AYUDA. SOLICITO FOTO DE LA FACHADA OCCIDENTAL DE SAN MILLÁN.

Responder
Quique Segura
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

AYUDA. SOLICITO FOTO DE LA FACHADA OCCIDENTAL DE SAN MILLÁN.

Mensaje por Quique Segura »

Hola a todos

Estoy haciendo la ficha de la iglesia de San Millán, en Segovia capital. Me gustaría incluir una foto de la fachada occidental en la que se pueda apreciar la estructura de la iglesia, pero entre las mías no encuentro ninguna buena.

Puede pasarme alguien una foto en la que se vea la fachada occidental completa, es decir en la que se puedan apreciar las tres naves y las dos galerías porticadas.

Por supuesto, en la ficha se identificará al donante.

Muchas gracias.
covaccc
Contactar:

Re: AYUDA. SOLICITO FOTO DE LA FACHADA OCCIDENTAL DE SAN MILLÁN.

Mensaje por covaccc »

¿Quizás nuestro académico aragonés :D ?
Puede que tenga una foto mejor guardada en la recámara, de esas veces que va repitiendo templos para mayor goce de sus fans.
http://www.arquivoltas.com/26-segovia/S ... 20G038.jpg
ribate

Mensaje por ribate »

Quique, te mando por mail lo que tengo.
Omedes
Contactar:

Mensaje por Omedes »

Solo tengo la que muestra Cova. Es con luz de la mañana. La he arreglado un poco y quitado el cartel y la basura, por si sirve: http://www.arquivoltas.com/SegoviaW.jpg
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Quique Segura
Contactar:

Omedes escribió:Solo tengo la que muestra Cova. Es con luz de la mañana. La he arreglado un poco y quitado el cartel y la basura, por si sirve: http://www.arquivoltas.com/SegoviaW.jpg
Fenomenal Antonio, esta es perfecta para la pestaña de "Fachada estructurada". En la Enciclopedia han utilizado una prácticamente idéntica tomada por la tarde.

Jesús me ha pasado una similar por correo, pero está algo menos centrada y hecha en verano... con lo que ese árbol de la derecha no deja ver la galería sur.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un abrazo
Quique
Zutilio
Contactar:

Mensaje por Zutilio »

Muchas felicidades y el reconocimiento más sincero.

Para esta ocasión, lo mejor es un regalo, y aunque no llegan a su nivel, lo mejor es una fotografía. Del tímpano del maestro de Cabestany procedente de Errondo (Unciti) en los cloisters de Nueva York, que me he dado una vuelta por allí. La iluminación es regular y evidentemente yo no tengo su destreza (si tiene interés hice más, pero esta es la de conjunto)

De San Millán ya lo siento pero no tengo nada, ya lo siento

Saludos y felicidades de nuevo
Adjuntos
P1000649 - copia.JPG
(244.5 KiB) Descargado 294 veces
Quique Segura
Contactar:

Zutilio escribió:Muchas felicidades y el reconocimiento más sincero.

Para esta ocasión, lo mejor es un regalo, y aunque no llegan a su nivel, lo mejor es una fotografía. Del tímpano del maestro de Cabestany procedente de Errondo (Unciti) en los cloisters de Nueva York, que me he dado una vuelta por allí. La iluminación es regular y evidentemente yo no tengo su destreza (si tiene interés hice más, pero esta es la de conjunto)

De San Millán ya lo siento pero no tengo nada, ya lo siento

Saludos y felicidades de nuevo
Una maravilla este tímpano Zutilio.

He buscado por la red y no he encontrado ninguna descripción o estudio sobre él. Tan solo he localizado un trabajo de Martínez de Aguirre en el que dice que “… llama la atención por la complejidad de su mensaje iconogáfico, algo a lo que nos tiene acostumbrado el taller de Cabestany,…”

A mí, así a primera vista, me parece que lo que hay a la derecha son las “tres tentaciones de Cristo en el desierto”, mientras que la escena de la izquierda en principio me recordaba mucho a la “Ascensión” del tímpano de la puerta del perdón de San Isidoro de León... pero esos objetos que van de arriba a abajo no pintarían nada... no sé, tendría que disponer de una foto algo más grande... :(

¿Sabe alguien con seguridad de que iconografía se trata?

Un saludo
Quique
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Sobre el tímpano de Errondo hay bastante escrito. Por ejemplo:
  • Géraldine Mallet, "Le tympan et le linteau d'Errondo (Navarre) conservés au Musée des Cloisters à New York", en Le maitre de Cabestany, Zodiaque, 2000, pp. 165-168
  • Laura Bartolomé, Presència i context del Mestre del timpà de Cabestany. La formació de la traditio classica d’un taller d’escultura meridional (c. 1160-1200), tesis doctoral, 2010, pp. 354-365 (podéis consultarla desde este enlace: http://www.tdx.cat/handle/10803/2028)
Géraldine Mallet piensa que la escena de la izquierda es el milagro de los panes y los peces. Por su parte, Laura Bartolomé cree que es el ministerio de los ángeles.
Quique Segura
Contactar:

Juan Antonio Olañeta escribió:Sobre el tímpano de Errondo hay bastante escrito. Por ejemplo:
  • Géraldine Mallet, "Le tympan et le linteau d'Errondo (Navarre) conservés au Musée des Cloisters à New York", en Le maitre de Cabestany, Zodiaque, 2000, pp. 165-168
  • Laura Bartolomé, Presència i context del Mestre del timpà de Cabestany. La formació de la traditio classica d’un taller d’escultura meridional (c. 1160-1200), tesis doctoral, 2010, pp. 354-365 (podéis consultarla desde este enlace: http://www.tdx.cat/handle/10803/2028)
Géraldine Mallet piensa que la escena de la izquierda es el milagro de los panes y los peces. Por su parte, Laura Bartolomé cree que es el ministerio de los ángeles.

Me temo que ni el francés ni el catalán son lo mío. Sin embargo, Rosa Zazo me ha hecho llegar un artículo (en castellano) de José Gudiol en el que también ve en la escena de la izquierda el milagro de los panes y los peces. Si alguien está interesado que me lo diga y se lo mando, aunque se encuentra fácil en Dialnet.

Por otro lado, he encontrado una referencia a este tímpano en la "Arquivolas.com", de nuestro Antonio García Omedes, en la que considera que la escena de la izquierda es el momento en que Satanás se retira derrotado y los ángeles “se acercaron y le servían”.

Esta teoría me convence mucho más y creo que es la opción más lógica, ya que de este modo tendríamos en el tímpano todo el pasaje del capítulo 4 de San Mateo desde el versículo 1 al 11.

Supongo que la razón por la que hay autores que no lo ven así es porque a los ángeles que sirven a Jesús no se les ven las alas...

Responder