Sansón, iconografía dudosa.

Javier de la Fuente
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por Javier de la Fuente »

Según el libro de los Jueces (13, 1-25), se habla de Sansón como precursor de Juan El Bautista, nacido de una Isabel anciana y estéril. En los citados versículos se habla de Manóaj, de la tribu de Dan. Un heraldo de Dios se presentó a la mujer de Manóaj, diciendo "vas a concebir y dar a luz un hijo. En adelante, no bebas vino ni bebida fermentada y no comas nada impuro, porque el niño será nazir de Dios (...)". Ese niño no es otro que Sansón, nazir. Lo relacionado con el corte de pelo por Dalila ya se ha tratado, por lo que no me repetiré.
tiogilito
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Sansón como prefiguración de San Juan

Mensaje por tiogilito »

Saludos, Javier. Desde hace casi dos meses que venimos cascando sobre Sansón, no vayas a ponerte a leerlo ahora deprisa y corriendo.Imagen A todo el mundo le pasa, que no tiene tiempo (en lenguaje de jubilado : interés).
Pero yo no encuentro en el libro de los Jueces que se hable de Sansón como prefiguración de Juan el Bautista, pues sería una alteración histórica. Otra cosa es que tu Biblia tenga comentarios explicativos, que ya se sabe que necesitamos pastores que nos interpreten lo que leemos, para no descarriarnos. Pero, aparte de ello, sí es claro que se lo considera su prefiguración por la forma de seleccionar a su madre. Que Gabriel debería ser patrono de las embarazadas. Allá cuando salió a relucir el tema en el hilo del seminario en Burgos, lo vimos.
Lo que pasa es que precisamente has tocado el tema de Zacarías, esposo de Isabel, prima de la Virgen y embarazada de Juan milagrosamente justo seis meses antes de María. Y es un personaje secundario pero de mucho contenido, a mi entender. Yo le considero protagonista de un capitel de Santa Cruz de la Serós, pero eso es una vieja historia.
Cuentan los apócrifos que Isabel salva a San Juan, su hijo de tan sólo seis meses más que Cristo, en la matanza de los Inocentes, haciendo que se abra una montaña para que puedan esconderse. Pero Herodes furioso por no hallarlo, hace ejecutar a Zacarías en el Templo. Su sangre se solidifica en el suelo, por lo que en la Edad Media era invocado contra las hemorragias nasales. Respecto a San Juan su fiesta el 24 de Junio, al inicio del verano, se le llamaba la Navidad del verano.
Respecto a las reliquias, son famosa la de San Juan del Dedo en Bretaña (y el juego español) y de su cabeza existen al menos cinco ejemplares. A finales de la Edad Media se contaban doce cabezas y sesenta dedos, aunque pudiera haber confusión con otros san Juanes.
También es patrón,entre otros, de cantores y músicos.Los nombres de las notas de la escala han sido tomadas por el monje benedictino Guido d’Arezzo de un himno en su honor: ut (luego,do),re,mi,fa,sol,la son las silabas iniciales de los versos donde se le celebraba, y la nota SI está compuesta por la S y la I de San Ioannes,invocada al final de la estrofa.
Todo esto lo cuenta Reau.
Pero yo quería pedir ayuda para tratar de averigüar un capitel en principio asignado a Zacarías. Lo vemos.Imagen
tiogilito
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por tiogilito »

Resulta que en el Fogg Museum, de la Uni de Harvard, guardan un capitel que vamos a mostrar aunque se puede ver en esta web
http://www.harvardartmuseums.org/art/231388
Su ficha dice: Capital de la Pilastra de Moutiers-Saint-Jean, Borgoña, la cara principal: La Anunciación a Zacarías en el Templo; Derecha:. Escena con la arquitectura medieval, c. 1125-1130.
Imagen
en efecto, aparece un anciano ofreciendo un sacrificio -al menos sale humo-frente a un altar ante un ángel. Aceptamos Zacarías, pero hay otros episodios bíblicos con sacrificios. No veo inscripciones.
Pero a continuación la escena descrita como "arquitectura medieval" no me encaja.
Imagen
Yo opino, modestamente, que los personajes están muy perfilados: diablo desesperado tirándose del pelo sobre la muralla, debajo joven con quizás un cordero en brazos, y en la cara frontal un rústico con comida o piedra en las manos y tras él una especie de hacha o martillo. Hay que darle vueltas al coco y relacionarlo con el sacrificio y el ángel, pero no puede ser "atrezzo". Está esto como para encima poner deberes.Imagen Por cierto, interesantes las marcas de la parte oculta, recuerdan a los modillones de Piasca.
Javier de la Fuente
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por Javier de la Fuente »

Puede ser una escenificación del Templo de Jeruselén. Según tengo entendido, Zacarías, como el bueno de San José, al principio dudó de la aparición del ángel Gabriel a Isabel. En aquel entonces, que un ser venido por mandato de Dios te diga que tu mujer, anciana y esteril, se va a quedar encinta de un niño, debió ser más fuerte que estar 24 horas seguidas escuchando a Belén Esteban. Hasta donde yo se, Gabriel se le apareció a Zacarías en sueños. En el sueño, el padre del Bautista, sacerdote del Templo, se encontraba en su turno de adoración en alguna sala de ofrendas previa al Sancta Sanctorum (recordemos que sólo el Sumo Sacerdote podía entrar en el "santo de los santos" y exclusivamente una vez al año). Su tarea era incensar el ara. Así que, creo, que la iconografía del capitel muestra el sueño: el ángel se aparece a Zacarías mientras éste inciensa el altar. La segunda figura, de portar un cordero, será un ofertante para la ofrenda del holocausto (relacionado con el holocausto sufrido por el Bautista al perder la cabeza y del propio Cristo). El diablo será alguna tentación o algún signo maligno de la escena, quizá la duda de Zacarías. El otro personajillo, que lleva la cabeza cubierta, ahora mismo no sé qué puede representar. Me parece un zapatero manipulando un zapato, o una suela, y su martillo saca-clavos encima.
tiogilito
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Zacharias

Mensaje por tiogilito »

Pues, hombre, la verdad es que la "narratio" como tu dices, no me plait pas. Puedo aceptar que el que lleva un posible cordero en brazos sea un oferente esperando turno, pero los otros dos sujetos están bien activos y no aclaramos su misión. A mi me parece que el diablo se desespera porque está encerrado en la torre. Quizás el tipo del cucurucho esté poniendo piedras para acabar la pared. Pero tiene que haber un episodio que lo narre. Hay que buscar o esperar la inspiración leyendo.
Respecto a la aparición del ángel, veo que escribes de memoria. Porque el N.T.(S.Lucas) dice que el ángel se le aparece vivo y en directo, nada de sueño, mientras está en el Sancta Santorum (supongo que llevando su manto con campanillas para espantar a los diablos, pero no, no es el de "la foto") ocupándose del incienso. Tan minuciosa es la descripción que dice : se le apareció a Zacharias un Angel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Como es de rigor,el hombre se asusta . Hay un estudio por ahí comparando la forma y efectos de las apariciones angélicas a sus "clientes". En muchos casos deben calmar al visitado. En este caso, la faena consiste en que por fin son escuchados sus ruegos de tener descendencia, supongo que cuando ya no le interesaba. Se le había pasado el arroz. Esto de estar siempre pidiendo una gracia, ocurre que a veces cuando te la conceden...a buenas horas, mangas verdes. Total que, al oir la nueva, el hombre no acaba de fiarse. Y como además el ángel le dice que su hijo va a ser lo más de lo más, se revestirá del celo de Elias (que para los judíos es un personaje mítico que vendrá en la paruxía), conducirá a los incrédulos,etc.etc.al hombre no se le ocurre más que preguntar dónde podrá certificarse de eso que le dice. El pago a esa impertinencia es bien conocido : se queda mudo (¿decías algo de Belén Esteban?) y también sordo. Su noble esposa, tampoco encaja con especial alegría la noticia, ya que se tira todo el embarazo sin salir de casa para no dar que hablar. Seis meses después, Gabriel repite el mensaje a una joven virgen, precisamente prima de nuestra prota....
tiogilito
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pistas más fiables

Mensaje por tiogilito »

La web yanki nos permite ampliar la vista del capitel. Y entonces descubrimos una variante que probablemente sea una pista más fiable: el joven a la puerta no lleva ninguna ofrenda. Está tirando de la cuerda de la campana, que es lo que parece enfurecer al diablo. Para mi que puede narrar alguna leyenda del entorno de la abadía francesa y no tener que ver con la historia de Zacarías. Va la foto
Imagen
y atento al cruzado mágico del campanero, que lo aleja del ropaje frailuno. Hale, venga, convoca a los del cara-libro a ver si discurren algo.Imagen
Javier de la Fuente
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por Javier de la Fuente »

Al estar el capitel descontextualizado, toda interpretación es conjetural. De todas maneras, aunque el pasaje de la aparición del ángel a Zacarías se recoge en en Evangelio de San Lucas, hay unos cuantos especialistas que han investigado a fondo la Biblia y comparto su opinión: el pasaje escrito por Lucas se vio influenciado por San Pablo, verdadero inventor del Cristianismo. Estos expertos coinciden en un detalle, que no es otra cosa que, para ser Sacerdote del Templo, no podías tener ningún defecto físico (todo defecto físico se consideraba castigo divino). Si Zacarías hubiera enmudecido, habría sido repudiado por la casta sacerdotal. Volviendo al capitel, ¿la aparición a Zacarías? ¿Un pasaje de la vida del santo titular? De ser lo primero, que desconozco si la opinión general de los historiadores se fundamenta en la tradición o en algún resto de escritura que ya no exista, bien podría ser. Pero el "campanero" y el supuesto zapatero no tienen relación alguna, o, al menos, eso parece. Así que. Fernando, tendremos que seguir estrujándonos los sesiños.
tiogilito
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buscando lectura del capitel

Mensaje por tiogilito »

Parece evidente que tras el episodio del enmudecimiento, Zacarías no sigue de sacerdote. Bastante tiene con criar a Juan. Hay que tener en cuenta que no era el Sumo Sacerdote (hay quien dice que era Matatías, nombrado directamente por Herodes y por tanto poco fiable) sino un sacerdote de entre los mil y que ese día era el único en su vida que entraba en el Sancta Santorum a hacer la ofrenda del incienso. Uno de sus sucesores será Simeón, que pocos meses después recibirá a Jesús en la Presentación. La Biblia comenta la expectación de los colegas de Zacarias y el pueblo al ver la tardanza por el palique con el ángel.
Pero aloqueteiba. Otro personaje bíblico con sacrificio, ángel y dudas (y más de una) es Gedeón. Resulta muy interesante su historia, con la prueba del vellón de lana con rocío, la selección de los 300 para la batalla (hombre, como luego los griegos) y otros detalles folklóricos. Pero, tranqui, que no parece encajar en este capitel. Hay que seguir buscando. Ocurre que la presencia del campanero hace situar la historia en el medievo, por lo que parece haber una contradicción con la escena central del sacrificio. Salvo que, como sugieres, no se trata de un campanario sino de una muralla (Jerusalén) pero entonces la cuerda...
Para conocer con detalle todo el instrumental del templo, medidas y mil datos, en este libro
Comentario del contexto cultural de la Biblia: Antiguo Testamento
books.google.es/books?isbn=0311030599
Walton, ‎John H. Walton, ‎Chavalas - 2004 - ‎Bible
Y con el otro ojo, a seguir buscando.Imagen
Javier de la Fuente
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por Javier de la Fuente »

A todo esto, ¿qué hay en la tercera cara del capitel?
Quique Segura
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por Quique Segura »

Esa escena puede ser cualquier cosa. Una leyenda ejemplar muy popular por aquellos días, un pasaje de la vida de un santo, etc. etc.

Imagínate que un extranjero que no sabe nada de la arqueta de san Millán se encuentra de repente con esta tablilla y se pone a intentar identificar la escena…


Imagen
tiogilito
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el capitel del Fogg

Mensaje por tiogilito »

Vale, Quique, puede ser cualquier cosa, pero por eso precisamente intentamos saber cuál es la cosa. Como bien ha visto Javier, hay una cara con figuras que no nos enseñan. Ya es curioso, porque la web de Harvard pone dos veces la cara del campanero pero nos omite la otra, que -tiene razón Javier- seguramente nos ayude a aclarar el motivo, ya sea por una leyenda de la zona, o por un milagro del obispo al que se consagró la iglesia originalmente. En la foto del sacrificio se distingue claramente el perfil de un personaje. Ahora que, a la vista de la ficha que le han hecho, no parece aclarar mucho. De ahí el desafío. Hay un trabajo en francés que espero trate del capitel. A ver qué dice. Hay que tener en cuenta que de Moutier Saint Jean han salido unos capiteles extraordinarios. Yo subí uno de la ofrenda de Cain y Abel (parece evidente que en esa iglesia se tocaba ese repertorio de las ofrendas) que destaca por un símbolo de águila bicéfala al pie y la pinta "femenina" de Abel. También tiene una portada muy bien trabajada, ya casi gótica, que está en los Cloisters en N.York. Y hay un valioso Daniel que tiene registrado Olañeta en el museo de Dijon. O sea, que ese enclave tenía un taller de primera.
tiogilito
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por tiogilito »

Es curioso, que estamos tratando este capitel como un desvío del tema central (Sansón) y sin embargo está inevitablemente relacionado con otro capitel de esta iglesia en el mismo museo que es : Sansón. Se cierra el bucle.
Algún episodio de la vida de St.Jean de Reome, fundador de la abadía pudiera justificar ese diablo (una prostituta le llama desde una ventana en una ciudad) y la herramienta (otro milagro recuperando las azadas robadas a los frailes) pero como no veo nada relativo a la soga, lo dejaremos en stand-by.
Hay un libro (lo que dejan) de Kirk Ambrose "The Marvellous and the Monstrous in the Sculpture of Twelfth-Century Europe", en cuya pag.75 se refieren a este capitel, pero como está encebollado con el de Cain y Abel, que no deja de ser otra escena de sacrificio (doble), no se mete con este lateral. Pero merece la pena leerlo, claro.
Finalmente, he logrado la descripción de "la cara oculta" . http://archive.org/stream/jstor-4300823 ... 3_djvu.txt
Y lo pongo como lo leo:
La primera de las capitales con figuras representa por sí capital nominal del Ángel que aparece a Zacarías . El sacerdote de la clase de Abías es oficiando en el altar cubierto con una tela que cae en curva pliegues, y que termina en una franja. Él parece haber sostenido en una mano un incensario, en el otra un libro, pero ambos objetos son muy rotos.
Gabriel está delante de él con gravedad, con los brazos cruzados.
En la cara de la capital a la izquierda se muestra Elizabeth, probablemente concebido como estar en un edificio junto al templo, y que es tal vez incado por el arco con triple moldura tocho que supera la escena . Elizabeth es acompañado por una doncella, o, posiblemente, un joven, con el que parece ser en serio conversación ción. No hay, hasta donde yo sé, ningún texto, ya sea escritural o legendaria que podría explicar esta amplificación de la Anunciación a Zacarías.
El hecho de que la iglesia fue dedicada a San John puede explicar en parte por qué un evento tan importante para la vida del Bautista debería haber sido dado especial énfasis. Por sorprendente que es esta cara del capital, sin embargo, el otro es mucho más. Nosotros parecen ser mostrado en una especie de escena de género en el que el escultor se divierte imaginando el apéndice del templo de Jerusalén .
Dicha ampliación de la puesta en escena no es enteramente sin precedentes en el arte del siglo XII, en los voussures del portal de Le Mans, por ejemplo, el escultor se contenta con mostrarnos el matrimonio en Caná, nos transporta a la cocina donde la fiesta fue preparado, y nos entretiene con una más representación de desvío de la cocina medieval en todos sus detalles. Así que en la capital en Moutier-Saint-Jean tenemos quizá simplemente un género representación de la vida de una iglesia medieval.
Así vemos el disco campanero en el trabajo tirando el cable de la campana debajo de la torre. Esta cifra exhorta vivamente a la memoria la campanarius Milio del Mosaico de Reggio. Pero el otro extremo de la cuerda parece que se adjunta no a la campana, pero al cabello de un demonio encaramado en la cima de la torre, y en el techo del templo se asienta un encapuchado personage. Él tiene en sus manos un objeto que podría ser un azulejo. Durante se ve en el hombro izquierdo un martillo de corte, que era la acción de poner en práctica los albañiles medievales. ¿Tenemos aquí un maestro-constructor de la reparación del techo del templo? ¿O es que toda esta cara de la capital tiene alguna otra, y mucho más profundo, es decir, que se me escapa?
La segunda capital representa en su principal cara, como el profesor Post ha reconocido, el Viaje a Emaús Cristo, la celebración de la Resur-cruz dirección (se ha roto casi en su totalidad de distancia) cumple con los dos discípulos que llevan a los peregrinos personal. No está claro por qué uno de los discípulos debeser representado como mucho más corto que el otro.
Por encima de cualquiera de los ángeles revolotean lado de extraordinaria belleza - uno de los más bellos pasajes de toda la serie de capitales . Enla cara derecha de la capital se muestra una ciudad - una puerta cerrada, con los jefes de diferentes edades y sexos mirando desde tres ventanas . Esta presumiblemente indica Jerusalén ni en el pueblo de Emaús.
La tercera capital representa los sacrificios de Caín y Abel . Los dos protagonistas se indican con inscripciones - abel cum primiciis, CAIM cum lolio. Abel, que es halo, a diferencia desde Caín, que no es, presenta un cordero, y la mano de Dios desciende hacia él, y lejos de Caín, que ofrece una gavilla de trigo. Los dos hermanos son separados por un águila de dos cabezas, una antigua motivo de origen oriental, que tal vez encontró su camino en Borgoña a través del medio de productos alimenticios.
La cara derecha de la capital muestra Samson luchando con el León . En adelante med-iconografía iaeval Samson es a menudo el símbolo de Fuerza; pero no es claro que el tema aquí se refiere a la brutalidad de Caín.

Me parece que el relato es de Kingley Porter. ¿Un azulejo?Imagen
tiogilito
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Dándole vueltas

Mensaje por tiogilito »

Cuando te dicen que es palabra de Kingsley Porter, sólo te queda decir : amén. Pero es que soy un tipo muy poco "ameno" y casi cercano al tuchingcataplaining Imagen que decía una amiga. Resulta que Porter lo identifica como el sacrificio de Zacarías y al lado la Elizabeth con alguien, lo que desconcierta al sabio. Isabel sólo pone su capacidad engendradora. No se enrolla con nadie.
Pero ya hemos visto que hay otro capitel que, aún descontextualizado, es del mismo lugar y tiene un gran significado porque han labrado sus cuatro caras con episodios del mismo tío : nuestro Sansón. Y están juntitos en el mismo museo. Ya pusimos el enlace en la pag.1 de este hilo:
http://www.harvardartmuseums.org/art/221554
donde aparecen episodios en sus caras del forzudo que estudiamos .
Y digo yo : si hay una proximidad, una relación entre ambos capiteles, si han podido compartir espacio y lugar, ¿no será como parte de la vida de Sansón, el episodio representado, no la ofrenda de Zacarías que luego no encaja con la dama al lado, sino la ofrenda que hace Manué cuando está con el ángel, que ahí ya se identifica aunque se niega a dar su nombre ?(Jueces XIII, 19 y 20). ¿no será la mujer -aquella sin nombre-madre de Sansón la que está en la otra cara que no vemos pero que nos describe Porter, que cuenta que la estuvo hablando un joven (Jueces XIII,6) con rostro de ángel, sumamente respetable, lo que en lenguaje actual sería que estaba como un queso, para anunciarla su inminente concepción?
Evidentemente, nos falta encajar "el paisaje" que dice Porter, pero si lo centramos en la figura de Sansón, podemos empezar a buscar. Los detalles de la aparición del ángel primero a ella y luego a Manué los hemos contado por ahí atrás.Demasiadas páginas para leer entre wasap y guasap.
tiogilito
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por tiogilito »

Hola.Mientras veo un curioso trabajo relacionando las apariciones anunciadoras angelicales en el A.T. que ahora mostraré, me encuentro este interesante plato del siglo VII que por lo visto forma parte de una colección con la vida de David, que parece estar en el Museo Metropolitano de Estambul . Lo que me llama la atención es la postura tan "mitraica" del joven matador sobre el lomo del león y los animales que lo entornan, como en el caso del dios mitológico.
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tiogilito
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Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por tiogilito »

Donde tenemos un ejemplo bien claro de la equiparación de Sansón con Cristo y paralelismo con Isaac, nada menos, es en el Retablo Klosterneuburg de Nicolás de Verdún. En sus 51 placas, verdaderas joyas, en las que muestra escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, incide en el paralelismo de los tres personajes. Y así muestra el Nacimiento de los tres, la circuncisión, etc.en diferentes alturas que muestran la prefiguración de cada historia. En esta foto de la wiki se puede ver, por ejemplo, la relación con arrojar a José al pozo, la deposición de Cristo en el Sepulcro y Jonás arrojado a la ballena.
Imagen
Ahora para no liarme más buscando en la wiki, tomaremos del blog Imaginem Dei, donde se analiza la pintura de la Anunciación de Fra Angélico que se puede ver en El Prado, su comparativa del anuncio del nacimiento de Isaac, con el Anuncio del nacimiento de Sansón y el de María, todos enlazados en el Retablo vienés que decimos.
Imagen Imagen

Imagen
http://imaginemdei.blogspot.com.es/2012 ... -anew.html
quiero decir con esto que no es tan extraño que episodios de la vida de Sansón referidos al extraordinario anuncio a sus padres, como el capitel que estamos viendo, e incluso escenas no descritas, como las placas de su circuncisión o su nacimiento, son conocidas en el románico, que el altar que usamos es de 1181.
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