Bóvedas de San Vicente de Ávila

Javier de la Fuente
Contactar:

Re: Bóvedas de San Vicente de Ávila

Mensaje por Javier de la Fuente »

Un buen motivo para dejarme caer otra vez por allí. Gracias por la información, Kuco.
Kuco
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Hola a todos!
Refloto el tema para exponer una cuestión que aunque sea indirectamente también tiene que ver con las bóvedas. Se trata de las escaleras que la iglesia tiene en las axilas y que presumiblemente estaban encaminadas a dar acceso a las cubiertas planas que se pensaba colocar sobre las bóvedas del crucero y quizás también de la nave central ( no parece en cambio que dieran acceso a presumibles terrazas o cubiertas planas que pudieron estar planteadas en un primer momento sobre las naves laterales y después no se hicieron) Pues bien, resulta que el sistema constructivo de las escaleras de caracol del crucero es distinto al de la pareja de escaleras del cuerpo occidental. Esta diferencia constructiva constituye una manera de datación, asignado mayor antigüedad a las del crucero, que se atribuyen a la factura del primer taller que trabajó en el templo. Lo que no entiendo muy bien (lamentablemente es una zona no visitable de la iglesia) es exactamente como están hechas. Parece ser que dos escalones colocados uno a continuación del otro van de lado a lado del husillo y constituyen un diámetro del mismo. Ambos escalones se unen en la zona central denominada nabo, que termina de conseguir su forma cilíndrica central mediante otra pieza. Supongo que este grupo de tres piezas se apoya en el inmediatamente inferior, que es idéntico pero un tanto girado, y sirven a su vez de apoyo a las que tienen encima. Lo que no entiendo es como puede ser que haya dos escalones diametralmente colocados y por lo tanto con la misma cota para hacer los husillos. Está claro que algo se me debe escapar, porque colocándolos así lo que realmente se logra es tener dos escaleras desfasadas una de la otra 180º y con una altura entre las mismas que no deber ser muy alta.
Adjunto un archivo de imagen con un esquema de las escaleras por si ayuda un poco.
Adjuntos
escaleras transepto.JPG
(4.1 KiB) Descargado 5824 veces
Javier de la Fuente
Contactar:

La verdad es que aquí no te puedo ayudar. Esas escaleras es lo único que no he visto de la basílica.

Como bien dices, estas escaleras, situadas en el ángulo resultantes de los brazos del crucero con el cuerpo de naves, son anteriores a las del cuerpo occidental en una lógica evolución constructiva. Estas suben a las torres y al triforio, mientras que aquellas se diseñaron como un elemento de servicio para subir a las cubiertas. Nada tienen que ver unas con otras.

En cuanto al diseño, depende de la maestría del arquitecto. La historia, en su calidad y evolución, nos ha dejado muestras y muestras de escaleras de caracol. Veo que tu pregunta y foto la has sacado de la tesis de Feduchi
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Efectivamente Javier, son unos detalles que aparecen en la tesis de Feduchi. Entiendo bien la diferencia constructiva que quiere señalar entre unas escaleras y otras, pero no logro ver como puede formarse una escalera operativa con escalones diametrales, que cruzan el cilindro de lado a lado. Uno de los dos no tiene sentido¿no te parece?
Supongo que esas escaleras ahora mismo no tienen prácticamente ningún tipo de utilidad que no sea el acceso puro y duro a la cubierta, seguramente con algún tipo de trampilla o algo por el estilo, porque al exterior, si la memoria no me falla, no se advierte nada.
Javier de la Fuente
Contactar:

A simple vista no se advierte nada. Por lo menos, en la foto que adjunto no se aprecia. Quizá en el husillo norte sí haya esa trampilla. Claro está, suponiendo que se siga accediendo a las cubiertas desde ahí.

Imagen
Kuco
Contactar:

Mensaje por Kuco »

Soberbia foto Javier. Supongo que desde arriba de la muralla. Efectivamente no parece que por el lado sur haya algún tipo de acceso. Me da que al menos en este caso las escaleras ahora mismo no tienen ninguna utilidad. Lo único que se me ocurre es que exista acceso al espacio que queda entre el techo superior del pórtico y el inferior. Si no me equivoco, mirando desde dentro el techo del pórtico es plano, por lo que tiene que haber un espacio entre éste y la cubierta inclinada. Pero vamos, que se me acaba de ocurrir ahora cuando he visto la foto, lo mismo ni se puede hacer esto que digo.
¿Te has encontrado en algún sitio alguna escalera con ese sistema constructivo? En la tesis de Feduchi aparecen otros tipos de escalera presentes en otras iglesias de Ávila que a priori "los entiendo", aunque no los haya visto, pero en concreto este tipo no termino de ver como se va formando la escalera.
Javier de la Fuente
Contactar:

Sí, desde la muralla.

He de entonar una loa al olvido y al despiste, porque sí conozco, al menos, una de esas escaleras. La que queda en el ángulo septentrional sube al órgano y al habitáculo donde se encuentran los fuelles de su mecanismo. Hace años subí acompañando a Chema, antiguo organista de la basílica y un buen amigo. Pero no me fijé en la escalera ya que iba pendiente de otras cosas.

En cuanto al resto de escaleras coetáneas y similares de Ávila, sólo he subido a las alturas de la basílica. Como sabes, el Cimorro es algo que tengo pendiente y del resto de templos, salvo torres, carecen de subidas a ninguna parte. La verdad es que no me he preocupado mucho sobre estas escaleras, salvo para no tropezar en ellas ni bajar de culo.
Responder