÍA DEL AMOR EN EL ROMANCERO VIEJO de Emma Nishida, se hacen estas observaciones:
En la Edad Media, el ruiseñor simbolizaba el placer y, en Francia y en la poesía provenzal concretamente, estaba vinculado con las palabras amorosas, aunque con el paso del tiempo su imagen positiva empezó a desmoronarse y llegó a convertirse en una imagen negativa al haber sido utilizado como mensajero o trotaconventos. Posteriormente, en la Baja Edad Media, el motivo negativo del ruiseñor estaba ya bien difundido con la connotación de hombre mujeriego.
Y más adelante nos aclara definitivamente el pajarito:
En la Historia de los animales de Aristóteles se hace mención de la tórtola como ave monógama que se contenta con un solo macho. Y el Physiologus, texto griego del siglo IV en el que junto con las citas bíblicas se describen elementos naturales, presenta la tórtola, especialmente en las versiones posteriores, como un símbolo de la fidelidad matrimonial. Fue de la mayor influencia en la descripción del ave en los bestiarios medievales. Además del rechazo de la búsqueda de un nuevo amor tras la muerte de su pareja, su rechazo a posar en los ramos verdes o a beber el agua clara se conocía desde la Edad Media, como demuestran algunos de los fragmentos del Libro del caballero Zifar o el Tirant lo Blanc (Rico, 1990).
O sea, lo que es la azucena en lo vegetal, es la tórtola en el avícola. !!tortolitos¡¡
tiogilito
Contactar:

El Sansón de Villacantid.

Mensaje por tiogilito »

Como dijimos antes, G.Guinea relaciona la temática reflejada en la cara posterior del sarcófago de doña Sancha con el capitel del ábside de Villacantid, cerca de Reinosa. Ya vimos antes que algunos estudiosos habían visto la relativa frecuencia de la pareja Sansón-Caballero victorioso, que, como el que acabamos de mostrar en Vallejo y por Santillana, inducen más a pensar que se trata del rey David.
Sin embargo, los dos que decimos, doña Sancha y Villacantid, no van por la vía del caballero victorioso, sino por la lucha de jinetes.
Imagen
los escudos que muestran los contendientes tienen grabadas las mismas bandas que los combatientes de la tregua dómini de Yermo. Lo llamativo de este capitel es que el personaje, quizás mujer, que aparece entre Sansón y los jinetes parece agarrar del pelo al forzudo, cosa que no hemos visto hacer hasta ahora: interactuar con Sansón. Y no digamos del objeto que lleva en la mano, que no es un bolso de Loewe. ¿¿es a fin de cuentas una mediadora que muestra un libro? ¿por qué parece detener al que combate al mal?
Imagen
No parece muy clara la relación de Sansón y el personaje central con los caballeros.
Veamos la cara de Sansón
Imagen
el rabo del león anormalmente enredado en sus patas...¿habrán querido mostrar a Dalila en su misión con una cuchilla? Emparejar ambas acciones no lo hemos visto en otro sitio. La que no parece ofrecer dudas es la chica fresca que imita a sus primas de Yermo, Cervatos,etc.
Imagen
tiogilito
Contactar:

El Sansón plurivalente

Mensaje por tiogilito »

Tiempo atrás apuntamos el comentario de Syr en el sentido de que la figura de Sansón desquijarando al león pudiera representar la virtud de la fortaleza. De hecho, el lema en muchas iglesias italianas marcha por ese camino. Otra cosa es que se pueda intercambiar con la figura de Hércules.
Pues bien; la maravillosa puerta de bronce (estampas clavadas sobre madera) de la basílica de San Zeno, en Verona, de mediados del XII, muestra en los laterales de las escenas testamentarias alternadas con los milagros del santo titular, una serie de cuatro personajes que se rematan con un Sansón precioso ( si no es Hércules)
Imagen
pero al repasar los personajes que lo preceden en el conjunto
Imagen
podemos comprobar que sobre nuestro dudoso personaje hay una dama con una balanza en la mano
Imagen
y aunque alguien pudiera apuntar que se trate de signos zodiacales, la asignamos de momento la virtud de la Justicia, como antes a Sansón era la fortaleza, y ...encima,, ¿qué toca?
Imagen
pues debería tocar...volver, porque el cuarto personaje apenas se vé, pero este que decimos parece una mujer que maneja unas lámparas (¿la prudencia?), así que el otro debería ser la templanza y abandonar los zodiacos porque esta dama de las ¿lámparas? no correspondería a esos signos.
Total, que este Sansón es claro candidato a representar la virtud de la fortaleza. La verdad es que no he podido encontrar literatura al respecto.
tiogilito
Contactar:

Re: otra disgresión

Mensaje por tiogilito »

tiogilito escribió:Ya lo siento. Y me joroba pasar por lumio (en Cantabria, algo así como impertinente) que a lo peor lo soy, pero es que uno se encuentra con cosas muy difíciles de digerir: esos capiteles de la portada. Temas muy típicos para representar ante ella: expulsión, Adoración (aquí no está, pero pienso en el crucero de Frómista), huida a Egipto (en Autun aparece la burra sobre unas ruedecillas, no por adornar, sino porque al principio se metía en la iglesia una mula de verdad para llevar a la Virgen con el Niño, pero para evitar el descontrol del bicho, se optó por hacerlo en efigie transportable.No lo digo yo, sino una historiadora fiable. De ahí las ruedas).
Bien. Vamos a ver el capitel de la Huida a Egipto.
Imagen Imagen
Está claro que S.José a la izquierda hace un esfuerzo para posar con la mano en la cara, como está mandado. Pero el que lleva al pollino del ronzal, desde luego no es San José ni parece un humano. Todos ven un quinto personaje, sólo hay que contar, pero ¿nadie se ha detenido a ver que esa cara no tiene nada que ver con el resto? No hay más que ver la del ángel a su lado.
Imagen
Desde luego, yo no sé de quién se puede tratar. Lo habitual es que sea un familiar de San José, hay quien dice que Santiago el menor, pero su cara tiene todo el aspecto de una máscara, perfilada entre la oreja y el ojo. La única pista (y me vale para mi teoría) la sirve la Enciclopedia del Románico donde se alaba la minuciosidad de los detalles, como la botella que cuelga del bastón del conductor "encima del hombro de San José" (pero ¿no lo hemos dejado detrás de la mula?) representado con tanto realismo que parece un accesorio teatral. En esto estoy de acuerdo. Aquí hay teatro y al guía se le ha disfrazado de alguien, pero desde luego no es San José...Un privilegiado que, guiado por un ángel, salva a la Sagrada Familia de la persecución de los malos...que lleva una máscara de guerrero y riquísimos ropajes...pues si parla francais...Gastón IV vizconde de Bearn, gran mecenas de la villa. ¿Pour quoi pas? Imagen
Saludos. Retomo este comentario sobre la Huida a Egipto de la portada de Santa María de Uncastillo, en el que insisto en el personaje extraño que lleva del ronzal al burro, que parece el protagonista del capitel al ocupar el ángulo y ambas caras. Ese personaje lleva sobre la cabeza (más abajo están sus orejas) un extraño casco y viste un ropaje que me gustaría que alguien corroborara si se trata de ropas eclesiásticas.
Viene a cuento de un comentario que acabo de ver en un trabajo de la investigadora Nurith KENAAN-KEDAR, publicado en Cahiers de civilisation medieval en 1986 sobre" Les modillons de Saintonge et du Poitou comme manifestation de la culture laïque",que estoy leyendo con otro motivo.
Pues bien, doña Nurith estudia un canecillo francés con una cabeza de asno que tiene una hostia en la boca. Aparte de lo llamativo del tema, que dejaremos para otra ocasión, comenta el protagonismo del sufrido animal en la iconografía medieval y dice: (traduzco a mi aire,excuse moi): Es de alguna manera una alusión al significado del asno en la iconografía cristiana. En todo caso puede considerarse un símbolo de una gran fiesta popular de la Francia medieval, la fiesta del asno (festa asinaria) llamada también la fiesta de los locos, que tenía lugar en la octava de la Navidad. Aunque oficialmente lo que se celebraba era la fiesta de la Huida a Egipto, de hecho era el asno, para el que se celebraba una misa, el personaje principal. La fiesta, con variantes locales, era organizada por el bajo clero y su objetivo principal era el cambio de status entre el bajo y el alto clero, entre laicos y sacerdotes, hombres y mujeres, cambio expresado a través de los ropajes y los roles. Así, el bajo clero, aparecía con ropajes del obispo. A esta misa de mascarada se agregaba el comportamiento grotesco de los curas. La fiesta fué luego perseguida por las altas instancias de la Iglesia.
Y termina con una cita de Mikhail Bakhtine : Los ritos de las fiestas de locos son menosprecios grotescos de los diferentes símbolos y ritos religiosos, transportados sobre el plano material y corporal.
Habría que aplicar a la escena que vemos este criterio, dado el origen netamente francés de la portada, la descriptiva vida reflejada del entorno de la iglesia, el casco extraño que puede aludir a una mitra (el ángel puede ser un monaguillo disfrazado), y el tono irreverente que abunda en su iconografía.
Juan Luis Menéndez
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Mensaje por Juan Luis Menéndez »

Dejo aquí mi granito de arena en forma de capitel, sin haber leido completamente el post (por tamaño , no por interés). Es de un capitel que está en el Museo Arqueológico de Palencia y procede del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, Ribas de Campo.

Imagen

Un saludo a todos
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Con permiso de la concurrencia, vamos a celebrar las 10.000 visitas a esta hilo con una lectura del capitel que presenta -como siempre, con una foto sensacional- Juan Luis y finalizar con una "fiesta" a costa de los románicos.
Vemos con asombro que tenemos el record de visitas (tan americano) en el hilo de Frómista,con más de 31.000 que prometo de veras que no todas son mías para hacer correr el contador.
Bien, Juan Luis nos presenta la cara supuesta del Sansón de Ribas de Campo, en el Museo Arqueológico de Palencia, cuyo conservador el Dr.Carmelo Fernández también dirige la revista de arqueología "Sautuola" de Santander y tiene magníficamente presentadas e iluminadas -que no siempre es así- las piezas que exponen.
El personaje que aparece detrás del desquijaramiento responde al prototipo que habíamos visto al principio, muy habitual en Palencia, en un gesto de triunfo o majestuoso, y que a veces lo queremos relacionar con sus antecedentes clásicos. En otros casos porta un cetro o maza. Pongo mi foto para seguir el hilo
Imagen
Creo que merece la pena fijarse en los pliegues del vestido de Sansón (en su capa no, claro,qué desastre) para seguirlo en la cara siguiente.
En ésta aparece un personaje claramente maniatado y tumbado con otro detrás de su gran cabeza, quizás una mujer, y otro doblado bajo el "peso" del espacio libre, pero que a mi juicio tiene los mismos pliegues del Sansón de la cara anterior.
Imagen
Podríamos deducir, en principio, que puede tratarse de Goliath prisionero, al que se apresta a degollar nuestro amigo de la cara anterior. No consta en la Biblia esa atadura, pero no se puede pedir mucho al tallista, al que ya no le cabía el brazo con la espada. Por lo tanto, este segundo episodio nos permite intuir ya que se trata de David y no de Sansón.
La vista de las restantes caras creo que nos pueden ayudar a confirmar el personaje.
Última edición por tiogilito el 11 Ago 2014, 05:23, editado 1 vez en total.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Además de señalar que el cimacio está tallado en la misma pieza del capitel, vemos en la cara "trasera" un bicho que ocupa todo el espacio. Por la cresta podemos pensar que se quiso poner un dragón, también infrecuente en el episodio de Sansón, pero sí sería adecuada en el caso del rey David, que también mató al oso y pudiera haberse querido tallar este bicho y no un dragón.
Imagen
La abundancia de personajes hace que nos planteemos seriamente descartar a Sansón y proponer a David. He repasado el libro de David (oiga, el rey Saul llamando hijodeputa a su hijo...se las trae; aparte de incestos, asesinatos premeditados, etc. típicos de esos episodios) pero en las constantes y repetitivas veces que se enfrenta al lunático rey Saul, no veo relación con el maniatado. Sí lo sería Sansón, que en un momento de su historia es entregado maniatado a los filisteos por sus propios paisanos, hartos de tanto vandalismo. En cualquier caso, hasta ahora, todas las papeletas van hacia David.
Y la cara restante nos confirma, a mi juicio, esa suposición
Imagen
Y ¿por qué? Pues porque el personaje central de los tres de esa cara tiene una corona en la cabeza y sus acompañantes parecen interrelacionarse con él, uno de ellos portando un posible cetro, quizás haciendo alusión a su elección como rey. Y ya hemos visto antes, que si hay corona, no es Sansón, sino David. Tendríamos, por tanto, comenzando la lectura desde ésta, la designación de David como rey, desquijaramiento del león, muerte de Goliath y el oso.
He tratado de ver la información que pueda tener la EdR pero no aparecen estas piezas ni en el capítulo de Palencia ni en el de Ribas de Campo. Espero que no se hayan escapado de estudiar y sea yo quien no las sabe encontrar.
Última edición por tiogilito el 11 Ago 2014, 05:33, editado 1 vez en total.
Responder