Sansón, iconografía dudosa.

Esperanza Aragones
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ene 2016, 14:08
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: dispersión

Mensaje por Esperanza Aragones »

Buenas tardes Gilito, gracias por tu entrañable y encomiable saludo, comparto honores con Paco Calle, que grande¡¡ con Miguel Ángel Torrens y Harriet Shonne de Baptisteria Sacra -impresionantes- y todos los foristas y blogeros que citas, muy bien¡¡

Veo que tu respuesta ha sido tan rápida que no me has dado tiempo a aumentar mi cita del ojo divino con las imágenes que iba a colgar de Artaiz y Toro (Zamora) pero como ya lo has hecho tú, ilustras perfectamente mi texto.
También digo en mi libro de Y Líbranos del Mal (2015) que las bocas del personaje trifacial de Artaiz soplan no por ser vientos, sino que representan el soplo divino que dió vida a Adán. Y como el Románico gusta tanto de las correspondencias con carácter de contraste, el capitel opuesto al Paraíso en Artaiz está ocupado por arpías infernales, cuyo hálito tan apestoso provocaba la muerte. Dios como Creador da vida y el demonio trae la muerte.
También decir que en esta magnífica iglesia navarra, el mensaje cristiano y positivo está tomado de la Biblia y el mensaje infernal y negativo viene del mundo clásico grecorromano, herencia pagana que todavía daba muestras de su presencia en forma de ritos mágicos y superstición en estas zonas.
En la puerta norte de la iglesia de San Saturnino de Artajona, un clérigo tonsurado recuerda el ojo de Dios en un friso de cabezas que ornan la arquivolta, entre las que se descubre un diablo. Todavía en los siglos siguientes continúa esta máscara que recuerda la sentencia del Deuteronomio en varias iglesias y no sólo navarras sino también aragonesas y catalanas.
También decir que a pesar de estar en un jardín, como Dios vigila y ordena su creación, es necesario que observe desde las alturas y así en la mentalidad flamenca se imagina a Dios como un molinero quien desde lo alto de esta construcción hace girar las aspas simbolizando el tiempo que controla y dirige. Como tal lo pinta Brueghel en su obra Camino del Calvario y lo recrea el cineasta polaco Lech Majewski en su película El molino y la cruz (2011):
http://www.filmaffinity.com/es/film437758.html

Gracias por vuestra atención,
Un saludo
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

gestos ¿divinos?

Mensaje por tiogilito »

Gracias por la respuesta, doctora, como siempre, una pequeña conferencia. De la iglesia de Artaiz, tan insólita, me parece muy interesante la referencia al mundo clásico para la parte "infernal" de la portada. Por eso nuestro amigo JRU habla de Jasón cuando encuentra al monosandalista, como ahí. Y es que se nos ha olvidado que la mitología estaba muy presente en el mundo medieval.
Pero he buscado lo de Artajona, y ahí me chirrían los principios. El tiogilito se lleva tropecientas entradas -seguramente equivocado- insistiendo que ya desde el románico -Artajona es gótico con la bendición de Moderator- los aleros y ornamentos exteriores, están plagados de máscaras y gesticulantes -y mucho sexo- con la finalidad de repeler a los diablos y aojadores. Y eso que tenemos en San Saturnino es claramente un personaje haciendo muecas con sus manos, como los críos maleducados cuando nos hacen burla, porque eso es lo que se quiere: provocar la atención, la mirada y por eso se efigia cerca al diablo, para que se vea reflejado y se aleje asustado. En el larguísssssimo hilo del sexo protector hemos tratado el tema y apoyado en sesudos estudios de antropólogos y otros sabios. Veamos

Imagen
La foto está tomada prestada del blog enlente.blogspot.com.es y Eugenio es su autor.
Y ahora en broma: si alguien intenta convencerme de que en pleno gótico se esculpe así al Creador (si es la figura que muestro,claro) , le mando ipso facto a consultar al director espiritual.
En serio: es un personaje que mete sus dedos en la boca y en los ojos como burla, para llamar la atención. De gestos así están plagados los canecillos románicos desde Cervatos hasta la Aquitania y en ningún caso se hace referencia a la vigilancia del Altísimo. En fin, puede que me equivoque, pero me cuesta creer que esa caricatura represente al ojo vigilante de Dios. Si acaso, del diablo.
En Estíbaliz, por ejemplo, tenemos máscaras de ese pelaje, sin usar las manos, pero similares
ImagenImagen
caseterus
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ene 2016, 20:21
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por caseterus »

Hola, Gilito, si he leído bien el personaje al que se refiere Esperanza Aragonés es el clérigo que se encuentra sobre la máscara que está haciendo el gesto de burla, que sería el diablo.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Y en el mismo Artaiz

Mensaje por tiogilito »

Hola, Caseterus, pues tendremos que esperar a que se pronuncie pero yo he interpretado que es el de las muecas porque se trata de argumentar que se alude al ojo vigilante de Dios y el encapuchado no hace nada. Verás que coincidimos que el de la mueca es más diablo que otra cosa.
Aunque seas un gargolista de prestigio, en este foro tratamos mucho a sus abuelos: les modillons; en alguna ocasión hemos puesto gárgolas que nos mostrabas de tu amplio repertorio, y pese a que la gárgola tiene la misión específica de desaguadero, pienso que el origen de las figuras es el mismo de los canecillos.
Pero no teníamos que salir de Artaiz para encontrar a otro supuesto gesticulante.
Imagen
y digo supuesto porque hace tiempo amplié sus manos y me pareció (y sigo opinando) que realmente está tocando un pequeño instrumento de viento
Imagen
que sería ese sexto "dedo" recto y plano que aparece bajo sus dedos meñiques. Quizás una ocarina, instrumento pastoril universal que hasta en el Jerte seguro que se tocaba. Claro...que... enseñando los dientes se sopla bastante mal... A ver si al final va a ser el labio y realmente está gesticulando...
Imagen
Esperanza Aragones
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ene 2016, 14:08
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Y en el mismo Artaiz

Mensaje por Esperanza Aragones »

Buenas tardes Gilito y Caeseterus, quizá no me he explicado bien. Para mí y lo digo en mi libro que cito, el supuesto Sansón de Azcona si que es Dios, el de Artajona es un clérigo tonsurado que recuerda que el ojo de Dios todo lo ve, como personaje perteneciente al estamento eclesíastico recuerda la palabra de Dios y entiendo que el de Artaiz aun cuando tenga el mismo valor admonitorio es un personaje civil.
Entre los canecillos de muchas iglesias románicas hay personajes gesticulantes que pueden ser pecadores que temen su destino y penan por ello. También hay máscaras burlonas que abren la boca con las manos y sacan la lengua, este gesto tomado de la Gorgona clásica alude al acto sexual al igual que la higa (figa) y no a la lujuria, ya que tiene un valor apotropaico. A fín de cuentas el acto sexual trae vida y no muerte como si ocasionan la obra del diablo y su tentación. Quizá sea este gesto de la Gorgona la única herencia clásica conservada y transmitida en época medieval, con valor apotropaico y protector frente al mal de ojo. La interpretación del gesto de la Gorgona la he tomado de la Pra. Ana Mª Vázquez Hoys, especialista en amuletos de la antigüedad romana y gestos apotropaicos:

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/

Grace
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

alternativo

Mensaje por tiogilito »

Saludos. Una vez arreglado un pequeño desajuste técnico por nuestro amable Moderator, seguimos dialogando en la discrepancia respetuosa.
Entiendo por la explicación que el que se lleva las manos a los ojos -que también es clérigo tonsurado- es el sujeto que se encarga de la vigilancia divina.
Es que yo tengo un criterio diferente y me cuesta entrar en la dinámica oficial. Comprendo que todos los estudiosos han dicho (y casi todos con grandes reservas y dudas) que esas representaciones aluden al pecado, la penitencia, etc.es decir, todo lo que se predica en las iglesias. Pero sigo pensando que en la época en que se construyeron esos templos -que además de para la misa era lugar de asamblea, fiesta, entierros, cementerio,etc.el centro social del pueblo)- la superstición y la brujería, (en el buen sentido de lo maravilloso, como los milagros que curaban los santones) estaban muy presentes. Y los amuletos y talismanes también. Precisamente de la dra.Vázquez Hoys he utilizado un trabajo en el hilo del sexo protector, que seguro que cuando entre a leerlo -si le plugiera- la dra.Aragonés, me recomendará un terapeuta. Pero a lo largo del hilo he ido encontrando muchos datos útiles. Es cierto que también la dra.Vázquez sigue la senda tradicional, pero a veces las cosas no son como nos han contado.
Justo ayer aparecía en internet una noticia sobre los "amuletos" que utiliza habitualmente el presidente Obama. Uno de los más preciados (ya le vale, se lo regaló el Papa Francisco) es un rosario. Así, con un par: llaman a un rosario regalado por el Papa amuleto. Y es que no pocas damas llevan el crucifijo -eso sí, de oro del bueno, que si no da alergia- como tal. Pero no quiero irritar a la audiencia. Espero que el Papa le añadiera un manual de instrucciones. Precisamente creo que fué el americano padre Peyton quien se hizo famoso con la campaña de rezar el rosario en familia, cosa que me temo no practicarán en la White House, donde predomina el rap.
Es que a lo largo de ese hilo chechual he ido desgranando imágenes que a veces se les da una lectura retorcida, como el culo que alude a la homosexualidad, que decía aquel. Cosas veredes.
Sin embargo, coincido en el punto de vista del origen de la Gorgona -también lo he citado en el dichoso hilo- y no digamos de higas, manos cornutas y demás elementos apotropaicos. Tan citados que hay alguna AdR algo guasona, que me llama "el apotropaico". Pero tiene unas fotos de vicio.Imagen
Bueno, pues nada más empezar el reppppetido hilo ya en la página 1 aparece -como no puede ser menos-el trabajo de Esperanza. Y creo que en la 7 aparece en escena la dra.Vázquez. Si es que he hecho desfilar por allí desde Camille a Castiñeiras y otras estrellas del firmamentos iconográfico.
Eso si, me he permitido dar mi versión "diferente", que me responde a más preguntas que la clásica.
Qué bonito era este escaparate justo detrás de la catedral de Santiago, donde conviven en franca compañía diversos "amuletos": figas, rosarios, cruces...Uy, !!!si lo pilla Barak¡¡¡
Imagen
Esperanza Aragones
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ene 2016, 14:08
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: alternativo

Mensaje por Esperanza Aragones »

:idea: :idea: Asi es¡¡ :D :D :) :)
CALATRAVA
Mensajes: 2
Registrado: 29 Feb 2020, 12:08
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por CALATRAVA »

Buenos días.

¿Sigue funcionando este foro?

Un saludo.
CALATRAVA
Mensajes: 2
Registrado: 29 Feb 2020, 12:08
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensaje por CALATRAVA »

Tengo un capitel dudoso sobre Sansón que me gustaría exponer aquí. He leído todo el hilo y no he encontrado ninguna semejanza. Antes de poner la foto, querría saber si hay vida en el foro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados