En busca del "activo san José"

Quique Segura
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

En busca del "activo san José"

Mensaje por Quique Segura »

GAUDIUM MAGNUM, HABEMUS RODA!!!!!

Gran gozo, Roda de Isábena, una de las grandes cuentas que teníamos pendientes los aficionados a la fotografía románica, ha caído.
Gracias a su entrañable Mosén, Don Aurelio, y a los encargados de cuidar y enseñar la catedral y su claustro, los no menos entrañables Mari Ángeles y Delfín, los AdR hemos vuelto de Roda con un buen botín de fotos.
A los que no hayáis podido venir a este interesante “findero” os recomiendo que pongáis esta pequeña catedral en vuestra lista de “sitios que tengo que visitar”. Vale la pena.

Dicho esto, me gustaría pediros ayuda en la búsqueda de un detalle iconográfico que me ha llamado la atención (uno de ellos).
El detalle en cuestión se halla en la zona central (dedicada a la Natividad) del precioso sarcófago de San Ramón, cuyo estilo fue clasificado por la profesora Lores, encargada de hablarnos sobre la escultura de la catedral, como “claramente aragonés”.

Imagen

El caso es que la actitud de San José no me parece nada habitual. No solo no está adormilado o ausente, sino que parece saludar con energía la llegada de Jesús.

Imagen

Imagen

Mucho más común por la zona navarro-aragonesa es (creo yo) la imagen de San José que nos suele ofrecer el Maestro de Agüero (foto de Biota) o la que podemos ver en San Miguel de Estella.

Imagen

Imagen

Sin embargo, cuando le comente este tema, a la profesora Lores no le pareció demasiado extraño, así que supongo que esta imagen de “San José activo” no debe ser tan rara por la zona nordeste.

¿Tenéis localizado algún otro San José de este tipo en las cercanías del pirineo? Y en caso afirmativo, ¿podríais subir alguna foto?

Muchas gracias por adelantado.

Como dato anecdótico final os diré que, en la portada de la catedral, se repitieron varios años más tarde la mayoría de los motivos que se esculpieron en el sarcófago, pero en este caso, paradójicamente, se percibe (a pesar de que ha perdido la cabeza) que el San José de la Natividad ya no está “nada activo”.

Imagen
tiogilito
Contactar:

Re: En busca del "activo san José"

Mensaje por tiogilito »

Hola,Quique. Quería haber esperado a que acumularas 200 visitas sin respuesta, pero ya casi están. Ya ves lo que hay. Coincide que hace un rato nuestro compañero Jaime Zabalozuazola me comenta la existencia de una escena pirenaica con un San José "no sleeping" y la traigo aquí -aunque tampoco bracea el p.p.- de la magnífica web de románico catalán.
Imagen
Se trata del claustro de Santa Mª.de l'Estany, en el Bagés catalán, con la particularidad de la comadrona "muy activa", cosa que le hace maldita la gracia a la Madre.
Yo no había propuesto nada porque no lo tengo. Lo más próximo es más abajo del Pirineo, como sabes, en San Martín de Uncastillo, con un San José algo pasota.
Imagen
y con otro personaje extraño: el viejo de las barbas entre un mar de nubes, quizás el mismísimo Dios Padre.
Creo que no nos vale.
De todos modos, recuerda que el primer "muy activo" San José pudiera ser además el primero del románico español, incluido el catalán, que lo tenemos en Frómista y tan activo que yo creo que tuvieron que ponerle el rótulo para no confundirlo con un pastor.
Imagen
Poco más.
Quique Segura
Contactar:

Fernando, muchas gracias.

El de Uncastillo lo conocía, aunque no sé muy bien como calificarlo. Desde luego no está adormilado… pero tampoco parece prestar mucha atención al evento (creo que pasota es una buena definición). Eso sí, el capitel es precioso.

El de Frómista también lo tengo fotografiado, pero reconozco que no me acordaba de él. Este sí que está activo… joé, y bien activo. De hecho saluda aún con más efusión que el de Roda.

El capitel de LEstany no lo conocía… pero es que además no termino de localizar a San José. Veo a la Virgen, al Niño, a la partera… pero a San José no lo encuentro por ningún lado, porque los personajes de pie en la esquina del capitel… yo diría que son los reyes magos y están participando en la Epifanía…

… perdona, pero ya sabes que soy un poco burro… :oops: ... (no se lo digas a nadie)

Un abrazo
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Quique, perdona, veo que estamos on-line pero es que había llevado a Sansón a la estilista.
Pues te diré que me parece que has dado con un detalle que se nos había escapado y que es de sentido común.
Te digo: el de Frómista -y aprovecha si tienes buena foto para ayudar a ver si tengo que volver al oculista-no está saludando, como el de Roda, sino señalando con el índice hacia arriba.Imagen
y verás que aunque el dedo lo ha tenido que adaptar al espacio bajo el roleo, lo lógico es que aparezca lo que señala. Lo normal sería la estrella, pero no se la vé. Sin embargo, parece que hay algo tenuemente esculpido que si no es estrella, a mi me parece más una paloma.
Imagen
Bueno, no tengo mejor material para dibujar. Tengo más imaginación que pincel.
Sería interesante que en la primera representación probable de la Adoración en el románico hispano, apareciera la paloma del Espíritu Santo, salvo que sea una estrella, pero es que lo que está en medio de la cara central sobre la Virgen, no estoy muy seguro que sea una estrella. En fin, ahí queda dicho.
De L'Estany, es que eres topito. San José es el tipo de la derecha, no es un rey, y eso que tiene hasta algo en la cabeza, pero es el gorrito de los judios, no una corona- Mira la otra cara del capitel, de nuevo de la web de romanico catalán.
Imagen
Dos reyes metidos a la izquierda, vecinos de espalda de San José, y el tercero a nuestra derecha con un regalo en la mano. Aquí sí que parece no estar San José.
Quique Segura
Contactar:

Me temo que lo único que aporta mi foto es una telaraña.

Imagen

Imagen

No obstante, estoy de acuerdo contigo en que lo único que tendría sentido que san José estuviera señalando con tanto entusiasmo sería una paloma… o alguna otra cosa que pudiera identificarse con el Espíritu Santo.

De hecho, este gesto de señalar al Espíritu Santo diciendo “ha sido Él”, equivaldría a la actitud somnolienta de la mayoría de los san Josés románicos que vienen a decir “yo no he tenido nada que ver con este asunto”.

En cuanto al capitel de LEstany… reconozco que soy un topito… ...sniff... todo se pega menos la hermosura… :( :( :( :(
josep manel
Contactar:

Mensaje por josep manel »

Buenas tardes:

Hace dias que queria intervenir en este tema, con mi vista estraviga, pero he tenido ciertos problemas para entrar; así que voy a ello:

En el capitel de Sta Maria del Estany, no veo partera si no un diligente S. José, preocupandose por una Virgen, que es de suponer yace cansada del parto.
En la escena de la derecha, vuelvo a ver a S. José sentado, junto a la Virgen, al lado izquierdo de la Vg. (derecha segun se mira), los tres Magos agrupaditos , a la izquierda de la escena.

En el siglo XII, de fuerte exaltación de la Virgen (si se pasan un poco mas se olvidan hasta del propio Cristo), no es de extrañar que los teologos se olvidaran o ningunearan a personajes como S. José, así que es posible que antes de esta "fiebre" por colocar al frente del tinglado a la Virgen (o sea la Iglesia) San José tuviera una figura mas destacada, como la tiene en la huida a Egipto.

No deja de extrañarme que en estos tiempos en que se habla del romanico "en" no "de", una profesora diga "claramente aragonesa" de una obra que aunque hoy está en Aragón, en esa epoca estaba a caballo entre lo que hoy es Cataluña y Aragón y que fue sede episcopal en tanto no se restituyó la sede de Lérida, con ello no quiero decir que sea catalana ni tolosana, simplemente que está en Aragón; y que pudo proceder por ejemplo del Languedoc, y mas cuando estamos hablando de obras que pudieron ser desplazadas con facilidad, tales como tallas de Virgenes, Cristos o frontales del altar.
JOSEP MANEL
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola,Josep Manel. En un punto creo que voy a coincidir con tus apreciaciones, y quizás deba corregir las mías, pero en otro, no. Veamos:
Imagen
En la escena de la cara del Nacimiento, hay un personaje que interactúa con la Virgen tendida, y creo que nunca es San José, que siempre aparece apartado y ausente. Es el tema que busca Quique, cuando no está así. Pero creo que es muy difícil encontrar a San José tocando a la Virgen en el momento del parto (o el siguiente, vamos). Sin embargo, sí es más factible encontrar la escena de los apócrifos (Pseudo Mateo) en la que la comadrona Salomé duda de la virginidad de María tras el parto, mete la mano para palparla y se la queda seca. Se asusta, se arrepiente y al tocar los pañales del Niño recupera su natural. Como un Santo Tomás, en comadrona y con susto.Tal que así
Imagen
que ya habrás visto anteriormente. Es de la cátedra del obispo Maximiano, de marfil, hacia el siglo VI, en Rávena.Curiosamente aparece San José muy activo: como diciéndole al Niño que de dónde ha salido. De esta y otras historias apócrifas cuentan muy bien dos buenas investigadoras argentinas en
http://www.storiamedievale.net/pre-testi/apocrifos.htm
Así que, por lo que se refiere a este San José, insisto que no lo es.
Sin embargo, en la otra cara, es muy probable que yo esté errado. Veamos:
Imagen
En esta escena, al ver al personaje de la derecha con un objeto en la mano-parece una bola o un pomo- y precisamente el de la extrema izquierda,que asoma en la escena del Nacimiento, con pliegues en la mano y pese a lo que parece una corona, les coloqué los papeles de rey (no siempre están juntos) al de la derecha por el objeto de la mano, y San José el que asoma en la escena del Nacimiento. Ahora veo que "mi rey de la extrema derecha" está sentado, así que puedo admitir que se trate de San José con no sé qué en la mano, puesto que no es una tau, que es lo que toca. Por tanto, no aparecería en el Nacimiento, sí en la Epifanía y el primer personaje por la izquierda sería un rey. Por cierto, quizás tu tengas buenas fotos del lugar, que no te cae tan lejos, o mejor llégate a comprobarlo, que sales poco en invierno.Imagen
Y de paso, que me ponga Quique el título de topito a mi.
Quique Segura
Contactar:

tiogilito escribió: Imagen
En esta escena, al ver al personaje de la derecha con un objeto en la mano-parece una bola o un pomo- y precisamente el de la extrema izquierda,que asoma en la escena del Nacimiento, con pliegues en la mano y pese a lo que parece una corona, les coloqué los papeles de rey (no siempre están juntos) al de la derecha por el objeto de la mano, y San José el que asoma en la escena del Nacimiento. Ahora veo que "mi rey de la extrema derecha" está sentado, así que puedo admitir que se trate de San José con no sé qué en la mano, puesto que no es una tau, que es lo que toca. Por tanto, no aparecería en el Nacimiento, sí en la Epifanía y el primer personaje por la izquierda sería un rey. Por cierto, quizás tu tengas buenas fotos del lugar, que no te cae tan lejos, o mejor llégate a comprobarlo, que sales poco en invierno.Imagen
Y de paso, que me ponga Quique el título de topito a mi.
Esta distribución de identidades sí que me convence.

En el otro lateral la persona que molesta a la Virgen tiene que ser la comadrona cotilla y en éste el personaje sentado debería ser san José. A los tres magos se les ve formando piña en la arista de la izquierda.

Es una pena que a san José le falte la cabeza... pero en cualquier caso no creo que estuviera demasiado activo...

:wink:
josep manel
Contactar:

Buscando en l bául de las malas fotos (o sea las mias) no he encontrado nada que mejore las de l`Estany, que tengo unas cuantas, pero poco aclaran, simplemente que en la otra cara de ese capitel, se produce la fuga a Egipto y el personaje que acompaña a la Virgen es barbilampiño, con lo que creo que el personaje enlace de las dos escenas es el que se halla entreambas y creo que es San José (sin cabeza y sin baston pero San Jose).
He encontrado algunas cosas curiosas, como la columna pourporri del Maestro de Cabestany, si puedo la subo, en que el Santo no parece dormir, pero con esos ojos saltones, vaya Vd. a saber, pero tampo muy activo.
[urlImagen][/url]
Esta (pesima) foto la tome en la Exposición de Catalunya y la Mediterranea, celebrada en el MNAC.

En pintura sobre tabla, en algunos antipendios (MNAC) el hombre, no aparece tan pasivo como lo tienen en Cinco Villas, pero tampoco está muy activo, mas bien parece preocupado por aquello de "Como le explico a los Sacerdotes que la Virgen ha parido"

Imagen
Imagen

En fin que no he encontrado mas, pero en pintura hay alguna mas y lo que está claro es que no hay un tratamiento unitario en cuanto a la pose del Santo.
JOSEP MANEL
Quique Segura
Contactar:

Nuestra compañera Rosa G. Nieves me sopla que en San Pedro el Viejo de Huesca hay otro san José activo.

Con la mano derecha saluda con un gesto parecido al de Roda, pero con la izquierda, en vez de sostener el bastón, acompaña el gesto.

Imagen
josep manel
Contactar:

Buenas noches:

Mirando las fotos de S. Pedro el Viejo de Huesca, he observado algo que en su momento no reparé, aunque si en que algunos capiteles parecían muy nuevos, aunque bien realizados y como no soy experto, pues fotografio y a otra cosa.

De activos S. José, hay mas, aparte del Timpano del Claustro, autenticos o no, supongo que debe estar documentado en algun sitio
[urlImagen][/url]

Imagen
Imagen
[urlImagen][/url]
JOSEP MANEL
josep manel
Contactar:

En el claustro de Monreale, tambien como no podia faltar, tambien tenemos el consabido capitel de la Natividad y el activo o no San José, dos escenas tenemos una del Nacimiento y otra de los Magos
Insisto en lo mismo, no hay tratamiento uniforme en la actitud de S. Josep.

[urlImagen][/url]

Imagen
Imagen
JOSEP MANEL
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Quique escribió respecto al capitel de Frómista:

No obstante, estoy de acuerdo contigo en que lo único que tendría sentido que san José estuviera señalando con tanto entusiasmo sería una paloma… o alguna otra cosa que pudiera identificarse con el Espíritu Santo.

De hecho, este gesto de señalar al Espíritu Santo diciendo “ha sido Él”, equivaldría a la actitud somnolienta de la mayoría de los san Josés románicos que vienen a decir “yo no he tenido nada que ver con este asunto”.

Saludos. La lectura de la magnífica tesis doctoral de mi amiga Sandra de Arriba Cantero titulada "Arte e iconografía de San José en España"(1), me aporta un dato que se me escapaba: En la iglesia de Montoto al norte de Palencia, con una iconografía peculiar emparentada con Dehesa de Romanos, apostolado de Moarves,etc.,aparece una Adoración de los Magos tan curiosa en la que San José ya no hace caso a los regalos, sino que, vuelto hacia la paloma que sustituye al ángel para anunciarle su inmediata Huida, le hace tomar de las riendas al pollino que ocupa todo el lateral del capitel.
Ya veo que no seguimos tu plan de localizarlos en el pirineo, pero tampoco viene mal encontrar estos San José extraños.
A mi al menos me resulta chocante la presencia de la paloma, lo que puede servir de indicio a lo que decimos de Frómista, en donde también san José parece estar totalmente ajeno a la ceremonia de proskinesis real. Y como Frómista es anterior, nos puede conducir a pensar que, efectivamente, había paloma.
Imagen
y los laterales que no son para concurso
Imagen Imagen
(1)Ediciones Universidad de Valladolid 2013.ISBN 978-84-8448-749-4.
josep manel
Contactar:

Hola:

Perdonareis mi escepticismo, ya manifestado anteriormente, de todo lo que venga de Fromista (ahora tambien incluyo lo que venga de S. Pedro el Viejo de Huesca); primero certificado de autenticidad (aunque algun venerado autor dijera lo que dijera, hay lo que hay) y luego hablamos.
Repasando este tema, llego a la conclusión (seguramente equivocada), de que esta pasividad de S. José, es mas una actitud, en ciertas partes del Romanico español, (mas inducido por la actitud francesa, de darle todo el protagonismo a la Verge y olvidarse del resto, sin olvidar que en la EM, de las tres ideologias religiosas -monoteistas- imperantes, sólo la cristiana adoraba tres dioses, aunque con la formula tan complicada del tres en uno, que con la formula de todo el protagonismo de la Virgen, obviaban todo el problema, practicamente no habia ni Dios, solo una intermediaria, que todo sea dicho de paso, en los Testamentos, practicamente ni se la cita; así que no es extraño que todas las referencias a Dios padre, Dios hijo y Espiritú Santo, fueran desapareciendo de las representaciones religiosas.
Y vuelvo a pedir disculpas, y antes de lanzarme a los caballos, leer autores mas modernos que los de principio y mediados del siglo pasado.
JOSEP MANEL
Quique Segura
Contactar:

tiogilito escribió: Saludos. La lectura de la magnífica tesis doctoral de mi amiga Sandra de Arriba Cantero titulada "Arte e iconografía de San José en España"(1), me aporta un dato que se me escapaba: En la iglesia de Montoto al norte de Palencia, con una iconografía peculiar emparentada con Dehesa de Romanos, apostolado de Moarves,etc.,aparece una Adoración de los Magos tan curiosa en la que San José ya no hace caso a los regalos, sino que, vuelto hacia la paloma que sustituye al ángel para anunciarle su inmediata Huida, le hace tomar de las riendas al pollino que ocupa todo el lateral del capitel.
Ya veo que no seguimos tu plan de localizarlos en el pirineo, pero tampoco viene mal encontrar estos San José extraños.
A mi al menos me resulta chocante la presencia de la paloma, lo que puede servir de indicio a lo que decimos de Frómista, en donde también san José parece estar totalmente ajeno a la ceremonia de proskinesis real. Y como Frómista es anterior, nos puede conducir a pensar que, efectivamente, había paloma.
Tampoco debemos olvidar que el único evangelista que relata la adoración de los magos es san Mateo, y que en su relato no aparece san José:

Mt 2, 10-11 “Al ver la estrella se alegraron grandemente. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y, postrados, lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra”.

Tomando el relato al pie de la letra (y cogiéndosela con papel de fumar) ha habido artistas como Giotto que no incluyeron a san José en alguna de sus “adoraciones”.

Imagen

... y en el románico creo que tampoco es difícil encontrar "epifanías" en las que no aparece san José.

Imagen
Responder