Sansón, iconografía dudosa.

tiogilito
Contactar:

Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por tiogilito »

Siguiendo con el mismo criterio, veamos el nacimiento de Isaac y el de Sansón, que quizás están dando la pauta para la aparición de ese personaje que identificamos como la partera en las visiones del nacimiento de Cristo.
Imagen Imagen
ambas de la web http://www.all-art.org/Architecture/10-8.htm con magníficas fotos, y ya abusando
Imagen Imagen Imagen
obsérvese el detalle del gorro judío (pilleus cornutus) que ya no llevan en el de Cristo.
Javier de la Fuente
Contactar:

Mensaje por Javier de la Fuente »

Pues la verdad, yo sigo viendo a un zapatero donde el Sr. Porter ve a un personaje manipulando un azulejo. Yo creo que cuando escribió esa hipótesis había estado unos días por Talavera de la Reina.

Si nos ceñimos a la descripción de la cara oculta de la luna, tenemos a una supuesta Isabel y a una posible matrona, doncella o un jovenzuelo imberbe. Una cosa está clara: que no tiene alas. Por lo que queda descartada la aparición de Gabriel a Isabel. ¿Que si es otro pasaje de la anunciación? De momento no lo sé. Pero que se sale de lo común, eso lo tenemos claro. Al igual que la escena se narra dentro de un lugar (la narratio queda cubierta por otro arco). Así que, obviamente, la figura central con el ángel puede no ser Zacarías.

Por cierto, Fernando, que el único que podía entrar en el Sancta Sanctorum era el Sumo Sacerdote. Lo hacía una vez al año, durante la fiesta de los Tabernáculos. Y en dicha incursión al Santo de los Santos expresaba hasta tres veces el nombre de Yavé, algo que tampoco se hacía. Zacarías era un sacerdote más de los muchos que había en el Templo. Jamás pudo entrar en el recinto sagrado donde estuvo custodiada el Arca de la Alianza y donde, dice la religión Judía, estaba Yavé tras unos velos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Bueno, tenemos un artículo en francés en el que se hace una propuesta sobre ese paisaje tan dudoso del diablo desesperado sobre la torre, el campanero y el sujeto sobre la muralla con lo que parece una suela.
http://www.persee.fr/web/revues/home/pr ... 162_3_1524#
y además, nos permite ver esa escena de la supuesta Isabel de palique con el joven. Desde luego, sigue admitiendo este artículo de Déborah Khan ( no hacer chistecitos con comer perros) que es un tanto desconcertante tanto la escena citada, como insólita la de Zacarías (ya vemos en el retablo alemán que no tanto) pero hace una propuesta, como decimos, sobre el paisaje, que es el motivo y título del trabajo: "San Agustín y el diablo: a propósito de un capitel de Moutiers-Saint-Jean" que veo muy sofisticado, pero no hay otro de momento.
Tenemos que usar la foto de Renzo Dionigi, que tiene una excelente colección el flickr
Imagen
y mi propuesta de que se trate de los padres de Sansón y esta escena concreta, del ángel (de incógnito) con la mujer de Manué y madre de Sansón, aceptando el designio divino, se debilita ante el hecho de que ella tenga nimbo, lo que la aproximaría más a la figura de Isabel, pero entonces pierde sustento histórico puesto que Isabel no habló con ningún ángel ni joven. Por otro lado, Zacarías ( o Manué) no lleva nimbo.
Y aunque volveremos sobre el artículo encontrado, vamos a recuperar la imagen también de Renzo Dionigi del mismo museo y de la misma iglesia con otra ofrenda (creo que hay una tercera), esta vez de Cain y Abel. Lo que me interesa es que la descripción del capitel, creo que habla de que al costado tiene una escena de lucha de un hombre con un león, y puesto que ya hemos visto que hay un capitel cuyas cuatro caras están dedicadas a Sansón (y de ahí mi propuesta de relacionarlo con sus padres, lo mismo que creo que Porter lo relaciona con Zacarías porque la iglesia está dedicada a San Juan) hay que concluir -y volvemos a carecer de esa cara- que muy probablemente se trate de David. Bonito lío.Imagen
Imagen
De éste no hay dudas, que para eso pusieron los rótulos, aunque la doble águila....
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Bien.Volvemos al interesante artículo de Deborah Kahn. Comenta que en la cara del capitel que acabamos de ver con la supuesta Isabel con el ángel, fué visto, como ya hemos dicho, por Porter como Isabel con un joven, quizás un criado. Por su parte dice que Walter Cahn y Linda Seidel, que han analizado a fondo el lote, habian propuesto que fuera la disputa de Isabel y Juan según el protoevangelio de Santiago (XXII, 3) admitiendo que tanto una cara como la otra eran "surprenantes".
Si leemos el proto citado, yo al menos no encuentro tal disputa, entre otras cosas porque san Juan era un crío (seis meses más que Jesús y estamos ante la Matanza de los Inocentes). Lo único que hay en esa curiosa historia es la presencia de un ángel que les custodia una vez abierta la montaña. Lo razonable, si fuera esa escena, es que apareciera una montaña y no un diálogo.Imagen
Este curioso episodio de los apócrifos, llamado "el furor de Herodes" relata cómo al desencadenar la Matanza ante el corte de mangas de los Magos que no volvieron a decirle dónde estaba el Niño, María pone a salvo a Jesús con José en su Huída. Hay quien dice que esa Matanza no podía alcanzar a Juan porque vivía muy lejos. Pero el caso -más o menos folklórico-es que Isabel huye con Juan a la montaña, pero no puede subir (los años) e implora al cielo, que hace abrirse la tierra para que ella y su hijo se refugien, acompañados de un ángel. Herodes, mientras tanto, pensando que pueda tratarse de Juan, hace ir dos veces a sus soldados a preguntar a Zacarías dónde escondió a su hijo, y al no saber del tema, que para eso estaba en el templo, finalmente lo hace matar en el vestíbulo. Su cadáver no aparecerá nunca. Sólo una mancha de sangra dura como una piedra queda como testimonio del crimen.
Hay una investigadora argentina que publicó un precioso trabajo titulado "Los viajes de la Sagrada Familia" (creo que ya lo hemos citado). Se llama Patricia Grau Dieckmann y está en internet. En una de las imágenes que maneja, creo que de un icono medieval aparece esa escena, pero trataré de encontrar la imagen para seguir.
tiogilito
Contactar:

disgresión enésima

Mensaje por tiogilito »

Pues como es una historia muy bonita, aunque nos salgamos de Sansón, vamos a echarle una ojeada.
La propia profesora Grau tuvo la amabilidad, por mediación de mi estimado amigo Ray, de facilitarme una foto del icono, que no tiene desperdicio.
Imagen
Aunque hay detalles que no conozco muy bien, como por ejemplo, la primera viñeta a la izquierda donde vemos al sempiterno meditabundo San José aleccionado por alguien, justo antes de la Huida a Egipto. Sí, pudiera ser el ángel avisando, pero dado su color oscuro también puede tratarse de otro episodio en el que un diablo le habla, que aparece en alguna iconografía. Eso lo sabrá bien la doctora Sandra de Arriba. Viene luego la Huida, con acompañantes, y otra vez el tipo oscuro, con pantalones. Yo creo en diablo.
Pero es el episodio central el que describimos según el proto de Santiago. A la izquierda las madres llorosas de la Matanza en la ciudad, y justo seguido vemos a Isabel con su hijo metiéndose en la montaña perseguidos por un soldado. Si queremos liarnos más, ocurre que hay una discusión sobre esa otra mujer agachada y llorando que parece esconder o tapar algo claro bajo unas plantas. Se especula con que responda a una tradición oral recogida por Juan Crisóstomo sobre otro niño que se libra en la Matanza, y ya vamos por el tercero: se trataría de Natanael, escondido por su madre bajo una higuera. Aunque aquí no hay árbol, pudiera insinuarse que la mujer esconde algo bajo las plantas, aunque a mi me parece que el niño que aparece abajo corresponde a la escena de la Matanza, con un soldado que agarra a un pequeño. Todo eso lo cuenta y muy bien hilvanado la doctora aquí
http://capire.es/eikonimago/index.php/e ... iew/24/pdf
y, como nos cuenta, ese Natanael no es más que el futuro apóstol Bartolomé, pero ...leed si queréis saber.
Bueno, y abajo del icono, la matanza en pleno apogeo : niño ensartado, probablemente el primero a la izquierda sea Herodes y a la derecha, el difunto Zacarías en el templo ante el altar.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Volvemos y seguimos con el artículo de Deborah. Precisamente pasa a estudiar el motivo que nos trajo a colación el capitel: la escena del campanero, el diablo y el sujeto sobre la muralla. Cuenta que Porter lo examinó en el momento de su compra en 1922 y afirmaba que el diablo sobre el campanario lleva -como vemos-una mano a las greñas, pero dice que en la otra tiene "lo que podría ser una teja" (¿). Teja que la autora cree que tiene en la mano el del capuchón...Está visto que cada cual vé lo que quiere ver.
Pero lleguemos a la propuesta que hace en base al tipo que tira de la cuerda y es ahora cuando echa mano de San Agustín y la Moralia en Job, un manuscrito cisterciense de la época de la construcción de Moutier.
Javier de la Fuente
Contactar:

Sinceramente, estoy bastante perdido. La escena de la mujer (que si no fuera por la toca diría que es hasta un hombre) dialgando con el joven me resulta tan confusa...

Por cierto, luego buscaré un dato sobre si pudo o no alcanzar la persecución a los Hijos del Trueno.
Javier de la Fuente
Contactar:

Lo que busco no lo encuentro, leche. Pero algo puedo decir sobre la Matanza de los Inocentes. Muchos investigadores, apoyados en Flavio Josefo, son de la opinión de que no fue tan elevada como figura en la Biblia, llegando a pocas casas (y bastantes). Por entonces, Belén distaba de Beth Saida, lugar de nacimiento y vida de Juan y Santiago hasta que fueran reclutados por Jesús, unas cuatro o cinco jornadas dependiendo de si se seguía la ruta del Jordán o se atravesaba la región de Samaria (bastante odiada por los judíos más ortodoxos). La verdad es que todas las provincias israelitas (Samaria, Judea, Galilea, Gaulanitis, Iduma, Perea, Decápolis e Iamnia) eran jurisdicción de Herodes el Grande, bajo permiso interesado de Roma. Si, como unos dicen, la matanza llegó afortunadamente a unas pocas casas de Belén y alrededores, la orden no se ejecutó en Galilea. De todas maneras, aunque así hubiera sido, Santiago sí pudo ver comprometida su vida; no así, Juan, que parece ser que nació después.

Y ahora, volviendo al capitel, pues que no le doy sentido alguno con Zacarías, Isabel y Juan.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En efecto, Reau cuenta que seguramente no superarían los 20 niños masacrados. Teniendo en cuenta que eran los menores de dos años, creo que Santiago ya era mayor. El precedente más famoso es la historia del nacimiento de Moisés pero hay otra matanza antes que la de Herodes: Atalía acometió también una matanza de inocentes, exterminando a todos los niños de la familia de los reyes de Judá, salvo el pequeño Joas, futuro rey,salvado por su hermana Josaba.
Como siempre, se trataba de cumplir una profecía. La de Herodes se engarza con Jeremias, 31.15 cuando habla de Raquel que llora en Ramá por sus hijos muertos...
Pero, al capitel: así que no ves claro a Zacarias and family...pues yo tampoco. Y menos con el paisaje que, lo reconozco, tampoco me encaja en la tesis de los padres de Sansón. Es ahí donde la dra.Kahn hace su propuesta. Y para ello, como ya hemos dicho, cita a La Ciudad de Dios de San Agustín, el fin de los tiempos, el diablo encadenado y Gog y Magog. A ver si podemos traducirlo, ya que la autora afirma rotundamente que se trata sin duda de ese texto.
Imagen
En la wiki vemos el Beato de Facundo, donde ambos seres apocalípticos aparecen en la segunda viñeta a la izquierda: Gog y Magog.
tiogilito
Contactar:

identificación de Gog en la muralla

Mensaje por tiogilito »

Comencemos con una aclaración en la traducción de Porter : cuando mi traductor dice que el tipo en la muralla maneja un azulejo parece que se refiere, como hace la dra.Kahn a una teja, o en todo caso a un ladrillo de la muralla, más bien, del tejado.
Pero en general, el argumento para tanta seguridad en la identificación, es que toma el texto apocalíptico que ha usado San Agustín, en el que se dice que Satanás será encerrado en el abismo por mil años y sigue:
"pasados los mil años, Satán será liberado de su prisión; saldrá para extraviar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, Gog y Magog, y les adiestrará en la guerra". Dice Agustín que significa la persecución a que será sometida la Santa Iglesia ante la llegada del Juicio Final. Y eso es lo que vemos en esa escena de la muralla del capitel. "Es sin ninguna duda ese episodio del diablo surgiendo de su prisión lo que está esculpido en ese capitel de Moutiers. Pero la escena tiene otros elementos de la Ciudad de Dios. En efecto, esas son las naciones, Gog y Magog, a las que alude el texto, en los cuatro rincones de la tierra y que el diablo adiestrará en la guerra. Según San Agustín, Gog significa "tejado" y Magog "del tejado", es decir, la casa y de lo que surge la casa.

Bien, pues la propuesta es que ese diablo es el apocalíptico liberado tras mil años, etc.etc.Y el resto?
Pues teniendo en cuenta que Magog se refiere en el texto que maneja S.Agustín a las personas y Gog a las naciones, la dra,Kahn entiende que el del capuchón sea una "especie de personificación del tejado, o sea una de las naciones, mientras que el tipo de la cuerda de abajo, representaría al encargado de liberar al diablo tras los mil años de encierro, o sea, que está abriendo los toriles para que salga la bestia por el tejado.
Et voila. Venga, Javier, no me pongas esa cara de excéptico. A ver si al final te va a gustar más mi propuesta sansoniana y las figuras de la muralla relativas a sus hazañas con las titis filisteas.Imagen
Javier de la Fuente
Contactar:

Vaya, creo que esa X me va a perseguir. Iconográficamente hablando, con ella pareceré San Andrés. Prefiero la T de titis filisteas :lol:

Pues Fernando, con mueca eScéptica en mi face, me parece que te voy a tirar la teoría; un poco solo. Porque... ¿qué ocurre si nos atenemos que Gog es persona y Magog un lugar? Según el libro de las Revelaciones, pues te daría la razón. Se trataría de las cuatro naciones, etc, etc, etc. Pero Ezequiel por lo visto versiona a su parecer la historia, siendo Gog el que trastea por la caída del mundo bajo la satánica mosca cojonera y diciendo que Magog era el sitio del que procede (Ma Gog = tierra de Gog). Así que, el personaje que tira de la soga bajo el diablo podría ser Gog. Pero pienso que, si lo estuviera liberando, el demonio no tendría semejante facha. En todo caso, si nos ponemos de parte de Ezequiel y no de la de Tíogilito (capítulo 9, versículo taitantos), nos sobra el personajillo que manipula el expediente X. ¿Magog o el que está encima del tejado retejando (oye, ¿y si nos lo llevamos a Huidobro?)? Yo lo veo dentro de la narratio pero marginado; vamos, que el hombre está a lo suyo.

Tenemos el lateral izquierdo con la mujer nimbada hablando con el jovenzuelo; en el centro, un ángel que se aparece a un hombre de religión incensando un altar; y a la derecha, supuestamente a Gog liberando al demonio mientras otro personajillo labora a saber qué. Sigo pensando que se nos escapa algo, y no es otra cosa que el conjunto de cestas.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Vaya, amigo, ahora me has pillado. Te la cambio por el estreñidoImagen
No tienes que luchar mucho para convencerme de la flojera de la teoría de Gog. Esos personajes son más reales que todo el montaje en su nombre, con todo el respeto por la tesis.
Ya digo que hay publicada una vida de St.Jean de Reome, que es el patrono del monasterio, nacido en el siglo VI cuyas avatares encajan bastante bien con la historia de la muralla: cava un pozo con herramienta, empieza su vida eremítica construyendo su propia celda y encerrándose en ella, hace devolver una herramienta robada en el bosque, pero no veo encaje en la escena de la ofrenda que sí se relaciona bien con el otro capitel de Cain y Abel. Por cierto que el museo Fogg tiene otra pieza del conjunto que es una belleza, perfecta de ejecución pero...fría
Imagen
de la web harvardartmuseums.org
y por terminar sin acabar resulta que no sé en qué otro capitel del conjunto hay otra escenita de las que tanto nos gustanImagen también con gente asomada, muralla, unos arriba, otros abajo...

que de nuevo pedimos a Renzo Dionigi en flickr que, siempre en ámbito sansoniano, pudiera representar una parte de la encerrona a Sansón con la moza de Gaza, pero no aclaran nada
Imagen
Javier de la Fuente
Contactar:

Puestos a lanzar teorías, arriesgaré con otra sobre terreno pantanoso: ¿Y si se trata del pasaje de la vida y expulsión de Aureliano de Reome? Me explico. Según el tratado de Aureliano, fue el primer monje de St. Jean de Reome. Por lo visto, hizo algo bastante grave y fue expulsado. ¿Y si el capitel nos está mostrando a Aureliano en pleno trabajo, incensando, luego en el momento de la expulsión del monasterio, representado tocando una campana y el demonio arriba, causante del problema, y, finalmente, a aureliano currelando para ganarse el pan? La verdad es que es una teoría forzada y ni yo me la trago, entre otras cosas porque, una vez expulsado Aureliano, se puso a escribir su tratado y, si el capitel representara todos estos acontecimientos, digo yo que el personajillo andaría en un pupitre escribiendo, o con papel y tinta en sus manos, en lugar de manipulando lo que sea y con un martillo encima. Vamos, que estoy como al principio.

A todo esto, ¿hay fotos de las otras partes de este último capitel que has puesto? Y el vegetal, es precioso.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola.Interesante el personaje de Aureliano. Nos lleva nada menos que a la música de las esferas Imagen. Te cuento: este nuevo muro con ventanas y personajes, parece que es el lateral de uno que no hemos tocado porque esto ya nos deborda: los discípulos de Emaús. Además en el Museo hay capiteles de dos sitios: el otro es San Pons.
Lo mejor es que le eches un vistazo, que tiene fotos de todos o casi todos, y se puede ver el "sansón" del lateral de la ofrenda de Cain y Abel, que pudiera ser un David por lo que dijimos. Y además el texto es de Porter.
https://archive.org/stream/jstor-430082 ... 7/mode/2up
Ah, y aparece el tercer sacrificio que yo decía, el de la vieja Ley, pero ya en los capiteles de la otra iglesia. Por cierto, que estos capiteles de Moutiers los relacionan con los de Autun.
Javier de la Fuente
Contactar:

Pues no sé, Fernando. Porter dice que es la representación del pasaje de los Discípulos de Emaús. En el lateral izquierdo tenemos un ángel que acompaña a Jesús, quien se da con dos caminantes que, parece ser, son los dos pastores de Emaús. Pero porter luego duda de si, lo que se representa en la cara derecha, es la ciuda de Emaús. En todo caso, estamos ante una arquitectura que nos muestra tres detalles: una puerta cerrada (¿por se Pascua?), dos personajes asomando por debajo de unos arcos y un tercer y cuarto protagonistas que miran hacia arriba. Las dos figuras superiores son un hombre y una mujer. Pero, aún hay más, porque en el ángulo superior derecha de la cara principal, un tercer personaje sale de la arquitectura contigua tocando un cuerno, avisando de algo grandioso ya que su rostro se muestra feliz. Cuando Jesús se apareció a los dos pastores de Emaús, no había nadie más. Aunque una primera lógica nos lleva a identificar esa arquitectura con la ciudad de Emaús, yo más bien pienso que podría ser la propia Jerusalén. Y no puedo confirmarlo salvo si no es a través de la lógica geográfica, que ignoro si se pudo tener en cuenta a la hora de plasmar el pasaje sobre la piedra. Según el Evangelio de Lucas, los dos pastores volvián de Jerusalén e iban camino de Emaús. Por lo tanto, si la ciudad está a sus espaldas y en sentido contrario, es porque la dejan atrás, lo que es lo mismo, que salen de Jerusalén. Por otro lado, en el mismo Evangelio (versículo 18) se dice "¿Eres tú el único de paso en Jerusalén que no se ha enterado de lo ocurrido estos días en la ciudad?". Esa euforia podría venir representada por el feliz personaje que toca el cuerno, que avisa de lo acontecido, que anuncia que Jesús ha resucitado. Aunque no tengo explicación para las dos figuras de la parte superior de la arquitectura, que quién sabe si igual son Pilatos y Claudia Prócula y por eso la que parece ser un hombre está ligeramente de mala leche y la mujer feliz. Cristo ha resucitado y Pilatos se da cuenta de la metedura de pata, mientras que su mujer, seguidora de Jesús, está radiante al escuchar la noticia de la resurrección. Quizá por eso las figuras inferiores, que miran asombradas hacia lo alto, parecen que estén más que asombradas.
Responder